Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Proyecto de formación

PROYECTO DE FORMACIÓN ¿ECOESCUELA LORCA¿.

CEIP. FCO. GARCÍA LORCA. GÜEVEJAR.   GRANADA.

Curso 2017-18

  1. Formación previa relacionada con la Educación Ambiental llevada a cabo durante los últimos cursos escolares.

A lo largo de estos dos últimos cursos escolares, en el centro hemos trabajado el funcionamiento del proyecto de ecoescuela, ecoauditorías y aspectos relacionados con la innovación metodológica. Desde diputación nos hemos acogido al programa ¿taller de compostaje, teniendo varias sesiones formativas con el profesorado y el alumnado. A través del AMPA hemos podido recopilar un catálogo fotográfico y científico donde podemos estudiar o conocer de cerca todas las especies vegetales del centro escolar.

Respecto al coordinador decir que ha participado en las diferentes jornadas organizadas dentro del programa de carácter obligatorio, así como en actividades de participación voluntaria como el cuarto encuentro regional de la Red Andaluza de Ecoescuelas, celebrado en Dilar(Granada) o eltaller de semillas en el Cep de Granada.

  1. Detección de las necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de evaluación.

Durante la valoración de la memoria del curso pasado e inicio del presente curso hemos valorado en distintas sesiones de claustro las necesidades de continuar formándonos en el proceso metodológico de ecoescuelas, en concreto con la puesta en marcha de las ecoauditorías y la integración de la ecoescuela en el currículo de aula. Por otro lado también creemos que es necesario buscar nuevas formulas de participación del resto de la comunidad educativa.

  1. Actuaciones formativas concretas:

 

  •  
  1.  
  •  

Participación de la comunidad escolar en el programa ¿Ecoescuela¿

 

COORDINADOR Y COMITÉ AMBIENTAL

TRIMESTRE 1º

Asistencia al VI encuentro regional de Ecoescuelas

 

COORDINADOR Y JEFE DE ESTUDIOS

TRIMESTRE 1º

Técnicas de integración curricular

 

COORDINADOR Y ASESORÍA

TRIMESTRE 1º Ó 2º

Intercambio de buenas prácticas con representantes de la comunidad escolar del IES. ¿LA MADRAZA¿

COORDINADORES Y COMITÉ AMBIENTAL DE AMBOS CENTROS

TRIMESTRE 2º

Diseño , estrategias y puesta en marcha de ECOAUDITORÍAS

 

COORDINADOR Y ASESORÍA

TRIMESTRE 2º

Código de conducta y Evaluación

 

  1.  

TRIMESTRE 3º

 

  1. Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar el programa:

Los recursos disponibles del programa serán necesarios y usados para desarrollar nuestra formación y demás actividades de nuestro plan de actuación. Por otro lado contaremos con la formación y asesoramiento puntual de nuestro Cep de referencia. Representantes  del IES ¿La Madraza¿ van a realizar un intercambio en nuestro centro.  Realizaremos una puesta en común y  el enriquecimiento de nuestras buenas prácticas tras la jornada de análisis y reflexión sobre las mismas. Serán imprescindibles los apoyos de familias en momentos de cultivo, siembra y seguimiento de nuestro huerto escolar. Contamos con la ayuda del personal de diputación para poder desarrollar los hábitos de compostaje en nuestro centro.

 

Seguimiento del proyecto de formación específica de ecoescuelas

 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Las actuaciones formativas previstas dentro del Proyecto de Formación Específica Ecoescuelas del C.E.I.P. Federico García Lorca de Güevejar se están desarrollando con pequeñas modificaciones, salvo la actuación correspondiente a las Técnicas de integración curricular, que se ha pospuesto para el tercer trimestre por dificultades de agenda entre los participantes. Durante la realización de estas actividades ha existido una comunicación fluida entre el coordinador del plan y la asesoría correspondiente, que se ha traducido en una disposición a colaborar entre ambas partes. Las actuaciones realizadas con todos los participantes se recogen en la tabla siguiente.

 

ACTUACIONES REALIZADAS

FECHA

CONDUCIDA POR

Participación de la comunidad escolar en el programa ¿Ecoescuelas¿.

Actividad que ha permitido difundir entre toda la comunidad educativa el programa ecoesculas.

Realizado a lo largo de todo el 1 trimestre

Elías Moleon Sierra y Comité ambiental.

Metodologías activas en la Ecoescuela.

Durante las semanas previas los participantes en el proyecto específico de formación realizaron una reflexión y análisis de las metodologías activas que utilizan en su centro para su posterior difusión, como ponentes, en el VI Encuentro regional de Ecoescuelas

Realizado el día 25/11/17

Elías Moleón Sierra y Diego García García

Intercambio de buenas prácticas con representantes de la comunidad escolar del I.E.S. La Madraza.

Realizado el 17/01/18

Elías Moleón Sierra y Comité Ambiental.

Preparación del encuentro provincial de Ecoescuelas realizado en su centro.

Realizado el 24/01/18

Elías Moleón Sierra y Comité Ambiental.

Diseño, estrategias y puesta en marcha de Ecoauditoría sobre el agua para la celebración del día mundial del agua, el día 22 de marzo.

Realizado a lo largo de todo el 2 trimestre

Elías Moleón Sierra

 

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Para su integración curricular se están utilizando las estrategias siguientes:

Reuniones entre los participantes para tener criterios de actuación similares.

Reuniones entre los coordinadores de los diferentes planes y programas que desarrolla el centro para compartir esfuerzos en el desarrollo de los mismos.

Inclusión en la UDIs de aspectos relacionados con la temática del programa.

Integración de actividades relacionadas con el huerto escolar.

Desarrollo de la Ecoauditoria del Agua.

Reuniones para la preparación y difusión de las actuaciones realizadas.

 

 

  • Propuestas de intervención en el aula

Las intervenciones llevadas a cabo en el aula y en el huerto escolar, "La huerta de Lorca", han proporcionado a los procesos de enseñanza-aprendizaje una metodología más activa e innovadora.

Las intervenciones realizadas en el aula han sido numerosas, destacando principalmente todo lo relacionado con la ecoauditoria del agua, lo que ha permitido realizar experiencias muy motivadoras, También se ha de destacar la participación del centro en la First Lego League de Granada, con el agua como temática central en el desafío Hydro Dynamics, por el que han obtenido el Primer Premio al Proyecto Científico.

 

  • Implicación del profesorado participante

La implicación del profesorado participante es muy elevada en las actuaciones realizadas y en la implementación del proyecto en el aula. Se ha de destacar el elevado número de reuniones realizadas para el intercambio de buenas prácticas y la preparación del encuentro provincial de ecoescuelas realizado en el centro.

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

 

El centro ha avanzado, respecto al curso escolar pasado, en la integración curricular de su proyecto de ecoescuela. Este curso escolar la educación ambiental es una de las protagonistas en su práctica de aula, junto con otras temáticas que también han tenido un gran impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

 

El principal recurso utilizado para fomentar la integración curricular ha sido la ¿Huerta de Lorca¿. Este espacio ha sido uno de los grandes núcleos para una gran parte del trabajo desarrollado a lo largo de todo el año, relacionado con la Educación Ambiental.  Se ha establecido un calendario de cultivos en el huerto, donde cada nivel se hace responsable del seguimiento de un producto desde su germinación hasta su cosecha. La puesta en marcha de este bonito proyecto comienza con el inicio de curso donde se organizan las jornadas de mejora de la Huerta de Lorca, donde durante una semana se realizan todas las actividades relacionadas con los cultivos y otras de mejora de las instalaciones; con la participación de las familias, el AMPA, Diputación y ayuntamiento.

 

Durante este curso escolar se ha trabajado el núcleo temático del Agua con excelentes resultados. Hemos desarrollado la ecoauditoría a partir del consumo de agua en el centro.  Medición de caudales en edificios, huerta, cocina y patio con la participación protagonista de todo el alumnado a partir de las propias tutorías. Se ha desarrollado dentro de un proyecto de centro sobre el agua como recurso natural. Por último se han presentado todos los resultados a la comunidad escolar en una jornada de puertas abiertas y se han presentado a la alcaldesa en sesión de Consejo Escolar las necesidades de reducir el gasto diária de agua con algunos arreglos de fontanería.

 

Otras estrategias utilizadas para la integración curricular han sido:

  • Reuniones entre los participantes para tener criterios de actuación similares.
  • Reuniones entre los coordinadores de los diferentes planes y programas que desarrolla el centro para compartir esfuerzos en el desarrollo de los mismos, al mismo tiempo que se complementan y favorece su integración.
  • Inclusión en la UDIs de aspectos relacionados con la temática del programa.
  • Celebración de diferentes actuaciones relacionadas con la Educación Ambiental. (Encuentro Provincial Ecoescuelas, Presentación Proyecto Agua, II jornadas de mejora y mantenimiento de la Huerta de Lorca)
  • Celebración de las Jornadas de Convivencia del centro, a las que se ha invitado a otros centros cercanos al mismo. (Cogollos, Alfacar, Huetor Santillán y Peligros.)
  • Reunión entre todos los participantes para la selección de los espacios y actividades a presentar en el Programa ¿Escuelas Mentoras¿.
  • Intercambio de experiencias con representantes del IES La Madraza.

 

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

 

Las sesiones formativas de este Proyecto de Formación Específica en centros durante este curso escolar han tenido una repercusión muy positiva en la práctica docente. Ya que se han puesto en práctica nuevas experiencias relacionadas con metodologías más activas en el aula.

 

El impacto en el aula se ha traducido fundamentalmente en:

  • Reagrupación del alumnado para fomentar el aprendizaje cooperativo.
  • Los libros de las diferentes editoriales han pasado a ser un recurso más de las múltiples fuentes a las que hoy podemos acudir para construir un aprendizaje completo y de calidad para nuestro alumnado.
  • Se ha intentado motivar a los/as niños/as para que desarrollen su curiosidad y creatividad innatas, ya que el profesorado esta convencido de que sus alumnos/as deben ser protagonistas de su experiencia escolar y que sólo así podrán promocionar de forma competente a lo largo de su etapa de formación.
  • Como consecuencia ha mejorado la convivencia de  los propios alumnos/as que al sentirse felices en su colegio, pueden por tanto ofrecer lo mejor de ellos mismos.
  • El alumnado ha mejorado su nivel competencial en aspectos relacionados con la expresión oral y las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

 

Difusión el proyecto y de las Metodologías activas que se aplican en el centro en el VI Encuentro regional de Ecoescuelas realizado en Dílar en noviembre de 2017, así como en el Encuentro Provincial de Ecoescuelas realizado en su centro.

 

El núcleo temático que se ha trabajado fundamentalmente este año ha sido el Agua del Programa Ecoescuelas de ALDEA, para lo que se ha tomado como referencia, en algunas ocasiones, los materiales de dicho programa, al mismo tiempo que se tenía como finalidad el deseo de tener una escuela pública de calidad, que permita tener a los niños y niñas de Güevejar una feliz experiencia escolar. Todo el trabajo realizado sobre el agua se presento en el centro el día 22 de marzo para la conmemoración del día mundial del agua y como decía más arriba dentro de la presentación del proyecto Agua.

 

También se ha de destacar la participación del centro en la First Lego League de Granada, con el agua como temática central en el desafío Hydro Dynamics, por el que han obtenido el Primer Premio al Proyecto Científico.

 

Durante todos los viernes del mes de mayo se han desarrollado las JORNADAS DE CONVIVENCIA. Estas jornadas han consistido en compartir los proyectos de ecoescuela, robótica y biblioteca escolar con otros centros docentes cercanos. Para ello se han realizado durante una jornada escolar nueve talleres diferentes para mostrar y compartir lo que se hace en el centro. Con el objetivo principal, de fomentar la convivencia intercentros. Los alumnos/as del centro han sido los dinamizadores de los talleres, lo que ha favorecido que asuman una gran responsabilidad y mostrado mucho interés, ya que han actuado como monitores frente a los alumnos visitantes.

 

El programa Ecoescuelas también se ha difundido dentro del Programa ¿Escuela Mentoras¿, al ser sido seleccionado como centro mentor.

 

Uno de los aspectos que se ha tenido muy cuenta durante el presente curso escolar, ha sido la difusión del proyecto Ecoescuelas a toda la comunidad escolar y al municipio. Para conseguir dicha difusión se han celebrado diferentes jornadas, concursos, reuniones, actividades, etc., para fomentar la participación de la comunidad escolar y de todo el municipio, al mismo tiempo que se difunde su proyecto de EducaciónAmbiental: ¿ECOESCUELA  LORCA¿.

 

Las jornadas de mantenimiento y mejora de la huerta de Lorca han sido todo un éxito.

 

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

 

Las diferentes sesiones de formación han sido acogidas de buen grado; además han tenido notable repercusión en su práctica docente, ya que ha permitido alcanzar nuevas competencias docentes, sobre todo en lo relativo al trabajo colaborativo entre los participantes. Se ha de destacar el elevado número de reuniones realizadas para el intercambio de buenas prácticas con el IES la Madraza, preparación del encuentro provincial de ecoescuelas realizado en el centro, difusión de las metodologías activas que se aplican en el centro en el VI Encuentro Regional de Ecoescuelas, así como en el programa de Escuelas Mentoras.

 

Por último señalar como la educación ambiental durante estos años en el Ceip. Federico García Lorca ha logrado mejorar los exteriores del centro como un espacio al aire libre donde se pueden vivir los aprendizajes. El protagonismo del alumnado en este espacio hace que el valor del respeto hacia lo público, lo que es de todos, se pueda llevar como bandera en nuestro centro.

 

Señalar que todas las actuaciones anteriores no hubieran sido posible sin la implicación de todo el profesorado y alumnado.

 

 

 

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