Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
        Las actividades programadas se están llevando a cabo de manera eficaz, el proceso está siendo lento por las circunstancias que han surgido y surgen en nuestro centro. Pero todas aquello que nos programamos para hacer se lleva a cabo por parte de todo el profesorado del centro para poder llevarlo a cabo posteriormente en las aulas, de forma que no sea solo un documento sino que sea algo que nos sirva en nuestra práctica docente.
        Hasta este momento hemos realizado el manual de estilo de el centro, consensuado entre todos y estamos trabajando en vocabulario y ortografía. Nuestro objetivo siguiente será realizar el mapa de géneros y el itinerario lector
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centroNuestro principal objetivo es que todas aquellas actuaciones llevadas a cabo con nuestro proyecto educativo incidan en nuestras aulas, por ello es necesario que esten integradas en nuestras programaciones.
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Estamos llevando a cabo el manual de estilo y elaborando nuestro vocabulario.
      • Implicación del profesorado participanteTodo el profesorado del centro está muy involucrado en el Proyecto Linguístico, ya que todos creemos que es necesario para nuestro centro.
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
  • Una vez decidimos ponernos en marcha con el Proyecto Lingüístico del centro  hicimos un análisis en competencia lingüística, para así ver nuestras fortalezas y debilidades y a partir de ahí  priorizar  nuestro proyecto mínimo viable del primer año. Vimos que era necesario un cambio metodológico a nivel de centro, de trabajo cooperativo y ABP.

    En nuestro centro las estrategias y recursos utilizados a partir de este primer año han incidido en nuestras aulas  con este cambio metodológico, que debe de ser modificado en nuestras programaciones de ciclo y de aula. Creemos que la competencia lingüística es el eje vertebrador de un centro y de todas las demás competencias.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
  • Las jornadas que se han impartido a los coordinadores de PLC obligatorias han sido muy enriquecedoras ya que toda la formación recibida se ha podido trasladar al claustro y de ahí a las aulas.

    Los talleres impartidos en el CEP de lectura y escritura relacionados con PLC han sido muy prácticos, la formación en este aspecto ha sido muy beneficiosa ya que los que hemos recibido esa formación hemos podido llevarla al claustro y empezar a llevar a cabo los cambios que hemos consensuado.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
  • Las aulas están impregnadas de todo el trabajo realizado en las clases, trabajos que se han llevado a cabo según las líneas de actuación que nos propusimos en nuestro proyecto mínimo viable. De las cuales hemos tenido que priorizar las que hemos creído más necesarias.

    El alumnado esta mucho más motivado con las tareas que se están llevando a cabo , ya que estas nuevas metodologías cubren las necesidades de todos los alumnos/as y se adaptan a todo nuestro alumnado del centro.

     

     

  • Grado de implicación de los participantes en la formación.
  • En las actividades del formación hemos participado menos de un 50% de claustro. Creemos que es necesaria una formación más específica en el centro, según las necesidades que demandamos y que todo el profesorado reciba de forma directa la formación.

     

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Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • Impregnar el resto de las competencias del enfoque comunicativo y funcional que se trabajará en la competencia lingüística.
    • Mejorar la capacidad  comunicativa tanto oral como escrita. Sobre todo iniciándonos con la escrita, que es en la que más carencia mostramos.
    • Unificar la programación, el planteamiento y la evaluación del proceso de escritura, Lectura, comprensión y resolución.
    • Mejorar la comprensión lectora y  resolución de problemas cotidianos en todas las áreas ya que presentan escasa o nula capacidad de razonamiento, dificultad para entender los enunciados simples, no identificación adecuada de los datos importantes del enunciado y, casi nunca, comprobar la razonabilidad de los resultados obtenidos.
    • Reformar el PCC concretando las propuestas que aporte este proyecto.
    • Desarrollar el plan lector del centro
    • Trabajar la CCL en todas las áreas estableciendo estrategias para la lectura comprensiva y la escritura creativa, así como para el tratamiento de la oralidad en exposiciones orales
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  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.
    • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
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    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
    • Una vez decidimos ponernos en marcha con el Proyecto Lingüístico del centro  hicimos un análisis en competencia lingüística, para así ver nuestras fortalezas y debilidades y a partir de ahí  priorizar  nuestro proyecto mínimo viable del primer año. Vimos que era necesario un cambio metodológico a nivel de centro, de trabajo cooperativo y ABP.

      En nuestro centro las estrategias y recursos utilizados a partir de este primer año han incidido en nuestras aulas  con este cambio metodológico, que debe de ser modificado en nuestras programaciones de ciclo y de aula. Creemos que la competencia lingüística es el eje vertebrador de un centro y de todas las demás competencias.

    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
    • Las jornadas que se han impartido a los coordinadores de PLC obligatorias han sido muy enriquecedoras ya que toda la formación recibida se ha podido trasladar al claustro y de ahí a las aulas.

      Los talleres impartidos en el CEP de lectura y escritura relacionados con PLC han sido muy prácticos, la formación en este aspecto ha sido muy beneficiosa ya que los que hemos recibido esa formación hemos podido llevarla al claustro y empezar a llevar a cabo los cambios que hemos consensuado.

    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
    • Las aulas están impregnadas de todo el trabajo realizado en las clases, trabajos que se han llevado a cabo según las líneas de actuación que nos propusimos en nuestro proyecto mínimo viable. De las cuales hemos tenido que priorizar las que hemos creído más necesarias.

      El alumnado esta mucho más motivado con las tareas que se están llevando a cabo , ya que estas nuevas metodologías cubren las necesidades de todos los alumnos/as y se adaptan a todo nuestro alumnado del centro.

       

       

    • Grado de implicación de los participantes en la formación.
    • En las actividades del formación hemos participado menos de un 50% de claustro. Creemos que es necesaria una formación más específica en el centro, según las necesidades que demandamos y que todo el profesorado reciba de forma directa la formación.

       

       

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