Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP GLORIA FUERTES

Blog Blog

El PLC y ESO

Estamos ya en la recta final de este fructífero año para la integración del PLC en nuestras programaciones, después de tres años vemos el resultado en nuestros alumnos, observando una mayor comprensión oral y escrita.

En este último tramo hemos trabajado en el día del libro una recopilación de historias realizadas por nuestros alumnos elaborando un libro que se encuentra a su disposición en la biblioteca.

El PLC en el área de Música, y Primaria

En nuestro centro llevamos a cabo por tercer año el PLC, haciendo de nuevo hincapié en la expresión escrita, y comenzando estrategias de expresión oral. Como especialista de Música, en lo relacionado a la expresión oral, hemos continuado con el proyecto de radio escolar http://elluthierdemelodias.blogspot.com, el cual en su segundo año sigue siendo una de las actividades más motivadoras para el alumnado. El proyecto sigue trabajando la expresión escrita y oral, elaborando los guiones anteriormente para luego expresarse de forma oral. Este año hemos introducido el debate como nueva estrategia de expresión oral. Esto lo llevamos a cabo en todos los cursos de primaria y secundaria.

En cuanto a mi tutoría de 2º, 3º y 4º, en la cual imparto las materias de Lengua, Matemáticas, Educación Artística y Tutoría, trabajamos junto al resto de especialistas, en el Libro de nuestro CPR, basado en historias con elementos previos. Con el lanzamiento de dados, se eligen las situaciones, inicio, personajes y fin del cuento que el alumnado ha ido elaborando y finalmente se han juntado para hacer un nuevo libro. ¡Ha quedado genial!

Nuevo año, y nuevamente cumplimos e incluso superamos las expectativas con nuestro PLC. Un proyecto que debe continuar el próximo año para seguir evolucionando.

Participación en actividades motivadoras

Ya llegando al final del camino en este curso 2017/18 ,nos queda por contar dentro de este proyecto y desde el aula de apoyo, la actividad con motivo del "Día de Libro",actividad motivadora,significativa e inclusiva que entusiasmo al alumnado del centro desde los más pequeños a los más grandes.Desde nuestra aula colaboramos en la elaboración de la escritura creativa de cuentos ,pensada para todo el alumnado y que consistío en la utilización de varios  "Dados mágicos" que contenía en cada una de sus caras :personajes,lugares,preguntas...Cada alumno lanzaba sus dados y partiendo de las caras del dado planteaba su historia...Creatividad al máximo reflejada en la lectura común que propició la interracción entre alumnado de todos los cursos.

Rellenando nuestro libro

El título , bien podría ser un resumen gráfico y visula de nuestro trabajo en este grupo, puesto que la culminación de todas aquellas tareaas que vamos realizando, no solo ha mejorado la Competencia en este área de nuestro alumnado sino la nuestra, y los frutos del esfuerzo de toda la comunidad educativa de nuestro centro, están ya paseando por cada rincón de nuestros pueblos en forma de libro viajero, que recoge nuestras historias y vivencias.

Por tanto pienso que este Proyecto L. de C. debe continuar y seguir con su filosofía de profundización y mejora de nla competencia Lingüística.

EL PLC EN ED. INFANTIL

   

Desde el ciclo de Educación Infantil, seguimos trabajando, a diario, la comprensión y expresión oral a través del relato de las experiencias del alumnado y de la memorización de canciones, poesías, adivinanzas,...

A nivel de Centro, se han llevado a cabo muchas actividades, la última y muy motivadora para el alumnado ha sido la realizada para la celebración del "día del libro". El alumnado de Educación Infantil (3,4 y 5 años), inventó un cuento partiendo de una "lluvia de ideas", y yo, como tutora lo fui transcribiendo. Posteriormente, realizaron cada uno/a un dibujo relacionado con ese cuento. Junto con los demás cuentos de todos los niños y niñas del centro, se ha formado un libro que permanecerá en la biblioteca y, así, cada alumno/a podrá llevarlo a casa para leerlo con sus familias.

Aunque es mi primer año en este Centro, la ayuda de mis compañeros/as para la realización de este proyecto, ha sido muy positiva, ya que me han "puesto" en el camino para seguir llevando a cabo este proyecto.

Todo el trabajo y esfuerzo de estos tres cursos, ha sentado las bases para la continuidad y mejora de la competencia lingüística en cursos sucesivos.

 

VALORACIÓN FINAL PLC

  

 Desde la coordinación del PLC quisiera reflejar cómo ha sido la realización de este plan, cuando llegamos a su fin. 

   En primer lugar entiendo que todo el esfuerzo realizado para la consecución de este proyecto, no debe limitarse a tres cursos. Se ha partido de un análisis de situación inicial, detectándose necesidades e intentando encontrar recursos y tareas que se integren en el currículo de todas las áreas. Se han establecido tiempos de lectura en todas las materias. Se han realizado pruebas iniciales y finales de lectura en todos los niveles, para detectar problemas y medir avances. Se han marcado objetivos y acciones. Se han creado acuerdos para tratar la expresión oral y escrita. Se han elaborado rúbricas para su evaluación desde todas las áreas. Se han realizado proyectos que han implicado a todo el profesorado y alumnado, para poner en juego las habilidades comunicativas de manera coordinada, a pesar de la especial dificultad que para ello presenta  nuestro centro rural. Se han integrado otros planes y programas educativos al proyecto. Se han puesto al servicio del plan todos los recursos materiales disponibles.  En sí mismo, nuestro PLC es un banco de recursos. Han colaborado alumnado, claustro, familias y ayuntamientos en todas las actividades planificadas a lo largo de tres cursos. Incluso nos ha sido publicado un libro al que  han ayudado nuestros mayores.

    Aunque la plantilla de nuestro  rural no es estable, hay que destacar muy positivamente el grado de colaboración de todos los maestros y maestras que hemos trabajado juntos cada curso. Han sabido engancharse a los planes de actuación del año, haciendo el esfuerzo de continuar por donde tocaba según el momento, aportando su trabajo  siempre desde la mayor colaboración e interés.

    Todas las actuaciones han estado vinculadas al plan de mejora  anual del centro, por lo que han contribuido a su consecución.

    Todo lo planeado ha quedado recogido en un documento que hemos ido completando y aprobando anualmente en Claustro, para que quede integrado dentro del Proyecto Educativo.

   Cada curso hemos realizado proyectos conjuntos de todo el centro, que además en nuestro caso, han acercado al alumnado de los dos núcleos.

   Este esfuerzo mantenido y continuado, ha de seguir realizándose, porque se han sentado bases para  la mejora en la adquisición de la competencia lingüística y ello  no es asunto de tres cursos.  Es cierto que cada año los grupos presentan unas características y necesidades. De ello dependerá que nos centremos más en unos aspectos que en otros. Pero la necesidad de mejora es algo constante, a lo que esta herramienta en la práctica, ha de contribuir.

PLC EN LA CLASE DE INGLÉS Y A NIVEL DE CENTRO

Estamos acabando el curso y continuamos trabajando en nuestro PLC. Desde el área de lengua extranjera-inglés, seguimos trabajando la compresión y expresión escrita a través de textos simples y atractivos, sobretodo en los cursos mayores; así como la comprensión y expresión oral a través de audiciones y pequeños teatros a nivel de aula.

A nivel de centro, y aprovechando la celebración del día libro, hemos creado un libro compuesto por cuentos hechos por los alumnos/as. Partiendo de diferentes dados lanzados al aire, seleccionaron al azar las acciones, personajes, lugares, épocas,objetos, ... que utilizaron para inventar cada cuento. Una vez terminados y corregidos, los alumnos/as mayores han expuesto un resumen de su cuento a los más pequeños. Dicho libro permanecerá en la bliblioteca del centro para que los alumnos/as lo puedan llevar a casa y disfrutar de él.

De esta manera estamos incentivando a la lectura y a la creación de textos, ya que ha sido una actividad muy motivadora con la que los niños/as han aprendido y se han divertido.

 

 

Finalizando el curso

Para finalizar nuestro trimestre y el curso, seguimos trabajando con el PLC en las clases con nuestros alumnos.

Continuamos con los juegos de rol y las clases teatralizadas, además realizamos la actividad del día del cuento donde mandamos a cada alumno del colegio realizar un cuento utilizando unos dados mágicos donde al azar seleccionaban lugares, acciones, personajes etc. Cada uno escribió su cuento, trabajando asi la expresión escrita y el desarrollo de la creatividad, después todas las clases juntas fuimos escenificando, un cuento elegido en cada clase, trabajando asi la expresión oral, la expresión corporal etc. Gracias a esto hemos conseguido elaborar un libro donde hemos recopilado todos los cuentos escritos por nuestros niños , para tenerlo en la biblioteca y que ellos se lo vayan llevando a casa , y así también trabajen la lectura y la curiosidad por leer lo que sus compañeros han escrito.

También continuamos añadiendo y modificando puntos en nuestro PLC, para seguir mejorandolo y utilizandolo.

PLC EN EDUCACIÓN FÍSICA

Ya llegado el tercer trimestre, es hora de analizar y evaluar los resultados de todo el proyecto trabajado. Aunque los resultados se plasmarán más concretamente en los resultados académicos y en las diferentes pruebas de competencia lingüística y de lectura, creo firmemente que todo el trabajo ha sido muy positivo, y no sólo de este último curso, sino de un gran proyecto que ya llevamos tres años cultivándolo.

En el área de EF, han sido muchas las actividades aportadas al PLC, incluyendo la última tarea realizada del guión teatral. Si bien hasta junio no podremos realizar la obra de teatro por motivos de temporalización en nuestra programación, la realización del guión ha quedado bastante bien y el aprendizaje ha sido muy positivo.

Aunque hayamos completado  estos tres años de proyecto de PLC, seguiremos llevándolo a cabo en nuestro centro.

PLC

Durante este trimestre hemos hecho el periódico de las buenas noticias aprovechando que celebrabamos el Dia de la Paz.

Ademas seguimos completando y modificando algunos de los puntos del PLC.

AVANZAMOS EN EL PLC

Hemos realizado el periódcio de las buenas noticias en el centro en una  actividad que englobaba el Dia de la Paz. Además, desde el área de lengua extranjera (inglés) trabajamos la competencia lingüística también durante el día de la paz usando la canción de John Lennon, IMAGINE. Fomentamos el gusto por la lengua inglesa a través de la canción y además pudimos trabajar en valores tan importantes en el día a día como son el respeto y tolerancia. Siempre enfocado en las diferentes destrezas que podemos usar en la clase de lengua extranjera.

Por último, me gustaría destacar que intentamos mejorar en la medidad de lo posible la competencia lingüísitca en nuestro alumnado.

Continuación de nuestro PLC

Durante el 2º Trimestre continuamos dando pasos en nuestro PLC. Además del "Periódico de las buenas noticias" que ya han citado algunos compañeros y compañeras, realizado el Día de la Paz, seguimos fomentando la expresión oral. De nuevo hemos empezado las grabaciones de nuestro programa de radio "El Luthier de Melodías" desde el área de Música. Además incorporamos al 2º ciclo el debate, y trabajamos en expresión escrita a través de la descripción, los cuentos y las poesías. 

PLC en el día a día.

Las actividades del día a día que se desarrollan en aula en cualquiera de sus áreas desarrollan los objetivos propuestos en el PLC. Expresión escrita, expresión oral, lectura... Pero también hemos desarrolado actividades complementarias como el periódico de las buenas noticias con las que también hemos desarrollado objetivos del PLC.

CONTINUAMOS EL PROYECTO

En este segundo trimestre, he necesitado la ayuda de la logopeda del E.O.E., para que evalúe a dos alumnos con problemas en la articulación del lenguaje y en la expresión oral, ella me ha facilitado ejercicios que realizo en clase a diario.

Hemos realizado a nivel de Centro para celebrar el Día de la Paz, un diario de buenas noticias, el alumnado ha copiado los titulares, han hecho un dibujo y han contado a los demás las noticias elegidas.

Seguimos desarrollando las habilidades en la competencia de comunicación  lingüística, para que nuestro alumnado sea capaz de comprender, expresar y explicar distintas situaciones.

COMIENZO DEL PROYECTO

 

Este curso escolar, es el tercero del Plan Lingüístico de Centro, pero para mí es el primero. Desde el ciclo de Educación Infantil, trataremos de compensar la falta de estímulos por el contexto y las familias. Atender a la diversidad del alumnado en aulas mixtas, ya que los tres niveles están juntos.

Trabajaré la expresión oral en la asamblea, en la repetición de canciones, poemas, rimas,... En este primer trimestre, he empezado a analizar las necesidades del lenguaje del alumnado: problemas en la expresión, en la pronunciación,...

Cómo nos está ayudando el PLC en el día a día del aula

Ha habido actuaciones de Cento en la que todos y todas hemos colaborado , cómo ha sido el periódico del aula.

Además cada día notamos como el alumnado de 6º ha evolucionado a la hora de organizar, establecer y estructurar adecuadamente las conversaciones, los diálogos y los textos.

Es para este grupo tan importante el papel de ponente(las exposiciones tanto orales como escritas están presentes en todas las áreas)como el del oyente.

Otra de las ventajas es a la hora de plantear y resolver problemas. Estructuramos las preguntas y las dotamos de coherencia, y por tanto esto mejora nuestra Competencia.

Así es que seguimos trabajando....

PLC EN EDUCACIÓN FÍSICA

En este segundo trimestre seguimos trabajando y elaborando por ciclos, pautas de trabajo a seguir en referencia a la expresión oral y escrita. Concretamente, aportando ideas sobre la evaluación, metodología y actividades tipo.

Más concretamente y desde mi área, educación física, seguimos inmersos en la elaboración del guión teatral que estamos elaborando. Nos hemos dado cuenta que no es tan fácil¿la creatividad necesaria para pensar en un argumento, en una historia¿y plasmarla en un papel a través de un diálogo supone un verdadero esfuerzo, en el cual es necesario ¿echar una mano¿ en ocasiones a los niños. Además les he comentado que cuando empecemos a ensayarlo tendremos que trabajar la expresión oral de esos diálogos, a la que tendremos que añadirle la entonación y dramatización necesarias.

La idea es realizar la obra de teatro en el último trimestre esperando que el resultado sea el esperado.

Seguimos adelante con el PLC

Seguimos poniendo en práctica nuestro PLC en el centro, cada uno aportando su pequeño granito. 

El día de la paz en cooperación con todos los alumnos del colegio, realizamos un periódico de las buenas noticias , a la vez que individualmente cada niño nos contó mediante un titular y un dibujo realizado por ellos una buena noticia, y luego todos juntos las fueron contando y pegando en el mural que tenía forma de periódico.

Además estamos trabajando por ciclos la expresión escrita para después ponerla en práctica y también cada compañero desde su materia, mediante redacciones, cuentos cortos etc.

Continuamos trabajando en nuestro PLC

A través de los ciclos estamos trabajando la expresión oral y escrita y aportando ideas para llevarla acabo en las diferentes áreas.

En esta ocasión quiero destacar la elaboración de un diario de buenas noticias realizado por todo el alumnado del CPR Vía Augusta, para la celebración del día de la paz.

En mi caso, desde el área de Lengua Extranjera-Inglés, estamos realizando pequeños textos relacionados con la unidad que se está trabajando. Hemos realizado recetas de cocina, diálogos, que después han sido representados en clase, entrevistas y han creado textos breves explicando un dibujo que han realizado previamente.

La expresión tanto oral como escrita son, quizás, las destrezas más difíciles de llevar a cabo por parte del alumnado, pero poco a poco, gracias a las pautas y actividades que hemos realizado están progresando adecuadamente aunque debemos trabajar más la pronunciación, entonación y dramatización, ya que es lo que más les cuesta y donde más fallan y es una parte muy importante en la lengua extranjera para que sea comprensible.

Seguimos con el Plan Lingüístico

El centro sigue mejorando su plan lingüístico año tras año, y en este centro ya es el tercer año. Nuevos compañeros nos sumamos al plan con la idea de aportar iniciativas nuevas.

Desde el área de lengua extranjera (inglés) intentaremos realizar diferentes actividades para mejorar la competencia lingüística en nuestro alumnado, como pueden ser por ejemplo, la realización de "role-play" en las clases usando situaciones reales ("realia") para fomentar el desarrollo de dicha competencia.

Además, fomentaremos el gusto por la lectura a través de "readings" adecuados para cada edad y/o etapa, usando siempre temas de actualidad que atraigan la atención de este alumnado tan diverso.

Por último, me gustaría destacar que dentro de las clases se hace todo lo posible para trabajar de forma diaria todas las destrezas, que influyen dentro de la competencia lingüística y para que haya una interacción continua para trabajarla de forma adecuada. 

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 30 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Moraga Campos

José Moraga Campos

Foto de Carmen Galiot Martín

Carmen Galiot Martín

Foto de José María Mendoza Parrilla

José María Mendoza Parrilla

Foto de Francisco José Figueroba Sánchez

Francisco José Figueroba Sánchez

Foto de Amalia Moreno Valero

Amalia Moreno Valero

Foto de Ana María Molero Manzanares

Ana María Molero Manzanares

Foto de Elisa Estefanía Santos Gómez

Elisa Estefanía Santos Gómez

Foto de Yolanda Sierra Mayen

Yolanda Sierra Mayen

Foto de Silvia Flavia Tienda Serrano

Silvia Flavia Tienda Serrano

Foto de Antonia Montes Carbonell

Antonia Montes Carbonell

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos