Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

 

Durante los cursos anteriores el profesorado integrante del Programa PLC ha realizado actividades formativas relacionadas con:

Evaluación a través de rúbricas.

Metodología AICLE.

Uso de recursos TIC para la dinamización de la Biblioteca Escolar.

La pizarra digital como instrumento pedagógico.

ABP.

Herramientas TIC, TAC y TEP en el ámbito educativo.

Formadores en Competencias Clave.

 

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

A partir de los procesos de autoevaluación realizados, se han detectado las siguientes necesidades formativas:

Formación en Competencias Clave.

Mapa de tipologías textuales, sobre todo en el caso del profesorado de ANL.

Metodología AICLE, para profesorado de reciente incorporación.

Herramientas TIC en el ámbito educativo.

 

  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

 

Vinculadas a las necesidades arriba expresadas, que están puestas en relación con las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas en nuestro PMV, hemos planificado las siguientes actividades formativas para el profesorado participante:

 

Actuación formativa

Trimestre

Profesorado

Herramientas TIC en el ámbito educativo.

2º trimestre

Abierta a todo el profesorado participante en el Programa.

 

Metodología ABP

2º trimestre

Abierta a todo el profesorado participante en el Programa.

Metodología AICLE

2º trimestre

Profesorado ANL bilingüe

Grupo de trabajo sobre Competencias Clave

1º y 2º trimestre

Abierta a todo el profesorado participante en el Programa.

Mapas de tipologías textuales

2º trimestre

Profesorado ANL

 

 

 

 

  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

Actuación formativa

Apoyos externos

Herramientas TIC en el ámbito educativo.

Curso organizado por el CEP de Bollullos.

Metodología ABP

Curso organizado por el CEP de Bollullos.

Metodología AICLE

Curso ONLINE organizado por la Consejería.

Grupo de trabajo sobre Competencias Clave

Formación en centros. Asesoría del CEP de Bollullos.

Mapas de tipologías textuales

Curso organizado por el CEP de Bollullos.

 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Seguimiento intermedio:

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
  • Para dar respuesta a las necesidades formativas que planteaba el profesorado de este centro, este CEP ha organizado varias actividades y parte del profesorado del Centro ha participado en algunas de ellas. También se les ha ofrecido la posibilidad de participar en los cursos de Teleformación. De todas formas, el centro, a través de un GT donde participa una parte importante del Claustro pero que luego actúa en cascada para el resto, ha centrado su actividad formativa en el estudio y evaluación de las Competencias Claves.

    Relación de actividades en las que participa el profesorado del Centro durante el presente curso escolar y hasta la fecha:

    TALLER DE LAS EMOCIONES Curso Semipresencial

    TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO Jornadas

    PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE Grupo de Trabajo

    Educación emocional: trabajo en las aulas Grupo de Trabajo

    INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso con seguimiento

    Las Actuaciones Educativas de Éxito como parte esencial en la elaboración de UDIs Formación en Centro

    GOOGLE CLASSROOM Curso Semipresencial

    ESTIMULAR LA CREATIVIDAD EN PORTUGUÉS LENGUA EXTRANJERA  Jornadas

    CURRÍCULO POR COMPETENCIAS. APLICACIÓN SÉNECA Jornadas

    APLICACIONES DE MOVILIDAD: IPASEN, ISÉNECA Y CUADERNO DEL PROFESORADO Jornadas

    LAS TACs. NUEVAS TENDENCIAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN Curso Semipresencial

    LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE (FORMA JOVEN) Curso Semipresencial

    ASESORAMIENTO A LA RED DE COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DE LA ZONA EDUCATIVA CEP BOLLULLOS/VALVERDE  Curso Semipresencial

    FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES ODÓN BETANZOS

           

    Mapa de tipologías textuales, sobre todo en el caso del profesorado de ANL.

    Metodología AICLE, para profesorado de reciente incorporación.

     

     

    Finalmente no se ha podido realizar la formación sobre el tratamiento de la oralidad.

    Como puede comprobarse, el centro se está formando en prácticamente todas las necesidades que manifestaban. Además, hay un Congreso donde se ofrece formación AICLE y que aún no ha tenido lugar.

     

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
  • El Centro sigue trabajando en estrategias de integración curricular, especialmente desde el Grupo de trabajo que mencionaba antes, así se están desarrollando las siguientes actividades:

    - Revisión del PMV: Cambio en la configuración y en la secuenciación de determinadas actividades del CIL para adaptarlas a las programaciones didácticas: Se modifican algunas de las actividades programadas para 1º y 2º del CIL para favorecer una mayor motivación del alumnado. Así, se pasa de propuestas de actividades más cerradas (la misma actividad en distintas lenguas, que resultaba monótono por repetitivo) a formatos de actividad que trabajen contenidos gramaticales y tipologías textuales comunes pero favoreciendo una mayor variedad de actividades.

    - Aplicación en cada aula de los acuerdos adoptados para la normalización en el tratamiento de la CCL y en el uso de las TIC: Se ha revelado la necesidad de pautar el uso adjudicando a determinadas asignaturas (LCL, en 1º,  y Tecnología, en 2º), la formación en el uso de determinadas herramientas de Google Suite (Correo, Drive, Docs¿). : Se adjudican a determinadas asignaturas (LCL, en 1º,  y Tecnología, en 2º), la formación en el uso de determinadas herramientas de Google Suite (Correo, Drive, Docs¿), que incorporarán en la práctica otras materias una vez concluida dicha formación.

    - Diseño de CIL para 3º y 4º de ESO: Además de haber sido modificadas algunas de las actividades programadas para 1º y 2º del CIL para favorecer una mayor motivación del alumnado, se han propuesto las actividades para 3º y 4º de eso siguiendo la misma pauta: formatos de actividad que trabajen contenidos gramaticales y tipologías textuales comunes pero favoreciendo una mayor variedad de actividades.

    - El resto de las actuaciones (Diseño del itinerario lector para toda la etapa e implementación del itinerario lector ) aún no se han podido cumplir: o bien están en proceso o bien aún no se han llegado a ejecutar.

     

     

  • Propuestas de intervención en el aula
  • Todas las actividades formativas están teniendo incidencia en las aulas. 

     

  • Implicación del profesorado participante:
  • La implicación del profesorado está siendo muy alta en todas las actividades, están mostrando un gran compromiso.

     

     

    En general, el grado de adecuación de las actividades realizadas es alto. Falta por realizar, sin embargo, alguna actividad más relacionada con las tipologías textuales y el tratamiento de la CCL en todas las áreas.

     

    ¿ Detección de nuevas necesidades formativas a las que resulta necesario dar respuesta: Se ha propuesto continuar con la formación en metodologías activas en el aula, relacionadas con la formación en competencias clave. Desde la asesoría también se detecta la necesidad de una mayor formación en Competencias, al profesorado le sigue costando diferenciar ciertos conceptos, por ejemplo, la diferencia entre ejercicios, actividades y tareas. Se ha aconsejado dejar más clara la tarea final o producto final en las UDIs.

    Hay que seguir trabajando para concretar e integrar el Currículo Integrado de las Lenguas en la Competencia en comunicación lingüística y todo en el Proyecto Lingüístico de Centro. Para ello, han solicitado un Proyecto de Innovación: Integración Curricular de Lengua y Geografía e Historia en 1º de la ESO.

    De cualquier manera, el Centro está haciendo un magnífico trabajo. El profesorado está muy comprometido con el centro y el equipo Directivo muestra un gran liderazgo pedagógico.

    En un grado bastante alto, el proyecto de formación específica está respondiendo a las demandas y necesidades reales del profesorado para el desarrollo del PLC, la planificación de las actividades está siendo realista (si bien están un poco abrumados con la burocracia), el profesorado se ha implicado en el Proyecto, ha sido miembro activo y ha desarrollado las tareas, el trabajo desarrollado está teniendo impacto en el desarrollo del PLC, los contenidos abordados y las actuaciones llevadas a cabo  están estimulando el deseo de profundizar en el tema por parte del profesorado, el profesorado está usando nuevas estrategias metodológicas para trabajar la CCL, las actuaciones realizadas han respondido a las necesidades reales, idoneidad del formato de las actividades formativas con asesoramiento externo. En un grado medio está repercutiendo en la mejora de la CCL del alumnado.

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    EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • a) Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

    -Evaluación inicial y Revisión del PMV: El cambio en la configuración y en la secuenciación de determinadas actividades del CIL para adaptarlas a las programaciones didácticas, ha permitido reformular las actividades CIL de primer curso, así como las programadas para segundo, tercero y cuarto curso, que serán incluidas en la propuesta de PLC presentada para su aprobación en claustro y consejo escolar finales

     

    -Las pautas de incorporación de las tareas comunicativas en las unidades didácticas y en las programaciones, así como la delimitación del peso de las mismas en el conjunto de los criterios e instrumentos de evaluación: Cuestiones relativas a la normalización en el tratamiento de la CCL (cuaderno de clase, presentación de escritos, correo electrónico) incorporadas a las Programaciones Didácticas dentro de las estrategias metodológicas y los instrumentos de evaluación, van a ser vinculadas a los criterios de evaluación de los respectivos currículos. Para ello, cada departamento didáctico ha tratado de vincular a las futuras Udis aquellos criterios de carácter instrumental vinculados con la CCL. Se impone para el año próximo una reflexión sobre la ponderación que cada materia debe aportar en la calificación de la CCL.

