Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro
CRONOGRAMA DE ACTUACIONES FORMATIVAS | |||
Objetivos | Actuaciones específicas (claustro, ciclos o departamentos) | Responsables | Temporización |
Llegar a acuerdos comunes sobre tratamiento de las distintas destrezas de la CCL (normalización) |
| Coordinación Asesoría Apoyo externo | Primer trimestre / De noviembre a mayo
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Mejorar la competencia lingüística (según líneas de trabajo) |
| Coordinación Asesoría Apoyo externo | De noviembre a mayo
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Desarrollar un plan de fomento lector |
| Coordinación Asesoría Equipo de apoyo biblioteca Apoyo externo (otros agentes como: escritores, bibliotecarios, libreros, familias...) | De noviembre a mayo |
Incluir a familias y agentes educativos |
| Equipo de orientación Coordinación Asesoramiento externo (asesoría) | De noviembre a mayo |
Área temática | Actividades formativas y modalidades |
Ámbito lingüístico |
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Literatura | Un MOOC sobre Federico García Lorca. Formación online, abierta, gratuita y bilingüe (español e inglés), ofrecido por la Universidad de Granada https://abierta.ugr.es/lorca/index.html?lang=es Se trasmitirá en el centro en cascada en dos sesiones, una en el primer trimestre y otra en el segundo trimestre.
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ABP |
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Seguimiento del proyecto de formación específica de PLC
1.- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
Las actuaciones formativas previstas dentro del Proyecto de Formación Específica Proyecto Lingüístico de Centro del C.E.I.P. Fuentenueva de Granada se están desarrollando según lo previsto. Durante la realización de estas actividades ha existido una comunicación entre el coordinador del plan y la asesoría correspondiente, que se ha traducido en una disposición a colaborar entre ambas partes. Las actuaciones realizadas con todos los participantes se recogen en la tabla siguiente.
ACTUACIONES REALIZADAS | FECHA | CONDUCIDA POR |
Dinámicas de trabajo cooperativo, para llegar a acuerdos comunes sobre tratamiento de las distintas destrezas. Se han trabajado rúbricas para el tratamiento de la caligrafía y la lectura en primer y segundo ciclo de primaria. | Realizado durante el primer y segundo trimestre | Coordinadora |
Desarrollo de un plan de fomento lector con los tutores y las familias. Se ha realizado una selección de lecturas para el primer ciclo. | Realizado durante el primer y segundo trimestre | Coordinadora. |
2.- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
Para su integración curricular se están utilizando las estrategias siguientes:
Reuniones entre los participantes para tener criterios de actuación similares.
Los elementos que se elaboren con los acuerdos adoptados se tiene previsto que sean incorporados a los documentos institucionales del centro y a las programaciones de aula.
3.- Propuestas de intervención en el aula.
Las intervenciones realizadas en el aula han sido fundamentalmente con Educación infantil, el primer y el segundo ciclo de educación primaria.
4.- Implicación del profesorado participante.
La implicación del profesorado participante es aceptable, tanto en las actuaciones realizadas, como en su implementación en el aula.
Se ha de indicar también que la coordinadora esta realizando el curso que se desarrolla en el CEP de Granada para dar cobertura al PLC.
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
El centro ha avanzado en la integración curricular de su proyecto Lingüístico de Centro durante el presente curso escolar.
. Durante este curso escolar se ha trabajado fundamentalmente diferentes técnicas de trabajo colaborativo, con la finalidad de realizar de forma conjunta los documentos relacionados con el proyecto lingüístico.
Las principales estrategias y recursos utilizados para fomentar la integración curricular han sido:
Diferentes sesiones formativas sobre técnicas de trabajo colaborativo, con la finalidad de realizar de forma conjunta los documentos relacionados con el proyecto lingüístico.
Las sesiones formativas han proporcionado una visión de conjunto para una adecuada integración curricular en el aula.
Realización del taller formativa sobre ABP y competencia Lingüística, que ha complementado las sesiones anteriores y que ha proporcionado una visión para adoptar en el futuro metodologías más innovadoras.
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
Las sesiones formativas realizadas dentro del Proyecto de Formación Específica de Proyecto Lingüístico de Centro han tenido como temáticas principales:
- Técnicas de trabajo colaborativo
- Fomento del Plan Lector
- Taller ABP y competencia Lingüística.
El impacto en el aula se ha traducido fundamentalmente en la puesta en práctica de los documentos elaborados.
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
dElaboración de rúbricas para el tratamiento de la caligrafía y la lectura en primer y segundo ciclo de primaria.
Selección de lecturas para fomentar la vocación lectora.
- Grado de implicación de los participantes en la formación
El profesorado adherido al programa se ha implicado y ha apoyado el proyecto Lingüístico de Centro.
La coordinadora del programa ha asesorado y formado directa (reuniones con miembros del ETCP de y claustros) e indirectamente (cartelería, comunicados, correos electrónicos...) a los miembros.
De igual modo, el resto de compañeros y compañeras han ido facilitando materiales con información de interés y recursos con aplicabilidad en las aulas. La formación ha sido bidireccional.
La implicación que se da en el profesorado participante se considera activa con buena disposición. Creen en el programa y en los valores que se transmiten cuando se trabaja.