Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP. CASTILLO DE LOS ZÚÑIGA

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GLORIA NAVARRO - AP.COMPENSATORIA

AREA: LENGUA

CURSO:APOYO COMPENSATORIA

EXPRESIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Saludos y despedidas adecuándose a la situación utilizando expresiones de mayor o menor formalidad.

 

 

X

 

 

 

 2. Presentaciones personales

X

 

 

3. Explicación normas e instrucciones sencillas.

 

X

 

 

4. Narración sucesos y vivencias personales con orden.

 

X

 

 

 

 5. Descripción su propio físico y aspectos más llamativos de su carácter.

 

X

 

 

 

6. Descripción personas conocidas ordenando el discurso

 

X

 

 

 

 

 7. Descripción lugares, animales y objetos de su entorno habitual

 

X

 

 

 

 8. Expresión de sentimientos y emociones propias relacionadas con situaciones y sucesos cotidianos.

 

 

 

 

X

9. Expresión de gustos, preferencias y aficiones.

 

X

 

 

 

10. Expresión de opiniones respetando el turno de palabra.

 

 

 

X

11. Narración historias, cuentos, leyendas y fábulas previamente leídas, conocidas o con soporte gráfico.

 

 

 

 

X

12. Recitado de poesías, rimas, retahílas y trabalenguas con entonación adecuada.

 

X

 

 

 

13. Definición del significado de algunas palabras y frases hechas de uso habitual.

 

X

 

 

 

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (temporalización, metodología, recursos.)

 

 

 

METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN.

La metodología a desarrollar en el Aula de Apoyo a Compensatoria está guiada por los siguientes principios metodológicos:

  • Principio de Autonomía, el sujeto que aprende es protagonista del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Sobre sus necesidades, capacidades e intereses debe girar la acción docente y de apoyo para poder ayudarle a crecer y construir su propio proyecto de futuro. Principio de personalización, es decir, la educación tiene como objetivo el poder ajustarse a la diversidad de condiciones para promover su desarrollo personal (p.e: partir de su nivel evolutivo-NCC). Aprendizaje Significativo, que Implica una metodología que conecte de forma atractiva y funcional lo que el niño/a conoce con sus intereses y necesidades.
  • Y partir siempre de los conocimientos previos del alumno/a, principio de actividady de actividad lúdica, el juego, principio de cotidianidad y funcionalidad de la actividad, principio de Intervención global, usar material variado, polivalente y estimulante, así como técnicas cooperativas y diversos agrupamientos.

El tipo de agrupamientos para el desarrollo del proceso Enseñanza-Aprendizaje en el aula de Compensación educativa, evita un tipo de organización muy cerrada, ya que dificulta una Respuesta Educativa dirigida a atender la diversidad existente en nuestro centro. Si flexibilizamos la distribución de estos alumnos/as en el aula y en el centro a través de apoyos fuera del aula ordinaria para aquellos que lo requieran podrán seguir el currículo ordinario, ofreciendo mayores posibilidades para dar respuesta eficaz a la diversidad y a su vez rentabilizar los recursos personales a su disposición.

Según el tipo de actividad a realizar y centrándonos en estos criterios vamos a llevar a cabo un tipo de agrupamiento u otro, concretamente tres tipos de agrupamientos fundamentalmente: Gran Grupo: debates, exposiciones, donde el alumnado pueda participar y expresar sus ideas. Pequeño Grupo: actividades de investigación y desarrollo, potenciando sentimientos de colaboración, cooperación...Individual: principalmente para el desarrollo de conocimientos específicos e individuales.

La Temporalización se realizará de forma flexible adaptándose a las necesidades y peculiaridades del alumnado de compensatoria.

 

RECURSOS.

  • Respecto a los recursos del Aula de Apoyo a Compensatoria se seleccionan materiales variado (p.e: materiales didácticos manipulativos, gráficos, textos, audiovisuales, etc.¿).Así como material específico necesarios para compensar las dificultades del colectivo de Alumnos/as con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por compensación (Desfavorecidos).

 

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

 

  • Como posibles mejoras se podría crear una comisión de adaptación de materiales. Sería muy útil la creación de este, donde pueden estar incluidos: tutores/as, personal de apoyo e incluso colaboración de la AMPA. Ésta se dedica tanto a la elaboración de materiales específicos para ACN.E.A. E (incluidos el alumnado DES) como a la adaptación de material de uso común (p.e: adaptación de textos, de material manipulativo, elaboración de fichas de trabajo etc...). Otra posibilidad es la implicación del alumnado del centro en esta elaboración, convirtiéndolo en un contenido de E/A para ellos, aprovechando el área de artística, para ello o en otros momentos como taller.

 

           

 

 

 

 

AREA: LENGUA

CURSO:

APOYO COMPENSATORIA

COMPRENSIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Comprensión de diálogos relacionados con el entorno habitual y más cercano del alumnado.

 

 

 

X

 

 

 

2. Comprensión de normas, instrucciones e indicaciones sencillas.

 

 

X

 

 

3. Comprensión de sucesos y vivencias narradas.

 

 

X

 

 

4. Comprensión de descripciones identificando los aspectos más relevantes.

 

 

 

X

 

 

 

5. Desarrollo de la escucha activa.

 

 

X

 

 

6. Comprensión de textos informativos sencillos (noticias de radio y televisión).

 

 

X

 

 

7. Comprensión de cuentos.

 

 

X

 

 

8. Comprensión de las opiniones de los demás.

 

 

 

 

 

X

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (temporalización, metodología, recursos.)

 

METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN.

La metodología a desarrollar en el Aula de Apoyo a Compensatoria está guiada por los siguientes principios metodológicos:

  • Principio de Autonomía, Principio de personalización, Aprendizaje Significativo, Y partir siempre de los conocimientos previos.

El tipo de agrupamientos para el desarrollo del proceso Enseñanza-Aprendizaje en el aula de Compensación educativa, evita un tipo de organización muy cerrada, ya que dificulta una Respuesta EducativaSegún el tipo de actividad a realizar vamos a llevar a cabo un tipo de agrupamiento u otro: Gran Grupo: debates, exposiciones, donde el alumnado pueda participar y expresar sus ideas. Pequeño Grupo: actividades de investigación y desarrollo, potenciando sentimientos de colaboración, cooperación...Individual: principalmente para el desarrollo de conocimientos específicos e individuales.

La Temporalización se realizará de forma flexible adaptándose a las necesidades y peculiaridades del alumnado de compensatoria.

 

RECURSOS.

  • Respecto a los recursos del Aula de Apoyo a Compensatoria se seleccionan materiales variado (p.e: materiales didácticos manipulativos, gráficos, textos, audiovisuales, etc.¿).Así como material específico.

 

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

  • Como  posibles mejoras se podría crear una comisión de adaptación de materiales.

 

           

 

 

 

AREA: LENGUA

CURSO:APOYO COMPENSATORIA

INTERACCIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Formulación de preguntas adecuadas demandando información en situaciones de comunicación oral en el medio habitual del alumnado.

 

 

X

 

 

2. Dialogo adecuando el discurso a la situación y al medio de comunicación utilizado o simulado.

 

 

X

3. Uso de las reglas del intercambio comunicativo.

 

 

X

 

 

 

4. Dramatización de fragmentos teatrales sencillos.

 

 

 

X

5. Debate expresándose adecuadamente y con coherencia.

 

 

 

 

 

X

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (temporalización, metodología, recursos.)

 

 

METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN.

La metodología a desarrollar en el Aula de Apoyo a Compensatoria está guiada por los siguientes principios metodológicos:

  • Principio de Autonomía, Principio de personalización, Aprendizaje Significativo, Y partir siempre de los conocimientos previos.

El tipo de agrupamientos para el desarrollo del proceso Enseñanza-Aprendizaje en el aula de Compensación educativa, evita un tipo de organización muy cerrada, ya que dificulta una Respuesta EducativaSegún el tipo de actividad a realizar vamos a llevar a cabo un tipo de agrupamiento u otro: Gran Grupo: debates, exposiciones, donde el alumnado pueda participar y expresar sus ideas. Pequeño Grupo: actividades de investigación y desarrollo, potenciando sentimientos de colaboración, cooperación...Individual: principalmente para el desarrollo de conocimientos específicos e individuales.

La Temporalización se realizará de forma flexible adaptándose a las necesidades y peculiaridades del alumnado de compensatoria.

 

RECURSOS.

  • Respecto a los recursos del Aula de Apoyo a Compensatoria se seleccionan materiales variado (p.e: materiales didácticos manipulativos, gráficos, textos, audiovisuales, etc.¿).Así como material específico.

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

  • Como posibles mejoras se podría crear una comisión de adaptación de materiales.

 

           

 

 

 

AREA: MATEMÁTICAS

CURSO:APOYO

COMPENSATORIA

EXPRESIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Invención de problemas matemáticos a partir de una operación o una lámina con dibujo.

 

 

X

 

 

 

2. Invención de pregunta para un problema a partir del enunciado dado.

 

X

 

 

 

3. Formulación de preguntas a partir de una gráfica o de una tabla de datos.

 

 

 

X

4. Interpretación y comentario de datos de una gráfica sencilla.

 

X

 

 

5. Explicación de la resolución de operaciones básicas y problemas matemáticos.

 

X

 

 

 

6. Definición oral de cualidades de las figuras geométricas.

 

 

 

X

7. Descripción de láminas y dibujos de situaciones que sirvan de referencia y ayuda en la identificación de datos para un problema.

 

X

 

 

 

8. Expresión de comparaciones numéricas, de peso y medida utilizando expresiones adecuadas.

 

X

 

 

 

9. Expresión oral de la solución de un problema.

X

 

 

 

10. Explicación de procesos de cumplimentación de gráficas y tablas de datos sencillos.

 

X

 

 

 

11. Expresión de estimaciones numéricas en la resolución de problemas y expresión del por qué.

 

X

 

 

 

12. Razonamiento y expresión oral de si la solución dada a un problema es verdadera o falsa.

 

 

X

 

 

 

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (temporalización, metodología, recursos.)

