Guía documental de la actividad formativa

                                                                                                                

  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

 

Debido a la elaboración de las estrategias trabajadas en la línea de actuación del presente curso, E. Escrita, hemos apreciado en el centro un cambio metodológico encaminado a trabajos relacionados con ABP y Aprendizaje Cooperativo ( desarrollando las estrategias de agrupamientos de 4 alumnos, técnica de folio rotatorio, lápices al centro¿

El resultado en nuestras aulas ha sido muy satisfactorio. Nuestros alumnos obtienen mejores resultados, implantándose una metodología más activa, participativa y motivadora para nuestro alumnado.

 

 

  1. Impacto de las actuaciones en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

                Nuestra impresión en el desarrollo del programa es el cambio progresivo de metodología que  se está llevando a cabo, en la cual el alumno es el protagonista en su aprendizaje, tanto en grupo como individualmente; profundizando, analizando y aplicando todas las estrategias y contenidos trabajados a lo largo del curso. Pasando el profesor de puro transmisor a guía del proceso de aprendizaje.

 

  1. Productos, evidencias de integración curricular que se han generado en el aula y en el centro.

 

Los textos queelaboran los alumnos lo realizan en las aulas, investigando y aplicando aquellas estrategias, pautas o modelos que el profesor les facilita, consensuando otros aspectos con ellos. Son los propios alumnos los que elaboran, corrigen y evalúan sus propios trabajos, por su puesto con las orientaciones y supervisión del profesor.

Como ya se ha mencionado anteriormente se está cambiando progresiva y lentamente la metodología en el centro.

Los alumnos trabajan más motivados, ya que son ellos los auténticos guías de sus aprendizajes, obteniendo mejores resultados, pasando a ser más autónomos, descubridores, además de retener mejor suspropios aprendizajes.

 

  1. Grado de implicación de los participantes en la formación.

     Hemos participado un 50% aproximadamente del Claustro de nuestro centro en las actividades formativas convocadas con relación a la formación del PLC. Al resto del profesorado  se le ha transmitido la formación en cascada en los diferentes E. de Ciclo y E. Docentes.

     El próximo curso se continuará su desarrollo.

 

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
  • Dotar de funcionalidad la competencia lingüística en el resto de las áreas del enfoque comunicativo y funcional que se trabajará en la competencia lingüística.
  • Determinar los distintos géneros discursivos, distribuirlos por ciclos. Establecer estrategias para trabajar estos géneros discursivos
  • Mejorar la capacidad comunicativa tanto oral como escrita. Ya que hay alumnos que presentan escasez de vocabulario, construcción de frases muy elementales, poca coherencia a la hora de elaborar textos y una ligera incapacidad para expresar sus vivencias, sus pensamientos y sus ideas.
  • ·Unificar la programación, el planteamiento y la evaluación del proceso de escritura.
  • Mejorar la comprensión lectora y resolución de problemas cotidianos en todas las áreas ya que presentan dificultades para entender los enunciados, a veces no identifican los datos importantes de un enunciado, así como también, falta de razonabilidad para expresar resultados obtenidos. Tienen problemas también en la resolución de preguntas inferenciales en la comprensión lectora.
  • Contribuir al desarrollo profesional de los docentes que participen en el proyecto, mediante una formación y asesoramiento adecuados.
  • Reformar el PCC concretando las propuestas que aporte este proyecto.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
  • Actuaciones formativas concretas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa: Formación sobre el aprendizaje cooperativo y evaluación de esta metodología.
  • Responsables de cada actuación: La Comisión del PLC.
  • Temporalización: los participantes en el Proyecto Lingüístico de Centro, se reunirán entre una o dos veces al mes para desarrollar las líneas de trabajo propuestas.
  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa:
  • Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.) canalizado mediante el CEP de nuestra zona
  • Documentación y recursos que se consideran necesarios facilitados en la Red de Colabor@ y por nuestra asesora del Centro de Profesorados
  • Acompañamiento de las asesorías de formación...

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
    • La evaluación interna del desarrollo de este Plan de Actuación se centrará en el trabajo, la participación activa de todos los miembros y el compromiso de cambiar la metodología con el alumnado para que el PLC se implante eficazmente.

       

      Objetivo 1: Desarrollar una actitud emprendedora y motivadora participando activamente en la elaboración del Plan de Actuación.

      Excelente 5

      Muy bien 4

      Bien 3

      Mejorable 2

      Mal 1

       

       

      Todos los participantes han demostrado motivación y actitud emprendedora presentando aportaciones.

      Todos los participantes han demostrado motivación y actitud emprendedora pero no todos han presentado aportaciones.

      Algunos participantes han demostrado interés y motivación presentando aportaciones.

      Algunos participantes han demostrado interés y motivación y solo unos pocos presentan aportaciones.

       

      Ningún participante demuestra interés por el trabajo y por tanto no presentan aportaciones.

       

      Objetivo 2: Adquirir un compromiso de formación por parte de los docentes.

      Todos los participantes se comprometen a participar en la formación necesaria para la elaboración del PLC.

      La mayoría de los participantes se comprometen a participar en la formación necesaria para la elaboración del PLC.

      Al menos la mitad de los participantes se comprometen a participar en la formación necesaria para la elaboración

      del PLC

      Menos de la mitad de los participantes se comprometen a participar en la formación necesaria para la elaboración del

      PLC.

      Ningún participante se compromete a participar en la formación necesaria para la elaboración del PLC.

Promedio (0 Votos)
Comentarios