Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Proyecto de formación

Plan de Actuación de Ecoescuelas Curso 2017-18

Centro de menos de 3 años en la Red de Ecoescuelas

1. Análisis del entorno: Demandas sociales y recursos potenciales.

Nos encontramos en nuestro segundo año de pertenencia a la Red de Ecoescuelas. Sin embargo, el pasado curso no se emprendieron demasiadas acciones por diversos motivos. Por este motivo, la coordinadora de este proyecto será este año la directora del centro.

Actualmente, ya hemos puesto en marcha la ¿Comisión Verde¿, es decir, nuestro comité medioambiental, formada por todos los miembros de la comunidad educativa, dentro del normal funcionamiento de las comisiones mixtas que impulsan el proyecto Comunidad de Aprendizaje que llevamos a cabo desde 2013.

Esta comisión se reunirá durante el curso casi todos los lunes por la tarde, y en ella , como ya se está trabajando se decorará el centro con los monumentos de La carolina y Las Navas de Tolosa, enmarcado dentro del proyecto del 250 aniversario de las nuevas poblaciones y Sierra Morena. Tal como hace unos años realizamos el castillo de las Navas de Tolosa, usando todo tipo de materiales reciclados.

Video Canal Sur del Castillo: https://www.youtube.com/watch?v=5OoWmm1-5DE

Nos encontramos en un entorno rural, ya que las Navas de Tolosa, es una pequeña población, pedanía de La Carolina. Por tanto, las aulas están rodeadas de unas maravillosas vistas a la naturaleza. Desde hace unos 10 años, cuando llegué como directora al centro, se comenzaron a cambiar y a implementar nuevos proyectos innovadores y sobre todo aquellos que se centran en el trabajo del respeto al medio ambiente, siempre hemos llevado a cabo proyectos como Crece con tu árbol, Educaves...

Desde hace cuatro años, fuimos uno de los centros, pioneros en realizar un huerto escolar, y cuando no disponíamos del terreno adecuado, lo teníamos en macetas. Por este hecho, hemos recibido varios premios (Diario Jaén, Diputación provincial...).,

Estamos adscritos al proyecto la totalidad del centro (9 maestros/as), la totalidad del alumnado, conserje, monitores/as y además contamos con la colaboración de los miembros del Ampa y entidades municipales y otras instituciones que colaboran con nosotros en Comunidades de Aprendizaje. Las familias, abuelos, tíos, vecinos... todos colaboran con nosotros cuando se organizan actuaciones que se planifican desde la dirección y que el resto de tutores se encargan con el boca a boca de motivar a su participación a todos los miembros. Desde la dirección se planifican diversas reuniones con varias instituciones y con el AMPA.

El año pasado se instalaron las papeleras de reciclaje en las aulas, las cuales están funcionado correctamente y el huerto de invierno ya se ha puesto en funcionamiento, sembrando lechugas, habas, coles, cebollas, ajos....

No obstante, hay que establecer nuevos objetivos como son supervisar el gasto de agua en los servicios, gasto de papel... y sobre todo, vamos a apostar por recibir una mayor formación , para ello, ya nos hemos puesto en contacto con secretaria técnica y con el centro de profesorado.

2. Objetivos específicos, para el curso escolar 2017/2018.

Nuestros objetivos están planteados en base a lo que queremos conseguir este año, son:

- Realizar el proyecto del 250 aniversario de la fundación de la Carolina con todos los miembros de la CE, mediante todo tipo de materiales reciclados, mejorando participación, convivencia y concienciación del respeto al medio ambiente.

- Mantener el huerto escolar ¿vivo¿ todo el año, con la colaboración de todos.

- Implicar de forma activa al alumnado del Centro en ecotareas del mismo: recogida selectiva de residuos en el aula y en el patio, ahorro de agua y energía, cuidado de jardines, ....

- Volver a crear la patrulla verde (que ya existió en el centro) con el alumnado para velar por la limpieza del centro y clasificación de los residuos.

- Realizar un código de conducta establecido. Cada clase, dada una plantilla común para todo el centro elaborará su propio código de conducta. Al final, se encuadernará y quedará como un libro que añadirán a su biblioteca de aula.

- Colaborar con asociaciones en la recogida de tapones...
- Elegir encargado/a de apagar las
luces en las aulas. Con la colaboración de cada tutor/a se escogerá a un encargado/a que se ocupará de apagar las luces del aula cuando no sean necesarias su uso.

 

3. Contenidos que se abordarán

En este curso se abordarán principalmente los contenidos relacionados con el uso de los residuos, pero trabajáremos estos bloques:

Constitución del Comité Ambiental y reuniones.
- Estimulación de la participación o implicación.
- Análisis del centro: Ecoauditorías residuos y energía.
- Residuos:
Bloque 1. ¿Qué materiales fungibles se utilizan en el centro?

