Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP ANTONIO GALA

Blog Blog

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO Curso 17/18

 

 

Este es el tercer año que estamos trabajando en nuestro proyecto linguistico. Os acompaño nuestro Plan de Actuación de este curso.

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

 

* 

Durante los últimos años en todos los procesos de evaluación y mejora ha resultado como objetivo prioritario la mejora de la competencia Lingüística para compensar las carencias de nuestro alumnado denominado de exclusión social. 

En los últimos cinco años hemos sido considerados comunidad de aprendizaje, desarrollando buenas prácticas educativas como las tertulias dialógicas y grupos interactivos con el objetivo fundamental de mejorar la competencia lingüística.

Estos últimos años hemos incluido en nuestra programación de centro módulos horarios específicos de mejora de la competencia lingüística, especialmente desde los tres años hasta 2º. En la organización horaria se han establecido horarios de forma que las primeras sesiones de la mañana de todos los cursos se dediquen a las áreas  lengua o matemáticas priorizando refuerzos para la adquisición de la lectoescritura.

 

La principal finalidad para llevar a cabo este proyecto ha sido desde el primer año mejorar la competencia lingüística en nuestro Centro. Ya se estaba trabajando en ello desde hace varios años, con las mejoras en esta competencia, con la implicación y el consenso de todo el claustro. En este tercer año del proyecto, queremos dar un paso más, afianzando varios aspectos que ya estábamos trabajando e introduciendo nuevos matices.

 

El P.L.C. está dentro de nuestro Proyecto Educativo y es una parte muy importante del mismo. El proyecto que llevamos dos años desarrollando, necesita algunos matices pero ya está puesto en marcha. En el primer año se trabajo, en gran parte de las aulas,  el aspecto oral. Y en el segundo año, se han ido introduciendo modificaciones y  hemos trabajado el aspecto escrito (en especial, el cuento y las descripciones) y en todo momento intentando hacerlo de forma consensuada por todo el centro. En este tercer año, se han repartido por las distintas aulas paneles con pautas comunes para escribir cuentos.

 

El PLC se nutre del trabajo realizado en los distintos planes y proyectos que se llevan a cabo en el centro (Plan de biblioteca, Proyecto lector en las tertulias dialógicas, Proyecto TIC y Coeducación), que interactúan entre si y comparten objetivos.

- En relación con el Plan de biblioteca, se desarrollan actividades y se integran contenidos, terminología y metodología. Para ello, se ha elaborado un horario semanal en el que todos los cursos tienen una hora semanal asignada.

- Respecto al proyecto de lectura del centro, éste plantea estrategias de lectura fundamentales para mejorar la comprensión lectora, objetivo de este proyecto y que se desarrolla en gran medida en el horario dedicado a las tertulias dialógicas.

- En cuanto el proyecto TIC, se aprovechan las ventajas de las nuevas tecnologías para avanzar en la competencia lingüística.

- La interacción con el proyecto de coeducación es total, pues se trabajan los valores de tolerancia y respeto desde todos los ámbitos lingüísticos.

 

Así mismo este proyecto responde a las necesidades de mejora que marcan el contexto sociocultural desfavorecido de nuestro  alumnado en la que la competencia Lingüística es la de más difícil adquisición.

 

 

 

OBJETIVOS

 

* 

*  Impulsar el Proyecto lingüístico del centro con la mejora de la adquisición de: vocabulario, lenguaje espontáneo, lectura comprensiva, escritura espontánea  y composición escrita en las diferentes áreas.

*  Conocer e implementar la metodología ABP y otras metodologías de orientación comunicativa

* Mejorar las buenas prácticas de comunidades de aprendizaje: tertulias dialógicas y grupos interactivos

* Mejorar el proyecto de la Biblioteca escolar.

* Mejorar la eficacia lectora: velocidad y comprensión.

*  Continuar poniendo en práctica los acuerdos alcanzados y valorar la viabilidad de los mismos.

*  Revisar los recursos elaborados y recopilados.

