Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS curso 2018/2019

 

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Centro formado por alumnos/as de dos localidades: San Silvestre de Guzmán y El Almendro, en la Comarca del Andévalo. Zona rodeada de explotaciones mineras  en crisis, explotaciones agrícolas y ganaderas, y dónde se realizan numeras actividades cinegéticas.

A pesar de basar buena parte de su economía en su buena relación con el medio natural, observamos en nuestros discentes un alejamiento paulatino de comportamientos responsables con el medio ambiente.

Aunque llevamos a la práctica algunas medidas de responsabilidad hacia el medio ambiente y con los demás (Disponemos de contenedores para el depósito de pilas usadas y organizamos la recogida de tapones para una ONG), nos quedaba mucho por hacer a este respecto.

En el pasado curso firmamos un convenio con los Ayuntamientos de San Silvestre de Guzmán y El Almendro y participamos en el Proyecto Euronet 50/50; cuyo principal objetivo es concienciar al alumnado de la importancia del consumo responsable de la energía y adquirir hábitos de ahorro energético, que les servirán para crear actitudes solidarias que mejoren la sostenibilidad ambiental.

 

Nuestro Centro participa por segundo año en la modalidad A y línea de intervención 1: Educación Ambiental e investigación participativa ¿Red Andaluza de Ecoescuelas¿.

Dirigida a aquellos centros cuya finalidad sea realizar un Proyecto Integral de Educación Ambiental desarrollando un proceso de mejora ambiental, mediante una investigación participativa de profesorado y alumnado.

De los cuatro núcleos temáticos en torno a los que trabajar: el agua, la energía, los residuos y el entorno físico y humano; seleccionamos para el presente curso:

La energía

Nuestro Centro participa por este año en la modalidad B, en los proyectos

RECAPACICLA, ECOHUERTO Y SEMILLA.

La implicación del profesorado es muy elevada. El 100% del claustro participa en Ecoescuela.

 

 

 

 

2.- OBJETIVOS

- Implicar a toda la Comunidad Educativa de los dos municipios (San Silvestre de Guzmán y el Almendro) en los procesos formativos necesarios para poder conseguir la mejora del entorno medioambiental.

- Conocer los principales problemas medioambientales del entorno, así como las intervenciones que se estén realizando, sobre todo en relación a los temas propuestos: residuos y energía.

- Intercambiar experiencias, materiales y personas con otros centros que estén en la Red de Ecoescuelas.

- Formar Equipos de trabajo en el Centro que complementen la coordinación e integren el Programa de Ecoescuela con el currículo del aula.

 

 

3.- ACTUACIONES

 

  • Jornada formativa Inicial para coordinadores de Ecoescuelas
  • Jornada  Formativa de asesoramiento a Ecoescuelas
  • Sesión formativa:
    • Código de Conducta
  • Sesión formativa:
    • Dinamización del blog educativo
  • Sesión formativa:
    • Ponencia ABP (integración de contenidos en CCNN y CCSS).
  • Jornadas de Coordinación de la Red Provincial de Ecoescuelas
  • Taller formativo en centro:
    • Metodología y posibilidades didácticas de un huerto escolar.
    • Reciclaje

 

 

 

 

 

4.- EVALUACIÓN

Con el fin de facilitar la evaluación del presente Proyecto de Formación Específica y, a modo de rúbrica,  resumimos en el siguiente cuadro los responsables, tipo de formación e indicadores de logro para cada actuación:

 

OBJETIVOS

MODALIDAD FORMATIVA

CONTENIDOS

Equipo responsable

Concreción de la actuación e indicadores de seguimiento

TEMPORALIZACIÓN

EVALUACIÓN

GRADO DE SATISFACCIÓN

APLICACIÓN AL AULA

FORMACIÓN ENTRE IGUALES U ORGANIZADA POR EL CENTRO.

1.- Conocer la utilidad del Código de conducta e implantación esporádica.