     

    -Elaboración del Plan de Anual de la BE: Las actividades de dinamización, realizadas fundamentalmente a través del Taller de Biblioteca, han seguido estando ligadas a la conmemoración de efemérides. Queda pendiente para el próximo curso la actividad formativa ligada a la dinamización contando con la ayuda de Lola Jiménez.

     

    -Diseño de itinerarios lectores y Propuestas específicas de actividades y tareas dentro del marco de UU.DD. de todas las Áreas: Se ha compartido a través de Drive un cronograma para que los integrantes incluyesen por trimestre y destreza actividades (al menos una actividad para 1º o 2º de ESO). Los Departamento de Áreas Lingüísticas han continuado con el desarrollo de tareas programadas en el diseño del CIL. Los Departamentos de ANL integrados en el Programa de Bilingüismo, han realizado actividades y tareas basadas en la metodología AICLE. Los Departamentos de ANL no integrados en el Programa de Bilingüismo, han diseñado actividades relacionadas con el itinerario lector. La entrega de evidencias, prevista para comienzos del mes de mayo, se ha retrasado hasta finales del mismo, por lo que, en estos momentos el Coordinador PLC está elaborando la propuesta final de cronograma para aplicar el año próximo.

     

    b) Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

    En cuanto al Impacto de la formación específica en la implementación del PLC y en la mejora de la CCL, el grado de impacto del trabajo desarrollado en el desarrollo del PLC ha sido satisfactorio ya que los contenidos abordados y las actuaciones llevadas a cabo han estimulado el deseo de profundizar en el tema por parte del profesorado y ha favorecido el uso de nuevas estrategias metodológicas para trabajar la CCL, en esta ocasión ligado a la evaluación ir competencias. En cuanto al impacto en la mejora de la CCL del alumnado, a la espera de las sesiones de evaluación final, se ha consensuado el uso de una prueba inicial y otra final, de carácter específico, para valorar la mejora en las destrezas ligadas a la CCL.

    c) Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

    Los productos y evidencias de integración generados están siendo subidos durante estos días a la plataforma 3.0.

     

    d) Grado de implicación de los participantes en la formación

    La implicación del profesorado en las actividades de formación ha sido aceptable. Prácticamente más de la mitad de los participantes en el programa ha realizado como mínimo una de las actividades formativas programadas. Otros han superado con creces las expectativas en grado de participación e implicación. A todos les damos las gracias por su trabajo.

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    A lo largo del curso, profesoardo d ecentro ha particpado en las siguientes actividades fromativas: -INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
    -FORO INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD: JUNTOS, DISFRUTANDO LA DIVERSIDAD
    -III ENCUENTRO DE PT Y AL
    -LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE (FORMA JOVEN)
    -II JORNADA EDUCATIVA SOBRE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: ''Hacia una nueva Escuela''.
    -ESTUDIO DE CASOS: CONDUCTAS DESADAPTADAS
    -NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS QUE MEJORAN EL APRENDIZAJE, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN
    -TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Y SORDERA
    -IV JORNADAS DE BUENAS PRACTICAS EDUCATIVAS
    -PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE
    -MÓDULO BÁSICO: PRIMEROS PASOS EN ERASMUS+. PROYECTOS KA1.
    -TALLER DE LAS EMOCIONES
    -FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES ODÓN BETANZOS
    -CURRÍCULO POR COMPETENCIAS. APLICACIÓN SÉNECA
    -Educación emocional: trabajo en las aulas

    -APLICACIONES DE MOVILIDAD: IPASEN, ISÉNECA Y CUADERNO DEL PROFESORADO
    -TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
    -LAS TACs. NUEVAS TENDENCIAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN
    -PLAN DE ORALIDAD
    -JORNADA RED PROVINCIAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES
    -CURRÍCULO POR COMPETENCIAS. APLICACIÓN SÉNECA
    -Las Actuaciones Educativas de Éxito como parte esencial en la elaboración de UDIs
    -ESTIMULAR LA CREATIVIDAD EN PORTUGUÉS LENGUA EXTRANJERA
    -GOOGLE CLASSROOM
    -JORNADA DE RESPONSABLES DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO BILINGÜE

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