Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL CEIP AURELIO SÁNCHEZ

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Memoria Final Ecoescuela 2017-18

 

 

 

 

Me gustaría que a esta Memoria Final   añadierais aportaciones personales en el punto tercero " Productos y evidencias de integración curricular", y en el quinto  "Propuestas  de mejora". Y en cualquier otro punto que creáis necesario.

 Muchas gracias.

1.- Valoración de las estrategias y recursos  utilizados para la integración curricular

Los objetivos y contenidos del Programa  se desarrollan en el área de Ciencias de la Naturaleza y de forma transversal en todas las áreas curriculares, colaborando  así a la mejora de las competencias clave, lo que ha generado dinámicas muy positivas de aprendizaje.

Algunos recursos utilizados como el periódico escolar, blog del centro y el

huerto escolar  han sido grandes potenciadores de este  dinamismo por la gran repercusión  informativa  dentro de  la comunidad escolar.

2.- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Los objetivos que nos propusimos que son  los que a continuación se  relacionan, se han conseguido en  un grado  satisfactorio.

- Adoptar hábitos responsables de  reciclado, ahorro de agua y energía  en el centro escolar y en el ámbito familiar.

- Hacer del patio un espacio limpio y atractivo  para que se haga de él un uso lúdico y de ocio.

- Concienciar de la importancia del uso adecuado de materiales y favorecer su reutilización.

- Realizar actividades en el huerto escolar.

- Participar en campañas con fines solidarios.

- Fomentar la formación del profesorado en cuestiones relacionadas con la educación medioambiental.

3.- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Auditoría de residuos. Colocación de   dos puntos limpios, uno en el salón de actos, con contenedores de papel y cartón, envases, pilas y tapones y un tablón de anuncios, y otro en la galería de Infantil, con dos contenedores de envases, pilas y tapones. Cada aula  de Infantil,  las aulas de Primaria, despachos del Equipo directivo, aula TIC, biblioteca, aula de Inglés, aula de Compensatoria, aula de PT  disponen de un contenedor de papel.

La auditoría de residuos  se ha comenzado a trabajar en el segundo trimestre. Todas las tutorías, especialistas, ciclos, secretaría y comedor la han elaborado y han presentado sus propuestas de mejora.

-  Continuidad de la importante labor de las patrullas verdes, cuya vigilancia a la hora del recreo, pretende  concienciar  en el  buen uso de los contenedores de reciclaje y la importancia del cuidado  y limpieza del centro escolar.

Trabajos en el huerto escolar que comprenden,  la limpieza, arado, abono, siembra, mantenimiento (regar, limpiar de malas hierbas, reparar las herramientas,¿) recolección de  hortalizas y verduras, siembra de flores en el huerto y  de flores en macetas para el  disfrute del alumnado, ornamentación de  espacios y  adornos florales de la cruz de mayo de nuestro centro, que recibió, concretamente, el primer premio  a la cruz de exterior.

-   Se  están reciclando tapones en contenedores especiales que servirán como donación a la Cruz  Roja.

-  Se han reutilizado, distintos tipos de materiales reciclados y se les ha dado un segundo uso para las actividades desarrolladas en el segundo trimestre,  dentro del proyecto  escolar Historia de mi pueblo.

- El alumnado del tercer ciclo participó en varias actividades  promovidas por el Ayuntamiento de Peñarroya- Pueblonuevo en colaboración con la asociación La Maquinilla. Una de ellas fue la plantación de álamos blancos en  un tramo de la Vía Verde  que va  hasta Belmez.

- Nuestro centro ha quedado en quinta posición entre todos los centros cordobeses participantes en La liga del vidrio; campaña promovida por  la Junta de Andalucía, FAMP y Ecovidrio. Cada alumno recicló 10,2 Kg de vidrio.

4.- Grado de implicación de los participantes en la formación

El grado de implicación ha sido alto, tanto en las actividades  desarrolladas con el alumnado,  como las propias de la formación específica. Este año la formación específica, como en el curso anterior, la estamos realizando a través de la plataforma Colabor@.  La coordinación ha asistido a tres encuentros provinciales de carácter obligatorio.

5.- Propuestas de mejora

        - Impulsar el papel dinamizador  y de toma de decisiones del  Comité Ambiental.

        - Redactar el Código de Conducta.

