Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS curso 2018/2019
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA
Centro formado por alumnos/as de dos localidades: San Silvestre de Guzmán y El Almendro, en la Comarca del Andévalo. Zona rodeada de explotaciones mineras en crisis, explotaciones agrícolas y ganaderas, y dónde se realizan numeras actividades cinegéticas.
A pesar de basar buena parte de su economía en su buena relación con el medio natural, observamos en nuestros discentes un alejamiento paulatino de comportamientos responsables con el medio ambiente.
Aunque llevamos a la práctica algunas medidas de responsabilidad hacia el medio ambiente y con los demás (Disponemos de contenedores para el depósito de pilas usadas y organizamos la recogida de tapones para una ONG), nos quedaba mucho por hacer a este respecto.
En el pasado curso firmamos un convenio con los Ayuntamientos de San Silvestre de Guzmán y El Almendro y participamos en el Proyecto Euronet 50/50; cuyo principal objetivo es concienciar al alumnado de la importancia del consumo responsable de la energía y adquirir hábitos de ahorro energético, que les servirán para crear actitudes solidarias que mejoren la sostenibilidad ambiental.
Nuestro Centro participa por segundo año en la modalidad A y línea de intervención 1: Educación Ambiental e investigación participativa ¿Red Andaluza de Ecoescuelas¿.
Dirigida a aquellos centros cuya finalidad sea realizar un Proyecto Integral de Educación Ambiental desarrollando un proceso de mejora ambiental, mediante una investigación participativa de profesorado y alumnado.
De los cuatro núcleos temáticos en torno a los que trabajar: el agua, la energía, los residuos y el entorno físico y humano; seleccionamos para el presente curso:
La energía
Nuestro Centro participa por este año en la modalidad B, en los proyectos
RECAPACICLA, ECOHUERTO Y SEMILLA.
La implicación del profesorado es muy elevada. El 100% del claustro participa en Ecoescuela.
2.- OBJETIVOS
- Implicar a toda la Comunidad Educativa de los dos municipios (San Silvestre de Guzmán y el Almendro) en los procesos formativos necesarios para poder conseguir la mejora del entorno medioambiental.
- Conocer los principales problemas medioambientales del entorno, así como las intervenciones que se estén realizando, sobre todo en relación a los temas propuestos: residuos y energía.
- Intercambiar experiencias, materiales y personas con otros centros que estén en la Red de Ecoescuelas.
- Formar Equipos de trabajo en el Centro que complementen la coordinación e integren el Programa de Ecoescuela con el currículo del aula.
3.- ACTUACIONES
- Jornada formativa Inicial para coordinadores de Ecoescuelas
- Jornada Formativa de asesoramiento a Ecoescuelas
- Sesión formativa:
- Código de Conducta
- Sesión formativa:
- Dinamización del blog educativo
- Sesión formativa:
- Ponencia ABP (integración de contenidos en CCNN y CCSS).
- Jornadas de Coordinación de la Red Provincial de Ecoescuelas
- Taller formativo en centro:
- Metodología y posibilidades didácticas de un huerto escolar.
- Reciclaje
4.- EVALUACIÓN
Con el fin de facilitar la evaluación del presente Proyecto de Formación Específica y, a modo de rúbrica, resumimos en el siguiente cuadro los responsables, tipo de formación e indicadores de logro para cada actuación:
| OBJETIVOS | MODALIDAD FORMATIVA | CONTENIDOS | Equipo responsable | Concreción de la actuación e indicadores de seguimiento | TEMPORALIZACIÓN | EVALUACIÓN | |
GRADO DE SATISFACCIÓN | APLICACIÓN AL AULA | |||||||
FORMACIÓN ENTRE IGUALES U ORGANIZADA POR EL CENTRO. | 1.- Conocer la utilidad del Código de conducta e implantación esporádica.
2.- Dinamización del blog educativo (http://ecoescuelaaderan3.blogspot.com/).
