Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

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FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTROS IES ALHENDÍN

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HUELLA HÍDRICA

https://www.youtube.com/watch?v=KIQo_TNFqc4

https://www.youtube.com/watch?v=n2QSxiiHj1I

 

OS ADJUNTO DOS ENLACES CON VÍDEOS SOBRE LA HUELLA HÍDRICA

 

 

 

 

 

 

Los plásticos

Relacionado con lo que estamos trabajando con el alumnado acerca de los microplásticos, en la web de Greenpeace hay  recursos muy interesantes para trabajar.

 https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/

curso 2018/2019

Otro nuevo curso, y ya son 3, con el proyecto de ecoescuela. Gracias a la coordinación de nuestra secretaria Nuria y con el objetivo de trabajar sobre el consumo y el ahorro de agua y de energía. En estos días realizaremos la auditoría por clases con los tutores. Y seguimos con el voluntariado en los recreos y la limpieza de las aulas.

Voluntariado medioambiental

Hola a tod@s:

 Aprovecho la fase de evaluación en la que estamos para compartir con vosotros la buena marcha del voluntariado medioambiental... La coordinación de Nuria está siendo de gran ayuda, y las vigilancias en los recreos se están cumpliendo con normalidad. Se ha observado una disminución de las incidencias recurrentes, tales como ventanas abieras o puertas sin cerrar. Además, el programa de vigilancia del orden y limpieza también está influyendo positivamente en esta labor.

Por otro lado, la implantación de los nuevos contenedores diferenciados para el reciclaje de papel y envases en las clases parece estar comenzando a generar una conciencia en el alumnado. Todavía es necesario controlar la inercia de tirar todo a la papelera, y tanto desde las tutorías como desde la labor docente de cada uno podemos inculcar los hábitos necesarios para que tenga sus efectos.

Enhorabuenta a tod@s por vuestra labor.

 

Más recreos saludables y DÍA DEL RE-PLAY

Por segundo año, coordinado por el departamento de educación física, y dirigido por los alumnos y alumnas de primer curso de bachillerato, se desarrollan los llamados ¿Active breaks¿ con los que se apuesta por un aprovechamiento activo y saludable de los recreos, enfocándolos al establecimiento de sanas relacionaciones interpersonales a través de la práctica deportiva.

Este año, como posible solución a los inconvenientes planteados por las inclemencias meteorológicas, y como ampliación de la oferta de práctica física en los recreos para estudiantes con unas aficiones que no hayan encontrado respguesta en los seis deportes elegidos para las ligas del curso pasado, se han propuesto actividades relacionadas con el ritmo.

Dichas actividades han tenido una altísima aceptación entre el alumnado y paralelamente el resto de actividades ya iniciadas el año anterior, han seguido contando con una buena participación.

La siguiente propuesta que hemos pensado desarrollar dentro de nuestro proyecto de Ecoescuela es la celebración del que llamaremos ¿Día del RE-PLAY", que se llevará a cabo para la finalización del segundo trimestre o inicio del tercero y que promoverá la práctica de juegos con un componente físico, pero que usen objetos reciclados como materia prima para la construcción del material necesario en los mismos.

Tras su celebración, procuraremos dejar reflejada en este blog la impresión sobre el desarrollo de dicha actividad.

Ecoideas

Buenas a tod@s,

 

A veces resulta interesante y productivo bucear por la red para ver lo que hacen otros centros, por si alguna es aplicable al nuestro. En este link que adjunto podemos descargarnos un dossier de actividades que realizan centros de la Comunidad de Madrid que pertenecen a la red de ecoescuelas, y además están clasificadas por temáticas. 

 

https://www.adeac.es/sites/default/files/archivos/Recopilacion%20Ecoideas.pdf

EcoSaludos...

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Análisis de resultados en 3ºESO A

 

 

La valoración del alumnado de 3 de ESO A sobre la gestión de residuos en el centro es mayormente positiva, especialmente desde que se han instalado diferentes papeleras en las clases para la clasificación de residuos. Aún así, existe un porcentaje de alumnos (aproximadamente 17%) que consideran que es trabajo en vano, alegan que los residuos se mezclan todos en alguna fase posterior de su tratamiento, a la hora de sacralos del centro o incluso en plantas de reciclaje. 

Con respecto a la cantidad de kilos de papel que se usan en el centro la reacciónmayoritaria fue sorpresa y les pareció excesivo. Sin embargo están trabajando en dos asignaturas con libro digital y la mayoría de la clase imprime los temas y se queja, preferirían tenerlo físico, señalan que les resulta más difícil estudiar. Sin embargo, admiten que en otra cosas se podría ahorrar el papel, cómo al entregar trabajos, justificar las faltas (con PASEN, sin necesidad de la copia de conserjería),...

En el apartado de limpieza del patio reconocen que ha empeorado después de la vuelta de Navidad, ninguno reconoce haber tirado papeles al suelo, pero es imposible que sea cierto con la cantidad que hay. Se han comprometido a cuidar más el patio durante el tercer trimestre e intentar recuperar los logros del primero.

El último apartado, el correspondiente a la contaminación acústica no les pareció un problema, son una clase ruidosa en general y es una asignatura pendiente que trataremos en sucesivas tutorías.

 

Proyecto y Construcción de Casitas de Madera para Aves Insectívoras

El alumnado de los grupos de 2º de ESO está desarrollando, de manera integrada en la asignatura de Tecnología, la construcción de casitas de madera para aves insectívoras.

El objetivo final es facilitar que las aves puedan anidar en la arboleda del recinto del Centro.

Se aunan de esta manera: una aproximación particular a la naturaleza, la asimilación e integración de la biosfera en el entorno urbano, el tratamiento de los temas específicos de la asignatura de Tecnología acerca de la madera como material tecnológico, y la reutilización y aprovechamiento de materiales de manera ecológica.

Algunas premisas importantes en el abordaje del proyecto han sido:

- Que se llevase a cabo trabajo por equipos siguiendo un esquema colaborativo con asignación de tareas y control de calidad de procesos.

- Que el alumnado ejerciese una actividad guiada de investigación por cuenta propia acerca de las especies de pequeñas aves, en su mayoría insectívoras, propias de la fauna local: Por ejemplo, de cara a la determinación y resolución de parámetros prácticos como el tamaño de las casitas o el de la abertura para entrada y salida de las aves, en función de la especie y teniendo en cuenta la actividad de los posibles depredadores. El alumnado aprende así cómo la Tecnología tiene en cuenta conocimientos de diversa procedencia para dar lugar a la resolución de problemas concretos.

- Partir de cero para que cada casita tuviese un diseño original y diferente al de las demás, y que el alumnado pudiese aportar libremente sus criterios creativos y estéticos. Se pretende conseguir, de esta manera, que a pesar de tratarse de una misma tarea para todos ("construcción de una casita para aves"), el alumnado pueda tener iniciativa propia, haga suya la actividad, y le resulte posible encontrar una motivación intrínseca. Además se produce la puesta en valor del error y de la aproximación sucesiva como técnicas de aprendizaje (a efectos de Evaluación y debido al ámbito educativo en que nos encontramos, el resultado final es solo secundario. Prima la observación diaria del trabajo y el valor de la evolución).

- Que los materiales empleados fuesen fundamentalmente reutilizados (principalmente, la madera).

- Que el proceso de aprendizaje tuviese lugar de manera pragmática y natural, resolviendo manipulativamente el problema. A partir de ello se han tratado las diversas tipologías del material-madera, las técnicas de trabajo y los útiles y herramientas necesarios, las uniones tecnológicas inherentes a la madera, y los procesos y técnicas de acabado de producto final, así como conocimientos complementarios pero imprescindibles como la documentación de Presupuesto o la elaboración de Planos de diseño y de trabajo, entre otros. El alumnado ha ido asimilando todo ello progresivamente, y al final se ha hecho un ejercicio de síntesis mediante el que el alumnado ha podido autoevaluar la ingente cantidad y calidad de aprendizajes conseguidos (mediantes la elaboracion de una Documentación de Proyecto recopilativa básica, a cargo de cada miembro de los Equipos de Trabajo).

El proyecto cuenta con la importante fase final que supone la instalación de las casitas en la arboleda del patio, llevada a cabo por el propio alumnado para redondear la noción de pertenencia y propiedad y de trascendencia, y la evaluación de los resultados y consecuencias que dicha actuación pueda ir mostrando (puesta en valor de la posibilidad de que las aves aniden), de modo que se concibe como un trabajo de fondo y continuado en el tiempo, y cuyo desarrollo no hay por qué dar por finalizado.

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Añadiré una nueva entrada al blog cuando tengamos más casitas terminadas y colocadas en el patio, puesto que al final hay bastantes que nos están quedando con unos resultados y acabados estupendos, y merecerá la pena verlas "in situ" y en funcionamiento (hemos estado con algo de prisa para conseguir tenerlas instaladas a tiempo porque ya justo empieza la época de cría y ya mismo estarán los árboles echando hoja, pero creo que al final llegaremos). smiley

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FASE DE SENSIBILIZACIÓN

He adjuntado en Documentos la Propuesta de Actividades para tratar la fase de sensibilización durante las horas de tutoría.

Vuestra plataforma de "continuidad"

Continuamos con este espacio en Colabor@, que es el mismo que utilizásteis el curso pasado. Esta plataforma colaborativa de la Consejería de Educación facilita el intercambio de recursos y experiencias en el desarrollo de las autoformaciones y otras modalidades formativas. Espero que sea realmente un espacio productivo y en concreto, este blog, os sirva de "Diario de Aprendizaje" para reflexionar sobre aquellos logros y dificultades que se van presentando a lo largo de este curso. Además de crear nuevas entradas en el blog, podéis comentar aquellas que estén disponibles, convirtiendo esta plataforma Colabor@ en un lugar ideal para vuestra participación y colaboración. Os animo a que comencéis con un comentario a esta entrada, redactando una breve presentación de las expectativas que tenéis para esta autoformación que emprendéis.

 

Recibid un cordial saludo.

 

Ezequiel García

Asesor CEP de Granada

 
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