Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
A lo largo del segundo trimestre el centro se está formando en oralidad pues es la parte en la que necesitan más formación y en la que están focalizando sus esfuerzos. Las tareas propuestas en el asesoramiento específico hansido las queh han estado llevando a cabo en sus aulas
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
Aún es pronto para determinar estas estrategias pues es en esta momento cuando el centro está recibiendo la formación solicitada.
- Propuestas de intervención en el aula.
Las propuestas de trabajo en el aula giran en torno a los siguientes objetivos:
- Mejorar la competencia lingüística del alumnado, a través de un trabajo sistematizado e integrado en todas las áreas y cursos desde Educación Infantil hasta la Educación Primaria.
-Potenciar la mejora de la expresión oral.
- Mejorar las cuatro destrezas de la competencia lingüística (expresión escrita, expresión oral, comprensión oral y comprensión lectora), en todas las áreas lingüísticas y no lingüísticas tanto en L1 como en L2.
-Crear hábitos lectores y gusto por la lectura.
- Manejar un vocabulario suficiente y adecuado a su edad y entorno.
En cuanto a la comunidad educativa:
- Aumentar más la coordinación con las familias en el compromiso de las familias lectoras.
- Aumentar el número de compromisos educativos con las familias.
- Aumentar el número de familias implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje y la vida escolar del centro.
- Desarrollar mayor número de actividades tanto complementarias como extraescolares que estén relacionadas con la competencia lingüística que propongan entidades externas al centro.
- Implicar a las familias en el proceso lecto-escritor de sus hijos/as.
- Estimular desde edades tempranas junto con las familias la expresión y comprensión oral.
- Implicación del profesorado participante
Todo el claustro está fimplicado en esta formación con una participación activa en la misma, desarrollando a nivel de aula todas las actuaciones que se proponen.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado, utilizaremos las siguientes estrategias:
¿ Las actividades serán motivadoras, integrando habilidades, destrezas y actitudes.
¿ No solo se evalúan contenidos, sino habilidades, destrezas y actitudes; y con
un carácter formativo.
¿ Posibilitar la reflexión y razonamiento del alumno.
¿ Tener en cuenta aspectos de organización, presentación, orden, progresión¿
¿ El libro de texto no debe condicionar la programación, sino nuestro proyecto educativo, siendo una herramienta más.
¿ Dar un enfoque comunicativo de las lenguas: hablar, escuchar, leer y escribir.
¿ El alumno debe producir en vez de reproducir, siendo actor y protagonista de su propio aprendizaje.
¿ Integrar varias habilidades en el proceso de aprendizaje, para que el alumno utilice lo que ha aprendido para ir resolviendo situaciones en su vida cotidiana.
Técnicas e instrumentos previstos en el centro para la difusión de las actuaciones en el marco del programa:
Pretendemos establecer canales de difusión, información y retroalimentación entre los docentes participante en el programa de manera que haya colaboración, diálogo, consenso y una puesta en marcha abierta y eficaz.
Se promoverá una organización de equipo docente con una estructura flexible que permita, por encima de todo, el diálogo y el trabajo en equipo. Puede haber momentos donde el trabajo a realizar requiera que todo el equipo se reúna, y sin duda, habrá otros momentos donde los pequeños grupos que trabajan de manera simultánea sean más eficaces.
Para dar a conocer las actuaciones a toda la comunidad educativa, emplearemos:
-Tablón de anuncios.
-Exposiciones en los espacios comunes del Centro y en la Biblioteca.
- Blogs y página web del Centro.
- Exposiciones orales de los alumnos a todos los compañeros del centro, sobre los productos finales de las tareas realizadas.
- Difusión de los trabajos en la Radio Escolar.
- Comunicaciones a las familias sobre programas y actuaciones.
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
Al hilo de la formación recibida en el centro se toman una serie de acuerdos en cuanto a los objetivos a proponer:
El objetivo principal es que el alumno/a sea competente en oralidad, es decir, se exprese de forma correcta. Para ello se le dan unas pautas o guiones.
Estas pautas podrían ser entre otras:
- Informate bien sobre el tema a tratar.
- Hazte un pequeño guión que te ayude a exponer.
- Expresate de forma coherente y no abuses de muletillas.
- Mira a los que te escuchan.
- Modula la voz y vocaliza correctamente para que todos te escuchen bien.
Igualmente se proponen actuaciones que desarrollen las HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ORAL, CONTENIDOS DE COMUNICACIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA, ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ESCUCHA, ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN ORAL EN PRIMARIA.
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
En el apartado de documentos se encuentran alojados documentos que nos sirven de guía para el tratamiento de la oralida y, en el apartado de Colabor@ PLC se encuentra el plan de actuación del segundo año.
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- Todo el claustro está participando activamente, llevando a cabo las intervenciones en el aula que se han propuesto desde la formación y en el seno del grupo.
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro
PLAN DE ACTUACIÓN SEGUNDO AÑO |
Proyecto Lingüístico de Centro |
INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL
Finalidades por las que se desarrolla el programa.
El objetivo fundamental del PLC es mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos en sus cuatro destrezas: expresión oral , expresión escrita, comprensión oral y comprensión lectora, en todas las áreas lingüísticas y no lingüísticas, tanto en L1 como en L2.
Relación con nuestro Proyecto Educativo
El alumnado de nuestro centro, pertenece a una clase media, aunque un 5% aproximadamente podría considerarse de contexto social desfavorecido.
El nivel cultural de las familias es medio bajo.
En cuanto a las directrices pedagógicas del centro, utilizaremos métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado. La metodología didáctica será fundamentalmente activa, participativa e investigadora. Partirá de los intereses del alumnado, favorecerá el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales, e integrará referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato potenciando el desarrollo de las competencias clave desde una perspectiva transversal.
Es centro bilingüe, en su segundo año. Consideramos que la enseñanza bilingüe es un enfoque innovador que va más allá de la mera enseñanza de una lengua y, por tanto, implica cambios metodológicos, curriculares y organizativos.
Pretendemos que exista una implementación de la CCL en todas las áreas en las que se trabaje, ya que su objetivo principal es hacer alumnos competentes en comunicación.
Situación actual del centro en CCL
A nivel interno, para valorar el nivel en CCL de nuestro alumnado, se tienen en cuenta los siguientes aspectos: comprensión oral y escrita, expresión oral, expresión escrita, trabajo en clase, cuaderno de clase, trabajo autónomo, interés y participación. Partiendo de una evaluación cualitativa de estos aspectos, se deduce un nivel medio en el desarrollo general de la CCL, presentando mayores dificultades en expresión, tanto oral como escrita.
En las distintas evaluaciones el porcentaje de aprobados en LCL ronda el 92%, en Inglés, el 96 %, y en Francés casi el 100%.
Los datos en las pruebas escala son los siguientes:
MODO LECTOR:
| 1. SILÁBICA | 2. VACILANTE | 3. CORRIENTE | 4. EXPRESIVA |
CENTRO | 0% | 14,29% | 21,43% | 64,28% |
ANDALUCÍA | 2,68% | 15,44% | 35,88% | 46% |
VELOCIDAD LECTORA:
| PALABRAS POR MINUTO |
| |
CENTRO | 100 |
| |
ANDALUCÍA | 85 |
| |
|
|
| |
| PORCENTAJE DE EXACTITUD LECTORA | ||
CENTRO | 99,31% | ||
ANDALUCÍA | 98,15% | ||
| PROCESAMIENTO SINTÁCTICO
|
CENTRO | 99,11% |
ANDALUCÍA | 93,04% |
COMPRENSIÓN LECTORA
| PORCENTAJE COMPRENSIÓN LECTORA |
CENTRO | 72,38% |
ANDALUCÍA | 80,59% |
NIVEL DE IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO:
| NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 | NIVEL 4 |
CENTRO | 7,14%
| 21,43%
| 0%
| 71,43%
|
ANDALUCÍA | 4,36%
| 15,37%
| 13,52%
| 66,75%
|
En el Proyecto Mínimo Viable del primer año, están recogidas todas las actuaciones llevadas a cabo en nuestro centro vinculadas al PLC, muy detalladas y explicadas, muchas de ellas recogidas en nuestro Proyecto Educativo, así como las que pretendemos desarrollar durante este segundo año.
OBJETIVOS
1. Diseñar y difundir un mapa de Géneros Discursivos, acordando tipos de textos por nivel para trabajarlos en todas las áreas.
2. Crear estrategias para trabajar y mejorar la expresión oral.
3. Diseñar actuaciones que promuevan el aprendizaje del alumnado de NEAE, con actividades integradoras.
4. Optimizar los recursos TIC para la mejora de la CCL.
5. Elaborar propuestas de trabajo (CIL) dentro del Programa de Bilingüismo.
6. Establecer mecanismos del colaboración con el entorno y las familias.
LÍNEAS DE TRABAJO
1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos:
- Expresión Oral.
