Me gustaría que a esta Memoria Final añadierais aportaciones personales en el punto tercero " Productos y evidencias de integración curricular", y en el quinto "Propuestas de mejora". Y en cualquier otro punto que creáis necesario.
Muchas gracias.
1.- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
Los objetivos y contenidos del Programa se desarrollan en el área de Ciencias de la Naturaleza y de forma transversal en todas las áreas curriculares, colaborando así a la mejora de las competencias clave, lo que ha generado dinámicas muy positivas de aprendizaje.
Algunos recursos utilizados como el periódico escolar, blog del centro y el
huerto escolar han sido grandes potenciadores de este dinamismo por la gran repercusión informativa dentro de la comunidad escolar.
2.- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
Los objetivos que nos propusimos que son los que a continuación se relacionan, se han conseguido en un grado satisfactorio.
- Adoptar hábitos responsables de reciclado, ahorro de agua y energía en el centro escolar y en el ámbito familiar.
- Hacer del patio un espacio limpio y atractivo para que se haga de él un uso lúdico y de ocio.
- Concienciar de la importancia del uso adecuado de materiales y favorecer su reutilización.
- Realizar actividades en el huerto escolar.
- Participar en campañas con fines solidarios.
- Fomentar la formación del profesorado en cuestiones relacionadas con la educación medioambiental.
3.- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Auditoría de residuos. Colocación de dos puntos limpios, uno en el salón de actos, con contenedores de papel y cartón, envases, pilas y tapones y un tablón de anuncios, y otro en la galería de Infantil, con dos contenedores de envases, pilas y tapones. Cada aula de Infantil, las aulas de Primaria, despachos del Equipo directivo, aula TIC, biblioteca, aula de Inglés, aula de Compensatoria, aula de PT disponen de un contenedor de papel.
La auditoría de residuos se ha comenzado a trabajar en el segundo trimestre. Todas las tutorías, especialistas, ciclos, secretaría y comedor la han elaborado y han presentado sus propuestas de mejora.
- Continuidad de la importante labor de las patrullas verdes, cuya vigilancia a la hora del recreo, pretende concienciar en el buen uso de los contenedores de reciclaje y la importancia del cuidado y limpieza del centro escolar.
- Trabajos en el huerto escolar que comprenden, la limpieza, arado, abono, siembra, mantenimiento (regar, limpiar de malas hierbas, reparar las herramientas,¿) recolección de hortalizas y verduras, siembra de flores en el huerto y de flores en macetas para el disfrute del alumnado, ornamentación de espacios y adornos florales de la cruz de mayo de nuestro centro, que recibió, concretamente, el primer premio a la cruz de exterior.
- Se están reciclando tapones en contenedores especiales que servirán como donación a la Cruz Roja.
- Se han reutilizado, distintos tipos de materiales reciclados y se les ha dado un segundo uso para las actividades desarrolladas en el segundo trimestre, dentro del proyecto escolar Historia de mi pueblo.
- El alumnado del tercer ciclo participó en varias actividades promovidas por el Ayuntamiento de Peñarroya- Pueblonuevo en colaboración con la asociación La Maquinilla. Una de ellas fue la plantación de álamos blancos en un tramo de la Vía Verde que va hasta Belmez.
- Nuestro centro ha quedado en quinta posición entre todos los centros cordobeses participantes en La liga del vidrio; campaña promovida por la Junta de Andalucía, FAMP y Ecovidrio. Cada alumno recicló 10,2 Kg de vidrio.
4.- Grado de implicación de los participantes en la formación
El grado de implicación ha sido alto, tanto en las actividades desarrolladas con el alumnado, como las propias de la formación específica. Este año la formación específica, como en el curso anterior, la estamos realizando a través de la plataforma Colabor@. La coordinación ha asistido a tres encuentros provinciales de carácter obligatorio.
5.- Propuestas de mejora
- Impulsar el papel dinamizador y de toma de decisiones del Comité Ambiental.
- Redactar el Código de Conducta.
- Diseñar cartelería que nos invite al ahorro de energía y agua.
- Disminuir la contaminación acústica con iniciativas como la de colocar pelotas de tenis u otro objeto en las patas de las sillas de las aulas.
- Instalar una compostera para el huerto.
- Fomentar la formación del profesorado en cuestiones relacionadas con la educación medioambiental.
- Más coordinación entre los distintos Planes y Programas que desarrolla el centro.
- Analizar y revisar a comienzo de curso, si el Claustro quiere continuar con este Programa, que implica muchos cambios metodológicos y curriculares, o aplicar otros del programa ALDEA , como Recapacicla o Ecohuerto, entre otros.