Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES DON DIEGO DE BERNUY

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Valoración final de la aportación al PLC

Desde el área de GeH nos planteamos conseguir una serie de objetivos encaminados a ampliar las destrezas del alumnado en cuanto a la competencia en comunicación tanto oral como escrita de ahí que dentro de esta área estemos utilizando lecturas comprensivas y exposiciones orales para la mejora de dicha competencia indispensable en el proceso de aprendizaje. En los cursos 3º y 4º he utilizado lecturas como fragmentos de la riqueza de las naciones de adams smith como de actores internacionales de las relaciones entre países, también he usado "cuentos para pensar" encaminados precísamente a ello, por otra parte en 2º de PMAR donde, si cabe, es más necesaria la adquisición y mejora de destrezas comunicativas he utilizado textos diversos como Cien años de soledad, las barbaridades de Bárbara de rosa Montero, Cuanto se divertían de Isaac Asimov, etc es de reseñar que si bien no puedo decir que la mejora en destrezas sea palpable  a simple vista si resulta agradable constattar que si se aprecia que el alumnado se divierte y disfruta pues de vez en cuando pregunta cuando vamos a volver a leer o a debatir.

Valoración de progreso de la formación específica

Uno de los objetivos de la programación de Biología y Geología incluido en el proyecto lingüístico es la promoción a la lectura. Con el hábito lector el alumnado aprende a disfrutar de un instrumento de aprendizaje. El departamento de Biología y Geología participa en el Proyecto Lingüístico del Centro con distintas actividades, como lecturas compartidas y debates, consiguiendo fomentar la comprensión lectora. Las lecturas que se han llevado a cabo han sido las recogidas por el Departamento al inicio del curso.

Los objetivos alcanzados con las actividades realizadas son:

  • Mejora de la lectura comprensiva.
  • Mejora de la ortografía.
  • Conseguir de la lectura una fuente de placer.
  • Fomento del espíritu crítico.

Las lecturas realizadas en el aula se han llevado a cabo con diferentes estrategias:

  • Puesta en común de las ideas de los textos propuestos.
  • Lectura en voz alta y posterior desarrollo de las ideas principales.
  • Debate posterior dirigido por la profesora donde se desarrollan las ideas principales del texto y se confrontan los distintos puntos de vista y opiniones personales.               

La valoración del trabajo realizado con el alumnado de 1ºC, 3ºA, 3ºC y 4ºB/C, a los que imparto clases ha sido bastante positiva ya que se ha logrado alcanzar los objetivos propuestos, además de despertar el gusto e interés por la lectura y por tanto la formación cultural del alumnado.

Valoración de actividades del PLC

Buenas tardes:

Desde los distintos cursos estoy trabajando tanto la comprensión oral como escrita y el razonamiento, pensar, a través de distintas lecturas como "cuentos para pensar" conretamente el cuento "El círculo del 99" para 4º de ESO donde tras la lectura individual se realizan unas preguntas más de razonamiento deductivo que de búsqueda de información interna, con un resultado positivo una vez vencida la reticencia inicial a pensar, esta sería la debilidad D, mientras que la amenaza estriba en que el primer intento es dejar de lado la actividad por c onsiderarla inaccesible, A, la fortaleza la entiendo en que una vez que deducen que pueden realizarla a la mayoría les gusta e incluso les parece divertido verse como en realidad todos y todas estamos dentro del círculo, esto sería también la oportunidad, O, lo que completta la matriz DAFO, de la actividad.

En los niveles de 3º A y de 2º PMAR ASL, las lecturas  y textos estriban más en fortalecer la comprensión que el razonamiento ,dadas las características específicas de estos cursos, aunque la matriz DAFO de ambos estarían en la misma línea, o lo que es lo mismo, la debilidad está en la motivación, la amenaza en que creen que todo es un examen, la fortaleza viene sola cuando comprenden que aunque una actividad de clase no significa siempre estar examinando y que evaluación no debe ser sinónimo de examen y por último la oportunidad, la obtenemos cuando conseguimos motivarlos/as a través de lecturas de donde obtienen conclusiones por sí mismos/as, las lecturas para estos dos niveles 3º y 2º están en la línea de "El Lazarillo de tormes" y "La montaña mágica de Thomas Mann". 

RUTA PARA ENCUESTA DE VALORACIÓN

Hola: en RECURSOS/DOCUMENTOS encontrar¿çeis cómo acceder a la encuesta final.

Saludos

Manuel Molina CEP Priego-Montilla

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