2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.
3. Programa de Bilingüismo: AICLE
4. Mapa de géneros discursivos.
5. Atención a la diversidad.
6. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS
ACCIÓN | TAREAS | RESPONSABLE/S | TEMPORIZACIÓN |
Evaluación inicial | Partimos de la situación actual de nuestro alumnado con respecto a la CCL y atendemos a las necesidades del profesorado con respecto a CCL |
Coordinadora PLC |
Octubre 2017 |
Pautas de incorporación de las tareas comunicativas a las respectivas programaciones y delimitación del peso de las mismas en el conjunto de los instrumentos de evaluación | -Elaboración de un Plan de Actuación Anual. -Elaboración de nuestras líneas de trabajo. | Coordinadora PLC Equipo directivo
|
Noviembre 2017 |
-Planteamiento de las necesidades formativas específicas. | Coordinadora PLC Equipo directivo
|
Noviembre 2017 | |
-Diseño de unidades didácticas incluyendo las destrezas comunicativas. | Coordinadora PLC Equipo directivo Tutoras y tutores |
Octubre-Noviembre 2017 | |
-Diseño de tareas y actividades para desarrollar en cada grupo aula y su temporalización. -Realizar una tarea o proyecto por trimestre, por niveles | Coordinadora PLC Equipo directivo Tutoras y tutores |
Octubre-Noviembre 2017 | |
Diseño y desarrollo del Proyecto lector | Diseñar el modelo de sesiones de lectura en el Aula. -Selección de textos de diferentes tipos y géneros | Coordinadora PLC Coordinadores ciclos | Enero-Febrero 2018 |
-Recopilación trimestral de buenas prácticas y actuaciones de éxito en los diferentes grupos.
| Coordinadora PLC Coordinadores ciclos |
Segundo y tercer trimestre | |
-Elaborar el programa de lecturas en la biblioteca y desde la biblioteca:
| Coordinadora PLC Coordinadora Biblioteca
|
Elaboración del proyecto: Octubre 2017
Actividades durante todo el curso | |
Elaboración del Plan de trabajo de la oralidad | -Establecer un tiempo semanal para asambleas. -Incluir, en las unidades didácticas, actividades de comprensión y expresión oral. -Incluir, como difusión del producto final de las tareas, la expresión oral. |
Coordinadora PLC Tutores y tutoras |
Antes de Noviembre 2017 |
- Puesta en marcha de una Radio Escolar. | Coordinadora PLC Equipo Directivo | Enero 2018 | |
- Iniciar la elaboración de modelos para el desarrollo de destrezas de comprensión y expresión oral. |
Coordinadora PLC Tutores y tutoras | Febrero-Marzo 2018 | |
-Diseño de rúbricas para la evaluación de la oralidad.
|
Coordinadora PLC Coordinadores Ciclo |
Segundo trimestre | |
Propuestas específicas de actividades y tareas dentro del marco de UU.DD. de todas las Áreas | Incluir en todas las unidades didácticas actividades para el desarrollo de la competencia lingüística: -Actividades de comprensión lectora, según los modelos del Centro. -Taller de escritura de diferentes tipos de textos. -Actividades de comprensión y expresión oral. |
Coordinadora PLC Tutoras y tutores |
Primer trimestre |
-Las unidades didácticas del Centro incluyen indicadores e instrumentos de evaluación y determinan los criterios de calificación de cada área y materia. Propuesta específica: -Diseñar de rúbricas para la evaluación de la oralidad, comprensión lectora y expresión escrita. |
Coordinadora PLC Coordinadores Ciclo |
Segundo trimestre | |
Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable | En el Proyecto Mínimo Viable, elaborado en el curso 16/17, se establecieron los siguientes compromisos:
|
Coordinadora PLC Equipo directivo |
|
Seguimiento y evaluación | Se llevará a cabo mediante cuestionarios, tablas y rúbricas que recogen los siguientes apartados: 1. Evaluación de las actuaciones. 2. Evaluación de resolución de dificultades. 3. Evaluación del trabajo en CCL. 4. Evaluación del enfoque metodológico. 5. Evaluación del proyecto PLC. |
Coordinadora PLC Equipo directivo |
Al finalizar cada trimestre y a final de curso |
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO
-Se realizará un seguimiento del PLC en las sesiones del ETCP, mensualmente.
