Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:

  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

El pasado curso centramos nuestros esfuerzos en la oralidad. asistiendo a una ponencia de Monserrat Vila.

También experimentamos aprendizaje entre iguales, donde varios compañeros expusieron sus experiencias con la competencia lingüística.

 
  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

Durante este curso pondremos especial énfasis en la oralidad y hemos detectado que necesitamos formación en este aspecto.

Este año abordaremos la oralidad y queremos poner en práctica la radio escolar.

 
  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

  • Tertulias dialógicas para comentar un libro elegido que trate sobre oralidad y que nos pueda ofrecer el CEP Bollullos Valverde (enero- mayo)

 
  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

  • Acompañamiento de nuestra asesora de referencia.

  • Ponente contando su experiencia con la radio escolar (enero)

  • Visita a un centro con radio escolar (durante el curso)¿

 

Seguimiento de la Formación específica:

 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Para dar respuesta a las necesidades formativas que planteaba el profesorado de este centro, este CEP ha organizado varias actividades relacionadas con las demandas del Centro pero no han participado en ninguna de ellas. También se les ha ofrecido la posibilidad de participar en los cursos de Teleformación. Participan en la Formación Específica y han solicitado una visita de un centro con radio escolar para el tercer trimestre.

Dos profesores están realizando cursos a distancia ofrecidos por la Junta de Andalucía relacionados con ABP y enseñanza AICLE.

 

Se han celebrado dos claustros para informar de las conclusiones de las jornadas de seguimiento.

 

Han realizado una sesión para conocer Audacity entre los compañeros a cargo del coordinador del PLC (Jonatan Cárdenas Román).

Han participado en las Jornadas iniciales del PLC de la provincia de Huelva y en las Jornadas Intermedias organizadas por este CEP.

Manifiestan estar satisfechos con las actividades realizadas.

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

El Centro está centrando su actividad en la oralidad, como habían expresado y como queda patente en las entradas en el Blog de Inicio. También están poniendo en marcha la radio escolar, tal y como habían programado.  Desde el CEP se les ha ofrecido diversas fuentes y asesoramiento.

Algunas actuaciones:

- Reunión de la comisión del PLC para determinar la idoneidad de los objetivos formulados el pasado curso.

- Reunión de ciclo en el que se reflexiona sobre la oralidad: conclusiones en cuanto a pautas, evaluación y caminos a seguir en todos los ciclos.

- Revisión del Proyecto Lector: se modifica en función del modelo ofrecido en Colabora.

  • Propuestas de intervención en el aula

Como expresan en el Blog de Inicio de esta plataforma, están realizando bastantes actividades para trabajar y reforzar la expresión oral, muy especialmente en Infantil.

 

En general, el grado de adecuación de las actividades realizadas es alto. Falta por realizar, sin embargo, alguna actividad más relacionada con las tipologías textuales y el tratamiento de la CCL en todas las áreas.

 

-Detección de nuevas necesidades formativas a las que resulta necesario dar respuesta: Por el momento no tienen nada previsto para este curso, excepto la visita de un centro con buenas prácticas sobre radio escolar. Desde la asesoría se les ha propuesto recuperar todo el trabajo que existía en el Centro sobre el Currículo Integrado y se les ha ofrecido materiales sobre oralidad. También se les ha ofrecido el asesoramiento de Lola Jiménez, porque considero que necesitan acompañamiento. A partir de ahí, haremos nuevas propuestas.

  • Implicación del profesorado participante, grado de adecuación de dichas actividades a las demandas formativas previstas inicialmente y contempladas en el Plan de Actuación:

 

Según expresan, en un grado bastante alto, el proyecto de formación específica está respondiendo a las demandas y necesidades reales del profesorado para el desarrollo del PLC, la planificación de las actividades está siendo realista (si bien están un poco abrumados con la burocracia), el profesorado se ha implicado en el Proyecto y las (actividades formativas) actuaciones realizadas han respondido a las necesidades reales. En un grado medio, el profesorado ha sido promotor y responsable del proyecto de formación, el trabajo desarrollado está teniendo impacto en el desarrollo del PLC, los contenidos abordados y las actuaciones llevadas a cabo están estimulando el deseo de profundizar en el tema por parte del profesorado, que está usando nuevas estrategias metodológicas para trabajar la CCL, y está repercutiendo en la mejora de la CCL del alumnado.

 

Este CEP tuvo que posponer para el próximo curso las Jornadas de Oralidad organizadas para dar respuesta a las demandas del profesorado. El Centro está satisfecho con lo que la formación recibida.

Evaluación de la formación específica

Para el informe final:

 

Seguimiento de la formación del profesorado de un centro PLC

 

¿ Actividades formativas que ha realizado el profesorado implicado en el PLC en relación con la CCL (tanto en el propio centro educativo, como en el CEP, en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, entre otros): El profesoardo ha participado en las siguientes actividades formativas relacionadas con su PLC: -FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP LORA TAMAYO
-TALLER DE GAMIFICACIÓN EDUCATIVA EN RELIGIÓN 
-APLICACIONES DE MOVILIDAD: IPASEN, ISÉNECA Y CUADERNO DEL PROFESORADO
-EDUCAR LA INTERIORIDAD EN LA ESCUELA
-LA ENSEÑANZA BILINGUE: AICLE I
-TALLER DE EXPRESIVIDAD LINGÜÍSTICA CON DISPOSITIVOS MÓVILES
-ORIENTACIONES Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVAS PARA EL PROFESORADO QUE ATIENDE AL ALUMNADO CON NEAE
-JORNADA RED PROVINCIAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES
-GOOGLE CLASSROOM
-LA OBSERVACIÓN PROFESIONAL. ESCUELAS MENTORAS.

   

-Detección de nuevas necesidades formativas a las que resulta necesario dar respuesta.

Ha quedado pendiente una actividad formativa sobre el uso de la radio en la escuela.
-Grado de adecuación de dichas actividades a las demandas formativas previstas inicialmente y contempladas en el Plan de Actuación .
 

 

Dimensiones

Indicadores

Grado de satisfacción

Evidencias

Propuestas de mejora

0

1

2

3

Coherencia del Proyecto de Formación Específica

 

El proyecto de formación específica ha respondido a las demandas y necesidades reales del profesorado para el desarrollo del PLC

     

x

Las actividades realizadas han partido de la situación inicial del profesorado.

 

La planificación de las actividades ha sido realista

   

x

 

La mayoría de las actividades se realizaron.

Para el próximo curso podemos seleccionar el número de actividades.

Actitud del profesorado

ante la formación específica

El profesorado se ha implicado en el Proyecto

     

x

A excepción de algún compañero que está de baja, la participación en las actividades fue masiva.

 

El profesorado ha sido miembro activo y ha desarrollado las tareas

     

x

La unificación de las actividades llevadas a cabo en los planes y proyectos de nuestro centro ha facilitado su realización.

 

Impacto de la formación específica en la implementación del PLC y en la mejora

de la CCL

El trabajo desarrollado ha tenido impacto en el desarrollo del PLC

     

x

Todas las tareas fueron realizadas.

 

Ha repercutido en la mejora de la CCL del

alumnado

     

x

En los grupos donde se han aplicado las tareas el resultado mejoró con respecto a la situación inicial de octubre.

 

Los contenidos abordados y las actuaciones llevadas a cabo han estimulado el

deseo de profundizar en el tema por parte del profesorado

     

x

La idea de construir algo que mejore la CCL de nuestro alumnado, entre todos, es estimulante.

 

El profesorado usa nuevas estrategias

metodológicas para trabajar la CCL

   

x

 

Poco a poco vamos incorporando.

Seguiremos contagiando a nuestro compañeros.

Organización, diseño y desarrollo de la

formación específica, incluyendo los apoyos externos

Las actuaciones realizadas han respondido a las necesidades reales

     

x

El plan de actuación de principios de curso fue de mucha ayuda.

 

Idoneidad del formato de las actividades formativas con asesoramiento externo (en su caso)

     

x

El formato se adecuó a las circunstancias de nuestro centro: tiempo, espacio, recursos...

 

Estrategias y recursos utilizados en la formación específica

           

Claridad de los contenidos abordados en la formación

     

x

Adecuados a nuestro nivel.

 

Calidad de la documentación facilitada

     

x

A través de Colabor@ nuestra asesora de referencia nos ofreció documentación útil a la que todos pudimos acceder.

 

Capacidad de comunicación de los/as ponentes que han

intervenido (en su caso)

   

x

     


 

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