        - Diseñar cartelería  que nos invite al ahorro de energía  y agua.

       -  Disminuir la contaminación acústica con iniciativas como la de colocar pelotas de tenis u otro objeto en  las patas de las sillas de las aulas.

       -  Instalar una compostera para el huerto.

       -  Fomentar la formación del profesorado en cuestiones relacionadas con la educación medioambiental.

       -  Más coordinación entre los distintos  Planes y Programas que desarrolla el centro.

       -  Analizar y revisar a comienzo de  curso, si el Claustro quiere continuar con este Programa, que implica muchos cambios metodológicos  y curriculares, o aplicar otros del  programa ALDEA , como Recapacicla o  Ecohuerto, entre otros.

Comentarios
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Nuria Madueño Pérez
Un año más el curso de quinto de primaria pone de manifiesto la integración curricular del proyecto de ecoescuela no sólo con las diferentes actividades y auditorías que se han planteado por parte de la coordinadora y que el resto de maestros hemos trasladado a los alumnos (patrullas verdes, huerto, reciclado, ahorro de agua y energía, etc.). En nuestro grupo se ha puesto de manifiesto la concienciación por el cuidado de la naturaleza y de nuestro entorno a través de propuestas que los alumnos han hecho en el otro proyecto trabajado "Nuestro pueblo", y que se han incluido transversalmente en el trabajo curricular que correspondía para ello. Algunos ejemplos de estas actividades son:
- Propuesta por parte de los alumnos de ayudar a limpiar y mejorar el aspecto de la estación de Pueblonuevo del Terrible.
Ya que nuestro tema del otro proyecto era el ferrocarril, ha suscitado mucho interés por parte del alumnado el mal estado en el que encuentra dicha estación y la disposición de éstos para mejorarlo. Así que hemos iniciado el protocolo a seguir para poder colaborar en ello y en su defecto que lo realicen las personas responsables de ello.
- Propuesta de diferentes actividades para realizar en las vías verdes más cercanas (antiguas líneas de ferrocarril).
- Uso de material reciclado en actividades relacionadas con las Ciencias de la Naturaleza ( motores eléctricos, motores a vapor) donde además del trabajo práctico con este tipo de material han tomado conciencia del uso de energías renovables frente a las no renovables y del agotamiento de los recursos.

Además de continuar con el trabajo que estamos realizando, nuestro grupo ofrece como propuestas de mejora las siguientes:
- Uso de silenciadores en las sillas frente a la contaminación acústica ( pueden ser pelotas de tenis, trocitos de fieltro pegado en las patas de las sillas o cualquier material que reduzca el ruido).
- Sistema de gamificación por cursos para el ahorro de energía ( trabajar con luz natural, apagado de luces en todos los momentos en que las clases se quedan vacías, etc.).
- Utilizar las botellas recicladas para colocarlas en las cisternas de los baños para el ahorro de agua, y, si es posible, que los mismos alumnos puedan comprobar dicho ahorro a través de cálculos matemáticos, estadísticos e incluso con los datos de las facturas de su consumo.

Animamos a continuar con este tipo de trabajo y a dar un paso más el curso que viene.
Publicado el día 20/05/18 18:59.
Mª Lourdes Valdivia Pizarro
Al finalizar el curso escolar me gustaría reflejar, dentro del apartado tercero de la mamoria final de ltrabajo, que:
-En el aula de Infantil-4 se han utilizado cartones procedentes de cajas de leche para realizar una maqueta de un edificio representativo del antiguo esplendor económico del pueblo, dentro de las actividades contempladas en la realización del proyecto escolar "Historia de mi pueblo", así como restos de moquetas y juguetes que ya no se utilizaban, comprobando así los niños y niñas que los objetos pueden tener una segunda oportunidad de uso.
-En el aula de Infantil-4 hay instalado un contenedor para papel y cartón, pero, además, nos ocupamos de reciclar los residuos generados, gracias a la utilización de una papelera para restos orgánicos y otra destinada a plásticos y tetrabrik.
-También es importante conseguir que el alumnado use los folios por ambas caras, concienciándose de que bien aprovechados disminuimos la tala de árboles, ya que antes de tirarlos al contenedor se han aprovechado al máximo. Para ello tenemos una bandeja de gran capacidad donde depositamos los folios que no se han utilizado nada más que por una cara.

Como propuestas de mejora destaco las siguientes:
-Insistir en la necesidad de apagar las luces en los espacios que quedan vacíos y, por tanto, sin uso, y que las patrullas verdes, además de vigilar el cuidado y limpieza del centro, también comprueben que las luces están apagadas si no son necesarias.
-Insistir en educar a los niños y niñas para que no se levanten arrastrando las sillas, sino que lo hagan con cuidado, lo que evitará mucho ruido y desgaste del suelo y de las propias sillas.
Publicado el día 20/05/18 19:24.
Ana María Téllez García
Desde el aula de infantil de 3 años hemos podido apreciar lo importante que es el cuidado del medio ambiente, de nuestro entorno más cercano, de los animales y plantas que nos rodean¿
Hemos ido adoptando una conciencia medioambiental a través de todos los elementos para el reciclado que la coordinadora ha situado por todo el centro (papeleras para el plástico, papel, contenedor de pilas usadas¿).
Con la llegada de la primavera hemos traído a clase gusanos de seda para que puedan cuidar de ellos, echándoles hojitas y observando su transformación.
También hemos plantado semillas y hemos creado nuestro propio huerto en el aula utilizando los cristales de la clase como invernadero improvisado.
Desde el aula hemos reciclado con nuestras papeleras y con el uso de materiales usados (rollos de papel higiénico, botellas de agua, de actimel, papel de aluminio¿) con los que hemos realizado actividades plásticas, materiales para el aula, regalos para la familia¿
Como propuestas de mejora señalo las siguientes:
- Que los niños/as de cursos posteriores bajen a infantil a explicarles que son las patrullas verdes.
- Realizar algún trabajo a nivel de centro donde quede plasmado el reciclado (tipo mural hecho con tapones¿)
- Documentos escritos para enviar a las familias y que así siga el proceso del cuidado medioambiental en su propia casa.
Para terminar tengo que dar las gracias a la coordinadora y al alumnado de primaria que cuidan todos los detalles como el cambio de bolsas de forma regular para que no se acumule la basura en clase y en los pasillos, el cuidado de ese precioso huerto y de los patios de recreo.
Publicado el día 21/05/18 10:20.
Rosa María Castro Ruiz
Tras el trabajo realizado desde el aula de Audición y Lenguaje, en este final de curso, quiero hacer hincapié en la relevancia de la importancia de los contenidos transversales, potenciando y fomentando aspectos tan necesarios e importantes en la vida como son el reciclaje y el reciclaje de diferentes residuos.
En respuesta al punto tercero, voy añadir, el trabajo llevado a cabo con materiales con tetrabricks de zumos, reciclaje de tapones para trabajar la conciencia fonológica y la lectoescritura así como el taller multisensorial con maracas.
Me gustaría destacar, la gran labor de todo el profesorado en la concienciación del reciclado de plástico, comida orgánica y vidrio y el gran trabajo llevado a cabo en el huerto escolar por la maestra Manuela.
Como propuesta de mejora quiero destacar, el siguientes apartado:
- Información generalizada a toda la comunidad educativa de la importancia del reciclado y el cuidado medioambiental.
Para finalizar, animar a todo el profesorado a seguir en la misma linea de trabajo.
Publicado el día 21/05/18 15:16.
Juan Matías Calvo Valverde
Desde el aula de cuarto de Primaria, valoramos muy positivamente, la labor de cuidar el medio ambiente, que llevamos a cabo en nuestro centro.
Hemos colaborado activamente en nuestro huerto escolar, donde a lo largo del curso, hemos realizado trabajos de preparación, siembra, riego y recolección.
También estamos en las patrullas verdes, donde cada vez estamos más implicados en mantener nuestro colegio limpio.
En clase hacemos separación de residuos, cuidamos en consumo de agua y de luz e intentamos trasladar todo lo aprendido en el colegio a casa, para que nuestros familiares también se impliquen, en el cuidado de nuestro entorno.
En la elaboración de nuestro proyecto, hemos empleado el material reciclado que hemos podido.
- Como mejoras proponemos la implicación de toda la comunidad educativa.
- Realizar algún mural con material reciclado, en cada clase.
- Controlar en cada clase el ahorro de luz.
Para finalizar, animar a toda la comunidad educativa hacer cada vez más importante nuestro proyecto.
Publicado el día 21/05/18 20:30.
Natalia Barrera Martín
A modo de valoración final y, en primer lugar, me gustaría empezar dando la enhorabuena a todos los compañeros y compañeras y al alumnado del centro por la enorme implicación en el quehacer diario propio de este Proyecto y por los logros conseguidos durante este curso. Según mi percepción personal, siento que todo el claustro y la mayoría del alumnado está muy concienciado de la importancia del reciclaje, así como de la importancia del correcto cuidado y mantenimiento de las instalaciones, entre otros aspectos.

