Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

  • En este nuestro segundo año de PLC, la propuesta es profundizar tanto en los aspectos relevantes del PLC, las herramientas a nuestra disposición a través de Colabora y su participación activa, como el Aprendizaje Basado en Proyectos aplicado al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y la Oralidad.

  • Participar en las actividades propias tanto de la formación del PLC a través de sus Jornadas como en la Red de Bibliotecas Escolares de la provincia.

  • Participación en el segundo año del Grupo de Trabajo activo desde el pasado curso escolar: EL TEATRO COMO INSTRUMENTO ÚTIL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. 

  • Programas Europeos Erasmus+: KA2 en marcha y Propuesta de un nuevo KA1

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Parte del profesorado del centro ha participado en cursos pasados en sesiones de formación sobre ABP y sigue haciéndolo y poniéndolo en práctica. La idea de dicha participación en este curso era ampliar conocimientos y colaboraciones en el centro, para conseguir la implementación más generalizada de esta metodología y su uso en la Competencia Lingüística. Ha sido de gran utilidad para elaborar proyectos integrados propios del programa durante este curso en Educación Infantil y en colaboración puntual con otras especialidades y proyectos del centro.

Asimismo, se han ido transmitiendo a través de la Coordinadora del PLC y La Comisión, todas aquellas propuestas formativas que iban llegando vía email desde el CEP para la posible participación en todas aquellas actividades de formación relacionada con el PLC.

Se ha participado un año más en las convocatorias de actividades formativas de la Red Provincial de Bibliotecas Escolares, concretamente las coordinadoras tanto del Plan LYB como la persona encargada del Plan de Familias Lectoras, en estrecha colaboración con el inicio del PLC en el centro a través de su Comisión, como miembros de la misma. 

  • Las exposiciones orales y el teatro se están utilizando como recurso educativo, de manera formal y periódica en varios cursos y especialidades como Inglés, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, así como un ambicioso proyecto de representación de Marionetas, incorporando el Guiñol a nuestro PLC.

  • El teatro se sigue poniendo en marcha en nuestro centro de forma habitual, estando implicados además, durante este curso escolar también, un grupo de docentes en la formación a través del Grupo de Trabajo seguido por el CEP Córdoba ¿EL TEATRO COMO INSTRUMENTO ÚTIL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.¿ El objetivo principal es conseguir que la voz, la respiración, la lectura dramatizada, los ejercicios de dramatización y la relajación, entre otros, sean usados como herramientas prácticas en el quehacer diario del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de la Competencia Lingüística del alumnado. Asimismo, se pretende complementar la CCL y enriquecer nuestro PLC con la consolidación de la labor teatral y educativa durante estos años anteriores en el CEIP "Los Califas". Próximamente se celebrará, como cada año, el Certamen Anual de Música y Teatro en Los Califas, y además de la participación del alumnado con sus representaciones teatrales varias y el Coro del Colegio, habrá una nueva representación especial y única por parte del profesorado, con la obra de teatro resultante del segundo Grupo de Trabajo puesto en marcha. La idea es transmitir que como maestros/as, somos modelo, guía, elemento motivador para nuestro alumnado en el uso y buena práctica de la CCL.

  • Otro aspecto a tener en cuenta ha sido la participación cada vez más activa y generalizada del Claustro de este centro en los Programas Europeos Erasmus+: Se finalizó un KA 101 desarrollado durante dos cursos escolares, se solicitó otro que finalmente no consiguió ser aprobado, se ha vuelto a presentar otra propuesta formativa KA101 en esta nueva convocatoria y se ha dado el visto bueno a la solicitud de un segundo KA 101 para la formación del profesorado en L2 y L3 y también se ha conseguido el apoyo unánime de todo el claustro en la participación como socios de un KA 219 con otros países europeos, proyecto que lleva en marcha desde septiembre del 2017. Se acaban de enviar los formularios y estamos a la espera de aprobación para el nuevo KA101. Experiencia enriquecedora en lenguas, cultura, dimensión europea, etc.