 

METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN.

La metodología a desarrollar en el Aula de Apoyo a Compensatoria está guiada por los siguientes principios metodológicos:

  • Principio de Autonomía, Principio de personalización, Aprendizaje Significativo, Y partir siempre de los conocimientos previos.

El tipo de agrupamientos para el desarrollo del proceso Enseñanza-Aprendizaje en el aula de Compensación educativa, evita un tipo de organización muy cerrada, ya que dificulta una Respuesta EducativaSegún el tipo de actividad a realizar vamos a llevar a cabo un tipo de agrupamiento u otro: Gran Grupo: debates, exposiciones, donde el alumnado pueda participar y expresar sus ideas. Pequeño Grupo: actividades de investigación y desarrollo, potenciando sentimientos de colaboración, cooperación...Individual: principalmente para el desarrollo de conocimientos específicos e individuales.

La Temporalización se realizará de forma flexible adaptándose a las necesidades y peculiaridades del alumnado de compensatoria.

 

RECURSOS.

  • Respecto a los recursos del Aula de Apoyo a Compensatoria se seleccionan materiales variado (p.e: materiales didácticos manipulativos, gráficos, textos, audiovisuales, etc.¿).Así como material específico.

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

  • Como posibles mejoras se podría crear una comisión de adaptación de materiales.
           

 

 

 

AREA: MATEMÁTICAS

CURSO: APOYO

COMPENSATORIA.

COMPRENSIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

  1. Comprensión de problemas orales.

 

 

 

 

X

 

 

 

  1. Comprensión de instrucciones.

 

 

X

 

 

 

  1. Comprensión de diálogos relacionados con situaciones de compras.

 

 

 

X

 

 

 

 

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (temporalización, metodología, recursos.)

 

METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN.

La metodología a desarrollar en el Aula de Apoyo a Compensatoria está guiada por los siguientes principios metodológicos:

  • Principio de Autonomía, Principio de personalización, Aprendizaje Significativo, Y partir siempre de los conocimientos previos.

El tipo de agrupamientos para el desarrollo del proceso Enseñanza-Aprendizaje en el aula de Compensación educativa, evita un tipo de organización muy cerrada, ya que dificulta una Respuesta EducativaSegún el tipo de actividad a realizar vamos a llevar a cabo un tipo de agrupamiento u otro: Gran Grupo: debates, exposiciones, donde el alumnado pueda participar y expresar sus ideas. Pequeño Grupo: actividades de investigación y desarrollo, potenciando sentimientos de colaboración, cooperación...Individual: principalmente para el desarrollo de conocimientos específicos e individuales.

La Temporalización se realizará de forma flexible adaptándose a las necesidades y peculiaridades del alumnado de compensatoria.

 

RECURSOS.

Respecto a los recursos del Aula de Apoyo a Compensatoria se seleccionan materiales variado (p.e: materiales didácticos manipulativos, gráficos, textos, audiovisuales, etc.¿).Así como material específico.

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

  • Como posibles mejoras se podría crear una comisión de adaptación de materiales.

 

           
 

 

AREA: MATEMÁTICAS

CURSO: APOYO

COMPENSATORIA.

INTERACCIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Compartir invenciones de problemas matemáticos.

 

X

 

 

 

2. Expresión de ideas contrarias sobre las resoluciones aportadas por los compañeros/as.

 

 

 

X

 

 

 

 

3.Diálogos en situaciones simuladas de compras con expresiones y vocabulario adecuado

 

 

 

X

 

 

 

 

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (temporalización, metodología, recursos.)

 

 

METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN.

La metodología a desarrollar en el Aula de Apoyo a Compensatoria está guiada por los siguientes principios metodológicos:

  • Principio de Autonomía, Principio de personalización, Aprendizaje Significativo, Y partir siempre de los conocimientos previos.

El tipo de agrupamientos para el desarrollo del proceso Enseñanza-Aprendizaje en el aula de Compensación educativa, evita un tipo de organización muy cerrada, ya que dificulta una Respuesta EducativaSegún el tipo de actividad a realizar vamos a llevar a cabo un tipo de agrupamiento u otro: Gran Grupo: debates, exposiciones, donde el alumnado pueda participar y expresar sus ideas. Pequeño Grupo: actividades de investigación y desarrollo, potenciando sentimientos de colaboración, cooperación...Individual: principalmente para el desarrollo de conocimientos específicos e individuales.

La Temporalización se realizará de forma flexible adaptándose a las necesidades y peculiaridades del alumnado de compensatoria.

 

RECURSOS.

Respecto a los recursos del Aula de Apoyo a Compensatoria se seleccionan materiales variado (p.e: materiales didácticos manipulativos, gráficos, textos, audiovisuales, etc.¿).Así como material específico.

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

  • Como posibles mejoras se podría crear una comisión de adaptación de materiales.
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