 

2.- Dinamización del blog educativo (http://ecoescuelaaderan3.blogspot.com/).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Conocer nuevos usos de los materiales de desecho y valorar la importancia del reciclaje

 

1.1.- Código de Conducta

 

 

E3

El equipo prepara una pequeña presentación. Se hace una puesta en común al resto del equipo en una reunión. Se registra acta de la sesión.

1º trimestre

 

 

 

 

 

3º trimestre

 

 

 

 

2.1. Investigar sobre el diseño y organización óptima de las categorías de nuestro edublog (según autores como Tíscar Lara) -

http://tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-academico/ )

E2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El equipo realiza una presentación digital con los resultados de la búsqueda de información sobre dinamización del un blog educativo. Se realiza una sesión de puesta en común. Acta de la sesión.

2.2. Recopilar información sobre el tipo de licencia sobre la autoría de contenidos ajenos. Presentar la información al resto de los participantes en el programa, a través de un PowerPoint.

E1.

El equipo realiza una labor de búsqueda de información (documentos, videos¿) sobre las licencias. Las conclusiones principales se sistematizan en una presentación digital que expone al resto del profesorado del equipo. Acta de la sesión

 

 

 

 

 

2º trimestre

2.3. Recabar contenidos ajenos relevantes para su inclusión en el blog.

 

E1 E2 E3 E4

Al menos un miembro de cada equipo  se ocupa de hacer 4 crónicas en el año que se publican en el blog con las tareas y actuaciones de la ecoescuela.

Todo el curso

 

 

 

 

 

3º Trimestre

 

 

3.1.- Reciclaje

E4

 

El equipo realiza una labor de búsqueda de información (documentos, videos¿) sobre el reciclaje. Se sintetiza en un cartel o póster que expone en el Centro para informar y sensibilizar al alumnado..

BUENAS PRÁCTI-CAS A CONSOLI-DAR.

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN A-CORDADA CON EL CEP.

 

Cursos en Abierto

 

 

 

 

 

 

 

Cursos on-line

 

 

 

 

 

 

 

Formación en centro

 

 

 

 

 

 

4.- Conocer metodologías de ABP (integración de contenidos en CCNN y CCSS).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Conocer metodología y posibilidades didácticas de un huerto escolar.

Otras: Ponencia

Taller y experiencias:

4.1.- ABP

 

4.1.1 Ponencia de 3 horas sobre ABP

 

Todo los equipos:E1 E2 E3 E4

 

 

Asistencia a una sesión de 3 horas sobre ABP. Hoja de firmas.

 

 

 

 

Visionado y/o lectura  experiencias de trabajo. Se realiza una sesión de puesta en común con el equipo al completo. Acta de la sesión.

 

 

 

 

 

Asistencia a una sesión de 2 horas sobre posibilidades didácticas de un huerto escolar. Hoja de firmas.

2º trimestre

 

Todo el curso

 

 

4.1.2 Revisión de experiencias ABP relacionadas con temática medioambiental (Un avispero en la ventana y el proyecto ¿Doñana¿, Paco Pozuelos).

https://slideplayer.es/slide/110780/

 

Todo los equipos:E1 E2 E3 E4

 

5.1.- Metodología y posibilidades didácticas de un huerto escolar.

Todo los equipos:E1 E2 E3 E4

 

FORMACIÓN SOL-ICITADA A OTRAS INSTITUCIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sub-equipos de trabajo dentro del profesorado integrante:

E1: Chaves Constantino, Cristina.

       Gómez González, Trinidad Ángeles.

       Tello Rodríguez, Rosa.

        Vázquez Zunino, Manuel Jesús.

       

E2: Gómez Rodríguez, Paco de Paula.

       Gómez Torrado, Inmaculada.

       Peña Vaz, Ismael

       Rodríguez Gómez, Rosalía.

      

E3: Esteban Tirado, Alba.

       Morgado Martín, Tania.

       Ponce Limón, Santiago.

       Rojo Vázquez, Agustina.

       Torrado Asencio, Fco. José

E4: Báñez García, Susana.

       Espinosa Gavilán, Sofía

       Gil Feria, Paqui.

       Luquero, Paula.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Valoración del seguimiento del proyecto específico de formación de la Ecoescuela del ADERAN 3 por parte de la coordinación del programa.

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

A modo de rúbrica,resumimos en el siguiente cuadro los responsables, tipo de formación e indicadores de logro para cada actuación:

 

OBJETIVOS

MODALIDAD FORMATIVA

CONTENIDOS

Equipo responsable

Concreción de la actuación e indicadores de seguimiento

TEMPORALIZACIÓN

EVALUACIÓN

GRADO DE SATISFACCIÓN

APLICACIÓN AL AULA

FORMACIÓN ENTRE IGUALES U ORGANIZADA POR EL CENTRO.

1.- Conocer la utilidad del Código de conducta e implantación esporádica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Dinamización del blog educativo (http://ecoescuelaaderan3.blogspot.com/).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Conocer nuevos usos de los materiales de desecho y valorar la importancia del reciclaje

 

1.1.- Código de Conducta

 

 

E3

El equipo prepara una pequeña presentación. Se hace una puesta en común al resto del equipo en una reunión.

 https://drive.google.com/file/d/1fUFlUnQQF0RJbb2ITSMlOyMzdc9_QNC_/view?usp=sharing

 

Se registra acta de la sesión.

https://drive.google.com/file/d/1D8vYXo2qIU9PFljyVJGzSn5Nlh8SAdsU/view?usp=sharing

1º trim

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3º trim

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.1. Investigar sobre el diseño y organización óptima de las categorías de nuestro edublog (según autores como Tíscar Lara) -

http://tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-academico/ )

E2

 

El equipo realiza una presentación digital con los resultados de la búsqueda de información sobre dinamización del un blog educativo. Se realiza una sesión de puesta en común. Acta de la sesión.

2.2. Recopilar información sobre el tipo de licencia sobre la autoría de contenidos ajenos. Presentar la información al resto de los participantes en el programa, a través de un PowerPoint.

E1.

El equipo realiza una labor de búsqueda de información (documentos, videos¿) sobre las licencias. Las conclusiones principales se sistematizan en una presentación digital que expone al resto del profesorado del equipo.

https://drive.google.com/open?id=1sWntpgfPCJkQBUarXpl2OhLGhPKALBGK

 

 

 

 

 

2º trim

2.3. Recabar contenidos ajenos relevantes para su inclusión en el blog.

 

E1 E2 E3 E4

Al menos un miembro de cada equipo  se ocupa de hacer 4 crónicas en el año que se publican en el blog con las tareas y actuaciones de la ecoescuela.

Todo el curso

 

 

 

 

 

3º Trim

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.1.- Reciclaje

E4

 

El equipo realiza una labor de búsqueda de información (documentos, videos¿) sobre el reciclaje. Se sintetiza en un cartel o póster que expone en el Centro para informar y sensibilizar al alumnado.

BUENAS PRÁCTICAS A CONSOLIDAR.

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN A-CORDADA CON EL CEP.

 

Cursos en Abierto

 

 

 

 

 

 

 

Cursos on-line

 

 

 

 

 

 

 

Formación en centro

 

 

 

 

 

 

4.- Conocer metodologías de ABP (integración de contenidos en CCNN y CCSS).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Conocer metodología y posibilidades didácticas de un huerto escolar.

Otras: Ponencia

Taller y experiencias:

4.1.- ABP

 

4.1.1 Ponencia de 3 horas sobre ABP

 

 

 

Todo los equipos:E1 E2 E3 E4

 

 

Asistencia a una sesión de 3 horas sobre ABP. Hoja de firmas.

 

https://drive.google.com/file/d/1wkW43oTJhkh-Ix__zHGR9D5xiy9jnnn5/view?usp=sharing

 

Visionado y/o lectura  experiencias de trabajo. Se realiza una sesión de puesta en común con el equipo al completo. Acta de la sesión.

 

 

 

Asistencia a una sesión de 2 horas sobre posibilidades didácticas de un huerto escolar. Hoja de firmas.

2º trim

 

 

 

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

 

 

NO

 

 

 

 

 

 

 

 

NO

 

 

 

 

 

 

 

NO

 

 

 

 

 

 

 

 

NO

4.1.2 Revisión de experiencias ABP relacionadas con temática medioambiental (Un avispero en la ventana y el proyecto ¿Doñana¿, Paco Pozuelos).

https://slideplayer.es/slide/110780/

Todo los equipos:E1 E2 E3 E4

 

5.1.- Metodología y posibilidades didácticas de un huerto escolar.

Todo los equipos:E1 E2 E3 E4

FORMACIÓN SOL-ICITADA A OTRAS INSTITUCIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sub-equipos de trabajo dentro del profesorado integrante:

E1: Chaves Constantino, Cristina.

       Gómez González, Trinidad Ángeles.

       Tello Rodríguez, Rosa.

        Vázquez Zunino, Manuel Jesús.

 

      E2: Gómez Rodríguez, Paco de Paula.

       Gómez Torrado, Inmaculada.

       Peña Vaz, Ismael

       Rodríguez Gómez, Rosalía.

 

E3: Esteban Tirado, Alba.

       Morgado Martín, Tania.

       Ponce Limón, Santiago.

       Rojo Vázquez, Agustina.

       Torrado Asencio, Fco. José

 

      E4: Báñez García, Susana.

       Espinosa Gavilán, Sofía

       Gil Feria, Paqui.

       Luquero, Paula.

 

 

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

 

CENTRO: Principalmente se está usado la formación entre iguales, una ponencia como formación acordada con el CEP sobre ABP y un taller de reciclaje a cargo de instituciones externas al Centro (ésta se realizará el 3 de mayo aunque la marco como ya realizada) a cargo de la Secretaría Técnica Educativa y a través del programa RECAPACICLA.

 

Igualmente se han realizado varias actividades con cuentacuentos para informar sobre el reciclaje al alumnado.

 

AULA: Los diferentes contenidos de Ecoescuela se han trabajado desde los currículos de la práctica totalidad de las áreas. Se han priorizado y cambiado la temporalización de los objetivos relacionados con la Energía (núcleo temático elegido este curso) para que se consiguieran a principios de curso y facilitar así, la realización de la ecoauditoría de este núcleo temático.

 

  • Propuestas de intervención en el aula.

Además de incluir contenidos relacionados en las programaciones de aula; se están cambiando metodologías y recursos con la unión de este programa al PRODIG. Estamos creando REA con exelearning para agrupar contenidos de CCNN y CCSS y sentar las bases para una futura implantación del ABP en las aulas de 1º ciclo.

La implantación del huerto ecológico en las dos sedes de nuestro Centro nos ayudará a ello.

 

  • Implicación del profesorado participante

El 100 % del profesorado participa en el programa ALDEA, en sus modalidades; A (Ecoescuela) y B (Ecohuerto, Recapacicla y Semilla).

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 


Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

La formación al profesorado se ha realizado en sesiones presenciales, los lunes por la tarde, siguiendo la programación.

En cuanto al  alumnado se han integrado las actuaciones en las diferentes áreas curriculares, principalmente en las áreas de ciencias, Cultura y Práctica Digital y Valores Sociales y Cívicos.


Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las sesiones formativas han sido esenciales para la fase de sensibilización del proyecto y para el seguimiento de éste.

La formación en ABP ha despertado el interés del profesorado y, dependiendo de los nuevos integrantes del claustro que se incorporen en el mes de septiembre próximo, empezaremos a organizar alguna experiencia al respecto.


Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Los productos y evidencias del programa se pueden seguir en el blog de nuestra ecoescuela y en la rúbrica que incluimos a continuación:

http://ecoescuelaaderan3.blogspot.com.es/

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

MODALIDAD FORMATIVA

CONTENIDOS

Equipo responsable

Concreción de la actuación e indicadores de seguimiento

TEMPORALIZACIÓN

EVALUACIÓN

GRADO DE SATISFACCIÓN

APLICACIÓN AL AULA

FORMACIÓN ENTRE IGUALES U ORGANIZADA POR EL CENTRO.

1.- Conocer la utilidad del Código de conducta e implantación esporádica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Dinamización del blog educativo (http://ecoescuelaaderan3.blogspot.com/).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Conocer nuevos usos de los materiales de desecho y valorar la importancia del reciclaje

 

1.1.- Código de Conducta

 

 

E3

El equipo prepara una pequeña presentación. Se hace una puesta en común al resto del equipo en una reunión.

 https://drive.google.com/file/d/1fUFlUnQQF0RJbb2ITSMlOyMzdc9_QNC_/view?usp=sharing

 

Se registra acta de la sesión.

https://drive.google.com/file/d/1D8vYXo2qIU9PFljyVJGzSn5Nlh8SAdsU/view?usp=sharing

1º trim

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3º trim

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.1. Investigar sobre el diseño y organización óptima de las categorías de nuestro edublog (según autores como Tíscar Lara) -

http://tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-academico/ )

E2

 

El equipo realiza una presentación digital con los resultados de la búsqueda de información sobre dinamización del un blog educativo. Se realiza una sesión de puesta en común. Acta de la sesión.

2.2. Recopilar información sobre el tipo de licencia sobre la autoría de contenidos ajenos. Presentar la información al resto de los participantes en el programa, a través de un PowerPoint.

E1.

El equipo realiza una labor de búsqueda de información (documentos, videos¿) sobre las licencias. Las conclusiones principales se sistematizan en una presentación digital que expone al resto del profesorado del equipo.

https://drive.google.com/open?id=1sWntpgfPCJkQBUarXpl2OhLGhPKALBGK

 

 

 

 

 

 

2º trim

2.3. Recabar contenidos ajenos relevantes para su inclusión en el blog.

 

E1 E2 E3 E4

Al menos un miembro de cada equipo  se ocupa de hacer 4 crónicas en el año que se publican en el blog con las tareas y actuaciones de la ecoescuela.

Todo el curso

 

 

 

 

 

3º Trim

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.1.- Reciclaje

E4

 

El equipo realiza una labor de búsqueda de información (documentos, videos¿) sobre el reciclaje. Se sintetiza en un cartel o póster que expone en el Centro para informar y sensibilizar al alumnado.

BUENAS PRÁCTICAS A CONSOLIDAR.

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN A-CORDADA CON EL CEP.

 

Cursos en Abierto

 

 

 

 

 

 

 

Cursos on-line

 

 

 

 

 

 

 

Formación en centro

 

 

 

 

 

 

4.- Conocer metodologías de ABP (integración de contenidos en CCNN y CCSS).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Conocer metodología y posibilidades didácticas de un huerto escolar.

Otras: Ponencia

Taller y experiencias:

4.1.- ABP

 

4.1.1 Ponencia de 3 horas sobre ABP

 

 

 

Todo los equipos:E1 E2 E3 E4

 

 

Asistencia a una sesión de 3 horas sobre ABP. Hoja de firmas.

 

https://drive.google.com/file/d/1wkW43oTJhkh-Ix__zHGR9D5xiy9jnnn5/view?usp=sharing

 

Visionado y/o lectura  experiencias de trabajo. Se realiza una sesión de puesta en común con el equipo al completo. Acta de la sesión.

 

 

 

Asistencia a una sesión de 2 horas sobre posibilidades didácticas de un huerto escolar. Hoja de firmas.

2º trim

 

 

 

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

 

 

NO

 

 

 

 

 

 

 

 

NO

 

 

 

 

 

 

 

NO

 

 

 

 

 

 

 

 

NO

4.1.2 Revisión de experiencias ABP relacionadas con temática medioambiental (Un avispero en la ventana y el proyecto ¿Doñana¿, Paco Pozuelos).

https://slideplayer.es/slide/110780/

Todo los equipos:E1 E2 E3 E4

 

5.1.- Metodología y posibilidades didácticas de un huerto escolar.

Todo los equipos:E1 E2 E3 E4

FORMACIÓN SOL-ICITADA A OTRAS INSTITUCIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Grado de implicación de los participantes en la formación

 Todo el profesorado  ha participado en las sesiones formativas realizadas. Se ha recogido su participación en las actas pertinentes.

 

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

      ECOESCUELA CPR ADERAN 3

      CURSO 2017-18

       

      1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

      2.- OBJETIVOS

      3.- ACTUACIONES

      4.- EVALUACIÓN

       

      1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

       

      Centro formado por alumnos/as de dos localidades: San Silvestre de Guzmán y El Almendro, en la Comarca del Andévalo. Zona rodeada de explotaciones mineras  en crisis, explotaciones agrícolas y ganaderas, y dónde se realizan numeras actividades cinegéticas.

      A pesar de basar buena parte de su economía en su buena relación con el medio natural, observamos en nuestros discentes un alejamiento paulatino de comportamientos responsables con el medio ambiente.

      Aunque llevamos a la práctica algunas medidas de responsabilidad hacia el medio ambiente y con los demás (Disponemos de contenedores para el depósito de pilas usadas y organizamos la recogida de tapones para una ONG), nos queda mucho por hacer a este respecto.

      En el presente curso hemos firmado un convenio con los Ayuntamientos de San Silvestre de Guzmán y El Almendro y participamos en el Proyecto Euronet 50/50; cuyo principal objetivo es concienciar al alumnado de la importancia del consumo responsable de la energía y adquirir hábitos de ahorro energético, que les servirán para crear actitudes solidarias que mejoren la sostenibilidad ambiental.

       

      Nuestro Centro participa en la modalidad A y línea de intervención 1: Educación Ambiental e investigación participativa ¿Red Andaluza de Ecoescuelas¿.

      Dirigida a aquellos centros cuya finalidad sea realizar un Proyecto Integral de Educación Ambiental desarrollando un proceso de mejora ambiental, mediante una investigación participativa de profesorado y alumnado.

      De los cuatro núcleos temáticos en torno a los que trabajar: el agua, la energía, los residuos y el entorno físico y humano; seleccionamos para el presente curso:

      La energía

      Los residuos

       

      La implicación del profesorado es muy elevada. El 100% del claustro participa en Ecoescuela.

       

       

      2.- OBJETIVOS

      - Implicar a toda la Comunidad Educativa de las dos municipios (San Silvestre de Guzmán y el Almendro) en los procesos formativos necesarios para poder conseguir la mejora del entorno medioambiental.

      - Conocer los principales problemas medioambientales del entorno, así como las intervenciones que se estén realizando, sobre todo en relación a los temas propuestos: residuos y energía.

      - Intercambiar experiencias, materiales y personas con otros centros que estén en la Red de Ecoescuelas.

      - Formar Equipos de trabajo en el Centro que complementen la coordinación e integren el Programa de Ecoescuela con el currículo del aula.

       

       

      3.- ACTUACIONES

       

    • Jornada formativa Inicial para coordinadores de Ecoescuelas
    • Jornada  Formativa de asesoramiento a Ecoescuelas
    • Sesión formativa:
      • ¿Qué es una ecoescuela?
    • Sesión formativa:
      • ¿Qué es el Comité Medioambiental?
    • Sesión formativa:
      • Experiencias de otras ecoescuelas
    • Jornadas de Coordinación de la Red Provincial de Ecoescuelas
    • Taller formativo en centro
    •  

       

      4.- EVALUACIÓN

       

      Con el fin de facilitar la evaluación del presente Proyecto de Formación Específica y, a modo de rúbrica,  resumimos en el siguiente cuadro los responsables, tipo de formación e indicadores de logro para cada actuación:

       

       

       

       

       

      ACTUACIÓN

      RESPONSABLE

      FORMACIÓN

      INDICADOR

      TEMPORALIZACIÓN

      Jornada formativa Inicial para coordinadores de Ecoescuelas de hasta 3 años

      Coordinador Ecoescuela

      Secretaría educativa

      Jornada Formativa

      Asistencia a la sesión

      1º trimestre y 2º trimestre

      (20 de noviembre) y enero

      Jornada  Formativa de asesoramiento a Ecoescuelas

      Coordinador Ecoescuela

      CEP

      Jornada Formativa

      Asistencia a la sesión

      1º trimestre y 3º trimestre

      (30 de noviembre) y abril

      Sesión formativa:

      ¿Qué es una ecoescuela?

      Coordinador Ecoescuela

      Claustro

      En centro

      Acta realización de la sesión

      1º trimestre

      Sesión formativa:

      ¿Qué es el Comité Medioambiental?

      Coordinador Ecoescuela

      Claustro

      Comité Medioambiental

      En centro

      Acta realización de la sesión

      1º trimestre

      Sesión formativa

      Experiencias de otras ecoescuelas

      Profesorado externo

      CEP

      En centro

      Acta realización de la sesión

      2º trimestre

      Jornadas de Coordinación de la Red Provincial de Ecoescuelas

      Red Provincial de Ecoescuelas

      CEP

      Coordinador Ecoescuela

      CEIP El Lince

      Asistencia a la sesión

      2º trimestre

      (29 de Enero)

      Taller formativo en centro (reciclaje)

      Profesorado externo

      CEP

      En centro

      Acta realización de la sesión

      2º ó 3º trimestre

       

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.¿

¿

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

La formación al profesorado se ha realizado en sesiones presenciales, los lunes por la tarde, siguiendo la programación.

En cuanto al  alumnado se han integrado las actuaciones en las diferentes áreas curriculares, principalmente en las áreas de ciencias, Cultura y Práctica Digital y Valores Sociales y Cívicos.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado 

Las sesiones formativas han sido esenciales para la fase de sensibilización del proyecto y para el seguimiento de éste.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Los productos y evidencias del programa se pueden seguir en el blog de nuestra ecoescuela:

http://ecoescuelaaderan3.blogspot.com.es/

 

En la siguiente rúbrica se incluyen las actuaciones realizadas y su grado de consecución.

 
    • ACTUACIÓN

      RESPONSABLE

      FORMACIÓN

      INDICADOR

      TEMPORALIZACIÓN

      GRADO DE REALIZACIÓN PROPUESTAS DE MEJORA

      Jornada formativa Inicial para coordinadores de Ecoescuelas de hasta 3 años

      Coordinador Ecoescuela

      Secretaría educativa

      Jornada Formativa

      Asistencia a la sesión

      1º trimestre y 2º trimestre

      (20 de noviembre) y enero

      REALIZADO NINGUNA

      Jornada  Formativa de asesoramiento a Ecoescuelas

      Coordinador Ecoescuela

      CEP

      Jornada Formativa

      Asistencia a la sesión

      1º trimestre y 3º trimestre

      (30 de noviembre) y abril

      REALIZADO NINGUNA

      Sesión formativa:

      ¿Qué es una ecoescuela?

      Coordinador Ecoescuela

      Claustro

      En centro

      Acta realización de la sesión

      1º trimestre

      REALIZADO NINGUNA

      Sesión formativa:

      ¿Qué es el Comité Medioambiental?

      Coordinador Ecoescuela

      Claustro

      Comité Medioambiental

      En centro

      Acta realización de la sesión

      1º trimestre

      REALIZADO NINGUNA

      Sesión formativa

      Experiencias de otras ecoescuelas

      Profesorado externo

      CEP

      En centro

      Acta realización de la sesión

      2º trimestre

      NO

      REALIZADO

      SE PUEDE POSPONER PARA EL PRÓXIMO CURSO

      Jornadas de Coordinación de la Red Provincial de Ecoescuelas

      Red Provincial de Ecoescuelas

      CEP

      Coordinador Ecoescuela

      CEIP El Lince

      Asistencia a la sesión

      2º trimestre

      (29 de Enero)

      REALIZADO NINGUNA

      Taller formativo en centro (reciclaje)

      Profesorado externo

      CEP

      En centro

      Acta realización de la sesión

      2º ó 3º trimestre

      REALIZADO

      Realizado por las AMPAs del centro en el día del Reciclaje.

      Intentaremos acceder a RECAPACICLA el próximo curso.

       

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

Todo el profesorado  ha participado en las sesiones formativas realizadas. Se ha recogido su participación en las actas pertinentes.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios