Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP GLORIA FUERTES DE JAÉN (23004185)

Blog Blog

Atrás

Tapiz Misterioso

En Infantil hemos decidido trabajar el libro del Tapiz Misterioso en enero. Estamos buscando recursos y leyendo las guías didácticas diseñadas por AELE.

 

Comentarios
Añadir comentario
María Gracia Moya Méndez
Nos espera una gran aventura. Algunos niños y niñas del colegio ya la han iniciado ;)
Publicado el día 20/12/17 15:40.
Ascensión Cabrera Rosales
Holaaa me ha gustado mucho. Ya lo he puesto en marcha con mis propios hijos y les ha gustado mucho. muac buena elección.
Publicado el día 22/12/17 11:45.
María Teresa Raigón Jiménez
Yo también me lo he leído, la aventura comenzará en el segundo trimestre. Me ha parecido interesante y creo que puede ser algo importante para ellos. Ya os contaré!
Publicado el día 22/12/17 11:54 en respuesta a Ascensión Cabrera Rosales.
María del Mar García Azaustre
yo he leido el libro, comenzaré a trabajarlo con mi alumnado después de navidad puede ser que los reyes magos nos dejen algún regalito interesante en la clase.
Publicado el día 22/12/17 13:06 en respuesta a María Teresa Raigón Jiménez.
María Gracia Moya Méndez
En Educación Infantil desarrollaremos propuestas de "Escribir como lectores" de dos obras literarias:
- El tapiz misterioso
- El oso que leía niños
Publicado el día 7/01/18 22:16 en respuesta a María Gracia Moya Méndez.
María Dolores Muñoz Jiménez
Como ya hemos leido todas el libro, al empezar el segundo trimestre comenzamos a trabajarlo con los niños, QUE COMIENCE LA LECTURA¡¡¡¡¡
Publicado el día 8/01/18 12:25 en respuesta a María del Mar García Azaustre.
María Jesús Martínez Sánchez
ha llegado el segundo trimetre y comenzaremos la aventura del tapiz misteriso.Esperamos pasarlo muy bien.
Publicado el día 8/01/18 12:27 en respuesta a María Teresa Raigón Jiménez.
Fátima Ruano Quesada
Comenzamos con ilusión este nuevo proyecto
Publicado el día 8/01/18 12:30 en respuesta a María Gracia Moya Méndez.
María del Mar García Azaustre
Después de leer los documentos que Gracia ha subido, se ha decidido comenzar el trabajo siguiendo los pasos indicados en la guía de trabajo. Se han seleccionado algunos textos para comenzar la tarea. Esperamos que todo saga bien. Estamos ilusionadas.
Publicado el día 9/01/18 20:59.
María del Mar García Azaustre
En la clase de 3 años C este ha sido nuestro primer día de trabajo con el alumnado.
DÍA 1:
Aparece en clase de 3 años C, una carta envuelta en un lazo. Desciframos y leemos la carta con mucha expectación.
La carta dice:
HOLA. SOY NUBA.
ME HAN TRAIDO UN REGALO QUE ME ENCANTA.
ESTÁ ESCONDIDO EN LA CLASE. ¿PODÉIS BUSCARLO?.
GRACIAS.
NUBA
*- BUSCAMOS POR TODA LA CLASE EL REGALO. Lo encontramos dentro del cajón de la mesa de la seño.
*- ¿QUÉ HABRÁ DENTRO?.
-Antes de tocarla:
Imaginamos que tendrá el paquete. ¿será peligroso? Dicen¿. No puede ser peligroso porque lo manda Nuba. Es nuestra amiga.
Comienzan a decir cosas que puede haber dentro: chuches, ropa, aviones, casa de tela, coches, muñecos, casita de chocolate de la bruja, autobús de juguete, luces de navidad y hasta un superhéroe.
-Cogemos y movemos la caja. (Sin abrirla)
Dicen¿. -Pesa poco, -parece que tiene otra caja dentro, -tiene un zapato.- No,no, lo que tiene es más pequeño que la caja.- Es un pato, -un bote de kepchu,- un muñeco, - una hamburguesa, - un cocodrilo de juguete. ¿ A mí me da miedo.

