Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

FORMACIÓN ESPECÍFICA


1. En el curso 2015/16 se llevó a cabo en el centro una Formación en Centro denominada MEJORA DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA. En dicha formación participó casi la totalidad del Claustro de profesores. Sus objetivos eran:
¿ Mejorar la competencia comunicativa del alumnado.
¿ Corresponsabilizar a todo el profesorado en esta tarea.
¿ Integrar proyectos e iniciativas de centro que involucren a toda la comunidad educativa.
¿ Aumentar el grado de motivación y responsabilidad hacia el aprendizaje.
¿ Mejorar la coordinación del profesorado y el trabajo colaborativo.

Esta formación en Centro obtuvo como fruto, entre otras actividades e iniciativas, la elaboración de un documento de criterios comunes de evaluación relacionados con la materia de Lengua.

Pero ya desde cursos anteriores había diversos proyectos y medidas contenidas en el Plan Anual de Centro que pretendían la implementación de las competencias de nuestro alumnado como:

Mejora de la competencia lingüística: A través de la realización de ejercicios de compresión lectora, realización de ejercicios de redacción y un plan de lectura.
¿ Fomento del uso de la biblioteca.
¿ Tratamiento y tiempo reglado de lectura.
¿ Plan de Lectura.
¿ Certamen/taller de escritura ¿Escribe sobre...¿

2. Durante el curso pasado, 2016/17, el profesorado del centro se halló inmerso en la actividad formativa COMPETENCIAS CLAVE, así como en la formación propia del PLC en su primer año de implantación.

3. Puesto que en este año académico va a ser una apuesta fuerte de nuestro PLC, y en dicha línea van a participar diversas áreas de conocimiento, pretendemos adquirir formación en la adquisición de técnicas y recursos necesarios para trabajar la oralidad en las aulas.

4. Debido a las buenas referencias que nos han llegado sobre la impartición de un curso promovido por el CEP en años anteriores sobre formación en oralidad, solicitamos, si ello es posible, dicha actividad para el presente año (segundo o tercer trimestres)

 

Seguimiento intermedio:

 

Documento acta para el seguimiento:

 

Actuación nº 1

Fecha: octubre de 2017

Tipo de actuación*: Reunión ETCP  y Comisión PLC

Breve descripción de la actuación: Evaluación inicial y análisis de PMV año I

Acuerdos o conclusiones de la actuación:

Observaciones:

 

Actuación nº 2

Fecha: octubre de 2017

Tipo de actuación*: Comisión PLC

Breve descripción de la actuación: Renovación de la Comisión. Acta de constitución

Acuerdos o conclusiones de la actuación:

Observaciones:

 

Actuación nº 3

Fecha: octubre/noviembre 2017

Tipo de actuación*: ETCP

Breve descripción de la actuación: Acuerdo de selección de textos para trabajar en las materias de Refuerzo de Lengua, Competencia Comunicativa y Lectura

Acuerdos o conclusiones de la actuación:

Observaciones:

 

Actuación nº 4

Fecha: octubre/noviembre

Tipo de actuación*: ETCP y Departamentos

Breve descripción de la actuación: Incorporación en las Programaciones de los criterios comunes de evaluación y calificación del PLC acordados

Acuerdos o conclusiones de la actuación:

Observaciones:

 

Actuación nº5

Fecha: octubre 2017

Tipo de actuación*: Coordinador

Breve descripción de la actuación: Reelaboración de documento para la recuperación de nota sustraída por faltas ortográficas

Acuerdos o conclusiones de la actuación:

Observaciones:

 

Actuación nº 6

Fecha: noviembre/diciembre 2017

Tipo de actuación*: ETCP

Breve descripción de la actuación: Elaboración de Itinerario Lector

Acuerdos o conclusiones de la actuación:

Observaciones:

 

Actuación nº 7

Fecha: noviembre 2017

Tipo de actuación*: ETCP y Departamentos

Breve descripción de la actuación: Consenso y elaboración del Plan Lector

Acuerdos o conclusiones de la actuación:

Observaciones:

 

Actuación nº 8

Fecha: noviembre 2017

Tipo de actuación*:ETCP y Departamentos

Breve descripción de la actuación: Consenso y elaboración del Plan de Oralidad

Acuerdos o conclusiones de la actuación:

Observaciones:

 

Actuación nº 9

Fecha: enero 2018

Tipo de actuación*: Coordinador

Breve descripción de la actuación: Creación de documento de rúbrica de cumplimiento del Plan de Oralidad

Acuerdos o conclusiones de la actuación:

Observaciones:

 

Actuación nº 10

Fecha: febrero 2018

Tipo de actuación*: Claustro/Colabora

Breve descripción de la actuación: Valoración de medidas adoptadas para la evaluación de la ortografía

Acuerdos o conclusiones de la actuación:

Observaciones:

 

Actuación nº 11

Fecha: febrero/marzo 2018

Tipo de actuación*: Claustro/Colabora

Breve descripción de la actuación: Propuestas de temas para el Concurso de Redacción: ¿Escribe sobre ¿¿

Acuerdos o conclusiones de la actuación:

Observaciones:

 

Actuación nº 12

Fecha: marzo 2018

Tipo de actuación*: Comisión PLC

Breve descripción de la actuación: Reunión para evaluación de seguimeinto intermedio de PLC

Acuerdos o conclusiones de la actuación:

Observaciones:

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

                

·                     Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Las estrategias y recursos utilizados han respondido a las demandas y necesidades reales del profesorado para el desarrollo del PLC. Se ha realizado una planificación realista de las actividades y esto ha hecho que el profesorado se implique en el Proyecto. Además, estas estrategias y recursos han repercutido en la mejora de la CCL del alumnado. Por tanto, la valoración es positiva.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

         El Cep ha organizado las sesiones de inicio y seguimiento de apoyo al PLC a lo largo del curso para a las que ha asistido el Coordinador con otros miembros del Centro. En ellas se ha ofrecido al profesorado participante instrumentos para analizar su situación, diagnosticar sus necesidades, revisar sus proyectos y evaluar tanto la formación como la marcha del Proyecto en sí. Por otra parte, se ha ofrecido al centro recursos y formación específica para cubrir las necesidades. El Centro ha demandado formación para el tratamiento de la oralidad en el aula, pero la actividad prevista se suspendió.

      Se han realizado actividades para desarrollar los retos planteados y, aunque la mejora hay que plantearla a largo plazo, los resultados obtenidos por el alumnado y la motivación del profesorado,  hacen pensar que las actuaciones formativas han contribuido para la mejora del rendimiento del alumnado.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

- Planificación de tareas y actividades en torno al PLC conjuntamente en las programaciones de aula.

- Cronograma de actividades del PLC cada curso escolar y difusión a toda la Comunidad Educativa.

- Planificación del trabajo del PLC de manera coordinada a nivel de ETCP y Claustro.

- Se han consensuado documentos comunes a nivel de centro que recojan aspectos como: criterios comunes de evaluación y calificación de CCL, lecturas para el Plan Lector, Plan de Oralidad, Itinerario Lector, celebración del Certamen de redacción, concreción de contenidos para la CCL,...

 

 

·                     Grado de implicación de los participantes en la formación.

           La implicación de los participantes es bastante buena, con gran disposición para aprender y aplicar nuevas propuestas, así como para consensuar a nivel de departamento/centro las líneas a seguir. De todas formas, hay que decir que en el centro nos encontramos con diferentes niveles de compromiso y desarrollo profesional docente, pero se han ido adaptando en función de las posibilidades del claustro. La participación, que no sea sólo puntual, en la plataforma Colabora es lo que más frena al profesorado.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios