Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
    • La sesión formativa prevista sobre Familias lectoras se aplazó para más adelante. En la fecha prevista (22/01) se raealizó la sesión sobre Estrategias de escritura y posterioremete, los integrantes diseñaron actividades que subieron a la carpeta Taller/Recursos internos/Tareas Propuestas. Queda pendiente la formación sobre familias Lectoras y Unificación Aprendizaje Lectura y Escritura, que está previsto realizarse en Abril y mayo respectivamente.
      •  
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
    • Las actividades que se están incorporando al curriculum, como resultado del desarrollo del PLC y la formación vinculada al mismo, se están integrando en las UDIs ya realizadas y aprobadas como resultado del proceso de formación en CCClave realizado años anteriores.
    •  
      • Propuestas de intervención en el aula
    • Las actividades diseñadas se han implementado en el aula y en general el resultado ha sido satisfactorio.
      • Implicación del profesorado participante
    • La implicación del profesorado hasta el momento ha sido adecuadada: han assitido a la sesión formativa y han subido a Colabora las actividades diseñadas para su integración curricular y su implementación en el aula.
      •  
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

FORMACIÓN PREVIA EN RELACIÓN CON LA CCL LLEVADA A CABO DURANTE LOS ÚLTIMOS CURSOS.

En nuestro se han desarrollado previamente actividades formativas que guardan relación con el desarrollo de la competencia lingüística

  • Grupo de trabajo para la ¿Iniciación de la aplicación de las TICs a la práctica docente¿.
  • Formación en centro sobre ¿Cómo elaborar UDIS¿


NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO A PARTIR DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA EN RELACIÓN CON EL PROGRAMA.

En principio hemos detectado las siguientes necesidades específicas de formación relacionadas con el PLC:
¿ Formación en estrategias para la animación de la expresión mediante la escritura.
¿ Animación lectora
¿ Formación sobre trabajo colaborativo en CCL para el abordaje del enseñanza de la lectura y la escritura.
Con esto no estamos señalando que no tengamos necesidades o que no se nos vayan a plantear interrogantes en otros aspectos, pero si en el desarrollo de alguna actuación surgiera la necesidad de formación específica estaríamos en contacto con nuestro asesor del CEP, por si fuera posible organizar la actividad pertinente.


ACTUACIONES FORMATIVAS, CON INCIDENCIA EN EL AULA, EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA NECESARIAS PARA DESARROLLAR LAS LÍNEAS DE TRABAJO, LOS CONTENIDOS, LA METODOLOGÍA Y LAS ESTRATEGIAS SELECCIONADAS DEL PROGRAMA, ASÍ COMO PARA REALIZAR SU SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. 

ACTUACIÓN

INCIDENCA

TEMPORALIZACIÓN

Sesión presencial sobre Familias Lectoras.

Formación del profesorado para fomentar la lectura en familia.

Noviembre/diciembre

Diseño de actividades de lectura con las familias.

Implementación de las actividades diseñadas.

Segundo y tercer trimestre

Sesión presencial sobre Estrategias de escritura

Formación del profesorado para abordar procesos de escritura

22 de enero

Diseño de actividades de expresión escrita en todas las áreas

Implementación de las actividades diseñadas en el aula

Segundo y tercer trimestre

Sesión presencial sobre unificación aprendizaje de lectura y escritura

Formación del profesorado para abordar el proceso d aprendizaje de la lectura y la escritura

23 de abril

Reunión para concretar acuerdos sobre aprendizaje inicial de lectura y escritura

Puesta en práctica en Intantil y Primer Ciclo de Primaria a partir del siguiente curso

Mayo

 

 

APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR LAS LÍNEAS DE TRABAJO, LOS CONTENIDOS, LA METODOLOGÍA Y LAS ESTRATEGIAS SELECCIONADAS DEL PROGRAMA, 


El tiempo es el recurso del que menos disponemos, ya que la elaboración de materiales, la coordinación del proyecto, la realización de sesiones de encuentros, reuniones de la comisión, etc., exigen mucha dedicación. Por tanto, consideramos esenciales, los siguientes apoyos externos:

  • El apoyo de la asesoría del CEP y del Equipo de Coordinación Pedagógica.

  • El intercambio con otros centros participantes en el programa a través de la plataforma Colabora, o foros específicos (blogs y similares).

  • Las jornadas de formación presenciales.

  • Asesoramiento externo a cargo de algún experto.

  • Intercambio de recursos que puedan ayudarnos en el desarrollo del programa.

 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

¿SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA 

(Cumplimentado por el asesor en reunión mantenida con la coordinadora el 13/03/18)

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
    • La sesión formativa prevista sobre Familias lectoras se aplazó para más adelante. En la fecha prevista (22/01) se raealizó la sesión sobre Estrategias de escritura y posterioremete, los integrantes diseñaron actividades que subieron a la carpeta Taller/Recursos internos/Tareas Propuestas. Queda pendiente la formación sobre familias Lectoras y Unificación Aprendizaje Lectura y Escritura, que está previsto realizarse en Abril y mayo respectivamente.
    •  
  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
    • Las actividades que se están incorporando al curriculum, como resultado del desarrollo del PLC y la formación vinculada al mismo, se están integrando en las UDIs ya realizadas y aprobadas como resultado del proceso de formación en CCClave realizado años anteriores.
    •  
  • Propuestas de intervención en el aula
    • Las actividades diseñadas se han implementado en el aula y en general el resultado ha sido satisfactorio.
    •  
  • Implicación del profesorado participante
    • La implicación del profesorado hasta el momento ha sido adecuadada: han assitido a la sesión formativa y han subido a Colabora las actividades diseñadas para su integración curricular y su implementación en el aula.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA 

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

La valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular, en general, ha sido muy positiva, ya que antes de comenzar las UDIS se ha decidido en ciclo que actividades realizar para trabajar la Competencia Comunicativa Lingüística, tratando de que no fuesen actividades aisladas y desligadas del contexto trabajado. Es decir, a lo largo de las diferentes unidades se han integrado actividades relacionadas con las mejora de las destrezas comunicativas y, más concretamente, con aquellas que guardan relación con las actividades formativas realizadas.

 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

 

Los miembros de la formación consideran que el impacto de las actuaciones formativas ha sido muy positivo, ya que se han aplicado en el aula muchas de las actividades y propuestas tipo vistas en la formación. Es decir, las actuaciones formativas han sido un punto de partida para ir implementando en nuestras programaciones algunas propuestas que mejoren las destrezas comunicativas. Así mismo, las actuaciones formativas nos han ayudado a reflexionar sobre nuestra práctica docente y mejorarla en la medida de lo posible.  Es decir, nos ha permitido ampliar conocimientos, conocer recursos y actividades interesantes para la mejora de la competencia comunicativa.

En general, el profesorado considera muy adecuadas las tres actividades formativas para el desarrollo del PLC y para mejorar la competencia comunicativa en el alumnado. Aunque consideran que es demasiado pronto para poder evaluar la mejora que se ha producido en los alumnos/as.

De todas las actuaciones formativas, al profesorado le resultado muy interesante la última, ya que consideran que fue muy práctica que teórica.

 

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Algunos de los productos y evidencias han sido las actividades tipo vistas en la formación. Es decir:

  • Se ha fomentado la Expresión escrita (escritura creativa)  con actividades como: binomio fantástico, redacción e invención de textos y cuentos (individuales y grupales),  carta desde el futuro, biografía de objetos, murales con pie de foto, versiones de poesías, adivinanzas, resúmenes, invenciones de finales y/o leyendas, transformar textos, transferir información,..
  • Se ha fomentado la Exposición oral aplicándose las estrategias correspondientes: invención de historias a partir de personajes dados, videos tutoriales, exposiciones orales de trabajos,..
  • Se han realizado actividades para mejorar la Comprensión escrita (lectura) como: elaboración de tarjetas con un libro favorito, creación de biblioteca de aula, Libro viajero ¿Juego con mi familia¿, libro de experimentos, libro de recetas culinarias, libro viajero ¿Las emociones¿, libro de historia sobre castillos,..

Igualmente, se han generado una serie de documentos y acuerdos, que nos permitirá coordinarnos y seguir unas pautas comunes en el trabajo de la CCL con el alumnado.

En colabora y, ocasionalmente, en el blog se han ido subiendo algunas evidencias. Sin embargo, al personal le resulta demasiado farragoso el manejo de la plataforma.

 

Grado de implicación de los participantes en la formación

 

Los participantes han participado activamente en la formación y se han implicado en el proyecto. Han realizado los cursos de formación el siguiente profesorado:

 

  • En la actuación formativa ¿Escritura Creativa¿ (22 de enero) ha participado todo el profesorado adscrito al programa.
  • En la segunda actuación formativa ¿Familias lectoras¿ (17 de abril) ha participado todo el profesorado menos Mª Carmen Saldaña Texeira (por encontrarse de baja laboral) y María José Díaz Macías (por no continuar en el programa).
  • En la tercera actuación formativa ¿Iniciación en los procesos de lectura y escritura¿ (14 de mayo) ha participado todo el profesorado menos Mª Carmen Saldaña Texeira (por encontrarse de baja laboral) y María José Díaz Macías (por no continuar en el programa).

 

PROPUESTAS DE MEJORA

 

El profesorado ha realizado las siguientes propuestas de mejoras:

 

  • Realizar sesiones más prácticas que teóricas y simplificar la parte informática.
  • No exigir tanta documentación y modificación de las programaciones, evaluaciones, instrumentos de evaluación,¿, ser más prácticos. Ir a lo más concreto, formular actividades para el aula, para que no se haga aburrido el programa.
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