- La comisión del PLC se reunirá dos veces al mes.
-En cuanto a la metodología, realizamos estrategias de trabajo colaborativo, utilizando los siguientes instrumentos: reuniones de trabajo, la plataforma Colabora, correo electrónico, blogs del Centro.
-Los objetivos y actuaciones del PLC se incluyen en las concreciones curriculares, en las UDIs y se aplican en el aula.
-Los equipos de ciclo y equipos docentes se comprometen a incluir en sus programaciones los objetivos y actuaciones del PLC.
-En el diseño y realización de tareas y actividades se seguirán las pautas establecidas en el PLC.
-Los criterios de evaluación, indicadores de evaluación e instrumentos de evaluación del PLC se incluyen en las programaciones (concreciones curriculares y tareas).
-Existe una coordinación del equipo del PLC y el Claustro, a través del ETCP, para la integración de planes, programas y proyectos educativos (Biblioteca, Plan de Igualdad, Bilingüismo,Creciendo en Salud, Huerto Escolar¿)
Para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado, utilizaremos las siguientes estrategias:
¿ Las actividades serán motivadoras, integrando habilidades, destrezas y actitudes.
¿ No solo se evalúan contenidos, sino habilidades, destrezas y actitudes; y con
un carácter formativo.
¿ Posibilitar la reflexión y razonamiento del alumno.
¿ Tener en cuenta aspectos de organización, presentación, orden, progresión¿
¿ El libro de texto no debe condicionar la programación, sino nuestro proyecto educativo, siendo una herramienta más.
¿ Dar un enfoque comunicativo de las lenguas: hablar, escuchar, leer y escribir.
¿ El alumno debe producir en vez de reproducir, siendo actor y protagonista de su propio aprendizaje.
¿ Integrar varias habilidades en el proceso de aprendizaje, para que el alumno utilice lo que ha aprendido para ir resolviendo situaciones en su vida cotidiana.
Técnicas e instrumentos previstos en el centro para la difusión de las actuaciones en el marco del programa:
Pretendemos establecer canales de difusión, información y retroalimentación entre los docentes participante en el programa de manera que haya colaboración, diálogo, consenso y una puesta en marcha abierta y eficaz.
Se promoverá una organización de equipo docente con una estructura flexible que permita, por encima de todo, el diálogo y el trabajo en equipo. Puede haber momentos donde el trabajo a realizar requiera que todo el equipo se reúna, y sin duda, habrá otros momentos donde los pequeños grupos que trabajan de manera simultánea sean más eficaces.
Para dar a conocer las actuaciones a toda la comunidad educativa, emplearemos:
-Tablón de anuncios.
-Exposiciones en los espacios comunes del Centro y en la Biblioteca.
- Blogs y página web del Centro.
- Exposiciones orales de los alumnos a todos los compañeros del centro, sobre los productos finales de las tareas realizadas.
- Difusión de los trabajos en la Radio Escolar.
- Comunicaciones a las familias sobre programas y actuaciones.
FORMACIÓN ESPECÍFICA
FORMACIÓN PREVIA
-Desarrollo y evaluación de programas para la mejora de la CCL. Curso 11/12
Nº participantes del Claustro 10
Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
- Talleres de oralidad
- Proyectos (ABP)
Consideramos que cualquier ayuda es buena para continuar con nuestro Proyecto. Contamos con un banco de recursos y documentación de la Consejería, plataforma Colabor@ y asesoría del CEP.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Evaluación del alumnado:
Evaluación por áreas y por competencias. Se llevará a cabo mediante el uso de rúbricas en las que se tendrán en cuenta todas las actuaciones del PLC.
Evaluación del profesorado y su grado de participación:
Utilización de un informe o registro realizado por la coordinadora del PLC.
El equipo directivo con la ayuda del claustro, se encargará de realizar dicha evaluación mediante un cuestionario en el que se valorarán los siguientes aspectos (entre otros): utilidad, eficacia, eficiencia, continuidad¿
Evaluación de las actuaciones:
- Elaboración de una memoria final en la que se valorarán los siguientes aspectos (entre otros): calidad de ejecución, satisfacción de los participantes, problemas o dificultades surgidos¿
- Se realizará una memoria final que incluirá una valoración sobre:
-Metas de aprendizaje.
-Actuaciones.
-Evidencias y recursos.
-Agentes y actividades formativas.
-Temporalización.
-Criterios y procedimientos de evaluación.
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
- [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]