Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA 2017-2018

      ¿ Punto de partida:

      (Citado anteriormente en el punto: Análisis del entorno: demandas sociales y recursos potenciales del Plan de Actuación).

       

      ¿ Formación previa del profesorado participante en Educación Ambiental:

       

      Coordinador/a: Ha sido coordinadora durante el curso escolar 2015- 2016 en otro

      Centro escolar y el curso 2016-2017 en este centro y participado, en los programas medioambientales, ¿Crece con tu árbol¿ ¿Kiotoeduca¿ y ¿Cuidemos la Costa¿.

       

      - Noviembre 2015: Primera jornada de la Red de Ecoescuelas de presentación, información y formación sobre el programa, plazos y documentos a realizar.

      - Noviembre 2015: Asistencia voluntaria al IV Encuentro Regional de la Red Ecoescuela en Dílar (Granada).

      - Enero 2016 (Valverde) : Jornada provincial de formación de coordinadores.

      - Mayo 2016 (Aroche): Jornada final provincial de formación de coordinadores noveles.

       

      ¿ Detección de necesidades formativas:

         Conocimiento más a fondo del proyecto  y de su método de trabajo basado en el alumnado: en su participación activa a través de la investigación y su implicación en los distintos ejes del programa.

      Así como el al aprendizaje y profundización en sus contenidos y distintos núcleos temáticos.

        Algunos maestros han manifestado su interés por aprender a atender correctamente la diversidad del aula y promover y mejorar las relaciones personales y la convivencia  en el centro.

      Por otro lado, creemos también útil y necesario el conocimiento de técnicas en trabajo colaborativo y educación en inteligencia emocional que pensamos que están muy arraigadas al trabajo en equipo a partir del diálogo y la reflexión tanto de alumnos como de docentes para trabajar en primera instancia el entorno físico y humano del centro para detectar necesidades y plantear un plan de acción entre todos.

         También el conocimiento de otras prácticas educativas y herramientas Tic que puedan favorecer la participación, motivación y atención del alumnado así como la innovación y el uso de metodologías activas y reflexivas.

       Se tiene interés también, por poner de nuevo en marcha el tema del reciclaje, el tratamiento y control de residuos y el consumo responsable, para lo cual estaría muy bien recibir formación y asesoramiento adecuado para el profesorado, alumnado y/o familias, para llevar al aula los temas anteriores de la mejor forma posible y poder influir en su entorno.

       

      ¿ Actuaciones formativas necesarias para desarrollar el Plan de Actuación (Actuaciones formativas concretas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa.

      Responsables de cada actuación. Temporalización)

      Formación del  Coordinador:

      - Noviembre 2016: Asistencia voluntaria al V Encuentro Regional de la Red Ecoescuela en Cazalla de la Sierra (Sevilla).

      - Enero 2017 : Jornada provincial de formación de coordinadores.

      Profesorado:

      - Septiembre 2016: Primera sesión formativa para el profesorado por parte del coordinador del programa (presentación del Programa Ecoescuela y su posible aplicación en nuestro centro).

      - Octubre 2016: Formación en atención a las NEE y la diversidad en el aula a cargo de Pepe Cuadrado: Detección y Atención a los alumnos con Altas Capacidades Intelectuales, fomentar los diferentes talentos e inteligencias y atender sus necesidades correctamente.

      - Febrero 2017 : Segunda sesión formativa para el profesorado por parte de la Secretaría Técnica del Programa, Argos (presentación y profundización del Programa Ecoescuela y práctica de las distintas dinámicas que forman parte de una Ecoescuela).

      - Posible tercera sesión formativa por parte del coordinador de una ecoescuela consolidada de la provincia para profundizar en el concepto de Ecoescuela, actuaciones, prácticas y aclaración de posibles dudas al claustro, así como sensibilización y motivación. (PENDIENTE)

      - (Durante el curso) Realizadas otras sesiones formativas necesarias para informar, organizar y/o trabajar en las primeras actuaciones que se lleven a cabo en el centro. Elaboración de planes de trabajo y actividades en el centro, en reuniones de Equipo, Ciclo, tutorías, efemérides, extraescolares, etc.

      Mayo del 2017: Formación final ecoescuelas noveles

      Septiembre 2017: Sesión informativa y de formación del programa Ecoescuela al profesorado, donde se hace balance del curso anterior y propuestas para este.

      Noviembre 2017: ASistencia voluntaria por parte del coordinador al VI Encuentro ENRECO en Dylar (Granada)

      Noviembre 2017: Reunión de seguimiento y formación de Ecoescuelas noveles del programa Aldea. En el Cep de Huelva.

      Enero 2018: Encuentro provincial de Ecoescuelas en Ceip El Lince (Almonte, Huelva).

      Febrero 2018: Reunión de seguimiento, información y formación al profesorado para la elaboración y puesta en marcha de las distintas actividades programadas hasta final de curso.

      Mayo 2018: Jornada final de formación de Ecoescuelas noveles. Cep Huelva.

       

      Alumnado:

      - Formación por parte de sus tutores, maestros especialistas u otras personas diferentes al equipo docente, a través de distintos recursos.

      - Elaboración de actividades y conclusiones de los contenidos abordados.

       

      ¿ Responsables de cada actuación formativa y apoyos formativos externos necesarios para el desarrollo del plan específico:

      La organización de las jornadas formativas del profesorado, en principio, correrá a cargo del coordinador del programa que se podrá apoyar en otros profesores, en los miembros del Comité Ambiental o en personas especializadas en los temas a trabajar.

      Basadas en las distintas informaciones recabadas en las distintas jornadas de formación a las que asista tanto de forma obligatoria como voluntaria. Así como en otros recursos que se consideren necesarios, ya sean en formato físico o audiovisual.

      También contamos con la colaboración de nuestro asesor del CEP del centro, Julio Tello y con personas expertas de la Secretaría Técnica del Programa, ARGOS y, quizás con representantes de otras ecoescuelas ya veteranas o expertos en materias educativas o ambientales que puedan colaborar.

      El coordinador y los distintos especialistas y tutores, organizarán el contenido de las sesiones lectivas dedicadas a la ecoescuela así como las diferentes actividades que se hagan en torno al programa Ecoescuela. Estas actividades serán el principal vehículo para la formación del alumnado.

       

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Se han realizado las distintas sesiones de formación nombradas anteriormente lo que ha ayudado y beneficiado a la consecución de algunos objetivos del programa, aunque por otro lado se ha echado en falta formación por agentes externos proporcionados por el Cep y por la secretaria asesora a los cuales de les ha solicitado colaboración en este sentido pero no han tenido oportunidad por diversos motivos, esperamos que el siguiente curso sea posible tener asesoramiento y formación esxterna al centro de distintas entidades lo cuál se planteará para el siguiente curso como un objetivo prioritario en las distintas líneas de intervención.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Creemos que la formación interna realizada ha supuesto un gran esfuerzo a valorar a el profesorado pero hemos echado en falta el asesoramiento externo en algunos temas de interés para el profesorado y alumnado.
Promedio (0 Votos)
Comentarios