Censo de Materiales en la Escuela
Tipo y cantidad de papel que compra el centro Materiales y productos de limpieza

Bloque 2. ¿Qué características tienen los materiales que entran en el centro? Características de los materiales fungibles

Bloque 3. ¿Cómo utilizamos los materiales? Hábitos de uso de papel
Consumo de material de laboratorio y talleres Consumo de material de limpieza

Cómo se gestiona el material fungible

Qué tipo y cuántas pilas utilizamos en el centro
Bloque 4. ¿Qué residuos generamos en el centro?¿Qué impacto producen?

Hábitos de consumo y de producción de residuos Recogida de residuos
Análisis de la basura
Residuos generados en el laboratorio y talleres Destino de los residuos del laboratorio y talleres Residuos de la cafetería y el comedor

Residuos generados por el uso de pilas - Energía:

Bloque 1: ¿Qué tipo de energía y qué cantidad utilizamos en el centro? Análisis del sistema de iluminación
Análisis del consumo de energía eléctrica
Análisis del sistema de calefacción

¿Hacia dónde está orientada mi clase?
Análisis del consumo energético de los diferentes aparatos del centro Análisis de la utilización del combustible para la calefacción Análisis del consumo de aparatos que funcionan con pilas

Bloque 2. ¿Qué energía utilizamos las personas? Energía y Alimentación
¿Cuál es nuestro régimen de alimentación y descanso? Análisis de la relación ingestión-consumo de energía ¿Qué tomamos en el recreo?

Bloque 3. ¿Cuáles son las características de los diferentes tipos de energía que utilizamos en el centro escolar?

Fuentes de energía
Bloque 4. ¿Cómo utilizamos la energía en nuestro centro escolar?

4. Estrategias de integración curricular: áreas curriculares, Efemérides, Planes y Proyectos educativos de centro.

Todas las actividades se realizarán integradas en cada área-materia que llevamos adelante en el aula en cada nivel: lenguaje, matemáticas, sociales, naturales, ed. artística, ed. física... Los contenidos se integran en la rutina de nuestras clases a través de explicaciones, lecturas,videos, trabajos manuales... Cualquier momento es bueno para introducir temas medioambientales ya que la tutoría en Infantil y Primaria está inserta en las áreas.

También conectamos los diferentes planes y programas del centro en reuniones de claustro donde consolidamos actividades conjuntas. Y por supuesto en base al proyecto CdA de nuestro centro.

Como efemérides, trabajaremos:
- 22 de marzo "Día del agua"
- 22 de abril "Día de la Tierra"
- 17 de mayo, "Día del reciclaje"
- 5 de junio "Día mundial del ambiente".

Además se realizarán actividades de este plan que integren otros planes que se desarrollan en el centro, como por ejemplo; "Comunica ", "Vivir y sentir el patrimonio" ¿Innicia¿, "Creciendo en salud" y CdA.

5. Actividades que se realizarán

Realizaremos varias actividades a lo largo del curso, por ejemplo:

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

IDICADORES DE EVALAUCIÓN

Solicitud participación Séneca Actualización de datos

Dirección del centro

Hasta el 30 de septiembre

Seneca

Acta aprobación de claustro y consejo

Creación Comité Ambiental

Comisión Verde

Creación Comité Ambiental

Octubre

Actas de comisión

Formación claustro

Asesoría técnica Claustro responsable

Noviembre

Actas de sesiones

Sesiones trabajo con el claustro

Coordinadora y claustro

1 vez al mes

Actas, materiales realizados

Sesiones trabajo con el claustro y familiares y voluntarios y niños

Todos los miembros de la CE

Todas las semanas , lunes por la tarde

Fabricación de materiales

Trabajo con niños ( huerto, materiales reciclados, construcción de monumentos )

Todos los miembros de la CE

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Recreos y sesión de artística

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Fabricación de materiales

Programaciones

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Cumplimentación formulario seguimiento programa y profesorado.

Coordinadora

Febrero

Séneca

Reciclaje de residuos en papeleras correspondientes .

Alumnado con tutores

Todo el curso

Evidencias Programaciones

Patrulla verde

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Alumnado con monitoras

Recreos Todo el curso

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Evidencias Programaciones

Huerto escolar; cuidado ,mantenimiento, cercado del huerto con material reciclado...

Todos los miembros de la CE

Recreos Todo el curso Lunes por la tarde

Evidencias Programaciones

Producciones literarias, canciones, retahílas entorno al medio ambiente.

Claustro Coordinador de

Especialista de música

Todo el curso

Actas de ETCP Programaciones

Producciones coreografías,

Claustro

Todo el curso

Actas de ETC

teatralizaciones, videos, audiocuentos y otras producciones audiovisuales.

Coordinadores de los diferentes planes y programas

 

Programaciones

Supervisión grifos, fuentes, cisternas.

Coordinadora Conserje Alumnado

Todo el curso

Registro

Elaboración de un registro de evaluación

Coordinadora con claustro

Segundo trimestre

registro

Memoria final

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Coordinadora

Tercer trimestre

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seneca

-Otras muchas que planifiquemos en función de las propuestas de la ¿Comisión Verde¿

6. Recursos educativos.

A lo largo del curso, vamos a utilizar, principalmente:

- Material reciclado ( Cajas, tapones, vasos, cordones, envases, rotuladores gastados...muchos cartones...)

- Material informático, como videos con esta temática, proyector, ordenador, ...

- Recursos humanos. Habrá vecinos ,campesinos del pueblo que nos ayuden con las tareas del huerto, miembros de la comunidad educativa, personal del ayuntamiento y otras en entidades.

7. Técnicas e instrumentos para la comunicación y difusión de las actuaciones previstas en marco del programa.

Se conocerán las actividades que se van a realizar en el centro en este proyecto y que serán difundidas mediante carteles que realizaremos, por redes sociales, blog del colegio...

Además, se mantendrán reuniones cuando sea necesario con el Claustro, ciclo...

Reuniones de ETCP, de ciclo, de equipo docente, claustros, consejo escolar... - Reuniones del Comité Ambiental.
- Colabor@ Red Andaluza Ecoescuelas.
- Circulares.

- Información a los/as tutores/as. - Charlas al alumnado.
- Exposición trabajos alumnado.

- Murales.

8. Formación Específica

Utilizaremos una metodología colaborativa que permita al grupo aprender unos de otros y aportar conocimientos que nos sirvan para conseguir resultados más eficientes.
Aprovecharemos las reuniones de ETCP para intercambio de información y donde los coordinadores de ciclo trasladarán al resto de profesorado las actuaciones prioritarias a trabajar con elalumnado. Igualmente nuestras reuniones en claustros de profesorado será punto de encuentro para tratar temas de interés.

Se realizarán reuniones con el Comité Ambiental y/o delegados/as de clase.

  • ¿¿Formación previa del profesorado participante en Educación Ambiental.
  • Detección de las necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa
  • Actuaciones formativas necesarias para desarrollar el Plan de Actuación: Actuaciones formativas concretas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa/ Responsables de cada actuación/Temporalización.
  • Apoyos formativos externos necesarios para el desarrollo del Proyecto de Formación Específica (Formación y asesoramiento externo/Documentación y recursos que se consideran necesarios/Acompañamiento de asesorías de formación/Acompañamiento de Secretarías Educativas.

9. Seguimiento y Evaluación. Medidas, procedimientos e indicadores para el seguimiento y evaluación del Plan de Actuación.

SEGUIMIENTO Y MEDIDAS

- Trabajo en cada nivel de los bloques que correspondan, según la dificultad. Se expondrán las conclusiones y propuestas de mejora durante el 2o y 3o trimestre.

- Se difundirán los resultados a través del blog y redes sociales del colegio y carteles, actividades en casa y clase, e información a las familias mediante charlas, notas..

- Difusión de actividades realizadas y conclusiones a través de las páginas de Colabor@.

PROCEDIMIENTOS

Reunión final de cada trimestre con el comité medioambiental para analizar los logros, dificultades, validez de las actividades, recursos y materiales, grado de satisfacción de participantes y las posibles propuestas de mejora que saquemos tras hacer una conclusión y autoevaluación.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

- Disminución en la producción de envases, papel y aluminio que utilizamos diariamente en el colegio.

- Construcción de un proyecto entorno al 250 aniversario de la fundación de nuestra localidad aprovechando materiales reciclados.

- Manteniendo del huerto escolar todo el curso
- Mejora del aspecto del entorno, del patio, exteriores...
- Satisfacción del alumnado, profesorado y personal no docente sobre lo realizado y conseguido. - Visto bueno de la secretaría educativa y de la Red, si aprueba nuestro trabajo.
- Mejora de la participación de instituciones y miembros d ela CE en el centro.

Como finalidad pretendemos principalmente, conseguir que tomen conciencia del cuidado y mantenimiento del entorno que nos rodea. Que es un trabajo de todos/as y que tiene que ser continuo.

Con las actividades pretendemos que los alumnos/as y también sus familias formen parte activa de todo y aprendan poco a poco a extrapolarlo a su vida cotidiana.

 

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Los recursos han sido eficaces, se ha conseguido integrar en las programaciones todas las actuaciones y tareas planificadas por todo el claustro. Se ha modificado el plan de centro para conseguir transformar el centro en una verdadera Ecoescuela.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Alto impacto en la formación del profesorado para llevar a cabo las actividades en sus aulas.

También ha sido muy positivo el impacto con las familias ya que éstas se han implicado muy activamente en las tareas del centro, en cuanto a sus responsabilidad en la recogida de materiales y compromiso con las actividades.

Es necesario el mantenimiento de la formación para cursos posteriores.

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

 

Se han realizado multitud de actividades:

  • Carnet medioambiental
  • Código de conducta en el pasillo
  • Creación y afianzamiento de las comisiones mixtas respecto al comité medioambiental
  • Jornadas formativas
  • Talleres de creación de productos con materiales reciclados (monederos con bricks de leche, pozo de los sueños, mosaicos de tapones, etc)

Grado de implicación de los participantes en la formación

Muy alto.

Puedo decir que este curso la implicación ha sido mucho mayor que el pasado.

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