  • La implicación del profesorado en general está siendo muy positiva, ya que el objetivo principal se ha conseguido: Concienciación e inclusión de tareas y actividades de nuestro trabajo diario en el aula dentro de nuestro PLC y, lo que es más importante, dentro de labores de desarrollo de la CCL. Por ello, se habilitó un rincón con un panel expositivo de nuestro PLC donde el profesorado ha ido colgando trabajos realizados en torno a la CCL y su incorporación al PLC del centro. Todo el equipo docente que participa, está muy sensibilizado ante la necesidad de sacar adelante nuestro PLC, cosa que me enorgullece como coordinadora del mismo. Además, nos encontramos con labores de suma riqueza en cuestiones del fomento y desarrollo de la CCL, tales como un nuevo Teatro de Guiñol elaborado por el tercer Ciclo para todo el colegio, Documentales realizados en el área de Ciencias Naturales en Sexto nivel, Proyectos CLIL en el área de inglés, actividades conjuntas y coordinadas de todo el centro para el fomento de la CCL y su incorporación en el PLC, todo ello dentro de la conmemoración de festividades importantes en el colegio, tales como Constitución, Navidad, Día de la Paz, Día de Andalucía y Día de la Mujer, por ahora.

FESTIVIDADES Y PLC

Tareas y Actividades conjuntas

Día de la Constitución

Teatro y Técnica del Cómic

Navidad

Redactar una Felicitación (Erasmus+)

Día de la Paz

Frases, Poemas y canciones

Día de Andalucía

Juegos Populares con retaílas y Biografías en L1 y L2

Día de la Mujer

Biografías y Exposiciones


 

¿

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

AÑO 2 DE PLC DEL CURSO 2017/18 EN EL CEIP LOS CALIFAS

 

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

  • Grado de implicación de los participantes en la formación


 

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Tanto las Estrategias como los Recursos adoptados para continuar integrando la CCL y el trabajo de las cuatro destrezas en las aulas han sido positivos y de gran utilidad para la marcha de nuestro PLC en su Año 2:

  • Encuentros de la Comisión del PLC: Octubre, Febrero y Mayo.

  • Reuniones y transmisión de la información a través del Equipo Técnico, donde nos aseguramos la presencia de Equipo Directivo y Coordinadores de todos los Ciclos además del equipo de Educación Especial, para aprobar y diseminar la información sobre el PLC, la puesta en marcha de actividades coordinadas, posibles medidas a adoptar, materiales, etc¿ al resto del claustro.

  • Reuniones de Ciclo, con puntos a tratar sobre el PLC siempre que ha sido requerido y necesario.

  • Puntos sobre el PLC incluidos en el orden del Día de nuestras reuniones de Claustro.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las Actuaciones Formativas de mayor relevancia que se han llevado a cabo durante este curso escolar en relación a la CCL han sido:

  • Jornadas Formativas durante el curso 2017/2018 sobre seguimiento y evaluación del PLC en el Centro de Profesores Luisa Revuelta de Córdoba.

  • Grupo de Trabajo II sobre el Teatro como herramienta para trabajar en la escuela.

  • Trabajo sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos en Infantil.

  • Jornadas Formativas del Plan de Bibliotecas y Familias Lectoras.

  • Proyecto Europeo Erasmus+ acción KA2: Jornadas Formativas en Madrid durante el mes de septiembre, encuentros para su puesta en marcha en Polonia en octubre, y desarrollo en su primer año con encuentros en Sicilia y Finlandia durante los meses de marzo y mayo respectivamente.

  • Programa Profundiza: Canal de Televisión en la Escuela.

  • Teatro de Guiñol.

Todas ellas ha tenido un fuerte impacto en el centro, ya que se han visto beneficiadas de ellas prácticamente la totalidad del alumnado a través del trabajo en las aulas, las actividades de Centro para celebrar las Efemérides, la Biblioteca de centro y aula, la implicación de las familias en muchas de las actividades propuestas desde las Familias Lectoras y distintos ciclos y niveles, la celebración de la ya consolidada Semana de Teatro y Música en la Escuela y la participación de parte del profesorado implicado en trabajos sobre todo ello en Ferias, Cursos, Concursos¿

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

ACTUACIONES

Semana de Teatro y Música en la Escuela como fomento de la CCL

Descripción de la actuación: Empezamos nuestra "IX  Semana de Música y Teatro" desde el lunes 7 al 11 de mayo  en nuestro colegio CEIP  LOS CALIFAS, este año con la presencia del Delegado de Educación en su día de inauguración. Un amplio elenco de actores nos han deleitado un año más con una variada gama de representaciones formado por el alumnado y este año también se ha animado de nuevo el Grupo de Trabajo sobre Artes Escénicas del profesorado.

