Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
    • Las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular han sido muy positivos, puesto que desde las programaciones de todas las materias se han desarrollado actuaciones encaminadas a la mejora de las diferentes destrezas lingüísticas (hablar, conversar, leer, escribir y escuchar). En todo momento se ha apostado por el uso de metodologías activas que contribuyen al desarrollo de la competencia lingüística.

      Así  mismo desde todos los planes, programas y proyectos educativos vigentes en el centro ( Plan de igualdad, Ecoescuela, Escuela: espacio de paz) se han llevado a cabo actuaciones con el fin de mejorar la competencia en comunicación lingüística.

       

       

    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
    • El impacto de las diferentes actuaciones en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado ha sido muy positivo. No obstante debemos tener en cuenta que los resultados se podrán apreciar con más nitidez a largo plazo. Muestra de ello son los resultados obtenidos en las cuatro destrezas lingüísticas de la Prueba Escala realizadas en primaria donde se aprecia una mejoría con respecto a cursos académicos anteriores.

       

    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
    • Entre los distintos productos y evidencias de integración curricular que se han generado en el aula y en el centro cabe destacar los siguientes:

      Estancias de inmersión lingüística en Inglaterra e Irlanda (1º de bachillerato y 3º de ESO) con el fin de mejorar la competencia en comunicación lingüística en la L2 (inglés).

      Realización de actividades con los auxiliares de conversación para la mejora de las destrezas orales en lengua inglesa.

      Realización en el mismo centro de pruebas  moks para la realización de pruebas de certificación de Cambridge.

      English day.

      Celebración del II Certamen de debate ¿Madre Paula Montal¿ y participación en varios certámenes de debate externos.

      Encuentros con escritores y escritores docentes (Julián Cañizares).

      Actividad: El árbol de las letras.

      II Recital de música y literatura.

      Club de lectura de la obra Nada de Carmen Laforet.

      Lecturas recomendadas en todas las etapas.

      Representaciones de  obras teatrales.

      Participación en diferentes certámenes literarios.

      Lecturas poéticas por megafonía.

      Concurso de carteles con motivo de la Semana del Libro.

      Visita a Almagro y asistencia a una obra teatral en el corral de comedias.

      Proyectos interdisciplinares:

      a)    Proyecto interdisciplinar en torno a la cultura cordobesa empleando el inglés como lengua de comunicación.

      b)    Proyecto interdisciplinar en torno a la creación de carteles conmemorando la Semana del Libro.

    • Grado de implicación de los participantes en la formación
    • El grado de implicación de los participantes en la formación ha sido muy satisfactorio. Dentro del propio centro se ha desarrollado una formación específica sobre AICLE, impartido por un ponente externo. Así mismo el profesorado ha realizado diferentes actividades formativas que se han ofertado desde el CEP, AVFP y otras instituciones. Entre dichas actividades, destacaremos las siguientes:

      Jornadas de asesoramiento del PLC.

       Curso con seguimiento CIL 

      Rutas dramatizadas: Vive la  Córdoba romana, islámica y bajomedieval.

      eTwwinng

      taller de expresividad lingüística con dispositivos móviles

       

       

Proyecto de formación

FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Formación del profesorado en estos años del Proyecto:

 

1.-Tratamiento de la ortografía en las aulas.

2.-X Encuentros de Bibliotecas Escolares de Córdoba.

3.-Actualización metodológica en el área de francés en primaria.

4.-ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) tanto en Infantil como en Primaria.

5.-Obtención de certificados en Inglés por parte del profesorado.

6.-Mitos clásicos y mundo actual, Universidad Carlos III de Madrid.

7.-Familias lectoras.

8.-Actualización metodológica en la lengua francés.

9.-Cómo crear cuentos.

10.-CIL (Currículum  Integrado de las Lenguas).

11.-Ortografía cantada (CEP Córdoba).

12.-Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom).

13.-BEDA.

14.-Formación desde nuestro centro en Debate a otros centros.

15.- Participación en "Encuentros con escritores y escritoras docentes".

 

A lo largo del presente curso académico, el profesorado implicado en el PLC realizará actividades formativas ofertadas por el CEP de Córdoba que estén relacionadas con nuestras líneas de trabajo y que permitan desarrollar con éxito las actuaciones previstas. Entre ellas, figurarán las siguientes:

 

1.- Rutas dramatizadas: vive la Córdoba romana, islámica y bajomedieval.

2.- Encuentros con escritores y escritoras docentes 2018.

3.- eTwinning.

4.- Tercer Congreso Internacional de Educación Bilingüe.

 

Asimismo, desarrollaremos en nuestro centro una formación sobre el enfoque AICLE (Aprendizaje integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). Para ello, necesitaremos contar con la presencia de ponentes externos expertos en ese tema.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

-GRADO DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN.

Todas las actividades formativas plasmadas en el apartado específico de Formación del Plan de Actuación se han desarrollado con éxito, salvo  el curso "Rutas dramatizadas: vive la Córdoba islámica y bajomedieval", al que, por límite de número de inscripciones, no ha podido acudir todo el profesorado interesado.

 

-ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO A NIVEL DE AULA O CENTRO.

Desde todas las áreas lingüísticas y no lingüísticas se están planteando actividades para trabajar las cinco destrezas del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (leer, escuchar, escribir, hablar y conversar). Mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos, en el que profundizaron el curso pasado, están apostando por la interdisciplinariedad y están contribuyendo a la adquisición de las competencias clave.

Por otro lado, se sigue fomentando el uso del debate para mejorar las destrezas orales desde diversas áreas (principalmente en Ciudadanía) y desde nuestra escuela de Debate, así como la formación en  AICLE, con el fin principal de ir incorporando la L2 en áreas no lingüísticas.

Desde todos los planes, programas y proyectos educativos vigentes en el centro, se están organizando actividades vinculadas al desarrollo de la competencia lingüística.

 

- PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA.

La formación recibida está siendo considerada para ir poco a poco integrándola dentro de la vida académica de nuestro centro y está contribuyendo a la mejora de la competencia en comunicación lingüística tanto en la lengua materna como en las lenguas extranjeras. Se está trabajando a conciencia la ortografía para mejorar la expresión escrita. Asimismo, se están desarrollando actividades para dinamizar la biblioteca escolar, aunque este presente curso se ha ralentizado la programación de actividades proyectadas dentro del ámbito de la biblioteca escolar. Además, a través del CIL y AICLE, se utilizarán estrategias metodológicas comunes en la enseñanza de las distintas lenguas, apostando por un enfoque comunicativo e integrando la L2 dentro de aquellas áreas no lingüísticas.

 

-IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE.

El grado de implicación del profesorado es muy satisfactorio, dado que todos los profesores y profesoras que participan en el Proyecto Lingüístico de Centro están realizando un gran esfuerzo para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado. Para ello, está siendo continua, como ya se menciona en anteriores epígrafes, su formación en todos aquellos cursos cuya finalidad esencial reside en la mejora de la competencia lingüística desde diferentes ámbitos.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular han sido muy positivos, puesto que desde las programaciones de todas las materias se han desarrollado actuaciones encaminadas a la mejora de las diferentes destrezas lingüísticas (hablar, conversar, leer, escribir y escuchar). En todo momento se ha apostado por el uso de metodologías activas que contribuyen al desarrollo de la competencia lingüística.

Así  mismo, desde todos los planes, programas y proyectos educativos vigentes en el centro (Plan de igualdad, Ecoescuela, Escuela: espacio de paz) se han llevado a cabo actuaciones con el fin de mejorar la competencia en comunicación lingüística.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

El impacto de las diferentes actuaciones en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado ha sido muy positivo. No obstante debemos tener en cuenta que los resultados se podrán apreciar con más nitidez a largo plazo. Muestra de ello son los resultados obtenidos en las cuatro destrezas lingüísticas de la Prueba Escala realizadas en primaria donde se aprecia una mejoría con respecto a cursos académicos anteriores.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Entre los distintos productos y evidencias de integración curricular que se han generado en el aula y en el centro cabe destacar los siguientes:

Estancias de inmersión lingüística en Inglaterra e Irlanda (1º de bachillerato y 3º de ESO) con el fin de mejorar la competencia en comunicación lingüística en la L2 (inglés).

Realización de actividades con los auxiliares de conversación para la mejora de las destrezas orales en lengua inglesa.

Realización en el mismo centro de pruebas  moks para la realización de pruebas de certificación de Cambridge.

English day.

Celebración del II Certamen de debate "Madre Paula Montal" y participación en varios certámenes de debate externos.

Encuentros con escritores y escritores docentes (Julián Cañizares).

Actividad "El árbol de las letras".

II Recital de música y literatura.

Club de lectura de la obra Nada de Carmen Laforet.

Lecturas recomendadas en todas las etapas.

Representaciones de  obras teatrales.

Participación en diferentes certámenes literarios.

Lecturas poéticas por megafonía.

Concurso de carteles con motivo de la Semana del Libro.

Visita a Almagro y asistencia a una obra teatral en el corral de comedias.

Proyectos interdisciplinares:

a)    Proyecto interdisciplinar en torno a la cultura cordobesa empleando el inglés como lengua de comunicación.

b)    Proyecto interdisciplinar en torno a la creación de carteles conmemorando la Semana del Libro.

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

El grado de implicación de los participantes en la formación ha sido muy satisfactorio. Dentro del propio centro se ha desarrollado una formación específica sobre AICLE, impartido por un ponente externo. Así mismo el profesorado ha realizado diferentes actividades formativas que se han ofertado desde el CEP, AVFP y otras instituciones. Entre dichas actividades, destacaremos las siguientes:

Jornadas de asesoramiento del PLC.

Curso sobre el Currículum Integrado de las Lenguas.

Curso Rutas dramatizadas: vive la  Córdoba romana, islámica y bajomedieval.

Jornadas sobre eTwinning.

Taller de expresividad lingüística con dispositivos móviles.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios