Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP GLORIA FUERTES DE JAÉN (23004185)

Blog Blog

Jornadas finales de PLC

El jueves 24 de mayo celebramos en el centro las Jornadas Provinciales de PLC. Asistieron todos los centros de la provincia de los años uno, dos y tres del proyecto. El coordinador regional del PLC, Santiago Fabregat nos habló sobre orientaciones y herramientas para la evaluación del PLC ,trabajamos sobre distintos documentos por grupos  y depués cada centro realizó una exposición de buenas prácticas para visibilizar su  PLC.

Última Jornada de formación

El lunes 28 de mayo realizamos en el CEIP Gloria Fuertes la última sesión de formación. Nos acompañó nuestra asesora del CEP, Mari Carmen Rodríguez y el coordinador regional del PLC ,Santiago Fabregat. Estuvimos trabajando mediante la técnica cooperativa de "Lectura compatida" el texto "Lenguaje y educación". Después trabajamos sobre la expresión oral en la que nos centraremos el curso próximo . Fue una jornada muy productiva en la que reflexionamos sobre la importancia del PLC en la organización de los centros y en el cambio sobre las nuevas metodologías activas y la evaluación.

Muchas gracias a nuestra asesora por su implicación en la formación en centros desarrollada durante este curso escolar.

En el presente hipervínculo se pueden ver las fotos de la jornada.

Jornada de formación

Hoy, lunes día 26 de febrero, hemos realizado una nueva jornada de formación impartida por Mª Carmen Rodríguez Molero (asesora del Centro de Formación del Profesorado de Jaén). Los contenidos impartidos han estado relacionados con el PLC que se está llevando a cabo en el centro. En esta ocasión, ha sido el plan escritor el tema tratado.

 

 

    

     

Jornada de formación

Hoy, lunes día 26 de febrero, hemos realizado una nueva jornada de formación impartida por Mª Carmen Rodríguez Molero (asesora del Centro de Formación del Profesorado de Jaén). Los contenidos impartidos han estado relacionados con el PLC que se está llevando a cabo en el centro. En esta ocasión, ha sido el plan escritor el tema tratado.

    

     

No quiero un dragón en mi clase, Violeta Monreal

Hemos iniciado una nueva propuesta en el Club de Lectura Glofu, donde los protagonistas son los niños y niñas con la complicidad de las famillias. Después de la selección de fragmentos de la obra literaria, se han diseñado propuestas para trabajar la intertextualidad y el uso de diferentes géneros discursivos, sin olvidarnos de la importacia de crear el clima para emocionarnos con la historia.

Aquí podíes ver la primera sesión.

Vinculando lectura de aula y escritura de poemas

Después de leer el libro de aula "Para ser Pirata" durante el mes de Enero y observar y analizar diferetes tipos de poemas, nos hemos iniciado en la escritura de  caligramas y acrósticos.

En el caso de los acrósticos hemos seguido la estructura del folio giratorio, escribiendo cada alumno un verso. Para la escritura de caligramas algunos grupos se han  inspirado en la silueta de los "besos" trabajados el Día de la Paz.

Día de la Paz

Dentro del Proyecto Escuela Espacio de Paz, hemos llevado a cabo una actividad en la que ha participado todo el alumnado y profesorado del centro.

A través de ella hemos trabajado la expresión oral, pues han tenido que manifestar sus sentimientos, emociones y opiniones sobre el tema. Se ha trabajado de manera cooperativa fomentando el espíritu solidario entre los distintos miembros.

Ha sido una experiencia positiva ya que hemos visto al alumnado muy motivado e involucrado en su trabajo.

 

Día Internacional de la Paz

Desde la biblioteca hacemos públicas las propuestas del PLC para conmemorar el Día Internacional de la Paz 

http://bibliotecagloriafuertes.blogspot.com.es/2018/01/celebrando-el-dia-internacional-de-la.html?m=1

 

http://bibliotecagloriafuertes.blogspot.com.es/2018/01/dia-internacional-de-la-paz-entre.html?m=1

 

http://bibliotecagloriafuertes.blogspot.com.es/2018/01/juegos-para-la-paz.html?m=1

 

 

http://bibliotecagloriafuertes.blogspot.c

 

Trabajando la descripción mediante la estructura simple del "Folio Giratorio".

Hoy en 2ºC hemos "intentado" hacer varias descripciones de personas aplicando la estrucutra simple cooperativa del folio giratorio. Os dejo algunas fotos y un resultado final.

 

Os dejo un vídeo explicativo sobre la mecánica del folio giratorio:

 

Escala de observación de la escritura

Escala de observación de la escritura

NAVIDADES ANGLOSAJONAS

En estos días estuvimos viendo la importancia del inglés en el mundo e investigamos en qué países es hablado, bien como primera lengua oficial o bien como segunda lengua oficial. Les sorprendió averiguar que era hablado en tantos continentes. Y decidimos hacer un mural sobre una celebración común en todos ellos, que es la Navidad, pero que en cada uno de estos países se celebra de forma diferente. Les ha llamado mucho la atención saber que en algunos países donde es verano hacen muñecos de arena en la playa. O que en Irlanda, por ejemplo, se visten de Papá Noel y se lanzan al mar helado habiéndose tomado antes un buen trago de whisky. Así hemos podido conocer parte de la cultura de países como EEUU, Reino Unido, Irlanda, Australia, etc. Ha sido una experiencia muy bonita, gracias a la cual, su mente ha empezado a volar por el mundo.

Trabajo sobre Martin Luther King

Con motivo de la celebracion del "Día escolar de la Paz y la no violencia", en el área de lengua  extranjera-inglés, hemos realizado diversas actividades de investigación de este personaje americano, Martin Luther King, a quien le fue concedido el premio nobel de la Paz en 1964.

1. Búsqueda de infomación sobre su biografía ( grupo 1).

2. Situar los estados en que nació, vivió y después mataron, en un mapa.(grupo 2)

3. Investigar las diferencias raciales de los años 60 en Estados Unidos, a través de imágenes.(grupo 3)

4, "I have a dream....".¿Qué significado tiene esa frase?(grupo 4)

5. Reflexionar si esta frase tiene sentido en la actualidad y si ellos conocen casos de racismo.(grupo 5)

Tras obtener toda la información y exponerla , el alumnado ha tenido que realizar, por escrito, una biografía del personaje (Writing) y después una "wordsheet sobre todo lo aprendido.

 

2. 

Las familias también forman parte de nuestro PLC

Os invitamos a visitar el blog del Club de Lectura Glofu para conocer las propuestas desarrolladas y colaborar en él. La próxima aventura lectora en familia será "No quiero un dragón en mi clase". 

¡¡¡Estáis invitados a participar en ella!!!

 

El oso que leía niños

Estamos diseñando propuestas del PLC a través de la obra literaria El oso que leía niños . Si queréis conocerlas, podéis consultar lo que estamos realizando en las aulas Julia, Gracia y yo en este blog:

http://etwinninggf.blogspot.com.es/

 

LECTURAS DISCONTINUAS

Os dejo un enlace para acceder a fichas de lecturas discontinuas que os pueden servir para vuestro banco de lecturas.

http://creadlo.blogspot.com.es/p/itinerarios-lectores.html

"Conoce y descubre a Jesús"

Buenas tardes.

Desde el área de Religión he programado una actividad para realizar por grupos.

Consiste:
 _ en repartir unas láminas sobre la vida de Jesús.

_ observarlas y como pista ver al dorso la  cita.

_ repartir folios.

_ realizar  una composición escrita de lo que les sugiere lo que ven en la lámina con  las  aportaciones de todos los miembros del grupo y   ponerle un título.

_ puesta en común de lo realizado por cada  grupo.

Daré cuenta de la actividad.   ADIOS

DInámicas cooperativas

Hola a tod@s. Desde 2ºC trabajamos el banco de lecturas del Centro y determinadas lecturas del autor Jesús Pérez. Además, intentamos poner en práctica algunas dinámicas mediante aprendizaje cooperativo como la "Lectura compartida", "lápices al centro" o "1-2-4" para trabajar determinadas cuestiones de comprensión lectora. En la expresión escrita nos vamos a centrar más durante estos dos trimestres ya que el nivel de comprensión y fluidez ha mejorado algo durante el primer trimestre.

Un saludos a tod@s.

Mapa de género

En tercero de Primaria estamos trabajando paralelamente los distintos tipos de textos tanto en lectura como en escritura. Para la lectura seguimos el Plan Lector del Centro y para la escritura estamos iniciando al alumnado en las distintas estrategias que vimos en la última ponencia que hizo Mª Carmen Rodríguez Molero.

Tapiz Misterioso

En Infantil hemos decidido trabajar el libro del Tapiz Misterioso en enero. Estamos buscando recursos y leyendo las guías didácticas diseñadas por AELE.

 

BIENVENIDA

Bienvenidos de nuevo a la comunidad para el desarrollo de la formación específica del PLC. Os invito a que compartáis todo aquello que creáis puede ser de interés para el desarrollo de la competencia de comunicaicón lingüística de nuestro alumnado, especialmente aquellas experiencias que estéis desarrollando en el aula. En el taller he compartido algunos de los elementos que vimos el lunes. Espero sean de vuestro interés. Un saludo.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 20 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Carmen Jiménez Moral

Carmen Jiménez Moral

Foto de María Carmen Rodríguez Molero

María Carmen Rodríguez Molero

Foto de María José Garrido Castro

María José Garrido Castro

Foto de Ana María Herrador Maeso

Ana María Herrador Maeso

Foto de Julia María Cañada Higueruelo

Julia María Cañada Higueruelo

Foto de María del Mar García Azaustre

María del Mar García Azaustre

Foto de Josefina Antonia Herrera Ortega

Josefina Antonia Herrera Ortega

Foto de Lydia Santiago Manrique

Lydia Santiago Manrique

Foto de Lorenzo Manuel Chiachio Montilla

Lorenzo Manuel Chiachio Montilla

Foto de Ana Belén Urbano Guijarro

Ana Belén Urbano Guijarro

Mostrando 10 de un total de 44 usuarios Ver más Mostrar todos