*-SENTIDO DEL OIDO
Al mover la caja todos coinciden en que sólo hay dentro una cosa.
*-SENTIDO DEL OLFATO
Ha llegado el momento de abrir un poquito el regalo. Abrimos una rajita de la tapadera y olemos. ¿A qué huele?
-Huele bien, - limón, -rico olor, -tarta, -bebé, -chocolate, -mantecado, -no huele bien, huele a pedo.
*-SENTIDO DEL TACTO
Una tela ha caído encima de nuestra caja y se nos ha ocurrido tocar lo que hay dentro sin mirar. Solo vale tocar.
Dicen:¿. ¿papeles, -caja pequeña, -casa de chocolate, -casa de muñecas, -libro.
*-DESCUBRIMOS EL REGALO
Una gran sorpresa ¡¡¡ UN LIBRO!!!
*- IMAGINAMOS DE QUÉ TRATA EL LIBRO. (COMO YA ESTÁN CANSADOS NO HEMOS VISTO NI LA PORTADA.)C
- CADA UNO DIBUJA LO QUE HA IMAGINADO Y ESCRIBE A SU MANERA LO QUE ES. LA SEÑO LO TRANSCRIBE A LA SUYA
Publicado el día 9/01/18 21:14 en respuesta a María del Mar García Azaustre.
María Dolores Muñoz Jiménez
maria del Mar, hoy en mi clase de cuatro años, hemos trabajado la portada, describiendo los personajes que habia, contandolos, viendo la parte del cuadro que se ve y leyendo el titulo, para finalizar con la escritura del titulo y el dibujo.
Publicado el día 10/01/18 12:27 en respuesta a María del Mar García Azaustre.
Julia María Cañada Higueruelo
En mi clase, desde principio de curso estamos trabajando el libro "El oso que leía niños" dentro del proyecto eTwinning "Cien lenguajes para construir el mundo".
Hemos selecionado algunos fragmentos como elemento motivador para desarrollar la creatividad y la imaginación, provocando la necesidad de expresar de forma oral, escrita y gráfica nuevas historias e incluso mezclar diferentes personajes conocidos de otros cuentos.
Aún nos queda mucho camino por recorrer.
Publicado el día 10/01/18 16:37 en respuesta a María Dolores Muñoz Jiménez.
Fátima Ruano Quesada
! HEMOS COMENZADO!
La carta que nos ha traído Nuba ( nuestra mascota de 3 años) nos ha dado mucho juego.

Empezamos preguntándonos : ¿ Qué hay en la carta? a lo que tod@s estaban de acuerdo que eran letras.
Han intentado leer la carta pero no se llegaba a ningún acuerdo de lo que podía poner en esas letras, así que les han pedido ayuda a los niñ@s de 5 años que si saben leer.

Con esta ayuda y tras varias lecturas han podido comprender el mensaje perfectamente de donde estaba el regalo de Nuba que tanto le gustaba.

Una vez en nuestras manos ¿ la caja misteriosa¿ han imaginado que podría haber dentro, tocando la caja por fuera, por su sonido al agitarlo, por su olor, por su tacto ( metían la mano dentro de la caja sin poder ver su interior)

Las posibilidades que han ido surgiendo han sido muy variadas: un cocodrilo, caramelos, ratones, un coche, un papel, un libro, un gato, un león, un muñeco, un móvil, un dragón, un libro pequeño para los juguetes de hadas¿

Finalmente, se abre la caja . Los niñs hacen palmas , saltan de alegría. Sus caras de sorpresa e ilusión lo dicen todo.

Y aquí nos hemos quedado este primer día.

CONTINUARÁ...
Publicado el día 10/01/18 18:45 en respuesta a María del Mar García Azaustre.
María del Mar García Azaustre
DÍA 2
Presentamos la portada del libro. Como es pequeño, decidimos verla en la pantalla digital.
Comenzó un diálogo:
Maestra:¿Qué aparece en la portada? ¿Qué hacen?... El alumnado contesta lo que cree. Hay una curiosidad, los niños y niñas de mi clase se centran exclusivamente en la parte derecha de la portada y comienzan a hablar sobre el cuadro y sus personajes, sin darse cuenta de que es un cuadro.
Se ha podido trabajar, además de la expresión oral y dar rienda suelta a la imaginación, conceptos básicos como delante, detrás , a un lado o al otro, arriba, abajo..... Han contado las personas, han diferenciado si son hombres o mujeres, los han contado por separado y los han sumado. personas dentro y fuera del cuadro.... y por último han recreado el cuadro y se han colocado igual que los personajes que hay en él.(Expresión corporal)
La actividad de escritura que se ha realizado es dibujar la portada y escribir el título que cada uno cree que tiene el libro.(Porque aún no hemos desvelado el título del libro).
Para hacer la actividad me ha ayudado nuestra compañera Gracia.
Publicado el día 14/01/18 20:55.
María del Mar García Azaustre
DÏA 3:
Como ya dije anteriormente se han seleccionado algunos textos igual que con el oso que leía niños. En el tercer día de trabajo, en mi clase de 3 años se ha leído un texto de la página 13 "sacó una bolsa de patatas..." Se ha trabajado el vocabulario del texto. Hemos pensado de quién se habla. Dónde pueden estar. Por qué no puede comer allí....
Se ha realizado un listado de lugares en los que NO se puede comer.
Como los niños de la clase ya estaban muy cansados se ha dejado para el cuarto día trabajar los lugares en los que Sí se puede comer.
Publicado el día 14/01/18 21:30 en respuesta a Julia María Cañada Higueruelo.
María Gracia Moya Méndez
Cuando se trabaja en equipo somos modelo de cooperación para el alumnado y se consiguen mejores resultados.
" el cerebro humano básicamente es un órgano social. Esto supone también la preeminencia que tienen las habilidades sociales para la eficacia cotidiana. El trabajo en equipo pone en juego múltiples destrezas sociales, requiere de empatía, comunicación, liderazgo y solidaridad... Podemos entrenar nuestras capacidades individuales para optimizarlas. El trabajo en grupo, en cambio, mejora adquiriendo habilidades en conjunto. Diversos estudios han demostrado que los equipos optimizan el conocimiento colectivo cuando aprenden juntos."

