Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

        Las estrategias y los recursos utilizados para la integración curricular han sido satisfactorios. Entre ellos, cabe destacar los que se especifican a continuación. En primer lugar, en las programaciones de la mayoría de las materias se han incorporado actuaciones concretas para la mejora de las diferentes destrezas lingüísticas, sobre todo referidas a la lectura y a la expresión oral. Asimismo, desde los diferentes planes, programas y proyectos educativos en los que participa el centro se han desarrollado actividades, tareas y proyectos encaminados a la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Por otro lado, se está apostando por el uso de metodologías activas (Flipped Classroom, gamificación, aprendizaje cooperativo, entre otros) que potencian la competencia comunicativa del alumnado y lo obligan a implicarse más en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, la Biblioteca Escolar sigue organizando múltiples actividades vinculadas al PLC como uno de sus objetivos prioritarios. Por último, el centro está participando en el programa Erasmus+ y se han realizado dos estancias en Chipre con el alumnado del CFGM Mecanizado y un curso de inmersión lingüística en Broadstair (UK).

         

        ·                     Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

        Las actuaciones formativas que se han realizado han tenido un impacto directo en el desarrollo del programa y en la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado. Entre dichas actuaciones formativas, figuran las siguientes:

        Curso La mejora de las destrezas orales a través del debate.

        Jornada Personas-libro.

        Curso con seguimiento Cortos por la igualdad.

        III Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe.

        Jornadas de difusión Erasmus+.

        IV Jornadas Regionales de la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares.

        Taller de técnicas de remezcla que fomentan la creatividad literaria y la lectura crítica de medios de comunicación.

        XI Encuentros de Bibliotecas escolares de Córdoba.

        Jornadas de asesoramiento y seguimiento del Proyecto Lingüístico de Centro.

        Jornadas El Marco Común Europeo de referencia de las Lenguas y el PEL/e-PEL.

        Diseño, realización y evaluación de una gymkhana fernandina.

        Curso online Leer, escribir, expresarse¿ en todas las áreas de Secundaria.

         

        ·                     Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

        Dentro del PLC, se han generado múltiples productos y evidencias de integración curricular tanto en el aula como en el centro. Entre los más destacados, figuran los siguientes:

        Actividades de gamificación en la Biblioteca Escolar para la formación de usuarios.

        Diseño de una agenda escolar personalizada en la que se incluye información relativa al PLC.

        Participación en el concurso de haikus y microrrelatos contra la violencia de género organizado por el CEP de Córdoba.

        Realización de debates en varias materias y cursos.

        Realización de entrevistas escritas y audiovisuales con motivo del Día de Andalucía (personajes históricos andaluces).

        Preparación del alumnado para participar en un encuentro multitudinario de Personas-libro, en el que se ha implicado tanto profesorado como alumnado de varios centros educativos de Córdoba y Sevilla.

        Realización de cortos de ficción por parte del alumnado, entre ellos Inferno, el ganador del Certamen Nacional de Cortos educativos FOCO.

        Documentales audiovisuales, como el producido con motivo del encuentro de Personas-libro.

        Recopilación y curación de contenidos tanto audiovisuales como en formato escrito múltiple.

         

         

        ·                     Grado de implicación de los participantes en la formación

         

        El grado de implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactorio. Aunque este curso académico no se ha realizado una formación en el centro común a todo el profesorado, sí se han desarrollados diversas actividades formativas relacionadas con las distintas líneas de trabajo del PLC, las cuales han sido organizadas por el CEP de Córdoba y el AVFP.

Proyecto de formación

FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

El profesorado del IES Zoco viene realizando durante varios años un esfuerzo por recibir una formación que repercuta en la mejora de la CCL de nuestro alumnado:

- Participación en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares y asistencia a las Jornadas de Bibliotecas Escolares, tanto regionales como provinciales. La coordinadora del PLC de nuestro centro es también profesora colaboradora en el asesoramiento a las bibliotecas escolares de la Línea 3 de la provincia de Córdoba y forma parte del Equipo Pedagógico de Bibliotecas Escolares de Andalucía dependiente de la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación. En varias ocasiones ha sido, además ponente en Jornadas Provinciales y Regionales de Bibliotecas Escolares.

