Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro del IES SANTOS ISASA (Montoro)

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

A nivel individual, el profesorado que participa en el proyecto bilingüe del centro ha recibido formación a través de cursos y jornadas en AICLE y CIL. También un grupo de profesores realizó un curso del INTEF sobre ABP.

Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los
contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación previstas o ya en proceso para este curso 2017-18
1. Curso semipresencial La mejora de las destrezas orales a través del debate (9-16 de noviembre y 8 de febrero)
2. Scrapbooking como recurso lúdico y creativo (18 oct  8 nov  13 dic  17 ene  14 feb  14 marzo  11 abril  9 mayo)
3. Curso online La práctica de la escritura creativa en las aulas: nuevas posibilidades (segundo trimestre)
4. Programa encuentro con escritores y escritoras docentes 2018 (entre enero y mayo)
5. Jornadas para coordinadores de centros bilingües (sept 2017)
6. Jornadas El Currículo Integrado de las Lenguas (CIL) en Primaria y Secundaria (segundo trimestre)
7. Jornadas e-Twinning: dinamización de KA2 (28 nov 2017)
8. Curso Dale la vuelta a tu clase: el uso de metodologías activas en Lengua Castellana y Literatura (3-10 octubre)
9. Apps para gamificar: Kahoot, Socrative, Class Dojo y Plickers (9 noviembre)

 

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa
Se solicita al CEP unas jornadas sobre Herramientas TIC/TAC para el desarrollo de la CCL a realizar en el centro en el segundo trimestre.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Se han realizado todas las actividades previstas para el curso.

El coordinador, Rafael Martínez, ha participado en la jornada intermedia de PLC dedicada a aprendizaje cooperativo.

El curso sobre el CIL, no se ha realizado pero la tercera sesión tienen lugar esta tarde (15 d emarzo) y se le facilitarán los materiales utilizados por la ponente (Nieves Mendez), para que puedan disponer de ellos el profesorado de L1, L2 y L3 del centro.

El dia 12 y 17 de abril está prevista una sesión formativa sobre uso de las TAC aplicada a la mejora d ela competencia lingüística del alumnado, impartida por Carmen López (IES Zoco).

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Ya se ha diseñado y subida a la plataforma COLABORA (regional y específica) el proyecto integrado sobre el DIA DE EUROPA, que se está trabajando con el alumnado y que culmina con una feria d elas naciones europeas el 8 de mayo. 

Propuestas de intervención en el aula e Implicación del profesorado participante

Existe un cuadrante de trabajo, con una guia de trabajo para el profesorado implicado en el proyecto integrado. 

Se han establecido lecturas para las materias de ciencias. Se trata de textos de divulgación cuya comprensión se va a trabajar de manera efectiva en clase. En todos los cursos.

¿

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular: se plantea una tarea integradas en las que participan los diferentes Departamentos. Se recomienda que se incluya el diseño de las tareas de cada una de las materias en la programación del próximo curso escolar, e incluir en el orden del día de la ETCP una reflexión acerca de la metodología utilizada, las destrezas en las que se ha trabajado más, y los resultados del alumnado por cursos y materias. 
    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado: La actividad formativa realizada en el centro (12 y 17 de abril) USO DE LAS TAC EN EL DISEÑO DE ACTIVIDADES COMUNICATIVAS DENTRO DEL PROGRAMA PLC EN EL IES SANTOS ISASA. 181408GEC10. 16 certificaciones de profesorado participante en este curso con seguimiento en cuya fase no presencial se han subido enlaces a RECURSOS en Colabora, del uso de herramientas digitales aplicadas por el profesorado en el aula para fomentar el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado. Se acuerda utilizarlas en el diseño de las dos tareas integradas de PLC en su segundo año el próximo curso escolar, ofreciendo detalles de su uso metodológico o aplicadas a la evaluación de tareas.
    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro: la tarea integrada un modelo de trabajo en el que participan varias materias, según el modelo metodológico en el que se ha trabajado (ABP). Destaca el diseño y la implicación del profesorado. Hay evidencias de evaluación del trabajo del alumnado, centrado en la competencia lingüística, basado en rúbricas de expresión oral para las exposiciones realizadas por el alumnado en la tarea integrada con motivo del día de Europa (9 de mayo).
    • Grado de implicación de los participantes en la formación: Hay muchas evidencias del trabajo realizado por los participantes en la plataforma Colabora. La participación del profesorado ha sido muy activa en el diseño de la tarea integrada, las intervenciones en el Blog de Colabora a partir de las reflexiones lanzadas por el coordinador y en la actividad formativa presencial realizada en el centro. 
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