Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Cuando el Proyecto Lingüístico de Centro (de ahora en adelante PLC) comenzó su andadura en el primer trimestre, el Departamento de Formación e Innovación ya contaba con una propuesta de formación en el centro que partía de las demandas de los y las docentes, de una parte, y de los proyectos educativos de arraigo en el instituto, de otra. 
  • Este Plan de Formación contemplaba las siguientes acciones:
    • Proyecto Radio. Taller de radio. Aspectos técnicos. Ponente: Maite Baena (primer trimestre).
    • Herramientas TIC para el aula (padlet, drive, kahoot). Ponente: Manuel Jiménez (primer trimestre).
    • Taller de competencias (I). Aprendizaje por proyectos. Ponente: Pepa Cobos (segundo trimestre).
    • Alumnado que produce con herramientas TIC. Más allá del Power Point y el Mural. Ponente: Manuel Jiménez (segundo trimestre).
    • Taller de competencias (II). Pisar y comprender el medio. El contexto cordobés: objeto y medio de estudio para las diferentes materias. Ponente: José R. Pedraza (segundo trimestre).
  • Dado que la mayor parte de los talleres giraban en torno a la competencia en comunicación lingüística (el del Proyecto Radio, el de ABP y el de herramientas TIC), la Comisión del PLC optó por sumarse a estas propuestas, para así evitar el solapamiento de actividades. De hecho, la práctica totalidad de participantes en este programa de Formación en Centros lo son a su vez del PLC.
  • Sin embargo, el PLC creyó conveniente sumar a este programa un taller adicional en función de los resultados de la encuesta diagnóstico sobre competencia en comunicación lingüística, realizada en noviembre y diciembre de 2017. Una vez analizadas las conclusiones, se acordó poner en marcha algún taller formativo sobre oralidad en el tercer trimestre.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

La formación que está llevando a cabo el conjunto de participantes implicados en este proyecto se ajusta a lo previsto en el proyecto inicial. De los cinco Talleres previstos, se han desarrollado cuatro, que han colmado las expectativas iniciales.
Las actividades citadas en el proyecto han sido complementadas, a título individual, por algunos/as docentes que, motu proprio, han realizado las actividades formativas que ha considerado interesantes para desarrollar con éxito sus actuaciones previstas dentro del PLC. Estas actuaciones se detallan en el apartado referente a la implicación de los participantes.

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

A nivel de claustro, y desde la coordinación del PLC, se plantean actividades para trabajar las cinco destrezas del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (leer, escuchar, escribir, hablar y conversar). Se detallan en el proyecto, pero, grosso modo, se pueden citar las que siguen:

  • Revisión y actualización del Plan de Centro para la inclusión de los objetivos y propuestas que se generen en el PLC.

  • Encuesta diagnóstico sobre el tratamiento de la lectura en el aula.

  • Constitución de banco de herramientas y experiencias didácticas relacionadas con la competencia en comunicación lingüística, alojado en la Comunidad del PLC en Colabora.

  • Diseño de rúbricas y guías de evaluación sobre oralidad, de una parte, y tratamiento de la lectura en clase, de otra, a partir de las experiencias recogidas en el banco citado anteriormente.

  • Desarrollo de un Taller formativo presencial en el tercer trimestre sobre el empleo didáctico del debate en el aula.

 

  • Implicación del profesorado participante

El grado de implicación del profesorado es satisfactorio, dado que los/as docentes que participan en el proyecto están intentando mejorar la competencia lingüística del alumnado y toman conciencia de la necesidad de ello. Como ya se ha señalado, está previsto, en el tercer trimestre, contar con una ponencia externa sugerida por el CEP sobre textos argumentativos en el aula, con el fin de trabajar la oralidad dialógica. 
Como se indica previamente, muchos/as docentes del centro toman la formación y actualización como parte cotidiana de su trabajo. Así, y para concluir este informe, han participado en actividades tan variadas como las que se listan a continuación, y con incidencia (en menor o mayor medida) en este proyecto:

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS:  UN RETO PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA.
  • APUESTA POR LA CONVIVENCIA EN  EL IES AVERROES: LA BASE DEL ÉXITO EDUCATIVO.
  • CUADERNO DEL PROFESORADO PARA LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO
  • DALE LA VUELTA A TU CLASE: EL USO DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
  • ENSÉÑALES A SER CRÍTICOS. EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA.
  • ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EN EL AULA ORDINARIA
  • ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS
  • FORMACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ALUMNADO AYUDANTE Y MEDIADOR EN MI CENTRO
  • INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
  • INTEGRACIÓN EN LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL CURRÍCULO DE TRABAJO
  • JORNADAS DE ASESORAMIENTO PARA EL PROGRAMA PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO
  • JORNADAS DE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO
  • NUEVAS METODOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • TALLER CREA, CORRIGE Y EVALÚA TAREAS CON RÚBRICAS Y GUÍAS DE EVALUACIÓN EN MOODLE
  • TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
  • TU WEB O BLOG DE CENTRO, DEPARTAMENTO O PERSONAL, GRATIS CON BLOG AVERROES
  • VI JORNADAS REGIONALES DE LA RED ANDALUZA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES
  • VIDEO-REVISTA DIGITAL: ENTRE IGUALES
  • XI ENCUENTROS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE CÓRDOBA

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Introducción.
    • Como ya se indicó en la Memoria de Seguimiento de la Formación Específica, nuestro centro se ha distinguido este curso por un saludable y significativo despliegue formativo, de modo que a través de cursos, talleres, proyectos integrados, planes, programas y grupos de trabajo se han abordado la práctica totalidad de las competencias clave -y, desde luego, la competencia en comunicación lingüística- desde metodologías y prácticas innovadoras y cooperativas.
    • Ha sido precisamente esa hiperactividad formativa, unida a la imposibilidad de cuadrar tiempos y agendas durante el tercer trimestre, la que precisamente ha imposibilitado una de las propuestas que se hicieran tras el diagnóstico de comienzos del segundo trimestre: la de desarrollar un taller específico sobre competencia oral. No obstante, y dado que el CEP de Córdoba nos ha falicitado contactos y referencias de enorme interés, recuperaremos este propósito a comienzos del curso próximo.
    • La no celebración de este taller ha desembocado en la profundización, como compensación, de líneas de trabajo asociadas al Aprendizaje Basado en Proyectos, que entendimos desde el principio como corpus metodológico idóneo para una implementación creativa y versátil de la competencia comunicativa más allá de las asignaturas tradicionalmente implicadas.
    • Dado que varios/as compañeros/as han participado en el blog de nuestro espacio colaborativo del PLC describiendo buenas parte de los proyectos cooperativos, y para no ser redundantes ni prolijos, en esta Memoria nos centraremos en dos de las iniciativas más directamente relacionadas con el PLC (Proyecto Radio y Proyecto Río), así como su vinculación con la Tarea Integrada diseñada ex profeso en el seno del Proyecto Lingüístico (Colaboración con el Festival de Experiencias Río Mundi).
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
    • Como ya se ha mencionado, ha sido la metodología ABP el pilar sobre el que han descansado las reflexiones sobre el PLC. 
    • Varias experiencias de arraigo en el centro han servido además como laboratorio para testar la eficacia y virtualidad inclusiva de esta filosofía pedagógica:
      1. El Proyecto Radio

        El taller de Radio impartido por Maite Baena ha sido trasladado al aula por profesorado de diferentes áreas y niveles. Se han realizado programas de radio desde Convivencia (con alumnado ayudante y alumnado de NEE del colegio Montessori), desde Orientación (PMAR y CSNRG) y desde los departamentos de Ciencias Naturales (concurso radiofónico sobre cultura científica) y Geografía e Historia (programas sobre cambio climático, geografía económica y Primera Guerra Mundial).

        En la grabación de un programa de radio se trabajan tanto las competencias tecnológica y digital (mesa de mezclas, grabación de sonidos, programas informáticos) como las competencias en comunicación lingüística, aprender a aprender y competencias sociales y cívicas. Si nos centramos en la competencia en comunicación lingüística, se desarrollan aspectos relacionados con la comunicación escrita (elaboración de un guión, redacción, vocabulario, ortografía) y con la comunicación oral (lectura en voz alta, expresividad, modulación y tono adecuado de la voz). En una primera fase, el alumnado (de forma individual o en grupo) redacta una noticia con precisión, claridad y con un número máximo de palabras. Posteriormente, se trabaja en clase la lectura en voz alta y la dicción. En un tercer momento, se realiza la grabación con la mesa de mezclas y, por último, la edición con el programa Audacity.

      2. El Proyecto Río y la Tarea Integrada del PLC con el Festival de Experiencias Río Mundi. 

        Este proyecto, que se desarrolla con el alumnado de 1º de ESO, ha dado un paso de gigante en el presente curso. No sólo por la integración de más docentes y Departamentos, de manera que el trabajo es realmente interdisciplinar, sino por el hecho de ganar visibilidad y prestigio tanto en la comunidad educativa como en el territorio. Así, se desarrolló una exitosa ghymkana en primavera, de diseño ambicioso desde el punto de vista competencial, y en estos momentos, como desarrollo de la Tarea Integrada obligatoria del PLC, se preparan varias actividades en colaboración con el Festival Río Mundi. Así, entre otras actividades, el alumnado desarrollará tareas de interpretación del paisaje y sus valores culturales y ambientales en el Molino de Martos, de una parte, y de otra cubrirán, como si se tratase de periodistas acreditados, algunos de los eventos del festival. De este modo evaluaremos rúbricas relacionadas con la expresión oral y el tratamiento de la información en los media. 

      3. La metodología participativa en el Departamento de Matemáticas. 

        Mención especial merece la voluntad innovadora de buena parte de los y las integrantes del Departamento de Matemáticas. Como han puesto de manifiesto en diversas entradas en el blog del PLC, son el mejor ejemplo de cómo Departamentos no lingüísticos pueden contribuir con imaginación y esfuerzo en la mejora de las destrezas comunicativas.

    • Por otra parte, desde comienzos de curso se puso a disposición de los participantes en el PLC los cursos abiertos y materiales que el propio Proyecto Lingüístico incluye en su espacio colaborativo, siendo especialmente inspiradores los relacionados con la competencia oral, el ABP y nuevas experiencias de lectura.
    • Por último, las experiencias compartidas por el Coordinador del PLC en las sesiones formativas desarrolladas en el CEP han sido también divulgadas entre los/as participantes interesados/as.
  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
    • El mayor y más evidente impacto ha sido la generalización de prácticas colaborativas, de una parte, y del empleo cotidiano de instrumentos de evaluación menos rígidos y más comprensibles para el alumnado, como las rúbricas, que además permiten una retroalimentación más diáfana. 
    • Así mismo, el PLC, aún muy modestamente, está sirviendo para conectar proyectos que hasta ahora caminaban en paralelo en el centro sin encontrarse, haciendo de las habilidades comunicativas una excusa para trenzas complicidades y solidaridad entre experiencias hermanas.
  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
    • Como puede observarse en el blog de Colabora, así como en la carpeta Compartimos materiales y recursos, los trabajos y reflexiones en torno al PLC han permitido dos cosas de vital importancia:
      1. Que afloren herramientas y recursos que, con sus aciertos y limitaciones, ya se usaban habitualmente en el aula para evaluar destrazas asociadas a la competencia comunicativa.
      2. Que, a partir de ese proceso de visibilización de productos y prácticas, se diseñen prototipos compartidos de rúbricas y guías de evaluación sobre debates grupales en el aula, exposiciones orales individuales con apoyo TIC y redacción de trabajos expositivos escritos, que están siendo evaluados por los Departamentos.
    • Así mismo, y porque esa fue una de las necesidades apuntadas en el diagnóstico inicial, se ha profundizado especialmente en el diseño de unas diretrices mínimas para un Plan Lector ambicioso, diversificado y, sobre todo, que respete y potencie la singularidad de cada Departamento.
  • Grado de implicación de los participantes en la formación.
    • Si tenemos en cuenta que buena parte del Claustro de profesores/as forma parte del PLC, debemos honestamente y en un primer momento calificar la partipación de irregular, en el sentido de que la ingente cantidad de frentes formativos y educativos antes reseñada ha hecho complicada una rutina de trabajo cotidiano y estable.
    • Sin embargo, en los momentos cruciales del proyecto (diagnósticos de noviembre de 2017 y marzo de 2018, contribución al repositorio de buenas prácticas y herramientas, diseño y evaluación de las nuevas rúbricas y, finalmente, participación en Tarea Integrada) buena parte del profesorado, bien de manera individual, bien a través de sus Departamentos, se ha movilizado, y las evidencias alcanzadas lo avalan.
    • Luego en líneas generales, y aunque este aspecto debe ser motivo de reflexión en el Año 2, bien para conformar un número de participantes más acotado, bien para generar espacios y tiempos de coordinación en nuestro centro que conjuren la discontinuidad antes apuntada, puede calificarse de satisfactoria.
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