• EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
  •  
  • 1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
  • 2. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
  • 3. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
  • 4. Grado de implicación de los participantes en la formación

 

Proyecto de formación

FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTROS PARA ECOESCUELAS

Proyecto de formación específica.
Objetivos:
-Analizar las necesidades para el buen funcionamiento del Plan.
-Fomentar el trabajo en equipo.
-Integrar en el aula las líneas de actuación en las que se centra el programa.
Contenidos.
-Metodologías de trabajo interactivas.
-Elaboración de materiales.
-Investigación colaborativa.
Estructura
-Formación relacionada con la Educación ambiental.
-Detección de necesidades formativas.
-Actuaciones formativas concretas:
· Curso: Blogs y herramientas tic para el uso educativo para régimen especial y educación permanente.
· Jornadas de asesoramiento para el programa ecoescuelas.
· Presentación del programa mediante los videos del canal Ecoescuelas de youtube.
· Organización y técnicas de trabajo colaborativo.
· Taller de construcción de instrumentos musicales mediante la utilización de materiales para reciclar.
· Compartir experiencias con centros adheridos al programa anteriormente

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

El coordinador ha realizado la formación preceptiva, participando en los encuentros provinciales organizados con el fin de incentivar iniciativas de actuación a desarrollar en el presente curso relacionado con la Educación ambiental.

Asimismo, el coordinador ha planificación las acciones que se van a realizar a lo largo del curso escolar, empezando por la creación del comité ambiental del CEM de Loja, donde se ha presentado el plan de actuación que estará dedicado al tema del reciclaje.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Inicio de la fase de sensibilización en toda la comunidad educativa.

Realización de una ecoauditoría basada en el análisis de los desechos que se generan en el centro: tipos de desechos, materiales, lugares adecuados para su depósito, medidas para reducir la cantidad de residuos, acciones para reciclar y medidas de mejora.

Taller de construcción de instrumentos musicales mediante la utilización de materiales para reciclar.
 

  • Propuestas de intervención en el aula

Se han realizado talleres de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados

Visionado del vídeo del canal ecoescuelas de youtube sobre qué es una ecoescuela y del vídeo ¿Homus, consumus¿ como herramienta para sensibilizar al alumnado en el tema del reciclaje.

  • Implicación del profesorado participante

Todos los participantes valoran muy positivamente esta formación desarrollada en el centro, y adaptada a la idiosincrasia del mismo y del equipo de trabajo involucrado en este.

 

 

VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTROS

El programa se ha desarrollado con total normalidad en el centro. El plan de formación ha resultado muy efectivo para el diseño de estrategias para integrar el plan en el currículo del centro.

 

1. VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR

Los objetivos principales que nos habíamos propuesto eran diseñar, planificar y llevar a cabo actividades con los alumnos y profesores así como disponer de herramientas para dar a conocer el plan y todo su contenido a la comunidad educativa. Una vez analizados todos los parámetros, podemos llegar a la conclusión que ha sido muy efectivo.

 

2. IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO

El impacto principal ha sido el clima de convivencia y trabajo en equipo que se ha generado en el centro, la concienciación y cambio de hábitos entre el alumnado, que muchos profesores han evidenciado en el aula, y la dinamización de la vida escolar.

 

3. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO

Las distintas actuaciones formativas nos han servido para la realización de actividades que se han realizado entre el profesorado que ha participado en el programa como con el alumnado de nuestro centro:

  • La realización de la fase de estudio, la fase de concienciación, las actividades propuestas y desarrolladas para ello.
  • Los talleres realizados a partir de los materiales recogidos.
  • La toma de datos tanto de residuos como el control del papel utilizado en el centro y el número de fotocopias que se han realizado por quincenas, y el posterior análisis de esos datos.
  • Las actividades realizadas para hacer partícipe a toda la comunidad educativa del mismo  a través de la exposición en el espacio dedicado al programa y la utilización de las redes sociales.

 

4. GRADO DE IMPLICACIÓN EN LOS PARTICIPANTES DE LA FORMACIÓN

La implicación de los participantes en las actvidades de formación ha sido muy positiva, tanto en las desarrolladas fuera del centro como en las que se han realizado en el mismo. Los talleres con los alumnos han funcionado muy bien.

Una mención especial merece la implicacion de todos los participantes en la sesión de trabajo en centros realizada en el centro por parte de las coordinadoras de la Secretaría Educativa.

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