Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CDP NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

Blog Blog

Atrás

E libro de las calles

EL LIBRO DE LAS CALLES

Área: Geografía e Historia.

Mº Josefa Fernández Lozano

Curso: 2º ESO

Objetivos Generales.

·         Valorar y respetar el patrimonio cultural, artístico y social, asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y mejora.

·         Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales ,y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de las sociedades.

·         Comprender el presente y nuestro territorio como resultado de la interacción de los grupos humanos y sociedades sobre el medio en que se desarrollan y organizan a lo largo del tiempo.

Objetivos Específicos.

·         Conocer los aspectos básicos de la organización social en la Edad Media.

·         Conocer el funcionamiento del mundo gremial

·         Identificar las construcciones llevadas a cabo a lo largo del periodo medieval.

·         Identificar a los protagonistas y su modus vivendi.

·         Conocer la división de la ciudad en torno a tres religiones diferentes.

·         Identificar el perímetro de la ciudad medieval y localizar las distintas puertas

de acceso a la misma.

 

Justificación

Las ciudades medievales estaban rodeadas de murallas con puertas fortificadas que daban salida al exterior. Con las ampliaciones de los siglos XIX y XX, de estas murallas apenas quedan pequeños lienzos de muralla y de las puertas escasos restos, en la mayoría de los casos, solo conservamos el nombre.

Los artesanos que pertenecían al mismo oficio, se agrupaban en gremios que solían situarse en una misma calle de la ciudad. Por ese motivo, muchas de las calles por las que podemos pasear hoy en día por nuestra ciudad tienen nombre de oficios: bataneros, caldereros, cedaceros, lineros, aladreros, odreros, tundidores, alfayatas, badanas, badanillas, vinagreros, armas, sillería, calceteros, espartería, almonas, barqueros, etc. Y algunas otras interesantes referidas a nuestro entorno agrícola: plaza de la Paja, Plaza de las Cañas, Plaza de los Burros, etc

Desarrollo de las actividades.

·         En clase y en torno a los temas de la Edad Media se explicarán aspectos como el surgimiento o florecimiento de las ciudades, la organización gremial y su organización en las ciudades. Presencia en algunas ciudades europeas y en concreto en Córdoba. de distintas religiones: musulmana, judía y cristiana, en distintas zonas y cada una con sus construcciones características.

·         Trabajo de localización sobre un plano de Córdoba de:

-       Perímetro de las murallas.

-       Puertas de acceso a la ciudad.

-       Principales templos: sinagogas, mezquitas, iglesias, etc.

-       Calles con nombres de oficios.

·         Elección de una de estas calles con nombre de oficio por parte de cada alumno/a y realización de un trabajo:

§  Localización

§  Foto de la calle.

§  A qué se dedicaban sus artesanos.

·         Los alumnos realizarán un recorrido por las calles cercanas a nuestro centro educativo explicando las particularidades de nuestro entorno.

 

EVALUACIÓN

1.    Calidad de los trabajos presentados y de su posterior exposición.

2.    Interés despertado en el resto de los alumnos que asisten a la actividad.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.