https://facundomanes.com/2016/01/10/trabajar-en-equipo/

Tenemos que practicarlo más ;)
Publicado el día 14/01/18 22:15 en respuesta a Fátima Ruano Quesada.
María del Mar García Azaustre
Día 5
Nerviosos todos por querer leer un trocito más del libro, lo abrimos de nuevo por la página 13 "eran grandes, fuertes...." en grupo, como si de un coro se tratara, todos dijeron: -SON CABALLOS.
-A partir de ahí nuestro diálogo se ha centrado en la descripción de un caballo.
-Hemos dibujado un caballo y escrito su nombre.
Publicado el día 17/01/18 19:13 en respuesta a María Gracia Moya Méndez.
María Teresa Raigón Jiménez
1º SESIÓN
¡UNA SORPRESA EN CLASE!
A la entrada hoy en el cole nos hemos encontrado con una sorpresa. Nuba nos estaba esperando con un objeto envuelto y una nota.
Nada más verla los niños han comenzado a decir que nos había traído un regalo, así que rápidamente nos hemos puesto manos a la obra.
Antes de abrirlo hemos estado pensando que podría ser y por qué ellos han pensado que era un regalo. Se ha comenzado una lluvia de ideas, porque el papel es brillante, porque es igual que los que nos han dejado con los regalos de Reyes, etc. Cada uno ha dado su opinión. Seguidamente hemos intentado descifrar lo que nos decía la nota, para ello los más aventureros la han cogido y leído. Después de algunos intentos, ¡lo hemos conseguido!. Es un regalo que espera que nos guste.
Sin abrir el regalo imaginamos lo que habrá dentro. Comienzan a decir cosas que podría haber: un ladrillo, una caja de chocolate, turrón,¿¿ También apreciamos el tamaño y la forma, todos están de acuerdo en que es pequeño, pero en cuanto a la forma no. Así que vamos a por la caja de bloques lógicos para ver a que se parece.
Seguimos con nuestras pesquisas para saber que objeto es, uno tiene la solución después de un rato: ¿¿Seño, por qué no lo abres?¿. No lo hemos abierto del todo, pero si hemos podido ver por el pico que se trataba de un libro.
¿De qué será? Un cuento, un libro de tartas,¿..
La sesión ha terminado haciendo un dibujo de Nuba con su regalo y escribiendo cada uno de lo que cree que es el libro.
Publicado el día 20/01/18 11:32 en respuesta a María Teresa Raigón Jiménez.
María Teresa Raigón Jiménez
2º SESIÓN
¿DE QUÉ ES EL LIBRO?
En la sesión anterior nos quedamos intentando saber de que podría ser el libro que Nuba nos había dejado. Ha llegado el momento de ver quien ha dado con la solución. Para ello terminamos de desenvolver el libro y mostrar la portada.
Una vez desenvuelto, un niño dijo ¿Seño, ese libro no es de animales¿. ¿Por qué?, en ese momento se comenzó un dialogo sobre el hecho. Cada uno de ellos dijo aquello por lo que creía que no lo era. Después de un rato, y retomando el comienzo les hice volver a mirar la portada (la había ampliado en la pizarra digital) y describir que es lo que en ella se veía. De esa observación se llegó a ver una familia (papá, mamá, y los niños), un cuadro (por el marco). Al llegar a aquí uno sugirió que podría ser un libro sobre cuadros. Nos quedamos mirando y analizando el cuadro. Se vio que no estaba completo, que la gente no vestía como ahora, que estaban en un parque o campo, y que parecía que estaban jugando. Como no sabían el nombre del juego se quedó en que lo investigarían para la próxima sesión.
Para concluir esta se optó por dibujar la portada.
Publicado el día 20/01/18 11:34 en respuesta a María Teresa Raigón Jiménez.
María Carmen Rodríguez Molero
Enhorabuena, estáis haciendo un trabajo magnífico.
Publicado el día 21/01/18 11:39.

Miembros Miembros

Foto de Carmen Jiménez Moral

Carmen Jiménez Moral

Foto de María Carmen Rodríguez Molero

María Carmen Rodríguez Molero

Foto de María José Garrido Castro

María José Garrido Castro

Foto de Ana María Herrador Maeso

Ana María Herrador Maeso

Foto de Julia María Cañada Higueruelo

Julia María Cañada Higueruelo

Foto de María del Mar García Azaustre

María del Mar García Azaustre

Foto de Josefina Antonia Herrera Ortega

Josefina Antonia Herrera Ortega

Foto de Lydia Santiago Manrique

Lydia Santiago Manrique

Foto de Lorenzo Manuel Chiachio Montilla

Lorenzo Manuel Chiachio Montilla

Foto de Ana Belén Urbano Guijarro

Ana Belén Urbano Guijarro

Mostrando 10 de un total de 44 usuarios Ver más Mostrar todos