Todo nuestro horario escolar ha estado repleto de estas representaciones que se realizan durante la jornada de mañana a todo nuestro alumnado y durante las tardes a las familias. Enriquecemos nuestra Semana con la actuación un año más del magnífico Coro que tenemos en Los Califas merecedor de premios y actuaciones en diferentes colegios y actividades. Los alumnos /as de 1º A, 1º C, 3º A, 3º B, algunos alumnos de 6º C y EL CORO, así como el grupo de maestros y maestras involucrados en el Grupo de Trabajo de Teatro en la Escuela, nos han regalado UNAS MAGNÍFICAS representaciones teatrales donde la participación, la colaboración y el entusiasmo de los niños /as es lo importante.

El Programa fue estructurado de esta forma:

¿ 1º A : ATASCO

¿ 1º B : UN MONSTRUO EN MI PAÍS

¿ 3º A : OJOS DE BOTELLA DE ANÍS.

¿ 3º B : LA MAGIA DE LA AMISTAD

¿ 6º C : UNA FAMILIA DE OPERETA (Guiñol)

_ LA RATITA PRESUMIDA (Maestros/as del Grupo de Trabajo)

¿ CORO CEIP LOS CALIFAS

TEATRO DE MARIONETAS

Teatro de marionetas: ¿Una familia de opereta¿

Actividad: Dramatización con marionetas de varilla sobre las aventura de un niño hiperactivo en el mundo de la Opera..

Nivel de los alumnos que intervienen en la dramatización. Seis alumnos de 6ºC

Temporalización: ensayos de noviembre a febrero. Estreno en marzo.

Alumnos a los que va dirigida la actividad: Todo infantil y el centro. Posibilidad de representar fuera del centro.

Ámbitos de la actividad: Áreas de lenguaje, música, plástica , dramatización y valores.

Área de lenguaje:

1- Expresarse con dominio ante un público infantil, cambiando la comunicativa dependiendo del personaje y el momento en que se interpreta.

2-Construcción y aprendizaje del guión de la obra. Elementos que intervienen. Fidelidad al guión.

3-Utilización de una ortografía adecuada. Dominio de los signos de puntuación.

4- Coordinarse de manera efectiva con compañeros a la hora de producir un teatro de títeres.

5- Mejorar un vocabulario básico.

6-Respetar un diálogo. Turno de intervención.

7- Realizar una dramatización.

Área de Plástica:

Realizar, confeccionar y mejorar los elementos básicos para un teatro de títeres.

Planificar un decorado. Construirlo. Arreglar las dificultades ocasionadas en los ensayos.

Dramatización: consecución de las respuestas y montaje de la obra. Realización correcta de la misma. Tolerar los errores del compañeros y aprender de ellos.


 

Área de Música:

Valorar la voz humana y sus variantes. El tenor, la soprano. Respetar y admirar las creacciones vocales tipo ¿área¿.

Reconocer la Opera como actividad artística.

Valores: tolerar las distintas maneras de afrontar el aprendizaje de la vida. Aceptar la existencia de compañeros con características especiales. Reconocer elementos en los personajes que son humanos. Esforzarse por mejorar la comunicación. Aprender a dar soluciones ante problemas básicos.

Dramatización: Dominio del movimiento de una marioneta de varillas. Coordinación de lenguaje y movimiento. Adaptarse y también modificar un guión. Aportaciones individuales.


 

Título de la Obra: ¿Una familia de Opereta¿

Resumen: Una familia de Opera, ensaya sus repertorio¿pero el niño es más activo de lo normal y causa problemas y dificultades. Diferentes personajes intervienen para mejorar la paciencia de padre, madre y hermana.


 

Trabajo por Proyectos en Infantil: ¿MASCOTAS¿ y ¿CUERPO HUMANO¿

Trabajamos por Proyectos un año más en el Ciclo de Infantil. 

Hemos realizado nuestro Proyecto sobre ¿Las mascotas¿ y hemos de decir que la colaboración de las familias ha sido muy alta y grata. También hemos constatado que, en muchos casos,  los trabajos en casa se han hecho en colaboración con los niños, lo cual ha repercutido positivamente en el momento de ser protagonistas¿.

En clase hemos disfrutado todos jugando, explorando, visualizando, experimentando¿ con los diferentes materiales aportados.

Nos hemos enriquecido unos con otros y hemos verbalizado nuestras experiencias¿Ha sido muy gratificante el Proceso y el Resultado¿.

¡LO HEMOS PASADO GENIAL¿.!

El alumnado de 4 años ha trabajado "El cuerpo humano", de lo cual mostramos un vídeo, así como una muestra gráfica del trabajo con las Mascotas, recogido todo ello en nuestra WEB de Los Califas

Algunos miembros del grupo de trabajo han participado en los cursos siguientes:

Tutoría profesional y prácticum a través de los proyectos de trabajo en colaboración Ceip ¿ Los Califas-Cep-Uco.

Dificultades lectoescritoras en las primeras fases de adquisición, con Daniel González Manjón,.

Los procesos de aprendizaje en la adquisición de la lectura y escritura, con Ana Teberosky y las maestras de E. Infantil de la Asociación Pedagógica ¿Hilos para educar¿.

Compartimos los proyectos de trabajo (profundización Fase II). Trabajo por proyectos en aulas del colegio San Walabonso de Niebla (Huelva).

Como logros destacar la buena consecución de contenidos y objetivos marcados, donde los procesos en las temáticas motivadoras propuestas han sido de alta motivación tanto en niños como en docentes, llegando a contagiar a un número cada vez más crecientes de familias.

En cinco años se ha realizado la temática de los piratas (3 aulas), en 4 ¿Descubriendo nuestro cuerpo¿ (1 aula) y a estos se añade el nivel de tres años (3 aulas) ahora comenzando al fin en el segundo trimestre con ¿mascotas¿, así como la aportación de la profesora de apoyo.

Se han presentado algunas dificultades como el trabajo en el nivel de 4 años en el que sólo hay un compañero que secunda el trabajo por proyectos, disparidad de aportaciones de los padres habiendo grupos donde se han volcado algo más que en otros y otros en que algo menos, ¿piques¿ puntuales por lamentables y no deseados malentendidos producidos en los whatsApps de padres/madres que han llegado a enrarecer, en algún momento, el ambiente de aula y de trabajo de grupo. Como observaciones apuntar la herramienta TIC que supone el ¿Colabora¿, más que ser una ayuda está resultando ser un lastre que no dinamiza en absoluto las aportaciones de unos y otros docentes por la pérdida de tiempo que supone los errores continuos de la aplicación, que nos vemos obligados a corregir solicitando ayuda una y otra vez, resultando ya tedioso el proceso de comunicación.

Grado de consecución de los objetivos

Se han cubierto con creces los objetivos marcados en su inicio tanto en tres, cuatro y cinco años. 

Nivel de interacción entre los participante

El nivel de implicación ha sido más que positivo en los distintos niveles tanto a nivel docente como discente, si bien a nivel de padres y madres ha sido algo dispar, habiendo familias con una cantidad significativa de información de buena calidad, con recursos marcadamente cuidados y motivadores, tiempo e implicación, y otras que apenas si le han dedicado un mínimo esfuerzo, por circunstancias diversas. Se ha interaccionado no sólo dando a conocer un poco nuestros trabajos por proyectos dentro de la comunidad escolar a través del blog del colegio sino que se ha participado activamente en la feria de proyectos de la UCO 2018 , teniendo una gran repercusión en el PLC así como se han extendido experiencias, recursos y materiales a nuestros asociados europeos del proyecto ERASMUS PLUS de Italia, Finlandia, Grecia y Polonia, aportando una visión de cómo se trabaja en nuestro entorno, incluso en fiestas populares y/o de nuestra Comunidad Autónoma.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al proceder el conocimiento de intereses más cercanos de los niños y niñas, tras analizar y tantear sus inquietudes y la curiosidad por ciertas temáticas, se han implicado mucho a la hora de participar activamente, en su gran mayoría, creando murales, lapbooks, siendo protagonistas al colorear, recoger fotos, muestras del entorno o/y ser protagonistas de un pequeño relato, vídeo, etc, que luego proyectarían, tratarían de explicar y darían a conocer a sus compañeros/as de manera pública a modo de pequeños/as expertos/as, con lo que el refuerzo de autoestima y la concepción del yo personal, sobretodo, se amplía y ha ido mejorando progresiva y sustancialmente al sentirse escuchados/as, valorados/as, a lo largo de todo el proceso de trabajo por proyectos.

Han coloreado, repasado o escrito letras, palabras, retocado imágenes y/o maquetas, objetos del entorno, verbalizado sus vivencias en un clima de interés y aprendizaje únicos, han comprobado sus indagaciones, curiosidades, han resuelto hipótesis diversas, han interaccionado, según la capacidad y la impronta particular de cada uno/a, con la riqueza que esto implica a nivel de respeto a la diversidad sin discriminación alguna en una balanza incomparable de igualdad y apoyo-reconocimiento mutuo, tratando todas y cada una de las áreas del currículum de Educación Infantil.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Ha mejorado la relación y conocimiento en el entorno más cercano, tanto a nivel de respeto y cuidado del mundo animal, como en el mejor autoconocimiento del yo personal, retando y dando rienda suelta también a la creatividad e imaginación infantil, viviendo y recreando aventuras tanto en un mundo de piratas como en el entorno de una granja, hogar con mascotas o/y consulta médica, envolviéndonos en la magia y riqueza de la cultura de nuestra Córdoba de personajes ilustres, monumental y ecológico-cinegética, que ha enriquecido todas las áreas del currículum a nivel multi-sensorial, ampliando los horizontes de todos y todas y cada uno/a de los implicados/as.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Creación de Lapbooks para la biblioteca de aula, libros y materiales con imágenes y textos de sus vivencias, posters, murales y maquetas explicativos y decorativos de ambientación de aula, pequeños vídeos y/o muestras documentales en pen drive para proyectar en cañón de vídeo o/y pizarra digital, mapas físicos y políticos de la provincia de Córdoba, fotografías y objetos más significativos de sus fiestas, monumentos, animales de granja, mascotas, de la vida de los piratas, referidos al cuidado de las emociones y al cuerpo humano, recetas y pirámide de alimentos, cuentos, vídeos, audios de canciones, sonidos de animales, imágenes de formato diverso con palabras alusivas tipo bits, puzles, dosier individual de lo trabajado.

Se han realizado salidas donde han vivenciado y han comprobado, comparado y afianzado lo que iban investigando hasta el momento, desde plantas a animales, como en el zoo, jardín botánico, granja-escuela, compartiendo experiencias con monitores, profesores y alumnado de distintas aulas del mismo nivel.

Así mismo se han producido, a raíz de la motivación de los proyectos, visitas en familia a tiendas de mascotas, granjas particulares, ponyclubs, parques naturales de Cardeña, Hornachuelos y Los Villares, donde los/as peques han contagiado sus ganas y curiosidad por saber y comprobar lo que iban descubriendo en este proceso, traspasando barreras del colegio e implicando a familiares y amigos del barrio.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La motivación del alumnado por aprender con ganas día a día respetando las distintas capacidades y diversidad en todas y cada una de las aulas incluyendo todas las áreas del currículum, el reto para los/as docentes implicados/as e incluso familias, que han superado miedos iniciales y toda expectativa creada, animándonos a seguir trabajando por proyectos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A la hora de la feria de proyectos, involucrar al personal que ha elegido esta modalidad en magisterio, para evitar malos entendidos y predisposiciones poco deseadas del personal en prácticas, que inevitablemente influyen en la dinámica y ambiente del evento.

En algunas aulas la participación de las familias no han sido las esperadas y tampoco se han respetado, en algunas clases, las fechas de entrega de materiales, apoyos y recursos, ralentizando la dinámica que se pretendía del proyecto implicado, a fin de que el personal de prácticas pudiera ver también el final del mismo.

DÍA DEL LIBRO 2018

Desde la biblioteca se han organizado dos actividades con este motivo. La primera ha sido un concurso para buscar un nombre a nuestra biblioteca. Todas las clases, desde los pequeñines de tres años hasta sexto, han propuesto sus nombres favoritos para la biblioteca del centro. Ha habido de todo, ya os podéis imaginar, pero el elegido finalmente por el equipo de apoyo a la biblioteca ha sido ¿Érase una vez¿¿ Así que ya contamos con mascotas (Félix y Lea, nuestros leones lectores) y un nombre. Ahora a seguir trabajando para convertir a nuestra biblioteca en un sitio más acogedor.

La otra actividad desarrollada, en colaboración con el Proyecto Erasmus+ KA2, ha sido el juego del Amigo Invisible pero con libros. Al final se ha generado una gran emoción entre los participantes que aunque sabían que el regalo era un libro, desconocían cuál sería y llevaban varios días con muchos nervios. Se ha vuelto a confirmar que un libro siempre puede ser un gran regalo. Dicho libro/regalo se acompañó de un marca páginas diseñado con el Corazón como símbolo del proyecto europeo H@H y palabras sobre las Fortalezas del ser Humano en español y en inglés, conmemorando así también la Semana de las Fortalezas, recogida en el Calendario de Actividades de nuestro KA2.

En Infantil, en lugar de esta última actividad ellos han llevado a cabo las siguientes:

-Infantil 3 años ha hecho su marca páginas y han leído cuentos.

-Infantil 4 años: Marca páginas y lectura del cuento El gato Sol, método Kamishibai.

-Infantil 5 años: Marca páginas y la actividad Conocemos escritores cordobeses y un mural sobre dicha actividad.

15 Mayo del 2018: Día de la Familia

A lo largo de esta semana, para conmemorar el Día de las Familias, hemos estado realizando una serie de murales en cada clase y que luego hemos expuesto en varios lugares del centro. Cada alumn@ ha realizado un dibujo, un texto, ha traído fotos¿ para explicar luego ante sus compañeros la importancia de sus familias. Todos los trabajos realizados se han enmarcado bajo el titulo ¿Mi familia es importante porque¿¿

*Enlace a la Web para ver documento gráfico.

Canal de Televisión CALIFAS TV (Programa Profundiza 2018) 

En nuestro modesto canal de televisión Califas TV, dentro de nuestro espacio "Al filo de la noticia", hemos tenido el honor de poder entrevistar al Señor Delegado de Educación Don Antonio José López. Nuestro equipo ha preparado una entrevista que ha sido conducida por nuestra reportera Raquel Bretones con gran maestría.

En nombre de este Centro y del equipo de redacción de "Al filo de la notica", quiero dar las gracias sinceramente a Don Antonio José López por haber accedido gustosamente a esta entrevista en un canal tan modesto como el nuestro. A mi entender, esto dice mucho de esta persona que con toda la humildad y sencillez se ha puesto en manos de una reportera de 12 años y de un equipo absolutamente modesto. Por todo ello, muchas gracias y esperamos que su labor en este puesto esté colmada de éxitos, los cuales, estamos seguros, redundarán en una mejoría de nuestro sistema educativo.


 

Proyecto H@H: Erasmus+ Acción KA2

Descripción de la Actividad:

Proyecto llevado a cabo por cinco países a lo largo de los cursos escolares 2017/18 y 2018/19, donde el inglés es el vehículo comunicativo entre escuelas europeas, en torno al tema de la Salud Integral del cuerpo, la mente y las emociones. Se hacen actividades conjuntas compartidas a través de las TIC, siguiendo un calendario común entre todos los participantes: Polonia, Italia, Grecia, Finlandia y España.

Evidencias: Se trabajó en inglés el tema de los Juegos Populares y la presentación de nuestro colegio, la conmemoración del Día Mundial del corazón, el Día del Niño, la conmemoración y felicitación navideña y la Semana de las Fortalezas del ser humano. Asimismo se participó en los encuentros transnacionales celebrados en Polonia (octubre), Sicilia (marzo) y Finlandia (mayo), de los cuales se recogió muestra gráfica que se expondrá a todo el alumnado a final de curso.


 

Grado de implicación de los participantes en la formación

Un año más, la implicación del profesorado en general ha sido muy positiva, ya que el objetivo principal se ha conseguido: Concienciación e inclusión de tareas y actividades de nuestro trabajo diario en el aula dentro de nuestro PLC y, lo que es más importante, dentro de labores de desarrollo de la CCL.

Se tiene en mente como Propuesta de Avance y Mejora, la puesta en marcha de algunas medidas que se han apuntado y esbozado a lo largo de este curso, tales como el uso del ABP en más niveles, la consolidación de trabajos ya iniciados, coordinar y extender el uso metódico de técnicas para la mejora de la expresión oral, tales como las dramatizaciones periódicas y las exposiciones orales con apoyo visual tanto manual como usando las TIC, con la elaboración consensuada de Rúbricas para su seguimiento y evaluación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios