Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
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PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA 2017-2018
¿ Punto de partida:
(Citado anteriormente en el punto: Análisis del entorno: demandas sociales y recursos potenciales del Plan de Actuación).
¿ Formación previa del profesorado participante en Educación Ambiental:
Coordinador/a: Ha sido coordinadora durante el curso escolar 2015- 2016 en otro
Centro escolar y el curso 2016-2017 en este centro y participado, en los programas medioambientales, ¿Crece con tu árbol¿ ¿Kiotoeduca¿ y ¿Cuidemos la Costa¿.
- Noviembre 2015: Primera jornada de la Red de Ecoescuelas de presentación, información y formación sobre el programa, plazos y documentos a realizar.
- Noviembre 2015: Asistencia voluntaria al IV Encuentro Regional de la Red Ecoescuela en Dílar (Granada).
- Enero 2016 (Valverde) : Jornada provincial de formación de coordinadores.
- Mayo 2016 (Aroche): Jornada final provincial de formación de coordinadores noveles.
¿ Detección de necesidades formativas:
Conocimiento más a fondo del proyecto y de su método de trabajo basado en el alumnado: en su participación activa a través de la investigación y su implicación en los distintos ejes del programa.
Así como el al aprendizaje y profundización en sus contenidos y distintos núcleos temáticos.
Algunos maestros han manifestado su interés por aprender a atender correctamente la diversidad del aula y promover y mejorar las relaciones personales y la convivencia en el centro.
Por otro lado, creemos también útil y necesario el conocimiento de técnicas en trabajo colaborativo y educación en inteligencia emocional que pensamos que están muy arraigadas al trabajo en equipo a partir del diálogo y la reflexión tanto de alumnos como de docentes para trabajar en primera instancia el entorno físico y humano del centro para detectar necesidades y plantear un plan de acción entre todos.
También el conocimiento de otras prácticas educativas y herramientas Tic que puedan favorecer la participación, motivación y atención del alumnado así como la innovación y el uso de metodologías activas y reflexivas.
Se tiene interés también, por poner de nuevo en marcha el tema del reciclaje, el tratamiento y control de residuos y el consumo responsable, para lo cual estaría muy bien recibir formación y asesoramiento adecuado para el profesorado, alumnado y/o familias, para llevar al aula los temas anteriores de la mejor forma posible y poder influir en su entorno.
¿ Actuaciones formativas necesarias para desarrollar el Plan de Actuación (Actuaciones formativas concretas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa.
Responsables de cada actuación. Temporalización)
Formación del Coordinador:
- Noviembre 2016: Asistencia voluntaria al V Encuentro Regional de la Red Ecoescuela en Cazalla de la Sierra (Sevilla).
- Enero 2017 : Jornada provincial de formación de coordinadores.
Profesorado:
- Septiembre 2016: Primera sesión formativa para el profesorado por parte del coordinador del programa (presentación del Programa Ecoescuela y su posible aplicación en nuestro centro).
- Octubre 2016: Formación en atención a las NEE y la diversidad en el aula a cargo de Pepe Cuadrado: Detección y Atención a los alumnos con Altas Capacidades Intelectuales, fomentar los diferentes talentos e inteligencias y atender sus necesidades correctamente.
- Febrero 2017 : Segunda sesión formativa para el profesorado por parte de la Secretaría Técnica del Programa, Argos (presentación y profundización del Programa Ecoescuela y práctica de las distintas dinámicas que forman parte de una Ecoescuela).
- Posible tercera sesión formativa por parte del coordinador de una ecoescuela consolidada de la provincia para profundizar en el concepto de Ecoescuela, actuaciones, prácticas y aclaración de posibles dudas al claustro, así como sensibilización y motivación. (PENDIENTE)
- (Durante el curso) Realizadas otras sesiones formativas necesarias para informar, organizar y/o trabajar en las primeras actuaciones que se lleven a cabo en el centro. Elaboración de planes de trabajo y actividades en el centro, en reuniones de Equipo, Ciclo, tutorías, efemérides, extraescolares, etc.
Mayo del 2017: Formación final ecoescuelas noveles
Septiembre 2017: Sesión informativa y de formación del programa Ecoescuela al profesorado, donde se hace balance del curso anterior y propuestas para este.
Noviembre 2017: ASistencia voluntaria por parte del coordinador al VI Encuentro ENRECO en Dylar (Granada)
Noviembre 2017: Reunión de seguimiento y formación de Ecoescuelas noveles del programa Aldea. En el Cep de Huelva.
Enero 2018: Encuentro provincial de Ecoescuelas en Ceip El Lince (Almonte, Huelva).
Febrero 2018: Reunión de seguimiento, información y formación al profesorado para la elaboración y puesta en marcha de las distintas actividades programadas hasta final de curso.
Mayo 2018: Jornada final de formación de Ecoescuelas noveles. Cep Huelva.
Alumnado:
- Formación por parte de sus tutores, maestros especialistas u otras personas diferentes al equipo docente, a través de distintos recursos.
- Elaboración de actividades y conclusiones de los contenidos abordados.
¿ Responsables de cada actuación formativa y apoyos formativos externos necesarios para el desarrollo del plan específico:
La organización de las jornadas formativas del profesorado, en principio, correrá a cargo del coordinador del programa que se podrá apoyar en otros profesores, en los miembros del Comité Ambiental o en personas especializadas en los temas a trabajar.
Basadas en las distintas informaciones recabadas en las distintas jornadas de formación a las que asista tanto de forma obligatoria como voluntaria. Así como en otros recursos que se consideren necesarios, ya sean en formato físico o audiovisual.
También contamos con la colaboración de nuestro asesor del CEP del centro, Julio Tello y con personas expertas de la Secretaría Técnica del Programa, ARGOS y, quizás con representantes de otras ecoescuelas ya veteranas o expertos en materias educativas o ambientales que puedan colaborar.
El coordinador y los distintos especialistas y tutores, organizarán el contenido de las sesiones lectivas dedicadas a la ecoescuela así como las diferentes actividades que se hagan en torno al programa Ecoescuela. Estas actividades serán el principal vehículo para la formación del alumnado.
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- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- Se han realizado las distintas sesiones de formación nombradas anteriormente lo que ha ayudado y beneficiado a la consecución de algunos objetivos del programa, aunque por otro lado se ha echado en falta formación por agentes externos proporcionados por el Cep y por la secretaria asesora a los cuales de les ha solicitado colaboración en este sentido pero no han tenido oportunidad por diversos motivos, esperamos que el siguiente curso sea posible tener asesoramiento y formación esxterna al centro de distintas entidades lo cuál se planteará para el siguiente curso como un objetivo prioritario en las distintas líneas de intervención.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- Creemos que la formación interna realizada ha supuesto un gran esfuerzo a valorar a el profesorado pero hemos echado en falta el asesoramiento externo en algunos temas de interés para el profesorado y alumnado.