Por otro lado, como aportación al APARTADO 3, como especialista de lengua extranjera (inglés) hemos trabajado transversalmente contenidos propios de esta formación en diversas ocasiones: durante el desarrollo de la UDI relacionada con las comidas en la que el alumnado ha aprendido vocabulario propio de reciclaje, al realizar las tareas finales expuestas al finalizar cada UDI (pues el alumnado ha usado material reciclado), etc.

En cuanto al APARTADO 5, propuestas de mejora, podría mencionar las siguientes:
- Seguir en la misma línea de trabajo para concienciar al alumnado también de la importancia del ahorro de energía y agua.

- Involucrar más directamente a las familias en este Proyecto para así asegurarse de que este tiene continuidad en otros entornos y se generaliza a otras situaciones de la vida cotidiana.

Finalmente, aprovecho este medio para alabar la gran labor realizada por todo el centro. ¡Buen trabajo y a seguir en esta línea!
Publicado el día 21/05/18 23:46.
María Esther Murillo García
Como valoración final a este proyecto, la clase de1º ha colaborado activamente en todas las actividades colectivas llevadas a cabo por el centro y presentadas por su coordinadora.
A nivel de clase hemos incidido permanentemente con el alumnado en el buen uso del agua y de la electricidad en las clases y zonas comunes del módulo del Primer Ciclo. También hemos controlado el adecuado uso del papel y su reciclado, limpieza de la clase y el cuidado de los materiales de la misma. Se ha velado también por el cuidado del huerto y de las plantas que tenemos en nuestro porche y que hemos cuidado y regado (siguiendo las instrucciones de las seños Manuela y Rafi) con mucho mimo.
Por último, hemos recogido los residuos en sus contenedores correspondientes haciendo un excelente uso de las PATRULLAS VERDES, en los recreos.
Como propuestas de mejora podemos apuntar a:
- Mayor repercusión del programa ECOESCUELAS en todo el centro.
- Más formación del profesorado en esta materia.
- Revisión del compromiso del todos los integrantes del programa.
Esperamos volver el próximo curso con más y mejores ganas de seguir con este programa que tanto aporta en todos los niveles.
Publicado el día 22/05/18 17:59.
Rafaela Córdoba Ramos
Desde el aula de 2º de primaria hemos colaborado activamente en todas las actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente propuestas en el centro dentro del Programa de Ecoescuela.
En clase se han colocado contenedores de residuos, controlando el uso adecuado del papel, se ha realizado un uso responsable del agua y de la luz en el aula y en todo el centro, llevando a casa todo lo aprendido en la escuela.
Se han realizado manualidades con material reciclado (tetrabrik de leche, cartones, papel de periódico, rollo de papel higiénico, ¿) para nuestro Proyecto Historia de mi pueblo, regalos, material de clase, ...
Hemos colaborado en nuestro huerto escolar, donde a lo largo del curso, hemos realizado trabajos de preparación, siembra, riego y recolección. También en el cuidado y riego de las plantas ornamentales situadas en el porche de nuestro módulo
Se ha participado en las patrullas verdes activamente durante los recreos.
Como propuestas de mejora podemos apuntar a:
- Mayor repercusión del programa ECOESCUELA en todo el centro.
- Implicación de toda la comunidad educativa.
- Más formación del profesorado en esta materia.
- Diseñar cartelería que nos invite al ahorro de energía y agua.
Esperamos volver el próximo curso con más y mejores ganas de seguir con este programa que tanto aporta en todos los niveles.
Publicado el día 23/05/18 10:19.
Micaela García García del Prado
Como maestra de PT ha sido mi primera experiencia en este proyecto de ECO-escuela de este centro y desde mi punto de vista ha sido un acumule de vivencias muy positivas y enriquecedoras. He podido observar y experimentar la inclusión de este proyecto no sólo con las diferentes actividades y auditorías que se han planteado por parte de la coordinadora y que el resto de maestros hemos trasladado a los alumnos (patrullas verdes, huerto, reciclado, ahorro de agua y energía, etc.) si no desde mi aula de PT también, en colaboración y participación con el resto de las clases a través de la concienciación por el cuidado de la naturaleza y de nuestro entorno a través de propuestas que los alumnos han hecho en el otro proyecto trabajado "Nuestro pueblo".
Respecto al punto 3 tal y como nos indica la coordinadora (Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro) destacar que desde el alumnado del aula de apoyo a la integración ha participado y colaborado en las siguientes actuaciones: auditorias de residuos con el uso de los puntos limpios y papeleras de reciclaje dentro del aula de PT, y reciclaje de tapones y pilas. Formando parte este alumnado de apoyo a la labor de las patrullas verdes, cuidado y uso correcto de los contenedores de reciclaje y concienciando al resto de sus compañeros sobre el cuidado y limpieza del colegio. Respecto al huerto, algunos de los niños que asisten a PT han sido los que han colaborado en el trabajo del huerto escolar (estímulo motivador para su conducta). También para trabajar diferentes contenidos curriculares este alumnado ( que presentan más dificultades) han elaborado recursos con materiales de reciclaje para que le sean más prácticos y motivadores, por ejemplo con los rollos de papel higiénico, caja de huevos, cartones, tapones con las letras,¿(se adjunta algunas fotos),¿etc.

Y para ir finalizando destacar en el punto 5 como propuestas de mejora: pensadas y reflexionadas por parte de este alumnado, las siguientes:
- Hacer carteleria con mensajes motivadores relacionados con esta temática.
- Elaboración de botellas sensoriales ( relajantes) para los niños con problemas de conducta.
- Uso de silenciadores en las sillas para el tema de la contaminación acústica.
- Elaborar con los rollos de papel higiénico, tetrabrick y tapones recursos didácticos para las diferentes áreas del curriculum y compartirlos con el resto de las aulas.
- Diseñar paneles de conducta con tapones y asociarlos a emoticonos,¿etc.

Desde esta aula de PT se anima para continuar el curso próximo y con más ideas de reciclaje y concienciación.
Publicado el día 23/05/18 18:58.
Isidra Soriano Gallardo
En el aula de Educación Infantil de 5 años estamos tomando conciencia de los contenedores que tenemos para usar, fuera de la clase los niños y niñas tiran el cartón del zumo vacío, los tapones (que se donarán a la cruz roja) y otro contenedor de papel dentro de la clase. Han presentado la auditoría de residuos y las propuestas de mejora, las hemos estado comentando en clase, aunque hay todavía quien no recoge, tira los papeles al suelo, pero se dan cuenta algunos y lo dicen, cantamos la canción que saben muy bien¿ A recoger, a ordenar, cada cosita en su lugar¿ y también ¿Los papeles a la papelera en el suelo no los quiero ver¿ y ya saben donde tienen que depositar cada cosa.
En cuanto al huerto escolar las niñas y niños de infantil de 5 años estuvimos sembrando en su tiempo y ahora han visto el resultado mediante la recolección de verduras (habas) y ¡qué bonito estaba lleno de flores ornamentales cuando fuimos a visitarlo!
Algunos niños/as me comentan que van con sus padres para reciclar el vidrio.
Una de las propuestas de mejora sería que desde la Educación Infantil se tomara conciencia del daño de la contaminación acústica, nosotros cantamos una canción para quedarnos en silencio y el cuento de ¿la lechuza¿ la cual vigila el ruido en el colegio.
Abrir las ventanas para no tener que encender las luces y también comentamos la importancia del ahorro de agua para que haya para todas las personas.
Publicado el día 23/05/18 19:57.
María Carmen Pablo Salinas
Como valoración final de este Proyecto y como maestra de refuerzo y apoyo educativo he realizad o diversas actividades relacionadas con el cuidado del entorno y el medio ambiente pasando por distintas aulas y de manera colectiva. Han sido vivencias muy positivas y enriquecedoras.
He podido observar que todas las actividades propuestas y presentadas por su coordinadora han sido trasladadas por todos losmaestros a sus alumnos: huerto, ahorro de agua y energía, uso adecuado del papel y su reciclado...
Hemos recogido los residuos en sus contenedores correspondientes durante los recreos haciendo uso de las patrullas verdes, concienciando al resto de sus compañeros sobre el cuidado y limpieza del colegio.
Como propuesta de mejoras:
- Involucrar a las familias en este proyecto.
- Controlar el uso adecuado de las luces para el ahorro energético así como del agua.
- Hacer más actividades interciclos
Por último, dar las gracias a la labor realizada por nuestra coordinadora y a todos aquellos alumnos que se han encargado directamente del cuidado del huerto y de la vigilancia en el patio del recreo para mantenerlo limpio haciendo para ello un uso adecuado de sus distintos contenedores.
Publicado el día 24/05/18 9:28.
Azahara Domínguez Fierro
Cómo valoración final, desde el aula de tercero de primaria, destaco que hemos conseguido reducir los residuos que había en la clase; gracias a las auditorías que realizamos en el aula con ayuda de todos y las propuestas aportadas, así cómo las auditorías realizadas por algunas familias de la clase en sus hogares.

Hemos llevado a cabo numerosas actividades, desde el huerto escolar, las patrullas verdes que cada vez están más concienciados de la gran tarea que realizan. Y desarrollando en nuestro proyecto educativo " Mi pueblo" materiales elaborados con material reciclable cómo:
- Cuadro de piedras
- marcapáginas de hojas
- cometas con bolsas de plástico
- molinillos de viento con papel usado.

Destaco nuestra gran colaboración con la liga del Vidrio, que hemos conseguido un contenedor diseñado por Agatha Ruiz de la Prada.

Cómo propuestas de mejora incluimos:

- Silenciadores para las sillas y mesas elaborados con material reciclado
- Patrullas para controlar el mal uso de las luces encendidas

Animar a toda la comunidad educativa a seguir inmersos en el desarrollo de esta gran actuación, encaminada a conseguir una "ecoescuela".
Publicado el día 24/05/18 12:15.
Inmaculada García Calvo
Durante todo el curso hemos trabajado en muchas unidades temas en los cuales se trabajan los objetivos relacionados con ecoescuela .Se han realizado diferentes actividades sobre el cuidado del medio ambiente, más concretamente sobre el reciclaje. Aprendieron a identificar diferentes tipos de basura, y a que contenedor hay que echarla. También hicimos actividades al aire libre, reforestando la Vía Verde. Se ha tomado conciencia de los diferentes residuos existentes, su forma de contaminar y la forma de evitarlo. Varias visitas al huerto escolar, destacando la importancia de su cuidado y realizando actividades para contribuir a ello.Todo esto desde 6º curso donde imparto el área de Ciencias Naturales.
A nivel de la comunidad educativa, se han dejado plantadas las semillas para el trabajo de los cursos venideros, ya que la ilusión va en aumento en el desarrollo de este proyecto, caminando hacia una educación completa y sensible con nuestro entorno.
Entre los objetivos educativos como propuestas de mejora, destaco:
-Disminuir el ruido en el colegio.
-Sensibilización a toda la comunidad educativa hacia el cuidado del medio ambiente a través de murales, carteles, consejos, etc.
-Estudiar el ahorro de la energía y el agua.
-Realización de material educativo con productos reciclados.
Continuaremos con ilusión potenciando valores ecológicos en la educación diaria.
Publicado el día 29/05/18 10:51.
Manuel Caballero Carrasco
Como Director del centro quiero dar la enhorabuena al Claustro de profesores del Ceip Aurelio Sánchez, así como a la coordinadora de dicho programa , la cual ha cambiado la filosofía del centro a lo largo de la realización de este proyecto Ecoescuela. No solo hemos cambiado en cuanto a concienciar al alumnado en el respeto y cuidado del entorno, sino que además hemos involucrado numerosas propuestas a nivel curricular.
Muestra de ello son las diferentes actividades:
Patrullas Verdes que organizan y limpia nuestro centro
Huerto Escolar: cuidando las plantas y concienciando de la labor fundamental hacía el cuidado de nuestro entorno.
Reciclaje de Vidrio: quedando en 5 lugar como colegio que más ha reciclado en la provincia de Códoba.
Publicado el día 29/05/18 11:30.

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