Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CDP NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

Blog Blog

E libro de las calles

EL LIBRO DE LAS CALLES

Área: Geografía e Historia.

Mº Josefa Fernández Lozano

Curso: 2º ESO

Objetivos Generales.

·         Valorar y respetar el patrimonio cultural, artístico y social, asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y mejora.

·         Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales ,y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de las sociedades.

·         Comprender el presente y nuestro territorio como resultado de la interacción de los grupos humanos y sociedades sobre el medio en que se desarrollan y organizan a lo largo del tiempo.

Objetivos Específicos.

·         Conocer los aspectos básicos de la organización social en la Edad Media.

·         Conocer el funcionamiento del mundo gremial

·         Identificar las construcciones llevadas a cabo a lo largo del periodo medieval.

·         Identificar a los protagonistas y su modus vivendi.

·         Conocer la división de la ciudad en torno a tres religiones diferentes.

·         Identificar el perímetro de la ciudad medieval y localizar las distintas puertas

de acceso a la misma.

 

Justificación

Las ciudades medievales estaban rodeadas de murallas con puertas fortificadas que daban salida al exterior. Con las ampliaciones de los siglos XIX y XX, de estas murallas apenas quedan pequeños lienzos de muralla y de las puertas escasos restos, en la mayoría de los casos, solo conservamos el nombre.

Los artesanos que pertenecían al mismo oficio, se agrupaban en gremios que solían situarse en una misma calle de la ciudad. Por ese motivo, muchas de las calles por las que podemos pasear hoy en día por nuestra ciudad tienen nombre de oficios: bataneros, caldereros, cedaceros, lineros, aladreros, odreros, tundidores, alfayatas, badanas, badanillas, vinagreros, armas, sillería, calceteros, espartería, almonas, barqueros, etc. Y algunas otras interesantes referidas a nuestro entorno agrícola: plaza de la Paja, Plaza de las Cañas, Plaza de los Burros, etc

Desarrollo de las actividades.

·         En clase y en torno a los temas de la Edad Media se explicarán aspectos como el surgimiento o florecimiento de las ciudades, la organización gremial y su organización en las ciudades. Presencia en algunas ciudades europeas y en concreto en Córdoba. de distintas religiones: musulmana, judía y cristiana, en distintas zonas y cada una con sus construcciones características.

·         Trabajo de localización sobre un plano de Córdoba de:

-       Perímetro de las murallas.

-       Puertas de acceso a la ciudad.

-       Principales templos: sinagogas, mezquitas, iglesias, etc.

-       Calles con nombres de oficios.

·         Elección de una de estas calles con nombre de oficio por parte de cada alumno/a y realización de un trabajo:

§  Localización

§  Foto de la calle.

§  A qué se dedicaban sus artesanos.

·         Los alumnos realizarán un recorrido por las calles cercanas a nuestro centro educativo explicando las particularidades de nuestro entorno.

 

EVALUACIÓN

1.    Calidad de los trabajos presentados y de su posterior exposición.

2.    Interés despertado en el resto de los alumnos que asisten a la actividad.

ABN en Infantil

Buenas noches, acabo de subir un documento de la clase de 5 años trabajando las metemáticas de forma diferente, partiendo de problemas básicos de la vida cotidiana y resolviéndolos de manera divertida y manipulativa. Aún nos queda mucho por recorrer pero vamos avanzando poco a poco.

Trabajos realizados

Buenas

Los trabajos realizados hasta el momento han sido:

- Libro de las calles; en el que se ha fomentado la creativiad del alumnado y la oralidad por medio de un cuestionario sobre el nombre de algunas calles del entorno cercano al colegio. ¿Quien fue....?, ¿Que hizo para ser importante?, ¿Como crees que era?..... Al final del cuestionario se ha respondido todas esas preguntas y se han comparado con las respuestas del alumnado. Para terminar con fotocopias en blanco y negro de las calles se han coloreado utilizando técnica libre.

 - Día de la Unión Europea; en primaria hemos realizado un video en el que algunas alumnas cuentan la historia de las figuras femeninas más representativas de Europa, el resto del alumnado han rellenao un cuestionario sobre el visionado del video y se realizado un debate sobre la importancia que tuvieron estos personajes en la sociedad.

DÍA DE EUROPA Y UDI

Para conmemorar el Día de Europa , que este año tiene como lema La mujer en Europa,nuestra clase,1º ESO B, hará una exposición oral del papel destacado de mujeres en Suecia y Letonia que son los países que nos han correspondido dentro del reparto por cursos de  países de la Unión Europea.Los alumnos /as buscarán la biografía de mujeres que hayan destacado en diferentes aspectos de la vida social de estos países, recopilarán el material y harán su exposición en el salón de actos , según lo previsto para este día.Se fijarán, principalmente, además de en su biografía, en los aspectos importantes a destacar y su influencia en la sociedad.

Respecto a la UDI ( unidad didáctica integrada ),voy a preparar en las asignaturas de Lengua y Literatura y Francés una canción de Jacques Brel ( Ne me quitte pas), interpretada por Celine Dion, donde estudiaremos el vocabulario, traduciendo  la canción, y analizando diferentes expresiones comparándolas con el castellano.Igualmente haremos una clasificación se sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios,pronombres y determinantes , y los estudiaremos desde  el punto de vista morfológico. Posteriormente meteré la UDI con sus objetivos, contenidos y rúbricas para valorar la unidad

Mi pequeña gran calle

La vamos a dividir en 3 sesiones. En la primera, haremos una salida con los alumnos por las calles aledañas al Centro y cada uno apuntará en un cuaderno aquella calle que más llama su atención, ya sea por el nombre o la estética de la misma. Seguidamente y de manera controlada, tendrán unos minutos para preguntar a los vecinos cualquier duda o curiosidad sobre la calle elegida.

Una vez en el colegio, recurrirán al profesorado de lengua española y de historia para aclarar términos y completar la información recabada en la salida, y con todo ello escribirán un artículo titulado ¿Mi pequeña gran calle¿ que habrán de exponer de manera oral frente al resto de sus compañeros en la tercera sesión, siendo estos los que decidan finalmente qué tres calles merecen pasar al tablón de anuncios de la clase basándose no solo en la información recibida, sino en la manera de presentarla.

 

¿NUESTRA CALLE¿

Aprovechando la Unidad didáctica de ¿Una galleta en la calle¿ se entregará a cada niño un dibujo pra colorear un elemento de la calle, con su nombre debajo en letras mayúsculas (ejemplo:BANCO, FRUTERÍA,ZAPATERÍA,PAPELERA,SEMÁFORO,ACERA,...) Los niños tendrán que colorearlo en casa y con su familia hablar del elemento (como se llama, para qué sirve,....); luego lo traerán a clase coloreado y les contarán a sus compañeros lo trabajado en casa ( qué es, cómo se llama , para qué  sirve......) le pondrémos un palito, una base de plastilina y en un rincón del aula formaremos ¿una maqueta de una calle cualquiera¿. Así entre todos construiremos ¿nuestra calle dentro de nuestra clase¿.

The street

 

Los alumnos parten con un vocabulario adquirido, ya que la unidad 4 trata sobre la calle y ya les han sido presentados los diferentes contenidos. Más tarde escucharán un poema en inglés y poco a poco irán recitándolo.

         Una vez que los contenidos estén adquiridos, se les mandará una actividad para casa en la que tendrán que preparar una exposición oral sobre su calle. En ella tendrán que decir su nombre y nombrar en inglés cuáles de los contenidos aprendidos están presentes en ella. Ya que la edad de los niños es baja, pediremos la colaboración de los padres para que les ayuden a escribirlo en un papel y pueda servir de apoyo para su posterior exposición.

Habla de tu calle Favorita.

En la clase de 5 años, aprovechando la unidad didáctica de las calles que estamos trabajando en este trimestre, vamos a realizar una actividad de Flipped Classroom, donde los niños con ayuda de las familias elegirán una calle cercana al cole y explicarán su nombre, y los elementos más importantes que haya en ella, tráfico, establecimientos, monumentos, edificios..... , ya que en el aula a través de un cuento de imanes hemos visto los elementos que hay en las calles y que son importantes para el uso de ellas. Y lo expondrán en el aula a sus compañeros. Por un día ellos serán los profesores en el aula.

LIBRO DE LAS CALLES

Buenos días, en la clase de primero de primaria, hemos trabajado nuestra unidad en la HORA DE LOS EXPERTOS, MI CALLE FAVORITA.

he pretendido ayudar a los alumnos a conocerse a sí mismos, a los demás, a tener buena autoestima y seguridad a la hora de expresarse en público y especialmente a conocer su entorno.

La Calle es el primer espacio, fuera de la familia, donde se comienza a convivir con otras personas.

 

Libro de las Calles

Buenas tardes, compañeros:

Mediante una unidad didáctica, que he titulado " Las calles de mi barrio" y que os he subido en documentos, durante el segundo trimestre, con mi clase de 5º EPO,  trabajé una secuencia de actividades tendentes a favorecer la formación de actitudes, el aprendizaje de procedimientos y la integración de contenidos para un reconocimiento de las calles del barrio que rodean nuestro Colegio.

Al trabajar en clase de forma cooperativa, por equipos, en todas mis áreas, me ha facilitado el desarrollar esta unidad  también en grupos con todos ellos. Y ha sido muy motivador para ellos aprender jugando, desde las características de nuestro barrio, sus calles, sensibilidad y respeto por las costumbres y modos de vida de diversas zonas de nuestro barrio, gusto e interés por el conocimiento de la calle en la que viven, etc... como aprender a interpretar y utilizar planos actuales y antiguos de la ciudad de Córdoba  para conocer la situación del barrio en la capital, incluso llegando a la elaboración de su propio plano del barrio a partir de la observación directa y con las aportaciones de todos y cada uno de ellos.

 

 

Libro de las calles

Buenos días, compañeros.

Mi actuación ha sido la siguiente. En la asignatura de Plástica han realizado un dibujo de algún aspecto característico de la calle que le ha tocado a cada uno de mis alumnos, utilizando la técnica del sombreado. Cada uno de estos dibujos serán escaneados e insertados en un e-book que intentaré crear.

En esta actividad también han realizado una investigación sobre el origen de cada una de las calles, preparando una pequeña exposición oral a sus compañeros a través de un PowerPoint, trabajando así la oralidad y el uso de las nuevas tecnologías. 

Mis alumnos han disfrutado en la elaboración de esta actividad, aunque en algunos casos los dibujos no sean para exponerlos en una galería de arte, pero han puesto mucho esfuerzo y dedicación en ello.

Un cordial saludo a todos.

LIBRO DE LAS CALLES

 

 

Buenas tardes, 

En 4º de Primaria aprovechando que están sentados por grupo hemos trabajado este tema de manera cooperativa. 

Seleccionamos las calles que rodean al colegio como: la Plaza de las Cañas, el Tornillo, La Paja, la Prensa, Padre Cosme Muñoz, y cada grupo eligió una. 

Sobre la calle a trabajar debían buscar sobre la historia de la misma, si siempre se llamó así, por qué se llamaba de esa manera, cuánto mide (para trabajar las matemáticas) y para finalizar, añadir una fotografía. 

Una vez que realizaron el trabajo en cartulina, lo expusieron delante de la clase. 

Para decorar el aula pusimos los trabajos en el lugar que ocupa cada calle alrededor del centro. 

 

 

 

El libro de las Calles

 Hola a todos y todas, durante este Tercer Trimestre voy a llevar a cabo la actividad: ¿AROUND MY SCHOOL¿.

Esta actividad está diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral. También se propone trabajar la comprensión oral creando interlocutores atentos y eficaces que sepan hacer inferencias mientras escuchan, plantearse hipótesis y mantener el canal comunicativo abierto, entre otros.

Todo ello centrado en el tema ¿Around My School¿. Los alumnos destinatarios son del curso 5º de Primaria y los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

* Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

* Trabajar estructuras gramaticales en inglés: There is/ There are/ I like- love-don¿t like this Street because¿¿./ In my opinion/My favourite street is¿. because¿/ Around my school I can see¿

* Plantear situaciones reales, contextos concretos en que la lengua se proyecte en su uso social.

* Usar la lengua extranjera como medio de comunicación.

* Conocer calles cercanas a nuestro colegio.

Desarrollo de la actividad:

 Se desarrallorá la actividad de la siguiente manera: Se presentarán tres calles cercanas a nuestro colegio; los alumnos escogerán una de ellas y en grupos de cinco explicarán a sus compañeros en inglés cuál es su preferida y por qué.

La actividad se evaluará como nota de clase y mediante una rúbrica.

(Recursos)

Tres fotografías de las calles : Plaza de las Cañas, calle Armas, Calle Padre Cosme Muñoz Pérez.

Una vez realizada la actividad me dispondré a subir los materiales para compartir el resultado con todos y todas.

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
99000001 - C.D.D.P. Centro Ficticio
Localidad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Formador/a
Foto de José del Campo Hermoso

José del Campo Hermoso

Foto de José María María Cabanás Vega

José María Cabanás Vega

Foto de Manuel Calderón García

Manuel Calderón García

Foto de Carmen Cuevas Hoyas

Carmen Cuevas Hoyas

Foto de Antonia Andreina Falciano Mora

Antonia Andreina Falciano Mora

Foto de María Josefa Fernández Lozano

María Josefa Fernández Lozano

Foto de Mª Auxiliadora García López

Mª Auxiliadora García López

Foto de Laura Linares Luque

Laura Linares Luque

Foto de Francisco Javier Linares Torralvo

Francisco Javier Linares Torralvo

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos