Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

PLAN DE TRABAJO

  1. INTRODUCCIÓN.

 

Nuestro centro se incorpora al programa de Red Andaluza de Ecoescuelas para dar respuesta  a una iniciativa de un huerto escolar en el centro y la sensibilización de la importancia de las buenas prácticas ambientales como la separación  selectiva de los residuos sólidos.

La creación de huerto se integra en el cuidado y mejora de los espacios verdes del centro. Nos planteamos que  no se trate sin más de una parcela en la que cultivamos o espacios en los que plantamos flores, sino que debemos entenderlo como un espacio dentro del Centro en el cual vamos a abordar una serie de contenidos encaminados a desarrollar las diferentes capacidades en nuestro alumnado, asÍ como valores y actitudes de respeto al medioambiente y de ciudadanos y ciudadanas responsables y sensibles. Por otro lado, este recurso permite desde las edades más tempranas potenciar iniciativas emprendedoras, creativas y solidarias

 

Asimismo desarrollaremos la socialización y el trabajo en equipo, organizado,

secuenciado y respetando los turnos naturales, favoreceremos la valoración del propio esfuerzo y su relación con el aprecio a los productos conseguidos, la importancia de la constancia y el orden, etc. Estando en contacto con la tierra se aprender a amarla y a respetarla, a sentir que formamos parte de ella, que nos proporciona muchos recursos vitales, y que por lo tanto debemos cuidarla y protegerla. Es nuestra intención hacer hincapié tanto en el respeto hacia el entorno como en el desarrollo de conductas dirigidas al reciclado y la reutilización que permitan la reducción en el consumo y la contaminación.

 

 2. OBJETIVOS.

 

  • Constituir el comité Ambiental del centro.
  • Participar en las  jornadas de formación para el profesorado.
  • Dar a conocer los recursos  educativos de la Red Andaluza de Ecoescuelas.
  • Trabajar conjuntamente con todos los programas educativos en el centro.
  • Organizar y formar a un grupo del  profesorado, alumnado y padres de las tareas del huerto escolar.

 

  • Mejorar y cuidar  los espacios  del centro: patios , huerto , zonas verdes.

 

  • Realizar actividades de reciclaje y de reutilización.

 

 

3. PARTICIPANTES.

            Como se trata de un plan de trabajo de centro se implicaran:

  • Alumnado de todos los niveles.
  • Profesorado.
  • El Equipo directivo.

 

4. ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN.

 

            Los instrumentos de difusión  que vamos a utilizar son:

                        -El blog de la biblioteca.

                        -Las intervenciones correspondientes en el ETCP y claustros.

                        -Avisos por medio de correos electrónicos y notificaciones.

 

 

5. INCORPORACIÓN DEL USO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS COMO EL HUERTO  A LOS DOCUMENTOS DEL CENTRO.

 

            A lo largo del curso se tratarán los aspectos a incorporar en el ROF de centro las buenas prácticas ambientales como el huerto y el reciclado. Y las líneas de actuación.

 

 

6. COLABORACION Y TRABAJO CON PLANES Y PROYECTOS DEL CENTRO.

           

Trabajaremos en colaboración con los coordinadores de los demás planes y proyectos para la sensibilizar sobre la importancia de las buenas prácticas ambientales el huerto y el reciclaje.

 

 

7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

 

            Se facilitara los medios para el acceso alumnado del aula específica y al alumnado con necesidades especiales  en las actividades propuestas.

 

8.  FORMACIÓN.

            Nuestro plan de trabajo escolar forma parte de la Red Andaluza de Ecoescuelas. Nos formaremos por medio de los cursos que nos ofrezca el CEP de Málaga y de  las jornadas propuestas por Delegación.

 

 

9. RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS.

 

En el mes de noviembre se elaborara una lista de los materiales que se van a necesitar para el funcionamiento y mantenimiento del huerto escolar.

De este modo, la dirección del centro establecerá la dotación económica en función de los presupuestos del colegio.

 

 

 10. EVALUACIÓN.

 

            La evaluación del presente plan de trabajo tendrá que ser continua. A través de las reuniones del ETCP se irá viendo cómo se va integrando el plan de trabajo en las aulas y se revisará lo hecho.

            En las reuniones se irán anotando los aspectos positivos y los mejorables de la puesta en práctica del plan de trabajo y, a final de curso, se hará una evaluación en la que se revisarán los objetivos, anotando el grado de consecución de los mismos.

            Las conclusiones de esta evaluación incluirán aspectos a mejorar o a incorporar para el próximo curso

 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular: En el momento actual este apartado se encuesntra en proceso. El centro se ha iniciado durante este curso en el programa educativo y a pesar de haber realizado bastante actividades relacionadas con el programa les queda articular la parte de integración curricular. Para el próximo curso se quiere unificar los contenidos del área de ciencias naturales con los del propio programa y tratar de establecer una conexión de actividades que favorezca la aplicación al aula. Se abordaría una formación en cómo aunar todos los programas que desarrolla el centro para tratar de unificar la globalización de los proyectos y actividades que se realicen, en cocreto, las de este programa educativo.
  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado: la formación recibida ha sido la obligatoria por estar desarrollando el programa en su primer año. Ha tenido muy buena aceptación entre los participantes, fundamentalmente en la parte dedicada a la puesta en práctica de los diferentes núcleos temáticos.
  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro: A nivel de centro se ha realizado el huerto escolar, se ha fomentado que el patio de recreo esté siempre limpio y la clasificación de los residuos. En cuanto al aula, el alumnado ha sidoi tomando cada vez más conciencia del reciclaje. También se han clasificado los envases y se ha llevado a cabo el reciclado. El próximo curso se pretende sustituir el papel albal por los recipientes para introducir el desayuno.
  • Grado de implicación de los participantes en la formación: Implicación positiva de todo el claustro y participación activa del mismo en el programa. El único problema que ha exisitido es la falta de tiempo para poder realizar más actividades y sacar más partido al huerto escolar.
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