Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL CEIP AURELIO SÁNCHEZ

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VALORACIÓN FINAL DE ASESORÍA

VALORACIÓN FINAL.

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS.

Recordemos que esta Formación Específica, de esta Ecoescuela de segundo año, es un Proyecto de Continuidad, donde recordemos que es un Proyecto que comenzó en el área de Ciencias Naturales, con un eje vertebrador, el huerto escolar y que ha conseguido un carácter transversal en toda el centro y las distintas áreas, con una magnífica concienciación este curso por parte del alumnado  de los valores y hábitos medioambientales, donde el trabajo colaborativo y la participación del profesorado, ha sido de vital importancia en la transmisión de esos valores.
Los objetivos se han conseguido prácticamente en su totalidad, en cuanto se ha fomentado como dije anteriormente, la participación del profesorado, participación en campañas con fines solidarios con material reciclado, potenciación del huerto escolar, mejorar el patio como como un espacio limpio y atractivo y mejora de los hábitos de reciclaje, ahorro de energía, agua tanto dentro del centro escolar como en casa.

ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS.

Hemos podido comprobar que todo lo que se dicta en la memoria de la actividad se ha llevado a cabo. Positiva, ha sido la continuidad de las Patrullas Verdes, con el objetivo claro de conseguir el buen uso de los contenedores de reciclaje. Los trabajos en el huerto escolar; limpieza, arado, abono, siembra, mantenimiento y recolección. Siembra de flores en el huerto y trasplante a maceteros lo que llevó a la ornamentación de espacios.
El reciclaje de tapones de plástico en contenedores especiales como donación a Cruz Roja, utilización de materiales reciclados, para el desarrollo de actividades en el colegio dentro de su proyecto: LA Historia de mi Pueblo.
Se ha llevado también a cabo una auditoría de residuos. Todas las tutorías,, especialistas, ciclos, secretaría y comedor han participado, colocación  de dos puntos limpios, y contenedores de papel, prácticamente en todos los espacios y para finalizar, mencionar la participación de los alumnos de tercer ciclo en las actividades de la Asociación de la Maquinilla, en la que destaca la plantación de álamos blancos en el tramo de Vía Verde que va hasta Belmez.De igual forma han participado en la Liga del Vidrio, campaña promovida por la Junta de Andalucía.

Memoria Final Ecoescuela 2017-18

 

 

 

 

Me gustaría que a esta Memoria Final   añadierais aportaciones personales en el punto tercero " Productos y evidencias de integración curricular", y en el quinto  "Propuestas  de mejora". Y en cualquier otro punto que creáis necesario.

 Muchas gracias.

1.- Valoración de las estrategias y recursos  utilizados para la integración curricular

Los objetivos y contenidos del Programa  se desarrollan en el área de Ciencias de la Naturaleza y de forma transversal en todas las áreas curriculares, colaborando  así a la mejora de las competencias clave, lo que ha generado dinámicas muy positivas de aprendizaje.

Algunos recursos utilizados como el periódico escolar, blog del centro y el

huerto escolar  han sido grandes potenciadores de este  dinamismo por la gran repercusión  informativa  dentro de  la comunidad escolar.

2.- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Los objetivos que nos propusimos que son  los que a continuación se  relacionan, se han conseguido en  un grado  satisfactorio.

- Adoptar hábitos responsables de  reciclado, ahorro de agua y energía  en el centro escolar y en el ámbito familiar.

- Hacer del patio un espacio limpio y atractivo  para que se haga de él un uso lúdico y de ocio.

- Concienciar de la importancia del uso adecuado de materiales y favorecer su reutilización.

- Realizar actividades en el huerto escolar.

- Participar en campañas con fines solidarios.

- Fomentar la formación del profesorado en cuestiones relacionadas con la educación medioambiental.

3.- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Auditoría de residuos. Colocación de   dos puntos limpios, uno en el salón de actos, con contenedores de papel y cartón, envases, pilas y tapones y un tablón de anuncios, y otro en la galería de Infantil, con dos contenedores de envases, pilas y tapones. Cada aula  de Infantil,  las aulas de Primaria, despachos del Equipo directivo, aula TIC, biblioteca, aula de Inglés, aula de Compensatoria, aula de PT  disponen de un contenedor de papel.

La auditoría de residuos  se ha comenzado a trabajar en el segundo trimestre. Todas las tutorías, especialistas, ciclos, secretaría y comedor la han elaborado y han presentado sus propuestas de mejora.

-  Continuidad de la importante labor de las patrullas verdes, cuya vigilancia a la hora del recreo, pretende  concienciar  en el  buen uso de los contenedores de reciclaje y la importancia del cuidado  y limpieza del centro escolar.

Trabajos en el huerto escolar que comprenden,  la limpieza, arado, abono, siembra, mantenimiento (regar, limpiar de malas hierbas, reparar las herramientas,¿) recolección de  hortalizas y verduras, siembra de flores en el huerto y  de flores en macetas para el  disfrute del alumnado, ornamentación de  espacios y  adornos florales de la cruz de mayo de nuestro centro, que recibió, concretamente, el primer premio  a la cruz de exterior.

-   Se  están reciclando tapones en contenedores especiales que servirán como donación a la Cruz  Roja.

-  Se han reutilizado, distintos tipos de materiales reciclados y se les ha dado un segundo uso para las actividades desarrolladas en el segundo trimestre,  dentro del proyecto  escolar Historia de mi pueblo.

- El alumnado del tercer ciclo participó en varias actividades  promovidas por el Ayuntamiento de Peñarroya- Pueblonuevo en colaboración con la asociación La Maquinilla. Una de ellas fue la plantación de álamos blancos en  un tramo de la Vía Verde  que va  hasta Belmez.

- Nuestro centro ha quedado en quinta posición entre todos los centros cordobeses participantes en La liga del vidrio; campaña promovida por  la Junta de Andalucía, FAMP y Ecovidrio. Cada alumno recicló 10,2 Kg de vidrio.

4.- Grado de implicación de los participantes en la formación

El grado de implicación ha sido alto, tanto en las actividades  desarrolladas con el alumnado,  como las propias de la formación específica. Este año la formación específica, como en el curso anterior, la estamos realizando a través de la plataforma Colabor@.  La coordinación ha asistido a tres encuentros provinciales de carácter obligatorio.

5.- Propuestas de mejora

        - Impulsar el papel dinamizador  y de toma de decisiones del  Comité Ambiental.

        - Redactar el Código de Conducta.

        - Diseñar cartelería  que nos invite al ahorro de energía  y agua.

       -  Disminuir la contaminación acústica con iniciativas como la de colocar pelotas de tenis u otro objeto en  las patas de las sillas de las aulas.

       -  Instalar una compostera para el huerto.

       -  Fomentar la formación del profesorado en cuestiones relacionadas con la educación medioambiental.

       -  Más coordinación entre los distintos  Planes y Programas que desarrolla el centro.

       -  Analizar y revisar a comienzo de  curso, si el Claustro quiere continuar con este Programa, que implica muchos cambios metodológicos  y curriculares, o aplicar otros del  programa ALDEA , como Recapacicla o  Ecohuerto, entre otros.

FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO

Buenos tardes, compañeros y compañeras. Se va acercando el final de la autoformación, recordaros algunas cosas.

 Recordar que en el mes de mayo, la coordinadora, realizará un comentario técnico y crítico sobre el cumplimiento del proyecto, logros y dificultades. Dicho comentario, se hará en la parte inferior de la Memoria del proyecto. Los demás miembros, añadirán sus propios comentarios a dicha intervención de la coordinadora, no como comentarios a parte o independientes, sino dentro del hilo iniciado por el coordinador.

Una vez realizada la última intervención en el mes de mayo, todos los miembros rellenerán la encuesta de valoración, tanto en su comunidad Colabor@ y en Séneca.

Auditoría de residuos y materiales

En este trimestre estamos realizando las auditorías de residuos y materiales. Intentamos abarcar varios espacios y contextos: aulas, patios, comedor, hogares del alumnado, equipos de ciclo y política de compra de materiales del centro . Estas auditorias pretenden enfrentarnos a la realidad de nuestro entorno , así como dar soluciones a las deficiencias encontradas. Una vez finalizadas las auditorias, se registrarán los resultados  y las conclusiones,  donde se recogerán las pautas a seguir para la mejora del uso de  materiales y  residuos que generamos. Muchas gracias al claustro por vuestro trabajo. Podéis guardar en vuestras respectivas carpetas las auditorias que vayáis completando.

Segundo año de nuestra Ecoescuela

Comenzamos el segundo año escolar  como Ecoescuela con energías renovadas y con un pequeño tramo recorrido del  largo camino que  aún nos queda por andar.

La primera actividad que la Ecoescuela puso en marcha en septiembre, fue la vigilancia de  las patrullas verdes, iniciada en marzo del 2017.

En segundo lugar, la puesta en marcha del huerto escolar, con la colaboración imprescindible de parte del alumnado de Compensatoria. En este sentido y una vez preparado el huerto, a mediados de noviembre, todo al alumnado del centro disfrutó de un día de siembra de  gran variedad de hortalizas y verduras. Con anterioridad, en el mes de octubre, los alumnos y alumnas de primaria sembraron  especies ornamentales en macetas. Su cuidado es responsabilidad  de cada grupo clase.

Por otra parte, el alumnado de Infantil realizó una actividad muy motivadora y vivencial sobre el origen de las plantas.

Nuestro centro sigue colaborando con la Cruz Roja en el reciclado de tapones de plástico. Y seguimos, como no puede ser de otro modo, con nuestros puntos limpios y el reciclado de papel, envases y materia orgánica.

Muchas gracias a mis compañeros y compañeras por seguir sembrando en los niños y niñas el respeto y los hábitos de cuidado de su entorno.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Manuela Monje Delgado

Manuela Monje Delgado

Foto de Juan Matías Calvo Valverde

Juan Matías Calvo Valverde

Foto de Rafaela Córdoba Ramos

Rafaela Córdoba Ramos

Foto de Azahara Domínguez Fierro

Azahara Domínguez Fierro

Foto de Inmaculada García Calvo

Inmaculada García Calvo

Foto de Mª Eugenia Guisado Segador

Mª Eugenia Guisado Segador

Foto de Nuria Madueño Pérez

Nuria Madueño Pérez

Foto de María Carmen Pablo Salinas

María Carmen Pablo Salinas

Foto de Mª Lourdes Valdivia Pizarro

Mª Lourdes Valdivia Pizarro

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