- Participación en varios de los antiguos programas de mejora de la competencia lingüística tales como Creatividad Literaria, Clásicos Escolares, Familias Lectoras y ComunicACción. Parte del profesorado que está desarrollando el diseño de nuestro PLC también ha coordinado estos programas hasta el curso pasado.

- Formación en gestión de la biblioteca escolar con ABIES.

- Formación de parte del profesorado de las áreas lingüísticas con respecto al MCERL y al CIL a través de nuestro CEP de referencia.

- Formación en el "Debate como metodología didáctica" y participación del alumnado en los certámenes de debate que se celebran en nuestro CEP.

- Formación durante el curso 2016-17 sobre ABP en la que participó gran parte del profesorado de nuestro centro.

- Diseño de actividades del nuevo programa de mejora de la competencia lingüística, ComunicA, de la coordinadora del PLC que forma parte del Equipo de Coordinación Pedagógica de dicho programa.

A partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa hemos detectado algunas necesidades de formación que tienen incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa tales como:

a) Formación en la metodología de aprendizaje cooperativo.

b) Formación en herramientas TIC al servicio de la mejora de la CCL.

c) Formación en integración de las actividades comunicativas en el currículo de las ANL.

Esta formación podrá obtenerse, en algunas ocasiones, a través de la oferta formativa del CEP de Córdoba; en otras ocasiones, los cursos del Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía serán un instrumento muy conveniente para realizar cursos online o en abierto y, por último, la formación en el centro a través de sesiones formativas sobre herramientas TIC concretas o sobre aprendizaje cooperativo.

A tenor de lo anteriormente expuesto, será necesario y conveniente el apoyo y el asesoramiento externo de expertos en estos temas. La figura de nuestra asesora de formación, Beatriz Martínez, y de nuestro jefe del departamento de FEI, Manuel Palacios, se convierten pues en elementos clave en la difusión de las actividades formativas necesarias para llevar a cabo el diseño de nuestro PLC.

 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

En las Jornadas de seguimiento del PLC hemos contado con un Taller práctico centrado en el Aprendizaje Cooperativo. Este brinda la posibilidad de trabajar las diferentes destrezas lingüísticas y favorece la atención a la diversidad. La coordinadora del PLC que acudió a dichas jornadas compartirá lo aprendido con el resto del profesorado implicado en el programa.

Por otro lado, nos hemos centrado en la formación en herramientas TIC vinculadas a la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística. En este caso en concreto, la coordinadora del PLC, Carmen López, se ha encargado de formar a sus compañeros y compañeras en el uso de herramientas digitales útiles para la mejora de la CCL (Plickers para evaluar la comprensión oral del alumnado, Audacity para elaborar podscast, iMovie para edición de vídeos, Class Dojo para la gestión del aula, Genial.ly para infografías, etc).

Por último y con la intención de que las ANL puedan integrar tareas comunicativas en el desarrollo de sus programaciones, hemos propuesto el trabajo de la entrevista en todas las materias. Se trata de que el alumnado sea capaz de realizar entrevistas a personajes relevantes de todas las áreas de conocimiento implicadas en el PLC. Para familiarizar al profesorado con esta tarea comunicativa le hemos facilitado la siguiente infografía.

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

En todas las programaciones didácticas se han incluido actividades encaminadas a trabajar las distintas destrezas lingüísticas contempladas en el MCERL (leer, escribir, hablar, escuchar y conversar).

Asimismo, desde los distintos planes, programas y proyectos educativos vigentes en el centro (Escuela: Espacio de Paz, Plan de Igualdad, Innicia, TIC 2.0, etc.),  se están desarrollando actividades para abordar la mejora de la CCL.

Además, desde la BECREA se están planteando múltiples actuaciones que ayudan al desarrollo del PLC.

 

  • Propuestas de intervención en el aula

Algunas de las propuestas de intervención en el aula que se han llevado a cabo son las que se especifican a continuación:

- Desarrollo de debates con alumnado de 4º ESO  y 2º Bachillerato.

- Elaboración de entrevistas en distintos formatos (escritas, grabadas en audio y/o en vídeo) tanto en AL como en ANL

- Realización de exposiciones orales con apoyo digital en todas las materias.

- Descripción de emociones a través de la Escuela: Espacio de Paz.

- Role Play tanto en lengua materna como en lenguas extranjeras.

- Participación en el Certamen de haikus y microrrelatos contra la violencia de género.

- Elaboración de cortos y reportajes para promover la alfabetización audiovisual.

- Creación de documentos  para aunar criterios a la hora de presentar trabajos escritos, exposiciones orales, exámenes y pruebas, cuadernos, agenda del alumnado, etc.

 

  • Implicación del profesorado participante.

En general, la implicación del profesorado participante en el PLC es satisfactoria. Hay varios profesores y profesoras que han realizado actividades formativas relacionadas con las distintas líneas de trabajo del PLC.

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo

 

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Las estrategias y los recursos utilizados para la integración curricular han sido satisfactorios. Entre ellos, cabe destacar los que se especifican a continuación. En primer lugar, en las programaciones de la mayoría de las materias se han incorporado actuaciones concretas para la mejora de las diferentes destrezas lingüísticas, sobre todo referidas a la lectura y a la expresión oral. Asimismo, desde los diferentes planes, programas y proyectos educativos en los que participa el centro se han desarrollado actividades, tareas y proyectos encaminados a la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Por otro lado, se está apostando por el uso de metodologías activas (Flipped Classroom, gamificación, aprendizaje cooperativo, entre otros) que potencian la competencia comunicativa del alumnado y lo obligan a implicarse más en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, la Biblioteca Escolar sigue organizando múltiples actividades vinculadas al PLC como uno de sus objetivos prioritarios. Por último, el centro está participando en el programa Erasmus+ y se han realizado dos estancias en Chipre con el alumnado del CFGM Mecanizado y un curso de inmersión lingüística en Broadstair (UK).

 

·Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las actuaciones formativas que se han realizado han tenido un impacto directo en el desarrollo del programa y en la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado. Entre dichas actuaciones formativas, figuran las siguientes:

Curso La mejora de las destrezas orales a través del debate.

Jornada Personas-libro.

Curso con seguimiento Cortos por la igualdad.

III Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe.

Jornadas de difusión Erasmus+.

IV Jornadas Regionales de la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares.

Taller de técnicas de remezcla que fomentan la creatividad literaria y la lectura crítica de medios de comunicación.

XI Encuentros de Bibliotecas escolares de Córdoba.

Jornadas de asesoramiento y seguimiento del Proyecto Lingüístico de Centro.

Jornadas El Marco Común Europeo de referencia de las Lenguas y el PEL/e-PEL.

Diseño, realización y evaluación de una gymkhana fernandina.

Curso online Leer, escribir, expresarse en todas las áreas de Secundaria.

 

· Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Dentro del PLC, se han generado múltiples productos y evidencias de integración curricular tanto en el aula como en el centro. Entre los más destacados, figuran los siguientes:

Actividades de gamificación en la Biblioteca Escolar para la formación de usuarios.

Diseño de una agenda escolar personalizada en la que se incluye información relativa al PLC.

Participación en el concurso de haikus y microrrelatos contra la violencia de género organizado por el CEP de Córdoba.

Realización de debates en varias materias y cursos.

Realización de entrevistas escritas y audiovisuales con motivo del Día de Andalucía (personajes históricos andaluces).

Preparación del alumnado para participar en un encuentro multitudinario de Personas-libro, en el que se ha implicado tanto profesorado como alumnado de varios centros educativos de Córdoba y Sevilla.

Realización de cortos de ficción por parte del alumnado, entre ellos Inferno, el ganador del Certamen Nacional de Cortos educativos FOCO.

Documentales audiovisuales, como el producido con motivo del encuentro de Personas-libro.

Recopilación y curación de contenidos tanto audiovisuales como en formato escrito múltiple.

 

·Grado de implicación de los participantes en la formación

El grado de implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactorio. Aunque este curso académico no se ha realizado una formación en el centro común a todo el profesorado, sí se han desarrollados diversas actividades formativas relacionadas con las distintas líneas de trabajo del PLC, las cuales han sido organizadas por el CEP de Córdoba y el AVFP.

 

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