Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP GLORIA FUERTES

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VALORACIÓN FINAL PLC

  

 Desde la coordinación del PLC quisiera reflejar cómo ha sido la realización de este plan, cuando llegamos a su fin. 

   En primer lugar entiendo que todo el esfuerzo realizado para la consecución de este proyecto, no debe limitarse a tres cursos. Se ha partido de un análisis de situación inicial, detectándose necesidades e intentando encontrar recursos y tareas que se integren en el currículo de todas las áreas. Se han establecido tiempos de lectura en todas las materias. Se han realizado pruebas iniciales y finales de lectura en todos los niveles, para detectar problemas y medir avances. Se han marcado objetivos y acciones. Se han creado acuerdos para tratar la expresión oral y escrita. Se han elaborado rúbricas para su evaluación desde todas las áreas. Se han realizado proyectos que han implicado a todo el profesorado y alumnado, para poner en juego las habilidades comunicativas de manera coordinada, a pesar de la especial dificultad que para ello presenta  nuestro centro rural. Se han integrado otros planes y programas educativos al proyecto. Se han puesto al servicio del plan todos los recursos materiales disponibles.  En sí mismo, nuestro PLC es un banco de recursos. Han colaborado alumnado, claustro, familias y ayuntamientos en todas las actividades planificadas a lo largo de tres cursos. Incluso nos ha sido publicado un libro al que  han ayudado nuestros mayores.

    Aunque la plantilla de nuestro  rural no es estable, hay que destacar muy positivamente el grado de colaboración de todos los maestros y maestras que hemos trabajado juntos cada curso. Han sabido engancharse a los planes de actuación del año, haciendo el esfuerzo de continuar por donde tocaba según el momento, aportando su trabajo  siempre desde la mayor colaboración e interés.

    Todas las actuaciones han estado vinculadas al plan de mejora  anual del centro, por lo que han contribuido a su consecución.

    Todo lo planeado ha quedado recogido en un documento que hemos ido completando y aprobando anualmente en Claustro, para que quede integrado dentro del Proyecto Educativo.

   Cada curso hemos realizado proyectos conjuntos de todo el centro, que además en nuestro caso, han acercado al alumnado de los dos núcleos.

   Este esfuerzo mantenido y continuado, ha de seguir realizándose, porque se han sentado bases para  la mejora en la adquisición de la competencia lingüística y ello  no es asunto de tres cursos.  Es cierto que cada año los grupos presentan unas características y necesidades. De ello dependerá que nos centremos más en unos aspectos que en otros. Pero la necesidad de mejora es algo constante, a lo que esta herramienta en la práctica, ha de contribuir.

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