3.- Conocer nuevos usos de los materiales de desecho y valorar la importancia del reciclaje |
| 1.1.- Código de Conducta
| E3 | El equipo prepara una pequeña presentación. Se hace una puesta en común al resto del equipo en una reunión. Se registra acta de la sesión. | 1º trimestre
3º trimestre
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2.1. Investigar sobre el diseño y organización óptima de las categorías de nuestro edublog (según autores como Tíscar Lara) - http://tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-academico/ ) | E2
| El equipo realiza una presentación digital con los resultados de la búsqueda de información sobre dinamización del un blog educativo. Se realiza una sesión de puesta en común. Acta de la sesión. | ||||||
2.2. Recopilar información sobre el tipo de licencia sobre la autoría de contenidos ajenos. Presentar la información al resto de los participantes en el programa, a través de un PowerPoint. | E1. | El equipo realiza una labor de búsqueda de información (documentos, videos¿) sobre las licencias. Las conclusiones principales se sistematizan en una presentación digital que expone al resto del profesorado del equipo. Acta de la sesión |
2º trimestre | |||||
2.3. Recabar contenidos ajenos relevantes para su inclusión en el blog.
| E1 E2 E3 E4 | Al menos un miembro de cada equipo se ocupa de hacer 4 crónicas en el año que se publican en el blog con las tareas y actuaciones de la ecoescuela. | Todo el curso
3º Trimestre |
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3.1.- Reciclaje | E4
| El equipo realiza una labor de búsqueda de información (documentos, videos¿) sobre el reciclaje. Se sintetiza en un cartel o póster que expone en el Centro para informar y sensibilizar al alumnado.. | ||||||
BUENAS PRÁCTI-CAS A CONSOLI-DAR. |
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FORMACIÓN A-CORDADA CON EL CEP. |
| Cursos en Abierto |
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| Cursos on-line |
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| Formación en centro |
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4.- Conocer metodologías de ABP (integración de contenidos en CCNN y CCSS).
5.- Conocer metodología y posibilidades didácticas de un huerto escolar. | Otras: Ponencia Taller y experiencias: | 4.1.- ABP
4.1.1 Ponencia de 3 horas sobre ABP
| Todo los equipos:E1 E2 E3 E4
| Asistencia a una sesión de 3 horas sobre ABP. Hoja de firmas.
Visionado y/o lectura experiencias de trabajo. Se realiza una sesión de puesta en común con el equipo al completo. Acta de la sesión.
Asistencia a una sesión de 2 horas sobre posibilidades didácticas de un huerto escolar. Hoja de firmas. | 2º trimestre
Todo el curso |
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4.1.2 Revisión de experiencias ABP relacionadas con temática medioambiental (Un avispero en la ventana y el proyecto ¿Doñana¿, Paco Pozuelos). https://slideplayer.es/slide/110780/
| Todo los equipos:E1 E2 E3 E4
| |||||||
5.1.- Metodología y posibilidades didácticas de un huerto escolar. | Todo los equipos:E1 E2 E3 E4
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FORMACIÓN SOL-ICITADA A OTRAS INSTITUCIONES |
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Sub-equipos de trabajo dentro del profesorado integrante:
E1: Chaves Constantino, Cristina.
Gómez González, Trinidad Ángeles.
Tello Rodríguez, Rosa.
Vázquez Zunino, Manuel Jesús.
E2: Gómez Rodríguez, Paco de Paula.
Gómez Torrado, Inmaculada.
Peña Vaz, Ismael
Rodríguez Gómez, Rosalía.
E3: Esteban Tirado, Alba.
Morgado Martín, Tania.
Ponce Limón, Santiago.
Rojo Vázquez, Agustina.
Torrado Asencio, Fco. José
E4: Báñez García, Susana.
Espinosa Gavilán, Sofía
Gil Feria, Paqui.
Luquero, Paula.
SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Valoración del seguimiento del proyecto específico de formación de la Ecoescuela del ADERAN 3 por parte de la coordinación del programa.
