Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Incorporación de las destrezas a las programaciones de aula:

Para este tercer año de participación en el PLC, nuestro centro se centró en la incorporación de las destrezas a las programaciones de aula, para lo cual todos los participantes del PLC se han inscrito en el curso que el CEP de Jaén nos está impartiendo tras ser solicitado por todos los centros públicos de la localidad, basado en el Aprendizaje Basado en Proyectos. En él hemos aprendido a desarrollar tareas y proyectos que directamente quedan reflejados en las programaciones didácticas. Además también hemos recibido formación en aprendizaje cooperativo, aunque en este aspecto, la valoración general, es que necesitamos instruirnos aún más.

Ampliación del Plan de la Oralidad

Queda pendiente para el tercer trimestre un taller en el que nos formaremos en una de las estrategias orales: tertulias dialógicas literarias. Este taller se ha solicitado a través del Plan de Bibliotecas y será impartido a nivel de localidad.

Ampliación de conocimientos sobre aspectos relacionados con la competencia lingüística.

Uno de los acuerdos a los que se ha llegado en la comisión del PLC, es que para economizar los recursos personales de los que disponemos, cada participante iba a participar en cursillos y talleres para después traspasar la información al resto de participantes. Así hemos participado en los cursillos propuestos por el centro de profesorado sobre lectura, y queda pendiente el taller de escritura.

Programa de Bilingüismo: AICLE y programas europeos.

La coordinadora del Programa  y el docente bilingüe participan en cursos enfocados en el desarrollo de la comunicación lingüística y la metodología AICLE.

Se presenta solicitud para participar en el programa europeo Eramus + y comenzamos a participar en programas de nivel KA1 y KA2. Los grupos de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria ya están compartiendo experiencias con alumnado de otros países como Polonia, Inglaterra, Italia, Grecia y Lituania.

Los componentes de los equipos docentes de implicados, también se forman y se coordinan en metodología AICLE a nivel interno y personal.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

  • Elaboración de pequeñas tareas por áreas.
  • Elaboración de proyecto durante el segundo trimestre
  • Incorporación de estrategias cooperativas en el desarrollo de las unidades didácticas
  • Participación en proyectos europeos Erasmus plus como ¿penpal¿ y proyectos sobre el patrimonio histórico y del agua para lo cual el centro se participa en la plataforma educativa   e-twinnig.
  • Elaboración de un Porfio Europeo de las Lenguas Extranjeras (no se llevará a cabo durante este curso con el alumnado)
  • Propuestas de intervención en el aula

    Las propuestas para intervenir en el aula quedan recogidas en las sesiones de coordinación de los componentes de los ETCP Equipos de Ciclo y Equipos Docentes del centro

     

    Implicación del profesorado participante

    Todos los docentes han participado de forma activa en el trabajo planificado en el PLC haciendo aportaciones positivas y constructivas

 

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