Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Proyecto de formación

 

Dado que tenemos intención de apostar por el ABP, necesitamos formación específica sobre dicha metodología, así como sobre la evaluación de proyectos, el diseño de rúbricas, entre otros aspectos. Todo el profesorado implicado en la Ecoescuela, el Claustro al completo, asume el compromiso de realizar dicha formación específica sobre ABP en el propio centro educativo. En concreto este curso (2017/18) vamos a desarrollar una Formación en Centro para adaptarnos a la LOMCE, a través de una plataforma digital online cuaderno de notas para el profesor-profesora, elaboración de rúbricas y evaluando por competencias o estándares de aprendizaje, según adopte el criterio cada departamento. De ese modo, establecemos los mismos criterios de evaluación e información a tiempo real a miembros de un mismo departamento y al tutor o tutora de manera inmediata y en el marco de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Dicha formación nos brindará la posibilidad de poner en práctica proyectos interdisciplinares vinculados a nuestra Ecoescuela y desarrollar con éxito las actuaciones previstas para este curso académico.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

El desarrollo de las actividades formativas propuestas se está realizando según el plan de trabajo y la temporalización programada.
 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

La apuesta decidida del profesorado por una metodología activa y participativa está teniendo un impacto directo en el alumnado. La unificación y consolidación de criterios comunes en la práctica docente, en concreto la evaluación, se ha realizado mediante la plataforma ADDITIO.
 

  • Propuestas de intervención en el aula

Continuamos mejorando la calidad de la enseñanza y propiciando que el alumnado juegue un papel mucho más activo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además, seguimos realizando proyectos a través de la metodología ABP.
 

  • Implicación del profesorado participante

 
El grado de implicación de los participantes en la formación está siendo muy satisfactorio. De hecho, todo el profesorado del centro participa en la formación específica que se está desarrollado en el propio centro educativo y según nuestro plan de trabajo.

 

 

A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo

 

 

· Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

 

La integración del Plan de Acción de Ecoescuela en el Proyecto Educativo de Centro ha sido, sin lugar a dudas, la mejor estrategia para su integración curricular. La unificación de criterios de evaluación comunes en referencia a la programación de aula, así como el empleo de la metodología ABP, han sido una muestra palpable de la apuesta decidida del profesorado por una metodología activa y participativa.

 

Dichas actuaciones han sido realmente satisfactorias y prácticas, facilitando el día a día en el aula mediante la unificación y consolidación de criterios comunes en la práctica docente, en concreto en lo que se refiere a la evaluación, mediante la plataforma ADDITIO.

 

· Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

 

Con respecto al profesorado, continúa mejorando la coordinación en departamentos e incluso entre diferentes etapas, en las que coinciden contenidos curriculares y transversales, siendo el alumnado el protagonista en la adquisición y transmisión de contenidos mediante ABP, adquiriendo competencias de forma interactiva, teniendo un impacto directo en el alumnado.

 

 

· Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

                                                                                                                                 

- Talleres sobre biodiversidad y reproducción vegetal.

- Porcentajes de calificación consensuados (cuando son diferentes materias o módulos, en el caso de los CGFM, los que intervienen en el proceso de enseñanza).

- Uso de la plataforma Additio.

- Mejora del clima de aula.

- Incremento de la motivación e interés por participar e investigar.

- Experimentación con los proyectos planteados.

- Preparación de alumnado más competente.

- Mejora de la calidad de la enseñanza ofrecida.

 

 

· Grado de implicación de los participantes en la formación

 

El grado de implicación de los participantes en la formación, que ha sido ya manifestado a lo largo del curso, ha sido muy satisfactorio, dado que  todo el profesorado del centro participa en la formación específica que se está desarrollado en el propio centro educativo y según nuestro plan de trabajo. Cabe destacar que la asistencia a las sesiones de trabajo ha sido prácticamente del 100%.

 

No queremos olvidarnos de la implicación y seguimiento de nuestra asesora Beatriz Martínez Serrano, con la cual estamos muy satisfechos y agradecidos.

 

 

 

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