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.
A modo de rúbrica,resumimos en el siguiente cuadro los responsables, tipo de formación e indicadores de logro para cada actuación:
| OBJETIVOS | MODALIDAD FORMATIVA | CONTENIDOS | Equipo responsable | Concreción de la actuación e indicadores de seguimiento | TEMPORALIZACIÓN | EVALUACIÓN | |
GRADO DE SATISFACCIÓN | APLICACIÓN AL AULA | |||||||
FORMACIÓN ENTRE IGUALES U ORGANIZADA POR EL CENTRO. | 1.- Conocer la utilidad del Código de conducta e implantación esporádica.
2.- Dinamización del blog educativo (http://ecoescuelaaderan3.blogspot.com/).
3.- Conocer nuevos usos de los materiales de desecho y valorar la importancia del reciclaje |
| 1.1.- Código de Conducta
| E3 | El equipo prepara una pequeña presentación. Se hace una puesta en común al resto del equipo en una reunión. https://drive.google.com/file/d/1fUFlUnQQF0RJbb2ITSMlOyMzdc9_QNC_/view?usp=sharing
Se registra acta de la sesión. https://drive.google.com/file/d/1D8vYXo2qIU9PFljyVJGzSn5Nlh8SAdsU/view?usp=sharing | 1º trim
3º trim
| SI
NO
SÍ | SÍ
NO
SÍ |
2.1. Investigar sobre el diseño y organización óptima de las categorías de nuestro edublog (según autores como Tíscar Lara) - http://tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-academico/ ) | E2
| El equipo realiza una presentación digital con los resultados de la búsqueda de información sobre dinamización del un blog educativo. Se realiza una sesión de puesta en común. Acta de la sesión. | ||||||
2.2. Recopilar información sobre el tipo de licencia sobre la autoría de contenidos ajenos. Presentar la información al resto de los participantes en el programa, a través de un PowerPoint. | E1. | El equipo realiza una labor de búsqueda de información (documentos, videos¿) sobre las licencias. Las conclusiones principales se sistematizan en una presentación digital que expone al resto del profesorado del equipo. https://drive.google.com/open?id=1sWntpgfPCJkQBUarXpl2OhLGhPKALBGK |
2º trim | |||||
2.3. Recabar contenidos ajenos relevantes para su inclusión en el blog.
| E1 E2 E3 E4 | Al menos un miembro de cada equipo se ocupa de hacer 4 crónicas en el año que se publican en el blog con las tareas y actuaciones de la ecoescuela. | Todo el curso
3º Trim | SÍ
SÍ | SÍ
SÍ | |||
3.1.- Reciclaje | E4
| El equipo realiza una labor de búsqueda de información (documentos, videos¿) sobre el reciclaje. Se sintetiza en un cartel o póster que expone en el Centro para informar y sensibilizar al alumnado. | ||||||
BUENAS PRÁCTICAS A CONSOLIDAR. |
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FORMACIÓN A-CORDADA CON EL CEP. |
| Cursos en Abierto |
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| Cursos on-line |
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| Formación en centro |
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4.- Conocer metodologías de ABP (integración de contenidos en CCNN y CCSS).
5.- Conocer metodología y posibilidades didácticas de un huerto escolar. | Otras: Ponencia Taller y experiencias: | 4.1.- ABP
4.1.1 Ponencia de 3 horas sobre ABP
| Todo los equipos:E1 E2 E3 E4
| Asistencia a una sesión de 3 horas sobre ABP. Hoja de firmas.
https://drive.google.com/file/d/1wkW43oTJhkh-Ix__zHGR9D5xiy9jnnn5/view?usp=sharing
Visionado y/o lectura experiencias de trabajo. Se realiza una sesión de puesta en común con el equipo al completo. Acta de la sesión.
Asistencia a una sesión de 2 horas sobre posibilidades didácticas de un huerto escolar. Hoja de firmas. | 2º trim
Todo el curso
Todo el curso | SÍ
NO
NO | SÍ
NO
NO | |
4.1.2 Revisión de experiencias ABP relacionadas con temática medioambiental (Un avispero en la ventana y el proyecto ¿Doñana¿, Paco Pozuelos). https://slideplayer.es/slide/110780/ | Todo los equipos:E1 E2 E3 E4
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5.1.- Metodología y posibilidades didácticas de un huerto escolar. | Todo los equipos:E1 E2 E3 E4 | |||||||
FORMACIÓN SOL-ICITADA A OTRAS INSTITUCIONES |
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Sub-equipos de trabajo dentro del profesorado integrante:
E1: Chaves Constantino, Cristina. Gómez González, Trinidad Ángeles. Tello Rodríguez, Rosa. Vázquez Zunino, Manuel Jesús.
| E2: Gómez Rodríguez, Paco de Paula. Gómez Torrado, Inmaculada. Peña Vaz, Ismael Rodríguez Gómez, Rosalía.
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E3: Esteban Tirado, Alba. Morgado Martín, Tania. Ponce Limón, Santiago. Rojo Vázquez, Agustina. Torrado Asencio, Fco. José
| E4: Báñez García, Susana. Espinosa Gavilán, Sofía Gil Feria, Paqui. Luquero, Paula.
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- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.
CENTRO: Principalmente se está usado la formación entre iguales, una ponencia como formación acordada con el CEP sobre ABP y un taller de reciclaje a cargo de instituciones externas al Centro (ésta se realizará el 3 de mayo aunque la marco como ya realizada) a cargo de la Secretaría Técnica Educativa y a través del programa RECAPACICLA.
Igualmente se han realizado varias actividades con cuentacuentos para informar sobre el reciclaje al alumnado.
AULA: Los diferentes contenidos de Ecoescuela se han trabajado desde los currículos de la práctica totalidad de las áreas. Se han priorizado y cambiado la temporalización de los objetivos relacionados con la Energía (núcleo temático elegido este curso) para que se consiguieran a principios de curso y facilitar así, la realización de la ecoauditoría de este núcleo temático.
- Propuestas de intervención en el aula.
Además de incluir contenidos relacionados en las programaciones de aula; se están cambiando metodologías y recursos con la unión de este programa al PRODIG. Estamos creando REA con exelearning para agrupar contenidos de CCNN y CCSS y sentar las bases para una futura implantación del ABP en las aulas de 1º ciclo.
La implantación del huerto ecológico en las dos sedes de nuestro Centro nos ayudará a ello.
- Implicación del profesorado participante
El 100 % del profesorado participa en el programa ALDEA, en sus modalidades; A (Ecoescuela) y B (Ecohuerto, Recapacicla y Semilla).
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
La formación al profesorado se ha realizado en sesiones presenciales, los lunes por la tarde, siguiendo la programación.
En cuanto al alumnado se han integrado las actuaciones en las diferentes áreas curriculares, principalmente en las áreas de ciencias, Cultura y Práctica Digital y Valores Sociales y Cívicos.
Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
Las sesiones formativas han sido esenciales para la fase de sensibilización del proyecto y para el seguimiento de éste.
La formación en ABP ha despertado el interés del profesorado y, dependiendo de los nuevos integrantes del claustro que se incorporen en el mes de septiembre próximo, empezaremos a organizar alguna experiencia al respecto.
Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
Los productos y evidencias del programa se pueden seguir en el blog de nuestra ecoescuela y en la rúbrica que incluimos a continuación:
http://ecoescuelaaderan3.blogspot.com.es/
| OBJETIVOS | MODALIDAD FORMATIVA | CONTENIDOS | Equipo responsable | Concreción de la actuación e indicadores de seguimiento | TEMPORALIZACIÓN | EVALUACIÓN | |
GRADO DE SATISFACCIÓN | APLICACIÓN AL AULA | |||||||
FORMACIÓN ENTRE IGUALES U ORGANIZADA POR EL CENTRO. | 1.- Conocer la utilidad del Código de conducta e implantación esporádica.
2.- Dinamización del blog educativo (http://ecoescuelaaderan3.blogspot.com/).
3.- Conocer nuevos usos de los materiales de desecho y valorar la importancia del reciclaje |
| 1.1.- Código de Conducta
| E3 | El equipo prepara una pequeña presentación. Se hace una puesta en común al resto del equipo en una reunión. https://drive.google.com/file/d/1fUFlUnQQF0RJbb2ITSMlOyMzdc9_QNC_/view?usp=sharing
Se registra acta de la sesión. https://drive.google.com/file/d/1D8vYXo2qIU9PFljyVJGzSn5Nlh8SAdsU/view?usp=sharing | 1º trim
3º trim
| SI
NO
SÍ | SÍ
NO
SÍ |
2.1. Investigar sobre el diseño y organización óptima de las categorías de nuestro edublog (según autores como Tíscar Lara) - http://tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-academico/ ) | E2
| El equipo realiza una presentación digital con los resultados de la búsqueda de información sobre dinamización del un blog educativo. Se realiza una sesión de puesta en común. Acta de la sesión. | ||||||
2.2. Recopilar información sobre el tipo de licencia sobre la autoría de contenidos ajenos. Presentar la información al resto de los participantes en el programa, a través de un PowerPoint. | E1. | El equipo realiza una labor de búsqueda de información (documentos, videos¿) sobre las licencias. Las conclusiones principales se sistematizan en una presentación digital que expone al resto del profesorado del equipo. https://drive.google.com/open?id=1sWntpgfPCJkQBUarXpl2OhLGhPKALBGK
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2º trim | |||||
2.3. Recabar contenidos ajenos relevantes para su inclusión en el blog.
| E1 E2 E3 E4 | Al menos un miembro de cada equipo se ocupa de hacer 4 crónicas en el año que se publican en el blog con las tareas y actuaciones de la ecoescuela. | Todo el curso
3º Trim | SÍ
SÍ | SÍ
SÍ | |||
3.1.- Reciclaje | E4
| El equipo realiza una labor de búsqueda de información (documentos, videos¿) sobre el reciclaje. Se sintetiza en un cartel o póster que expone en el Centro para informar y sensibilizar al alumnado. | ||||||
BUENAS PRÁCTICAS A CONSOLIDAR. |
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FORMACIÓN A-CORDADA CON EL CEP. |
| Cursos en Abierto |
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| Cursos on-line |
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| Formación en centro |
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4.- Conocer metodologías de ABP (integración de contenidos en CCNN y CCSS).
5.- Conocer metodología y posibilidades didácticas de un huerto escolar. | Otras: Ponencia Taller y experiencias: | 4.1.- ABP
4.1.1 Ponencia de 3 horas sobre ABP
| Todo los equipos:E1 E2 E3 E4
| Asistencia a una sesión de 3 horas sobre ABP. Hoja de firmas.
https://drive.google.com/file/d/1wkW43oTJhkh-Ix__zHGR9D5xiy9jnnn5/view?usp=sharing
Visionado y/o lectura experiencias de trabajo. Se realiza una sesión de puesta en común con el equipo al completo. Acta de la sesión.
Asistencia a una sesión de 2 horas sobre posibilidades didácticas de un huerto escolar. Hoja de firmas. | 2º trim
Todo el curso
Todo el curso | SÍ
NO
NO | SÍ
NO
NO | |
4.1.2 Revisión de experiencias ABP relacionadas con temática medioambiental (Un avispero en la ventana y el proyecto ¿Doñana¿, Paco Pozuelos). https://slideplayer.es/slide/110780/ | Todo los equipos:E1 E2 E3 E4
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5.1.- Metodología y posibilidades didácticas de un huerto escolar. | Todo los equipos:E1 E2 E3 E4 | |||||||
FORMACIÓN SOL-ICITADA A OTRAS INSTITUCIONES |
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Grado de implicación de los participantes en la formación
Todo el profesorado ha participado en las sesiones formativas realizadas. Se ha recogido su participación en las actas pertinentes.
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
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PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA
ECOESCUELA CPR ADERAN 3
CURSO 2017-18
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA
2.- OBJETIVOS
3.- ACTUACIONES
4.- EVALUACIÓN
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA
Centro formado por alumnos/as de dos localidades: San Silvestre de Guzmán y El Almendro, en la Comarca del Andévalo. Zona rodeada de explotaciones mineras en crisis, explotaciones agrícolas y ganaderas, y dónde se realizan numeras actividades cinegéticas.
A pesar de basar buena parte de su economía en su buena relación con el medio natural, observamos en nuestros discentes un alejamiento paulatino de comportamientos responsables con el medio ambiente.
Aunque llevamos a la práctica algunas medidas de responsabilidad hacia el medio ambiente y con los demás (Disponemos de contenedores para el depósito de pilas usadas y organizamos la recogida de tapones para una ONG), nos queda mucho por hacer a este respecto.
En el presente curso hemos firmado un convenio con los Ayuntamientos de San Silvestre de Guzmán y El Almendro y participamos en el Proyecto Euronet 50/50; cuyo principal objetivo es concienciar al alumnado de la importancia del consumo responsable de la energía y adquirir hábitos de ahorro energético, que les servirán para crear actitudes solidarias que mejoren la sostenibilidad ambiental.
Nuestro Centro participa en la modalidad A y línea de intervención 1: Educación Ambiental e investigación participativa ¿Red Andaluza de Ecoescuelas¿.
Dirigida a aquellos centros cuya finalidad sea realizar un Proyecto Integral de Educación Ambiental desarrollando un proceso de mejora ambiental, mediante una investigación participativa de profesorado y alumnado.
De los cuatro núcleos temáticos en torno a los que trabajar: el agua, la energía, los residuos y el entorno físico y humano; seleccionamos para el presente curso:
La energía
Los residuos
La implicación del profesorado es muy elevada. El 100% del claustro participa en Ecoescuela.
2.- OBJETIVOS
- Implicar a toda la Comunidad Educativa de las dos municipios (San Silvestre de Guzmán y el Almendro) en los procesos formativos necesarios para poder conseguir la mejora del entorno medioambiental.
- Conocer los principales problemas medioambientales del entorno, así como las intervenciones que se estén realizando, sobre todo en relación a los temas propuestos: residuos y energía.
- Intercambiar experiencias, materiales y personas con otros centros que estén en la Red de Ecoescuelas.
- Formar Equipos de trabajo en el Centro que complementen la coordinación e integren el Programa de Ecoescuela con el currículo del aula.
3.- ACTUACIONES
- Jornada formativa Inicial para coordinadores de Ecoescuelas
- Jornada Formativa de asesoramiento a Ecoescuelas
- Sesión formativa:
- ¿Qué es una ecoescuela?
- Sesión formativa:
- ¿Qué es el Comité Medioambiental?
- Sesión formativa:
- Experiencias de otras ecoescuelas
- Jornadas de Coordinación de la Red Provincial de Ecoescuelas
- Taller formativo en centro
-
4.- EVALUACIÓN
Con el fin de facilitar la evaluación del presente Proyecto de Formación Específica y, a modo de rúbrica, resumimos en el siguiente cuadro los responsables, tipo de formación e indicadores de logro para cada actuación:
ACTUACIÓN
RESPONSABLE
FORMACIÓN
INDICADOR
TEMPORALIZACIÓN
Jornada formativa Inicial para coordinadores de Ecoescuelas de hasta 3 años
Coordinador Ecoescuela
Secretaría educativa
Jornada Formativa
Asistencia a la sesión
1º trimestre y 2º trimestre
(20 de noviembre) y enero
Jornada Formativa de asesoramiento a Ecoescuelas
Coordinador Ecoescuela
CEP
Jornada Formativa
Asistencia a la sesión
1º trimestre y 3º trimestre
(30 de noviembre) y abril
Sesión formativa:
¿Qué es una ecoescuela?
Coordinador Ecoescuela
Claustro
En centro
Acta realización de la sesión
1º trimestre
Sesión formativa:
¿Qué es el Comité Medioambiental?
Coordinador Ecoescuela
Claustro
Comité Medioambiental
En centro
Acta realización de la sesión
1º trimestre
Sesión formativa
Experiencias de otras ecoescuelas
Profesorado externo
CEP
En centro
Acta realización de la sesión
2º trimestre
Jornadas de Coordinación de la Red Provincial de Ecoescuelas
Red Provincial de Ecoescuelas
CEP
Coordinador Ecoescuela
CEIP El Lince
Asistencia a la sesión
2º trimestre
(29 de Enero)
Taller formativo en centro (reciclaje)
Profesorado externo
CEP
En centro
Acta realización de la sesión
2º ó 3º trimestre
-
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.¿
¿
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
La formación al profesorado se ha realizado en sesiones presenciales, los lunes por la tarde, siguiendo la programación.
En cuanto al alumnado se han integrado las actuaciones en las diferentes áreas curriculares, principalmente en las áreas de ciencias, Cultura y Práctica Digital y Valores Sociales y Cívicos.
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
Las sesiones formativas han sido esenciales para la fase de sensibilización del proyecto y para el seguimiento de éste.
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
Los productos y evidencias del programa se pueden seguir en el blog de nuestra ecoescuela:
http://ecoescuelaaderan3.blogspot.com.es/
En la siguiente rúbrica se incluyen las actuaciones realizadas y su grado de consecución.
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ACTUACIÓN
RESPONSABLE
FORMACIÓN
INDICADOR
TEMPORALIZACIÓN
GRADO DE REALIZACIÓN PROPUESTAS DE MEJORA Jornada formativa Inicial para coordinadores de Ecoescuelas de hasta 3 años
Coordinador Ecoescuela
Secretaría educativa
Jornada Formativa
Asistencia a la sesión
1º trimestre y 2º trimestre
(20 de noviembre) y enero
REALIZADO NINGUNA Jornada Formativa de asesoramiento a Ecoescuelas
Coordinador Ecoescuela
CEP
Jornada Formativa
Asistencia a la sesión
1º trimestre y 3º trimestre
(30 de noviembre) y abril
REALIZADO NINGUNA Sesión formativa:
¿Qué es una ecoescuela?
Coordinador Ecoescuela
Claustro
En centro
Acta realización de la sesión
1º trimestre
REALIZADO NINGUNA Sesión formativa:
¿Qué es el Comité Medioambiental?
Coordinador Ecoescuela
Claustro
Comité Medioambiental
En centro
Acta realización de la sesión
1º trimestre
REALIZADO NINGUNA Sesión formativa
Experiencias de otras ecoescuelas
Profesorado externo
CEP
En centro
Acta realización de la sesión
2º trimestre
NO
REALIZADO
SE PUEDE POSPONER PARA EL PRÓXIMO CURSO Jornadas de Coordinación de la Red Provincial de Ecoescuelas
Red Provincial de Ecoescuelas
CEP
Coordinador Ecoescuela
CEIP El Lince
Asistencia a la sesión
2º trimestre
(29 de Enero)
REALIZADO NINGUNA Taller formativo en centro (reciclaje)
Profesorado externo
CEP
En centro
Acta realización de la sesión
2º ó 3º trimestre
REALIZADO Realizado por las AMPAs del centro en el día del Reciclaje.
Intentaremos acceder a RECAPACICLA el próximo curso.
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- Grado de implicación de los participantes en la formación
Todo el profesorado ha participado en las sesiones formativas realizadas. Se ha recogido su participación en las actas pertinentes.