Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica: Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos. El coordinador ha realizado formación PLC en los últimos años. Varios miembros del equipo tienen formación de fomento de la lectura desde las distintas áreas, con técnicas y estrategias. Además hay miembros formados en gestión de bibliotecas y planes de fomento de la lectura. Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa. Relacionados con este punto se habían incluido la formación sobre bilingüismo y atención a la diversidad. Sobre formación específica en PLC se había incluido el punto en la autoevaluación para el curso 16-17. Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización. Dado que en los resultados obtenidos de los departamentos respecto a las intenciones de PLC apuntaban a la mejora de la expresión escrita de nuestro alumnado y que se observaba que las necesidades mayores se encontraban en la expresión oral, entendemos que sería conveniente realizar formación específica encaminada a la mejora de al menos una de estas CCLL. Entre ellas podemos destacar la elaboración de material de referencia para el profesorado ANL para configurar patrones de expresión escrita y oral y rúbricas para evaluar los trabajos y seguimiento del alumnado. Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación. Formación en diseño de PLC y metodología para integrar la mejora de las CCLL en todas las áreas, especialmente las ANLs.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante        
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

      Desde el inicio del trabajo sobre el PLC se ha reunido la comisión para su creación y tratar de las líneas principales de trabajo y desarrollo durante este curso y los próximos.

      Se han redactado documentos de trabajo con el objetivo de analizar la situación de partida del centro respecto a las CCLL y se ha distribuido entre los participantes su trabajo y desarrollo. Este modelo nos servirá para detectar los puntos más fuertes y más débiles y poder hacer propuestas para su mejora.

      Respecto al Atlas de Géneros Lingüísticos hemos podido diseñar un modelo de formulario que nos permitiese recoger la información necesaria.

      La recopilación de las propuestas de trabajo interdisciplinares se ha desarrollado parcialmente, siendo este uno de los aspectos a mejorar.

      En el aula se han integrado contenidos usando la metodología AICLE en el entorno de enseñanza bilingüe aunque se han desarrollado igualmente en el resto de áreas, donde se han desarrollado propuestas de exposiciones orales, lecturas obligatorias y voluntarias, concursos de escritura, poemas, relatos, cuentos, etc.

      El profesorado ha participado colaborando en la recopilación de los datos sobre las actuaciones de mejora del las CCLL y el atlas así como de las actuaciones que cada departamento lleva a cabo y del tratamiento que reciben las CCLL en cada área. Además se han llevado a cabo diversas propuestas innovadoras en el aula, así como abarcando un más amplio espectro de alumnado, profesorado y áreas en varios proyectos: destacamos la elaboración y desarrollo de Gymkhana Bilingüe en diciembre y el Trivial Bilingüe, y las diversas actividades propuestas desde los departamentos de áreas lingüísticas y concursos y actividades desde el programa de biblioteca escolar.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • El Centro, guiado por la Comisión ejecutiva del PLC, se ha formado para crear recursos que sirvan como método de evaluación del Centro en las Competencias Lingüísticas. Se han creado dichos recursos: plantillas, formularios google, encuestas y otros. Los resultados de la aplicación de esos recursos han conformado el estudio de la situación del centro y del alumnado respecto a las CCLL.

      Se observaba la necesidad de mejorar tanto la expresión escrita como la oral, pero decidieron priorizar la expresión oral como inicio en el PLC por diversos motivos argumentados en el estudio del PMV.

      La formación ha consistido en la asistencia del coordinador a las reuniones de PLC y posteriormente, celebrar reuniones con el equipo y trasladar resultados y o documentos de trabajo, encuestas, u otros al resto de miembros del programa. Además se ha usado el material disponible en Colabora 3.0, entre los que se incluye el Dossier PLC y los distintos documentos y plantillas, modelos, etc.

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      Profesoardo del Centro también ha participado en als siguientes actividades formativas que pueden  favorecer el desarrollo del PLC: -APLICACIONES DE MOVILIDAD: IPASEN, ISÉNECA Y CUADERNO DEL PROFESORADO
      -MEJORA DE LA TRANSICIÓN DE 6º A 1º ESO 
      -DE LA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN AL PLAN DE FORMACIÓN (IES, EOI, CONSERVATORIOS, CEPERS)
      -XIX JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTOESCRITURA CEIP ZENOBIA CAMPRUBÍ
      -TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
      -GOOGLE CLASSROOM
      -INTEGRACIÓN EN LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL CURRICULO DE TRABAJO
      -PENSAMIENTO COMPUTACIONAL CON TOOLBOX PROGRAMACIÓN DE SIMULACIONES EDUCATIVAS CON SNAP
      -PROYECTO ART GALLERY EN EL CEIP REYES CATÓLICOS
      -DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN ALUMNADO
      -NEAE: DETECCIÓN, ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS.
      -LA BIODIVERSIDAD DEL LITORAL ANDALUZ: DE LA PLAYA AL AULA
      -LAS HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES COMO RECURSO PARA ENSEÑAR Y APRENDER DISFRUTANDO.
      -JORNADAS DE DIFUSIÓN ERASMUS+ Y E-TWINNING
      -FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA HABILITARSE COMO EXAMINADOR-CORRECTOR DE LOS EXÁMENES OFICIALES DE FRANCÉS DELF
      -TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

      Entre los productos y evidencias de integración curricular se destacan las distintas propuestas innovadoras que se han llevado a cabo en el curso presente, algunas de ellas dentro del entorno del Programa Bilingüe, como la creación del Trivial Bilingüe, la Gymkhana Bilingüe, y la Semana del Barroco. Estos tres han sido resultados de aplicaciones de metodologías AICLE, y de integración de varias áreas en proyectos ABP. Cabe destacar este último por el esfuerzo de integración de gran número de áreas, implicación del profesorado y del alumnado, y el grado de satisfacción y éxito.

       Entre otras experiencias experimentales o en busca de innovación y con vistas a la mejora de la expresión oral que emprenderán el próximo curso está el Elevator Pitch que se ha llevado a cabo en 4º de ESO con resultados muy satisfactorios.

      Los participantes han respondido de forma favorable y activamente en las propuestas que se han hecho y han colaborado muy satisfactoriamente en la consecución de uno de los objetivos principales de este año: el análisis de la situación del centro con respecto a las CCLL, el volcado de datos para el atlas de géneros, la lectura en todas las áreas  y en otra de las líneas de trabajo propuestas como es el ABP.

       

      Logros

      Entre los logros se pueden incluir el haber conseguido hacerse una idea bastante completa del conjunto de las actuaciones de mejora de las CCLL que se llevan a cabo en el centro. Se ha hecho un estudio bastante detallado de los usos de las CCLL en todas las materias y del valor que se les otorga. Manifiestan haber elaborado un atlas de géneros discursivos bastante amplio. En cuanto a la lectura, se hacen numerosas actuaciones de fomento de la lectura, tanto a nivel de área y profesorado, como a nivel de centro y plan de biblioteca.

      Dificultades

      Aunque el atlas es completo no se ha trazado un plan de mejora del mismo.

      La lectura no dispone de un plan sistematizado que contemple coordinación y seguimiento de todas las lecturas que se llevan a cabo a lo largo de la etapa.

      No se ha hecho un estudio pormenorizado de las actuaciones referentes a la atención a la diversidad.

      Propuestas de mejora

      Las propuestas de mejora se encuentran entre las propuestas del PMV entre las que nombramos la sistematización de lecturas creando un Plan Lector que guíe al alumnado.

      También habrá que abordar el estudio de las medidas referidas a atención a la diversidad.

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