Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

ECOESCUELA CEIP LA PAZ

Blog Blog

valoración de ecoescuela

VALORACIÓN  DEL PROGRAMA ECOESCUELAS

 

 

VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR

 

- Diseño de una jornada sensibilización y presentación del plan de acción.

- Organización del Comité Ambiental.

-Realización de una ecoauditoría sobre los residuos.

-Campaña de concienciación sobre el reciclaje en el centro.

-Colaboración con el ayuntamiento para conseguir los distintos contenedores.

-Organización de patrullas para reciclar en clase.

-Utilización de materiales reciclados en el área de plástica.

- Sesiones formativas periódicas

- Apertura del centro a su entorno.

- Metodologías activas y trabajo cooperativo.

               

PROCEDIMIENTOS DE COORDINACIÓN

 

-En sesiones de ETCP, Ciclos y de Claustro Extraordinario se llevarán a cabo sesiones específicas para el análisis, la formación y desarrollo de estrategias que permitan la introducción de las propuestas en la práctica educativa y otras que permitan llegar al resto de la Comunidad Educativa

Y se continuará canalizando todo en el ETCP en un constante flujo de ida y vuelta a los equipos de Ciclo, al alumnado del Comité Ambiental, al Claustro, al Consejo Escolar.

 

En aquellas actividades que se precise requeriremos apoyos formativos externos para el desarrollo de este Plan de Actuación:

  • Encuentro y coordinación con la asesoría del CEP
  • Asesoría de la Secretaría Educativa

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

Fase de puesta en práctica:

 

-Visionado de vídeos.

-Debates y asambleas

-Hemos centrado nuestro trabajo este curso en el tratamiento de los residuos clasificación de y la reutilización de materiales; se ha llevado a cabo la separación de los residuos en el contenedor adecuado en clase y se han nombrado semanalmente responsables para llevarlos al contenedor correspondiente.

-Se ha concienciado al alumnado de la importancia de usar la luz natural.

-Economizar en el uso de los materiales utilizando el papel por ambas caras, reduciendo el uso de fotocopias.

-Se han realizado carteles de concienciación sobre reciclaje y cuidado del medio ambiente...

 

-Con respecto a la reutilización del material se han realizado  trabajos en el área de plástica como el adornos de puertas en Navidad con materiales reciclados...

-Transformación de materiales de desecho en juegos, maceteros material didáctico.

-Decoración de paléts y ruedas  trasformación en mini jardines verticales. Sembrado de semillas y plantas

-También se ha colaborado con la coordinadora del programa de Ecoescuelas en todo lo que se nos  ha solicitado. Y por último la realización de un vídeo sobre el reciclaje y cuidado del medio ambiente de Ecoembes, llevado a cabo por el alumnado de 5º de Primaria.

 

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS PARA COMUNICAR Y DIFUNDIR EL TRABAJO

 

  • A través de correo electrónico.
  • Reuniones.
  • Power point.
  • Red Andaluza de Ecoescuelas. Plataforma COLABORA (para el intercambio de documentos, materiales y recursos).
  •  Redes sociales como Facebook .

 

 

REFLEXIÓN SOBRE EL IMPACTO DE LA INTEGRACIÓN DE LAS PROPUESTAS CURRICULARES DEL PROGRAMA EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

 

Las repercusiones del trabajo desarrollado en el Programa sobre nuestro Proyecto Educativo afectan a distintos elementos del mismo:

  1. Propuestas para la mejora del rendimiento escolar.

Se incluirán para el próximo curso objetivos propios del programan dentro de las propuestas para la mejora del rendimiento escolar ya que las propuestas curriculares del programa permiten integrar los aprendizajes a través de situaciones educativas que posibilitan, fomentan y desarrollan conexiones con la realidad social y favorecen actividades y tareas relevantes para la comunidad educativa.

  1. Principios generales.

Los principios generales incluirán principios relativos a la educación ambiental en todas sus dimensiones.

  1. Metodología.

Nuestro proyecto educativo recoge la interacción con el medio:

  • Avanzaremos concretando actuaciones de intervención en el entorno desde el prisma de la educación ambiental.
  • Se priorizará la metodología investigativa como base del aprendizaje y el cambio de actitudes a nivel ecológico.
  1. Contenidos curriculares.

Se han priorizado contenidos relativos al reciclado y sostenibilidad.

  1. Plan de formación del profesorado.

La formación del profesorado ha girado en torno al Programa de Ecoescuelas.

  1. Criterios generales para elaborar las programaciones didácticas.

Las programaciones didácticas deben incluir objetivos, contenidos y metodología que impulse el desarrollo del programa en el centro.

 

  1. Plan de actividades en colaboración con diversas entidades.

Incluye actividades en colaboración con el ayuntamiento para el desarrollo de Programa: gestión de contenedores, residuos, etc.

 

IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO

Por todo lo aprendido en este año, pretendemos continuar trabajando en la línea seguida  para reafirmar lo adquirido y para alcanzar algunos objetivos más. La práctica es el mejor modo de adquirir aquello que proponemos.

 

 Seguimos convencidos/as de que nuestra participación en el programa Ecoescuelas seguirán contribuyendo a:

 

  • La mejora de comportamientos, ideas, actitudes ambientales, personales, naturales y sociales y adquisición de hábitos saludables y de valores.
  • Que determinados hábitos se sigan transformando en costumbre y sigan formando parte de la dinámica del Colegio
  • Al aprovechamiento al máximo de materiales y a su reutilización.
  • A la divulgación de nuestras actividades en la Comunidad Local, Comarcal, Provincial e Interprovincial

GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN

90% DEL PROFESORADO

100% DEL ALUMNADO

 

 

PRIMERA ENTRADA

Buenos días, soy Nicolás, tutor de 5º B de Primaria. 

En este primer trimestre todos nuestros trabajos hemos tratado de hacerlos con materiales reciclados. Además de concienciarnos en el respesto del medio ambiente y el uso responsable de la energia. Espero que en este trimestre sigamos avanzando en el tema y podamos hacer muchas más cosas.

Primera entrada.

Buenas noches, soy Julia. Tutora de 5º de primaria. 

Estoy muy ilusionada con la idea de participar en este nuevo camino y con la idea de concienciar y ayudar al medio ambiente. Debido al nivel de mi alumnado, hemos podido hacer varias actividades relacionadas con el tema y en lo que queda de curso seguiremos haciendolas y concienciandonos sobre la importancia del reciclaje y la mejora de nuestras condiciones ambientales. Será un trabajo duro pero muy satissfactorio. Los alumnos/as están muy ilusionados y aportan muchas ideas. 

Primera entrada

Buenas tardes, soy María José, maestra de compenasoria en el centro.

Dadas las características de mi puesto de trabajo no tengo tutoría pero la forma de trabajar este año, de forma inclusiva, me permite formar parte de las tareas que se emprende desde las tutoría en esta materia y formar parte de ellas. 

Seguimos trabajando para hacernos mejores personas en este mundo. 

Primera entrada

Buenas días compañeros/as. Estoy muy ilusionado con esta andadura del tema ecoescuelas. La verdad que es un proyecto interesante y que transmite a los alumnos una serie de valores muy importantes que no sólo están relacionados con la ecología y la conservación del medio ambiente.

Durante todo este período, hemos trabajado en clase la parte informativa y concienciadora. Aprovechando la relación que tiene en algunos casos en las áreas de Ciencias, se han realizado algunas actividades como murales, visionado de vídeos, etc.

Esta semana hemos llevado a cabo la realización de una encuesta sobre hábitos en las casas.

También es cierto que nos queda un camino largo por recorrer pero lo importante es que ya hemos comenzado a realizarlo.

Un saludo.

Primera entrada. Mi aportación

Hola a todos, soy Raúl, tutor de sexto A.

Hay mucho trabajo por hacer, esto es sólo el comienzo. Espero tener la oportunidad de trabajar en ciencias cosas relacionadas con la energía y su tratamiento y la mejora de la eficiencia energética en nuestro colegio, o  el aprovechamiento del agua mediante algún experimento ya en mente; o hablaremos del consumo responsable y del comercio justo para formar alumnos más concienciados y menos consumistas...

En fin, ya hemos empezado alguna tarea. Continuemos por el buen camino.

primera entrada

Buenas tardes. Soy Yolanda, maestra del aula de Audición y Lenguaje del centro.

 

Dada mi situación en el centro, las posibilidades de realizar trabajo de reciclaje con mis alumnos son limitadas, ya que los atiendo de forma individual o en pequeños grupos algunas sesiones puntuales a la semana. En cualquier caso, procuro reducir el número de fotocopias.

Como responsable de la biblioteca del centro, para el día de la Paz se va a proponer una actividad con material reciclado (En este caso con botellas pequeñas de plástico del agua).

Espero seguir participando con mis compañeros en este proyecto. 

 

Un Saludo.

 

Primera Entrada

¡Hola, buenas tardes! Soy Nieves Ramírez, tutora de 5º y especialista de inglés en el Centro.

En el primer trimestre se han realizado varias actuaciones en el centro referidas a ecoescuelas basadas principalmente en la información y toma de contacto con el programa a los distintos sectores de la comunidad educativa; tales como:

- Asistencia a la presentación del proyecto por parte de la coordinadora y la asesora del CEP

- Información a los padres del programa 

- Visionado en clase de vídeos propuestos por la coordinadora como toma de contacto

-Charlas con el alumnado, y realización de actividades sobre reciclaje y ahorro energético

-Realización de manualidades con material reciclado en el área de Plástica y concurso de decoración de puertas navideñas con material reciclable

Para el 2º Trimestre se plantea realizar una Ecoauditoría, la fabricación de contenedores para el reciclado en clase, concienciar al alumnado del uso correcto en clase y en el patio e incluir aspectos ecológicos como contenido transversal en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

PRIMERA ENTRADA

Buenas tardes:


Soy Irene Ruiz Guadix, maestra de pedagogía terapéutica y tutora del aula específica.


Dado el reducido número de alumnos de dicha aula, las posibilidades de reciclar son muy limitadas. En cualquier caso, intento reducir el número de fotocopias al máximo mediante la utilización de la pizarra digital de forma que se utilice una cantidad muy pequeña de material fungible (como papel) que luego haya que reciclar. Para el poco papel que se utiliza en la clase, hay en ella una caja para ir depositando el papel usado.
El poco plásticos que se producen en la clase se deposita así mismo en el respectivo contenedor de reciclaje de plástico que hay dentro de la clase.

Quiero añadir que la educación ambiental la tengo incluida dentro de mi programación como tema trasversal y se toca el tema de forma habitual en clase.

Por último, muchas de las manualidades que realizamos en clase se elaboran con material reciclado.

PRIMERA ENTRADA

Hola , soy Ana, tutora de 5 años B  de Educación Infantil.

En el ciclo de educación infantil y durante el primer trimestre , se han realizado actividades diversas con la finalidad de informar a los distintos sectores de la comunidad educativa .

Actividades tales como:

1- Reunión con los padres para informarlos sobre el programa que se está llevando a cabo , y propuesta de decoración navideña utilizando material reciclado.

2- Visionado de vídeos en clase propuesto por la coordinadora del programa como primera toma de contacto con el mundo del reciclado y su importancia.

3- Presentación de Plastichín y Cartúnez  y su colocación  en el aula.

PRIMERA ENTRADA

Hola , soy Maisa, tutora de 3 años B  de Educación Infantil.

En el ciclo de educación infantil y durante el primer trimestre , se han realizado actividades diversas con la finalidad de informar a los distintos sectores de la comunidad educativa .

Actividades tales como:

1- Reunión con los padres para informarlos sobre el programa que se está llevando a cabo , y propuesta de decoración navideña utilizando material reciclado.

2- Visionado de vídeos en clase propuesto por la coordinadora del programa como primera toma de contacto con el mundo del reciclado y su importancia.

3- Presentación de Plastichín y Cartúnez  y su colocación  en el aula.

PRIMERA ENTRADA

Hola , soy Juani, maestra de apoyo  de Educación Infantil.

En el ciclo de educación infantil y durante el primer trimestre , se han realizado actividades diversas con la finalidad de informar a los distintos sectores de la comunidad educativa .

Actividades tales como:

1- Reunión con los padres para informarlos sobre el programa que se está llevando a cabo , y propuesta de decoración navideña utilizando material reciclado.

2- Visionado de vídeos en clase propuesto por la coordinadora del programa como primera toma de contacto con el mundo del reciclado y su importancia.

3- Presentación de Plastichín y Cartúnez  y su colocación  en el aula.

PRIMERA ENTRADA

BUENAS NOCHES.

El profesorado del 2º Ciclo durante el primer trimestre hemos realizado actividades puntuales relacionadas con el Proyecto Ecoescuelas:

 

-Manualidades  con materiales de reciclaje.

-Asistencia a la presentación del Proyecto por parte de la Coordinadora y la asesora del CEP.

-Charlas  al alumnado relacionadas con el reciclado.

Para el 2º trimestre nos proponemos sistematizar las actividades. Entre otras proponemos:

     - Ecoauditoria.

-Fabricar contenedores de reciclaje con materiales de desecho.

-Recogida de residuos en sus respectivos contenedores.

-Iniciación de patrullas en el recreo  para revisar el buen uso de los contedores de reciclado.

 

PRIMERA ENTRADA

BUENAS NOCHES.

El profesorado del 2º Ciclo durante el primer trimestre hemos realizado actividades puntuales relacionadas con el Proyecto Ecoescuelas:

 

-Manualidades  con materiales de reciclaje.

-Asistencia a la presentación del Proyecto por parte de la Coordinadora y la asesora del CEP.

-Charlas  al alumnado relacionadas con el reciclado.

Para el 2º trimestre nos proponemos sistematizar las actividades. Entre otras proponemos:

     - Ecoauditoria.

-Fabricar contenedores de reciclaje con materiales de desecho.

-Recogida de residuos en sus respectivos contenedores.

-Iniciación de patrullas en el recreo  para revisar el buen uso de los contedores de reciclado.

 

Primera entrada

Hola soy M. Reme, tutora de 4 años Infantil.

En el ciclo de Educación Infantil y durante el primer trimestre se han realizado actividades diversas con la finalidad de informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el tema. Actividades tales como:

1.-) Reunión con los padres para informarlos del programa que se está llevando a cabo y propuestas de decoración navideña, utilizando material reciclado.

2.-) Visionado de videos en clase, propuestos por la coordinadora del programa, como primera toma de contacto con el mundo del reciclado y su importancia.

3.-) Prersentación de "Plastichín y Cartunez" y su colocación en el aula.

PRIMERA ENTRADA CICLO INFANTIL

Hola soy Ana, tutora de Infantil.

En el ciclo de Educación Infantil y durante el primer trimestre se han realizado actividades diversas con la finalidad de informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el tema. Actividades tales como:

1.-) Reunión con los padres para informarlos del programa que se está llevando a cabo y propuestas de decoración navideña, utilizando material reciclado.

2.-) Visionado de videos en clase, propuestos por la coordinadora del programa, como primera toma de contacto con el mundo del reciclado y su importancia.

3.-) Prersentación de "Plastichín y Cartunez" y su colocación en el aula.

Primera entrada ciclo infantil

Hola soy Javi, tutor de Infantil.

En el ciclo de Educación Infantil y durante el primer trimestre se han realizado actividades diversas con la finalidad de informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el tema. Actividades tales como:

1.-) Reunión con los padres para informarlos del programa que se está llevando a cabo y propuestas de decoración navideña, utilizando material reciclado.

2.-) Visionado de videos en clase, propuestos por la coordinadora del programa, como primera toma de contacto con el mundo del reciclado y su importancia.

3.-) Prersentación de "Plastichín y Cartunez" y su colocación en el aula.

PRIMERA ENTRADA CICLO INFANTIL

 

 

 

Hola , soy Pilar, tutora de 3 años Educación Infantil.

En el ciclo de educación infantil y durante el primer trimestre , se han realizado actividades diversas con la finalidad de informar a los distintos sectores de la comunidad educativa .

Actividades tales como:

1- Reunión con los padres para informarlos sobre el programa que se está llevando a cabo , y propuesta de decoración navideña utilizando material reciclado.

2- Visionado de vídeos en clase propuesto por la coordinadora del programa como primera toma de contacto con el mundo del reciclado y su importancia.

3- Presentación de Plastichín y Cartúnez  y su colocación  en el aula.

SEGUNDO CICLO

BUENAS NOCHES.

El profesorado del 2º Ciclo durante el primer trimestre hemos realizado actividades puntuales relacionadas con el Proyecto Ecoescuelas:

 

-Manualidades  con materiales de reciclaje.

-Asistencia a la presentación del Proyecto por parte de la Coordinadora y la asesora del CEP.

-Charlas  al alumnado relacionadas con el reciclado.

Para el 2º trimestre nos proponemos sistematizar las actividades. Entre otras proponemos:

     - Ecoauditoria.

-Fabricar contenedores de reciclaje con materiales de desecho.

-Recogida de residuos en sus respectivos contenedores.

-Iniciación de patrullas en el recreo , para revisar el buen uso de los contedores de reciclado.

PRIMERA ENTRADA FRANCÉS-PRIMARIA

Hola. Soy Conchi Carmona, este curso maestra de Francés en Segundo y Tercer Ciclo de Primaria.

Mi labor en Ecoescuelas este curso académico, al no tener tutoría, en apoyar cualquier iniciativa de los compañeros en todas las propuestas y trabajos que se propongan en relación a los temas de reciclaje o sensibilización con el medio ambiente.

Desde mi área, el trabajo se centrará sobre todo en realizar manualidades y trabajos sobre medio ambiente en las unidades que lo permitan, utilizando principalmente materiales reciclados.

En el campo de la concienciación, el tema de la contaminación es un tema recurrente en la sociedad francesa, así que mi intención es hacer llegar al alumnado este tema desde la perspectiva de este país conectándolo con las labores y organizaciones que lo desarrollan en el nuestro. Los trabajos se centrarán, sobre todo en la búsqueda de información y la relación que se puede hacer sobre el trabajo y las ideas desarrolladas en ambos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 27 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Elena Lupión Carretero

Elena Lupión Carretero

Foto de Juana Santiago Tobaruela

Juana Santiago Tobaruela

Foto de Nicolás Linares Durán

Nicolás Linares Durán

Foto de Concepción Carmona Luque

Concepción Carmona Luque

Foto de María Carmen Arriaza Sampedro

María Carmen Arriaza Sampedro

Foto de Mariana Ayllón Guerrero

Mariana Ayllón Guerrero

Foto de Yolanda Coca Núñez

Yolanda Coca Núñez

Foto de Francisca Jiménez García

Francisca Jiménez García

Foto de Fermín Morales Herrera

Fermín Morales Herrera

Foto de Raúl Orellana Vílchez

Raúl Orellana Vílchez

Mostrando 10 de un total de 29 usuarios Ver más Mostrar todos