*  Analizar la repercusión en los rendimientos del alumnado.

*  Revisar y reformular el proyecto mínimo viable

*  Desarrollar todas las actividades del cronograma de este curso

 

En la actualidad, el centro marca como objetivos para la mejora del rendimiento educativo:

- Priorizar las áreas instrumentales.

- Trabajar de manera profunda las competencias clave con una dedicación especial por la comunicación lingüística.

 

Durante el presente curso, los objetivos específicos  propuestos son:

 

*  Lectura de textos procedentes de diferentes medios, producción de textos cotidianos de carácter formal (exposiciones en clase), participación ordenada en situaciones comunicativas.

*  Incorporación de las tareas comunicativas a las programaciones y delimitación del peso de las mismas en los instrumentos de evaluación.

*  Elaboración del Plan de trabajo de los aspectos oral y escrito, reflejados en nuestro cronograma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LÍNEAS DE TRABAJO

 

* 

 

1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos (Primaria y Secundaria):

*   Comprensión lectora.

*   Expresión Oral.

*   Procesos lectores.

*   Procesos de Escritura.

*   Tipologías textuales.

*   Tipologías textuales y géneros literarios y no literarios.

2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.

3. CIL: actuaciones relacionadas con las tres lenguas (español, inglés y francés).

4. Actuaciones que se llevarán a cabo desde las ANL para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

5. Atención a la diversidad.

6. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

7. Tertulias dialógicas y grupos interactivos como práctica de la oralidad dentro del proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

 

*  

 

Adjuntamos al final del documento el cronograma aprobado en claustro con todas las actuaciones del PLC para el curso 2017-2018

 

 

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

*

*   Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro.

Durante septiembre y octubre en los órganos pedagógicos, claustro,  ETCP y ciclos se ha valorado, diseñado y aprobado el plan de actuación para el tercer año del PLC.

Trimestralmente se va a realizar una evaluación en claustro.

 

*   Uso de herramientas web colaborativas (p. ej.: wiki, sites, etc.).

Se va a utilizar la plataforma Colabora para todo el seguimiento del proyecto

 

*   Integración curricular.

Está totalmente integrado en el área de Lengua y de forma transversal en todas las áreas del curriculum.

 

*   Implicación y compromiso de Departamentos o Ciclos (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos; evaluación; criterios e instrumentos de calificación).

Cada ciclo ha programado como va desarrollar sus actividades en el cronograma anual.

La evaluación y los instrumentos han sido elegidos y elaborados por el claustro; rúbricas, exposiciones orales,  medida de la eficacia lectora¿. y evaluación trimestral en claustro.

 

*   Integración de planes, programas y proyectos educativos.

Muchas de las actividades de los programas y proyectos del centro están incluidas en nuestro proyecto. Ya que el área de lengua y el logro de la competencia lectora es un objetivo transversal y prioritario según nuestro plan de mejora.

 

*   Pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado.

Son las diseñadas en el proyecto mínimo viable  y las mismas que se llevaron a cabo en el primer curso del PLC 2015-2016, quedan explicitadas en el cronograma.

 

 

*   Técnicas e instrumentos previstos en el centro para la difusión de las actuaciones en el marco del programa.

Todos los ciclos están representados en la comisión de PLC. La información sobre el desarrollo de las distintas tareas encomendadas llegará a todos los participantes a través de sus representantes ya que además nuestro claustro tiene un total de 15 profesores/as por lo que es fácil informar de cualquier cuestión necesaria.

 

 

*   Otras (especificar).

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA

* 

*   Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

Durante los últimos cursos hemos llevado a cabo el Plan de formación con sesiones de trabajo en el centro, en el CEP y on line. Se ha trabajo todo lo relacionado con Comunidades de Aprendizaje, ABN, Abies, actividades de Igualdad y tertulias dialógicas. Así mismo se ha participado en todas las jornadas de formación organizadas por el CEP para los coordinadores de programas: Jornadas  iniciales, intermedias y finales

Además cada profesor se apunta a los distintos cursillos ofertados por el CEP  y que creen beneficiosos para el desarrollo de la práctica docente, sobre todo en cuanto a la CCL, que es para nosotros la base. El curso pasado la coordinadora del proyecto realizó un curso de ABP.

 

 

*   Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

Durante el curso pasado nos marcamos como objetivo principal de formación integrar el proyecto de Cda, la necesidad prioritaria de mejora de la competencia lingüística y la metodología de tareas integradas. En este curso escolar, nuestra formación, va dirigida a trabajar tres unidades didácticas integradas. Por lo tanto nuestra formación en el centro va dirigida hacia esas líneas.

 

*   Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

Sesiones de formación del profesorado sobre unidades didácticas  integradas con todo el claustro,  curso de sensibilización en el proyecto de Comunidades de aprendizaje

 

 

*   Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

Documentación alusiva al tema, libros y recursos digitales y el asesoramiento de la persona de referencia del CEP. Profesorado con buenas prácticas en el PLC.

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

 

 

*   Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas.

Viene especificado en el cronograma que se adjunta

 

*   Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas.

 

Cada actividad desarrollada va a tener una estrategia y metodología que serán evaluadas por el profesorado, con las herramientas y los tiempos marcados en el cronograma.

 

 

*   Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante.

Todo el profesorado del centro está comprometido con el proyecto, incluso parte de la comunidad educativa es activa en muchas de las actividades propuestas. La planificación del mismo está hecha y aprobada en claustro.

 

 

*   Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.

 

Será evaluado desde distintas perspectivas:

-Por nuestra asesoría del CEP.

-Día a día por el profesorado, sugiriendo propuestas de mejora que en su caso pasaran a formar parte del mismo, ya que es un documento flexible y abierto.

-En reuniones de la Comisión del PLC.

-En reuniones del ETCP.

-Será evaluado también trimestralmente por el claustro.

-Al acabar el curso académico 2017/18, se evaluaran en Claustro los logros y dificultades observados.

 

 

                     PROYECTO LINGUISTICO DE CENTRO ¿ CEIP ANTONIO GALA     2015-2018

  

                                                                                                                     3º AÑO

1º- Objetivo: Aumentar el vocabulario

CONTENIDO

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TEMPORALIZAC IÓN

EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

Vocabulario de áreas y cursos

 

 

1º Panel de clase donde todas las palabras nuevas que se van incrementando en cada área se cuelguen con un rótulo

Tutor/a y profesorado

1 y 2º Ciclo, una vez al mes, el último viernes a última hora.

3º Ciclo, Trimestral

1 y 2º Ciclo, exposición en el panel y recogida en el cuaderno de clase.

3º Ciclo, Trimestral

2º Por ciclos se realizan visitas al panel de vocabulario del otro curso. El alumnado de cada curso presenta su vocabulario nuevo de forma oral.

Ciclos

Trimestral organizada por el ciclo.

Evaluación continúa en las rúbricas de centro.

2º- Objetivo: Mejorar las audiciones.

 

Audición de lectura con buena dicción, entonación y vocabulario

 

 

 

 

 

3º Diseñamos un rincón de la Poesía. Alumnado la presenta y lee por todos los cursos.  

Tutor/a ,

Coordinadora Rincón de la poesía profesorado

Tres módulos semanales, uno por ciclo, recogido en el horario del centro.

Exposición oral común de las poesías aprendidas, por trimestre.

 

4º Lectura por profesorado, voluntariado o familias a nuestro alumnado.

Tutor/a y profesorado

Coordinadora biblioteca

En cualquier momento y en las tertulias dialógicas.

Trimestral

3º- Objetivo: Poner en práctica  el lenguaje oral

 

 

Lenguaje oral

 

6º Rubrica de evaluación del lenguaje Oral, con  4 o 5 momentos de la rutina diaria en que se  trabaja el lenguaje oral y se evalúa.

Coordinadora Plan lingüístico de centro y

Tutor/a

Elaborar una rubrica en el Primer trimestre. En el segundo año, se ha realizado la rúbrica.

