Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
- [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL |
SUGERENCIAS PARA SU ELABORACIÓN
JUNTA DE ANDALUCÍA - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN | |
PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL | |
CURSO ESCOLAR 2017 - 2018 | |
Denominación: | Mi cole, el + mejor |
Código de Centro: | 18002693 |
Localidad: | Granada |
LÍNEAS DE INTERVENCIÓN EN LAS QUE PARTICIPA EL CENTRO (Marcar SI/NO) | |||||
EA e investigación participativa: Red Andaluza de Ecoescuelas (Modalidad A ¿ Proyecto Integral de Educación Ambiental) | |||||
Ecoescuela de 1º año | Ecoescuela de 2º año | Ecoescuela de 3º Año | Ecoescuela de continuidad | ||
SÍ |
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EA sobre sostenibilidad y cambio global (Modalidad B) | |||||
Proyecto Terral | Proyecto Recapacicla | Proyecto Ecohuerto | |||
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EA para la conservación de la biodiversidad (Modalidad B Proyecto temático) | |||||
Proyecto Semilla | Proyecto Educaves | Proyecto Pleamar | |||
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EA en los espacios Naturales (Modalidad B ¿ Proyecto temático) | |||||
Proyecto Doñana | Proyecto Sierra Nevada | La Naturaleza y Tú | RENPA | ||
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ANÁLISIS DEL ENTORNO: DEMANDAS SOCIALES Y RECURSOS POTENCIALES. |
Punto de partida del proyecto Integral de Educación Ambiental: 1.- La escuela deseada Todos hemos ido a la escuela. Fuimos felices o desgraciados en ella, pero sea como sea nos marcó para siempre. Para un adulto su escuela es, ante todo, una vivencia y una remembranza. Una invención, en realidad, porque la vida no es lo que uno vivió sino lo que uno recuerda y la memoria, decía John Dewey, es una experiencia sustituta. Por ello el deseo de una escuela mejor siempre está rodeado de la nostalgia del recuerdo y de la esperanza futura en una mejor educación. Porque ¿quién no ha deseado una escuela mejor que la suya? Para sus hijos/as, para sus nietos/as, o para trabajar en ella. Todos aspiramos a una escuela excelente, aunque discrepemos sobre cómo debe ser esa escuela ideal. Hay muchas expectativas, muchas exigencias y muchas esperanzas depositadas en esa escuela soñada. Sin embargo, los sueños adolecen de dos grandes debilidades: no son decisiones y no son acciones. Para transformar verdaderamente la escuela hay que soñar despierto, hay que liberarse de la nostalgia y también de la esperanza vana. Aquel que quiera renovar la escuela debe convertir su sueño en propósitos y sus propósitos en acciones. De esta reflexión nace el Proyecto de Ecoescuela en el CEIP San Juan de Dios. A nuestro entender, esa es la contribución realista y poderosa que puede regenerar realmente la escuela, tanto como ciudadanos, docentes, alumnado y familia. SENSIBILIZACIÓN El CEIP San Juan de Dios ha sufrido una drástica transformación en su equipo humano en los últimos años. Las jubilaciones de un número importante del Claustro, incluso del personal de limpieza; unido a un cambio en el perfil de nuestro alumnado y familias, ha cimbreado los pilares básicos de nuestra identidad educativa. El tiempo de permanencia del profesorado en los centros es un elemento esencial que explica una parte importante de los resultados escolares. Una alta estabilidad permite que aumente, por una parte, la eficacia de la organización escolar en su conjunto y, por otra, el conocimiento recíproco entre docente, alumnado y familias. La inestabilidad del grupo humano ha traído una falta de identidad y graves problemas de organización, así como un cambio radical en el clima escolar, poco satisfactorio, repercutiendo negativamente en mejorar los resultados académicos. Con el fin de cohesionar y dar consistencia a nuestro entorno más inmediato, nuestro colegio y nuestra comunidad educativa, nace este Programa. Y qué mejor que empezar con crear un -ecosistema- que prime el clima escolar, así como la mejora del entorno. El clima escolar se valora por la calidad de las relaciones entre sus miembros y los sentimientos de aceptación y de rechazo de los demás. Un buen clima escolar induce a una convivencia más fácil y permite abordar los conflictos en mejores condiciones. Es un factor que incide en la calidad de la enseñanza que imparte. Promover personas sensibles, cuidadoras, responsables y comprometidas con la sociedad y la naturaleza es objetivo básico para conseguir el clima escolar. Todo ello requiere de un trabajo en equipo que una y haga -equipo-, que haga Escuela. El equipo participante consta de:
María Company Palomo María Teresa López Martínez María Sol Martín González Fuensanta Oya Lachica Margarita Redondo Luna
En la actualidad, hay tres proyectos en marcha que pretenden cohesionar todos los objetivos, contenidos y actividades previstas para este curso. Son: Plan de Bibliotecas escolares. Plan de Igualdad y Coeducación. Proyecto Ecoescuela. Análisis de los recursos potenciales para la EA existentes en el entorno. 1.- Recursos humanos y materiales existentes en el centro. Los recursos humanos se recogen en el apartado anterior. Los recursos materiales existentes en el centro son bien escasos. Sí contamos con tres patios de recreo, y con un Huerto escolar. 2.- Recursos de todo tipo existentes en el entorno (Equipamientos de Educación Ambiental, Espacios Naturales, Organizaciones ecologistas, etc.) En el entorno no contamos con equipamientos de Educación Ambiental. Aun así, contamos con un equipo humano, en el AMPA, de una extraordinaria voluntad y conciencia ambiental; motor, en gran parte, de este proyecto. |
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS, PARA EL CURSO ESCOLAR, DE CADA LÍNEA DE INTERVENCIÓN. | ||||
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Objetivo | Indicador de calidad | Actuaciones | Responsables | Temporalización |
Mejorar el medio ambiente del colegio y hacer más agradable la vida en él (limpieza, decoración, convivencia, ruido). | Nivel 1: No se han establecido pautas de mejora.Nivel 2: Se han establecido algunas Nivel 3: Se han establecido bastantes pautas de mejora. Nivel 4: Se han establecido y han sido satisfactorias. | -Limpieza de mochilas. -Orden en el aula. -Limpieza de aulas. -Orden y limpieza en espacios comunes. -Decoración de aula y espacios comunes. -Decoración de paredes. - Control de ruido en pasillos y escaleras. - Encuestas y análisis de las mismas. - Propuestas de actuación en función de resultados. - Ecoaula. - Colaboración con el AMPA en Paredes con arte. | -Coordinadora. -Profesorado. -Alumnado. -AMPA | Todo el curso escolar. |
Fomentar comportamientos y actitudes que favorezcan el respeto y cuidado de nuestro planeta (reciclaje, reducción de la contaminación, ahorro de energía y de agua). | Nivel 1: No se han establecido pautas de mejora.Nivel 2: Se han establecido algunas Nivel 3: Se han establecido bastantes pautas de mejora. Nivel 4: Se han establecido y han sido satisfactorias. | -Utilización de tres papeleras para el reciclado, en aula y espacios comunes. -Cartelería en baños para ahorro de agua. -Cartelería en aulas para ahorro de energía. -Control del papel en las aulas. - Reciclado de aceite. Elaboración de jabón. | -Coordinadora. -Profesorado. -Alumnado. -AMPA | Todo el curso escolar. |
| Nivel 1: No se han establecido pautas de mejora.Nivel 2: Se han establecido algunas Nivel 3: Se han establecido bastantes pautas de mejora. Nivel 4: Se han establecido y han sido satisfactorias. | - Preparación de Huerto escolar. - Eliminación de zahorra por tierra fértil. - Plantación en otoño y primavera. - Labrar, abonar y regar el Huerto. - Labores semanales en el Huerto. - Utilizar el Huerto como eje transversal en todas las áreas tanto en Infantil como en Primaria. - Limpieza y decoración del Huerto. | -Coordinadora. -Profesorado. -Alumnado. -AMPA | Todo el curso escolar. |
| Nivel 1: No se han establecido pautas de mejora.Nivel 2: Se han establecido algunas Nivel 3: Se han establecido bastantes pautas de mejora. Nivel 4: Se han establecido y han sido satisfactorias. | - Utilización del Huerto como zona de trabajo. - Utilización del Huerto como zona de juegos. - Recogida de aceitunas. - Visita a una almazara. - Cocina con nuestras verduras. - Para qué utilizamos las hierbas aromáticas. | -Coordinadora. -Profesorado. -Alumnado. -AMPA | Todo el curso escolar. Mes de noviembre recogida de aceitunas. |
CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN |
- Fomentar la educación ambiental dentro de las prácticas didácticas del profesorado. - Mejorar el aspecto exterior e interior del centro. - Mejorar la utilidad que se le da a las zonas interiores de la escuela. - Mejorar los hábitos del alumnado. - Disminuir el ruido en el colegio. - Conocer y explorar su entorno más cercano. - Conocer y practicar labores de agricultura - Conseguir una mayor autoestima como Comunidad educativa. AHORRO ENERGÉTICO: (Agua y Energía): - Ahorro en luz. - Fomentar el ahorro de agua. - Mejorar el sistema de riego en el huerto. RESIDUOS: Regla de las tres R: - Mejorar el uso de los materiales de limpieza. - Mejorar el uso de los desechos del huerto. - Generar el mínimo de residuos en las aulas.
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ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR: ÁREAS CURRICULARES, EFEMÉRIDES, PLANES Y PROYECTOS EDUCATIVOS DEL CENTRO, ETC. |
Los objetivos pretendemos conseguirlos a través de:
Nuestra Ecoescuela pretender ser un Proyecto integrador con todos los proyectos que se llevan a cabo en el colegio:
Un proyecto integrador de un centro educativo no debe ser el conjunto de reinos -taifas-, sino la unión de muchas fuerzas encaminadas a un único objetivo y es el de una formación integral para nuestro alumnado. Nuestra Ecoescuela enlaza con:
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PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA |
CENTROS DE 1º, 2º Y 3º AÑO DE PERMANENCIA EN LA RED |
A través de las siguientes actuaciones: -Jornadas provinciales de formación del programa ECOESCUELA. -Encuentros con la asesoría de referencia del CEP: Primer trimestre: Sesión Informativa Presentación de la Red y el Proyecto Ecoescuela al claustro. Segundo trimestre: Trabajamos con Ecoauditoría. Tercer trimestre: Sesión de Evaluación del Proyecto. |
ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN |
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RECURSOS EDUCATIVOS |
-Contamos con un terreno en el patio del colegio que aprovecharemos como Huerto Escolar. Necesitará de incorporación de tierra, ya que en la actualidad está relleno de zahorra, no apta para el cultivo. -Almacén de aperos. Detalle aquí los recursos educativos necesarios para la implementación del Plan de Actuación. - Olivar (casco urbano) más cercano. - Aprovecharemos el saber de nuestros mayores en técnicas de agricultura, así como en el aprovechamiento de sobras en la elaboración de recetas culinarias.
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TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA |
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SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. |
La Coordinadora realizará el seguimiento y evaluación del programa; identificará las dificultades que surjan estableciendo las propuestas de mejora. Todo ello se incorporará al informe para la Memoria Final de curso. Las actividades incluidas en el currículo de los distintos ámbitos y planes se evaluarán incluidas en los mismos. Las actividades puntuales se valorarán de forma independiente a medida que se vayan realizando mediante cuestionarios, observación, diarios, En las reuniones de claustro y/o equipo docente se llevará a cabo un intercambio de información de las medidas llevadas a cabo y una reflexión sobre los resultados obtenidos. A su vez, diseñaremos un sistema de autoevaluación que permita medir logros e identificar objetivos no alcanzados, permitiendo la retroalimentación y mejora continua.
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El/La Coordinador/a
Fdo.: Andrea Martínez Reyes
En Granada a 14 de noviembre de 2017
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- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.¿
Asesora de referencia. Belén Cobo Merino
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
Se está avanzando según lo previsto, aunque con un poco de retraso en las fechas proyectadas. Ya se ha realizado el ajuste del calendario para terminar en el próximo trimestre
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
El proyecto está en el año 1, por lo que aún se encuentran en las fases iniciales de sensibilización, organización de equipos de trabajo y la integración a nivel de aula aún no se hace visible.
- Propuestas de intervención en el aula
Está pendiente trabajar en el aula las tareas propias de la realización de la ecoauditoría, en la temática de Entorno físico y humano, que es el que se está trabajando este curso.
- Implicación del profesorado participante
Teniendo en cuenta que se trata de un centro de línea 1 y que, por tanto, el claustro cuenta con pocos miembros, el nivel de implicación es razonable, coincidiendo con lo esperado.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
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Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
El Huerto escolar, el orden y limpieza del colegio han sido los pilares básicos de acción y actuación del proyecto de Ecoescuela en el curso 2017/18. A esto le sumamos la creación de espacios y ambientes de plena convivencia, cooperación y colaboración; tanto entre el alumnado, como en el profesorado y familias.
Infantil En esta etapa, al estar la coordinadora del proyecto en él, es más fácil la comunicación y la coordinación entre niveles. Se ha integrado dentro de las áreas de
- Conocimiento del entorno(Medio físico, natural, social y cultural)
- Conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal.
Primaria En esta etapa se ha integrado dentro de Tutoría y en Educación para la Ciudadanía.
Tema trabajado: La limpieza, un factor importante en el desarrollo de aprendizajes.
Objetivo:
- Diseñar un plan estratégico por equipos de alumnado en donde se implementen acciones relacionadas con la manutención y perseverancia de aulas y ambientes de la escuela, con respecto del orden y la limpieza en cada una de ellas.
Tema trabajado: Juegos alternativos en el patio del recreo.
Objetivos:
- Mejorar la convivencia y la relación entre el alumnado del centro.
- Crear juegos inclusivos que sean de su agrado e interés y en los que pueda jugar todo el alumnado.
- Solucionar los conflictos del recreo.
- Dar mayor participación y responsabilidad al alumnado.
- Crear espacios de aprendizaje generando experiencias de enriquecimiento integral.
Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
La valoración de la repercusión del programa en el alumnado y en el profesorado ha sido sobresaliente. La toma de conciencia de un colegio más saludable, más ordenado y limpio, así como el contacto directo con la naturaleza a través del Huerto escolar, ha tenido como consecuencia un ambiente más armónico, más saludable, más educativo y más humano.
Se valora muy positivamente el cambio de juegos en el recreo de Primaria gracias a la actuación de ofrecer Juegos alternativos. Las primeras semanas se plantearon problemas por parte del alumnado. El uso omnipresente del balón para el fútbol tuvo como consecuencia que las primeras semanas el alumnado de los niveles superiores se opusieran a jugar a otros juegos. Poco a poco se ha ido consiguiendo el objetivo propuesto de jugar con otros materiales y de otra forma más cooperativa. El control y seguimiento del alumnado de sexto, coordinados conjuntamente entre su tutora, responsables del patio y la coordinadora de Ecoescuelas, ha sido muy enriquecedor y muy educativo.
Todo ello nos ha traído como consecuencia una mayor exigencia en nuestras expectativas de trabajo para el próximo curso.
Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
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Encuestas al alumnado y familias ¿El colegio que tengo, el colegio que quiero¿. Reflexión y análisis de resultados por aula. Resumen y conclusiones.
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Recogida de aceitunas por parte de Educación Infantil. ¿Los árboles nos dan de comer¿(Olivar urbano cerca del colegio). Visita a la almazara ¿Gumiel¿. (Cuadernillo del olivo a la mesa)
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Cómo organizar mi mochila (Cuadernillo con consejos para organizar la mochila orientado al alumnado y profesorado.) Análisis, reflexión y seguimiento en clase.
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Teatro ¿El mago Miguel y su mochila¿ (Dramatización del alumnado del Prácticum con el objetivo de cómo organizar una mochila) Punto de partida para el seguimiento del orden en nuestras mochilas.
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Juegos alternativos en el recreo. (Cuadernillo de juegos alternativos)
Juegos organizados y llevados por el alumnado del Prácticum. Primer trimestre.
Juegos organizados y llevados por el alumnado de sexto de Primaria. Segundo y Tercer trimestre.
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Blog ¿Y algún día los pupitres florecerán¿, Facebook, herramientas para dar a conocer a la comunidad educativa el proyecto y su seguimiento.
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Limpieza, orden en el Colegio (Espacios comunes)
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Sala del profesorado
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Pasillo de abajo.
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Biblioteca.
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Aulas de apoyo.
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Pasillo de arriba.
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COMITÉ AMBIENTAL ha recogido aportaciones y ha dirigido la mejora ambiental del Colegio a través de la ECOAULA
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ECOAULA: MI AULA LA MÁS LIMPIA. (Limpieza, luces, sillas, decoración, reciclaje)
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Reuniones mensuales (Organizar y programar nuevas propuestas para nuestra ECOESCUELA)
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HUERTO ESCOLAR
Preparación y plantación de otoño.
Seguimiento de la evolución del Huerto por parte de Ed. Infantil.
Reciclado de neumáticos en el Huerto como complemento para Infantil.
Recogida de verduras y hortalizas para el consumo en el aula en primavera:
- Lechugas ¿ ensaladas.
- Habas ¿ Día de la Cruz.
Limpieza y preparación del terreno para el verano en colaboración con el AMPA.
Plantación de 2º y 4º de Primaria en colaboración con las familias.
Plantación de Ed. Infantil.
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TABLÓN DE ECOESCUELA
¿Qué es una ecoescuela?
Aulalimpia.
Consejos.
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NEUMÁTICOS EN EL PATIO. Reciclado de neumáticos con fines lúdicos y decorativos en el patio del recreo y en el huerto escolar
Arenero.
Zona de juego.
Maceteros.
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Comidas de convivencia entre el profesorado, trimestralmente.
¿Grado de implicación de los participantes en la formación
Todo el profesorado y el alumnado, en mayor o menor medida, ha estado involucrado en el programa ya que el uso y aprovechamiento del espacio Colegio ha estado presente en cada una de las actividades realizadas. La implicación de toda la comunidad educativa ha estado marcada por las exigencias que cada actividad demandaba.
Hay que incluir dentro de los participantes también a las familias. El AMPA ha participado y colaborado directamente en el programa, no solo con representantes para el Comité ambiental, sino en todas las actividades que hemos demandado su colaboración y participación, la implicación de todos sus miembros ha sido sobresaliente.
En cuánto a la formación específica, todo el profesorado participante ha asistido a la misma, con un grado de implicación y aprovechamiento muy positivo y con propuestas y voluntad de continuar profundizando en el tema.