Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACION ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP ALCAZABA

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VALORACIÓN DE PROGRESO

Llega el momento de hacer una parada y valorar el progreso de la formación específica en centros que se está llevando a cabo. ¿Qué tenemos que hacer individualmente? A partir del Proyecto, cada participante deberá desarrollar una valoración según las actuaciones que se han llevado a cabo. Recordemos que hasta momento:

 

1- Se ha esbozado una primera propuesta de mapa de géneros.

 

Orientaciones para la valoración: 

  • Sobre las lecturas (breve reseña).
  • Sobre las dificultades encontradas.
  • Sobre los aspectos a destacar..
  • Y sobre las actividades diseñadas para su aplicación
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Comentarios
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José Manuel Arias Martín
La valoración que realizo sobre la formación referente al PLC del C.E.I.P. "Alcazaba" es muy positiva.
En este breve periodo de tiempo, siendo nuestro primer año en el programa, hemos conseguido analizar en profundidad el tipo de textos que usamos en cada una de las áreas.
La formación ha sido muy positiva, pues nos ha servido para aclarar muchos términos y realizar el análisis antes mencionado de una manera apropiada y productiva. Igualmente, la lectura de la tipología de textos me ha servido para aclara conceptos y organizar mejor la tipología de textos de mi área.
Por todo ello la valoración es muy positiva.
Publicado el día 22/03/18 9:57.
María Lorena de la Plata Cruz
Mi valoración es positiva pues todo el claustro ha hecho un diagnóstico de los textos que se trabajan en sus áreas y cursos a nivel oral y escrito, se ha reflexionado sobre lo que la normativa indica acerca de los textos a trabajar a nivel curricular en cada ciclo, se ha elaborado un mapa de géneros de nuestro centro, se han sacado conclusiones y hemos empezado a trabajar en el curriculum integrado seleccionando textos a trabajar en cada curso y trimestre en inglés, francés y castellano.
La dificultad encontrada son la falta de tiempo para reunirse y coordinarse.
Publicado el día 22/03/18 10:01.
José Manuel Arias Martín
COMENTARIO
Publicado el día 22/03/18 10:22.
María Mercedes Entisne Barrientos
El PLC es una herramienta fundamental en el desarrollo de la Competencia Lingüística ya que articula y de forma sistemática el aprendizaje de las diferentes Lenguas. Es una forma eficaz de trabajar en la integración de los curriculum y en la metodología, tanto de la Lengua Española como de Francés e Inglés, además de las otras áreas.
La formación es importante para tomar conciencia y consensuar la tipología de textos a trabajar y cómo hacerlo de la manera más eficaz.
Publicado el día 22/03/18 20:55.
Ana María Sánchez Melguizo
Totalmente de acuerdo con lo dicho por mis compañeros/as. Nuestra situación de centro bilingüe hacía muy necesario un plan de actuación que unificara criterios a la hora de abordar la enseñanza de las tres lenguas. Tras la sesión de trabajo en la que conjuntamente tanto tutores como especialistas en las distintas L2 pudimos comprobar que era posible plantear un modelo que resulte más eficaz en cuanto al tratamiento de las lenguas, que son básicamente pura comunicación.
Publicado el día 22/03/18 23:47.
Manuel López Morón
Acabo de poner un comentario y no se si se ha grabado correctamente.
En él decía lo que hemos hecho hasta ahora, como han expresado mis compañeros, que ya hemos determinado qué trabajar en cada nivel porque, aunque en un principio nos cueste trabajo, a la larga facilitará nuestra práctica diaria y el aprendizaje de nuestros alumnos al trabajar de manera global y coordinada.
Publicado el día 23/03/18 0:19.
Isabel María Molina Lobato
Al igual que mis compañeros considero que la valoración del PLC es muy positiva, tanto por la formación recibida, la aclaración de términos así como el análisis de los distintos tipos de textos que trabajo a diario en el aula de audición y lenguaje. La competencia lingüística es esencial para el desarrollo de nuestros alumnos y creo que es muy importante el trabajo y presentación de textos en todos sus formatos y vías.
Publicado el día 23/03/18 10:43.
María del Carmen Romero Morales
Mi valoración del PLC es positiva. Me ha ayudado a analizar las diferentes actividades que realizamos en infantil dentro de la competencia lingüística, tan importante en esta etapa. Así como a conocer la terminología y análisis de los distintos tipos de textos.
Publicado el día 23/03/18 10:25.
Teresa Campaña Gómez
La valoración referente a la formación recibida ha sido positiva. Nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de usar diferentes tipos de textos y hemos realizado un análisis minucioso de la tipología que usamos en nuestra práctica diaria. Así mismo, hemos elaborado el mapa de géneros discursivos del centro.
Publicado el día 23/03/18 11:09.
Jorge Ramón González Álvarez
Mi valoración es positiva porque en este período de trabajo en el PLC hemos analizado la tipología de textos que realizamos y lo hemos puesto en común, lo que nos ha servido para organizar mejor el trabajo. Hasta ahora, es verdad que se trabajaba de manera eficaz, pero tras las sesiones llevadas a cabo y el análisis realizado, creo que hemos mejorado la coordinación, además de valorar el texto y sus tipologías en las diferentes áreas. Creo que tendrá una repercusión positiva conforme vayamos avanzando.
Publicado el día 23/03/18 11:17.
Cristina Pradas Barea
Mi valoración sobre el PLC es positiva, pese al poco tiempo que llevamos trabando en él. La formación nos ha permitido comenzar a idear un plan a largo plazo que necesitamos en un centro bilingüe como es el nuestro. Analizar la tipología textual que trabajamos en clase nos ha llevado a varias reflexiones como la sobrecarga, un gran número de tipos de texto para poco tiempo, poca profundización en otros que no solemos trabajarlos. Esto nos ayudará a confeccionar un mejor, más eficiente y adaptado PLC.
Publicado el día 23/03/18 11:36.
María Mar Vílchez Fernández
Mi valoración sobre el trabajo que llevamos realizado sobre el PLC (Tanto en las seiones de trabajo en grupo en el centro, como en las sesiones de formación) es muy posititvo, ya que nos ha llevado a un profundo proceso de reflexión:
- Nos hemos planteado cuáles son los generos discursivos que trabajamos en el centro, cuáles son los que nos gustaría trabajar, qué cantidad, en qué orden, cuáles son los apropiados para cada etapa.
- Cuál es el modelo de enseñanza-aprendizaje que queremos para nuestro centro.
- Cómo podemos incluir transversalmente el tratamiento de la escritura, la lectura y la oralidad.
-Cómo podemos trnasformar la biblioteca del centro en un espacio vivo que vertebre el PLC y que sea eje de nuestras líneas pedagógicas.
Publicado el día 23/03/18 13:20.
María del Carmen García Rubio
Valoro positivamente el trabajo realizado sobre el PLC del centro. Se ha trabajado para seleccionar los distintos tipos de textos que se van a abordar en los ciclos y esta coordinación favorecerá el desarrollo de las capacidades comunicativas del alumnado, tanto anievl oral como escrito.
Publicado el día 24/03/18 20:03.

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