Buenas tardes:
Desde los distintos cursos estoy trabajando tanto la comprensión oral como escrita y el razonamiento, pensar, a través de distintas lecturas como "cuentos para pensar" conretamente el cuento "El círculo del 99" para 4º de ESO donde tras la lectura individual se realizan unas preguntas más de razonamiento deductivo que de búsqueda de información interna, con un resultado positivo una vez vencida la reticencia inicial a pensar, esta sería la debilidad D, mientras que la amenaza estriba en que el primer intento es dejar de lado la actividad por c onsiderarla inaccesible, A, la fortaleza la entiendo en que una vez que deducen que pueden realizarla a la mayoría les gusta e incluso les parece divertido verse como en realidad todos y todas estamos dentro del círculo, esto sería también la oportunidad, O, lo que completta la matriz DAFO, de la actividad.
En los niveles de 3º A y de 2º PMAR ASL, las lecturas y textos estriban más en fortalecer la comprensión que el razonamiento ,dadas las características específicas de estos cursos, aunque la matriz DAFO de ambos estarían en la misma línea, o lo que es lo mismo, la debilidad está en la motivación, la amenaza en que creen que todo es un examen, la fortaleza viene sola cuando comprenden que aunque una actividad de clase no significa siempre estar examinando y que evaluación no debe ser sinónimo de examen y por último la oportunidad, la obtenemos cuando conseguimos motivarlos/as a través de lecturas de donde obtienen conclusiones por sí mismos/as, las lecturas para estos dos niveles 3º y 2º están en la línea de "El Lazarillo de tormes" y "La montaña mágica de Thomas Mann".