Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

ECOESCUELA CEIP LA PAZ

Blog Blog

Atrás

valoración de ecoescuela

VALORACIÓN  DEL PROGRAMA ECOESCUELAS

 

 

VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR

 

- Diseño de una jornada sensibilización y presentación del plan de acción.

- Organización del Comité Ambiental.

-Realización de una ecoauditoría sobre los residuos.

-Campaña de concienciación sobre el reciclaje en el centro.

-Colaboración con el ayuntamiento para conseguir los distintos contenedores.

-Organización de patrullas para reciclar en clase.

-Utilización de materiales reciclados en el área de plástica.

- Sesiones formativas periódicas

- Apertura del centro a su entorno.

- Metodologías activas y trabajo cooperativo.

               

PROCEDIMIENTOS DE COORDINACIÓN

 

-En sesiones de ETCP, Ciclos y de Claustro Extraordinario se llevarán a cabo sesiones específicas para el análisis, la formación y desarrollo de estrategias que permitan la introducción de las propuestas en la práctica educativa y otras que permitan llegar al resto de la Comunidad Educativa

Y se continuará canalizando todo en el ETCP en un constante flujo de ida y vuelta a los equipos de Ciclo, al alumnado del Comité Ambiental, al Claustro, al Consejo Escolar.

 

En aquellas actividades que se precise requeriremos apoyos formativos externos para el desarrollo de este Plan de Actuación:

  • Encuentro y coordinación con la asesoría del CEP
  • Asesoría de la Secretaría Educativa

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

Fase de puesta en práctica:

 

-Visionado de vídeos.

-Debates y asambleas

-Hemos centrado nuestro trabajo este curso en el tratamiento de los residuos clasificación de y la reutilización de materiales; se ha llevado a cabo la separación de los residuos en el contenedor adecuado en clase y se han nombrado semanalmente responsables para llevarlos al contenedor correspondiente.

-Se ha concienciado al alumnado de la importancia de usar la luz natural.

-Economizar en el uso de los materiales utilizando el papel por ambas caras, reduciendo el uso de fotocopias.

-Se han realizado carteles de concienciación sobre reciclaje y cuidado del medio ambiente...

 

-Con respecto a la reutilización del material se han realizado  trabajos en el área de plástica como el adornos de puertas en Navidad con materiales reciclados...

-Transformación de materiales de desecho en juegos, maceteros material didáctico.

-Decoración de paléts y ruedas  trasformación en mini jardines verticales. Sembrado de semillas y plantas

-También se ha colaborado con la coordinadora del programa de Ecoescuelas en todo lo que se nos  ha solicitado. Y por último la realización de un vídeo sobre el reciclaje y cuidado del medio ambiente de Ecoembes, llevado a cabo por el alumnado de 5º de Primaria.

 

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS PARA COMUNICAR Y DIFUNDIR EL TRABAJO

 

  • A través de correo electrónico.
  • Reuniones.
  • Power point.
  • Red Andaluza de Ecoescuelas. Plataforma COLABORA (para el intercambio de documentos, materiales y recursos).
  •  Redes sociales como Facebook .

 

 

REFLEXIÓN SOBRE EL IMPACTO DE LA INTEGRACIÓN DE LAS PROPUESTAS CURRICULARES DEL PROGRAMA EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

 

Las repercusiones del trabajo desarrollado en el Programa sobre nuestro Proyecto Educativo afectan a distintos elementos del mismo:

  1. Propuestas para la mejora del rendimiento escolar.

Se incluirán para el próximo curso objetivos propios del programan dentro de las propuestas para la mejora del rendimiento escolar ya que las propuestas curriculares del programa permiten integrar los aprendizajes a través de situaciones educativas que posibilitan, fomentan y desarrollan conexiones con la realidad social y favorecen actividades y tareas relevantes para la comunidad educativa.

  1. Principios generales.

Los principios generales incluirán principios relativos a la educación ambiental en todas sus dimensiones.

  1. Metodología.

Nuestro proyecto educativo recoge la interacción con el medio:

  • Avanzaremos concretando actuaciones de intervención en el entorno desde el prisma de la educación ambiental.
  • Se priorizará la metodología investigativa como base del aprendizaje y el cambio de actitudes a nivel ecológico.
  1. Contenidos curriculares.

Se han priorizado contenidos relativos al reciclado y sostenibilidad.

  1. Plan de formación del profesorado.

La formación del profesorado ha girado en torno al Programa de Ecoescuelas.

  1. Criterios generales para elaborar las programaciones didácticas.

Las programaciones didácticas deben incluir objetivos, contenidos y metodología que impulse el desarrollo del programa en el centro.

 

  1. Plan de actividades en colaboración con diversas entidades.

Incluye actividades en colaboración con el ayuntamiento para el desarrollo de Programa: gestión de contenedores, residuos, etc.

 

IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO

Por todo lo aprendido en este año, pretendemos continuar trabajando en la línea seguida  para reafirmar lo adquirido y para alcanzar algunos objetivos más. La práctica es el mejor modo de adquirir aquello que proponemos.

 

 Seguimos convencidos/as de que nuestra participación en el programa Ecoescuelas seguirán contribuyendo a:

 

  • La mejora de comportamientos, ideas, actitudes ambientales, personales, naturales y sociales y adquisición de hábitos saludables y de valores.
  • Que determinados hábitos se sigan transformando en costumbre y sigan formando parte de la dinámica del Colegio
  • Al aprovechamiento al máximo de materiales y a su reutilización.
  • A la divulgación de nuestras actividades en la Comunidad Local, Comarcal, Provincial e Interprovincial

GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN

90% DEL PROFESORADO

100% DEL ALUMNADO

 

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María del Mar Saldaña Navarro
Buenas noches: Veo que ya tenemos operativo la red colaboraeducación30 de ECOESCUELAS 2018.
Publicado el día 29/05/18 21:46.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.