En este tercer curso se ha modificado más concretas.

Rubrica de evaluación del lenguaje oral.

7º Teatro

FAKALI

Una sesión semanal  2ºy 3º  Tr.

Representación pública

8º Programa de desarrollo oral Inf.

Mejora articulación y vocabulario

 

Horario de refuerzo.

Una sesión semanal en 4  y  5 años.

Trimestral

4º- Objetivo: Mejorar la lectura

CONTENIDO

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

EVALUACIÓN

 

Lectura

9º Lectura  diaria de una hora por cursos

Tutor/a profesorado

Recogida en horario por días

Registro de lectura individual

10º Pruebas de eficacia lectora de los cursos 2º a 6º

Coordinadora PLC

Trimestral

Rúbrica por tutoría y panel de gráficas trimestrales.

Clásicos y leng. discursivo

11º Tertulias dialógicas.

 

Tutor/a - voluntariado

Semanales en todas las tutorías

Trimestrales

 

 

 

Lectura y Biblioteca

12º Biblioteca de aula

Tutor/a y Coordinadora Biblioteca

Anualmente.

Anual

 

13º Biblioteca tutorizada. Concurso de lectura, préstamos de libros. Panel seguimiento de lectura en la biblioteca. Ficha de lectura.  Consigna  de  puntos y premios por lectura. Apertura de la biblioteca en todos los recreos.

 

 

Tutor/a y Coordinadora Biblioteca

Anual.

Finaliza con la semana Cultural.

Anual en el registro de evaluación de Biblioteca de Centro.

 

 

5º- Objetivo: Mejorar la escritura

 

 Grafía

 

14º Creación de una pauta común, desde 1º a 6º de primaria, para la grafía. Recoger en una hoja y pegar en la portada de los cuadernos.

Tutor/a y  profesorado

Anualmente en clase

Rúbrica de lenguaje escrito.

Cuadernos alumnado.

15º  Identificación de textos con cursiva e imprenta

Tutor/a y  profesorado

Anualmente en clase

Rúbrica de lenguaje escrito

6º- Objetivo: Realizar producciones escritas espontáneas

 

Producciones escritas

 

16º Concursos de redacciones para efemérides o semana cultural

Tutor/a y profesorado

Hacer eslogan para cada efeméride

Presentación en clase del eslogan.

17º Creación colectiva de textos partiendo de palabras o ideas.

Tutor/a

3º Ciclo

Rúbrica de lenguaje escrito

18º Realización de textos individuales, trabajando la descripción y el cuento.

19º Creación de un libro donde se recogen los mejores escritos.

Tutor/a

Todo el curso

Rúbrica de lenguaje escrito, valoración de cuadernos y trabajos y exposición de los mejores escritos.

 

 

 

TAREAS DEL TERCER AÑO DEL PLC

Como hemos hablado en distintas reuniones, este curso deberemos  desarrollar 2 tareas o proyectos interdisciplinares. Al estar estrechamente relacionados las dos UDI  (el reloj en el primer trimestre y el teatro en el segundo trimestre en nuestra formación en centros)  con nuestro proyecto,decidimos elegirlas como dichas tareas.

Estas tareas están colgadas en el apartado de RECURSOS ----DOCUMENTOS.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ángel Jiménez Gómez

Manuel Ángel Jiménez Gómez

Foto de Carmen Siller Cano

Carmen Siller Cano

Foto de Isabel Salido López

Isabel Salido López

Foto de María Josefa García Muñoz

María Josefa García Muñoz

Foto de Isabel Bernal Gotor

Isabel Bernal Gotor

Foto de María Carmen Estévez García

María Carmen Estévez García

Foto de Mª del Rosario Jiménez Pozo

Mª del Rosario Jiménez Pozo

Foto de Javier Luque Rodríguez

Javier Luque Rodríguez

Foto de Inmaculada Osuna Reyes

Inmaculada Osuna Reyes

Foto de Francisco Javier Redondo López

Francisco Javier Redondo López

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos