Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

1. INTRODUCCIÓN

En el curso 2017-2018 damos continuidad al Proyecto Ecoescuela partiendo de lo trabajado en estos cursos anteriores sobre todo en el campo de la concienciación y sensibilización de toda la Comunidad Educativa.

En este caso contamos con el gran logro de haber puesto en marcha nuestro Huerto Escolar y  el Comité Medioambiental con el que pretendemos dar continuidad al funcionamiento de este Proyecto procurando una mayor participación de todos los integrantes de la Comunidad Educativa en el Centro.

Nuestra premisa fundamental será la de poder aclarar ideas y analizar cuál es la situación ambiental y ecológica del Centro. Es por ello que el eje de trabajo escogido será el mismo que en estos dos cursos anteriores.  

Entorno físico y humano

Confiamos en que un trabajo eficaz desde la reflexión interna y  aunque pueda parecer lento en el tiempo da sus frutos si poco a poco vamos creando una conciencia de trabajo y pensamiento distinta que pueda reportarnos un debate distinto sobre cómo queremos que funcione nuestro centro en materia medioambiental y ello irradie a otros campos dentro del mismo Centro.

A continuación expondré un Plan de Actuación dirigido a la integración en materia de Ecoescuela  para el Centro de Educación Infantil y Primaria ¿Arturo Reyes¿, capaz de concretar unos objetivos claramente definidos, especificando unos contenidos que permitan su desarrollo, y clasificando las temáticas a trabajar en el tiempo y la forma en la que se irán aplicando a lo largo del curso escolar.

  1. SITUACIÓN REAL DEL CENTRO:

Después de dos años de trabajo encontramos avances que creemos importante de poder reseñar desde la creación del Huerto Escolar como la creación del Comité Medioambiental. Es importante reseñar la concienciación progresiva de la Comunidad Educativa del Centro que poco a poco integra la idea de Ecoescuela dentro de la vida diaria del Centro. 

Estos hechos han propiciado crear el clima propicio para continuar con la labor trabajada en años anteriores y proseguir en pro de los objetivos propuestos.

Por otra parte, el hecho de crear vínculos entre la unión del cuidado del Huerto además de la concienciación y sensibilización por parte de la Comunidad Educativa es algo que seguiremos trabajando para entre todos fomentar un espíritu de conciencia que nos ayude a mejorar tanto nuestro entorno físico como el humano haciendo de nuestro Centro un Centro agradable en cuanto a lo físico y nuestra propia actitud.

Por otra parte la integración curricular del Proyecto es prioritaria y seguiremos trabajando para fomentar ámbitos de participación del alumnado y un aprendizaje lo más posible basado en proyectos que desde el cariz más integrador ayude a fomentar el desarrollo de valores medioambientales y de convivencia que pretendemos conseguir.

3. OBJETIVOS:

Los objetivos prioritarios que nos planteamos para poder emprender y continuar desarrollando el Plan de Acción de Ecoescuela son los siguientes:

 

1.- Desarrollar hábitos y conductas saludables con el fin de crear una actitud de convivencia sana fundamentada en el respeto a nuestro entorno y a todos los integrantes de la Comunidad Educativa. (Entorno humano del Centro)

2.- Potenciar la concienciación y participación activa de todo el ámbito educativo del Centro. (Huerto Escolar y Entorno físico del Centro)

3.-Fomentar valores de responsabilidad y respeto desde el espíritu crítico y constructivo que desarrolle actitudes creativas de solución frente a problemáticas planteadas. (Integración curricular)

4.-Afianzar nuestro compromiso con el Centro más allá del él mismo e integrar acciones que puedan interaccionar en una mejora con nuestro entorno social y humano.

5.- Crear conciencia comunitaria del trabajo y funcionamiento en equipo en todos los ámbitos del Centro desde el profesorado al alumnado fomentando así valores y actitudes que  nos ayuden a crear un ámbito de trabajo y convivencia saludables.

6.- Elaborar un Código de Conducta con relación a la mejora del Entorno Físico y Humano tras el análisis llevado a cabo desde la Ecoauditoría.

4. METODOLOGÍA Y ETAPAS:

 

           Nos planteamos la consecución de las siguientes etapas a llevar a cabo para poder conseguir los objetivos propuestos anteriormente:

1. Elaborar un Plan de Actuación: Donde se refleje las actuaciones previas y de planificación para el curso escolar.

2. Crear/renovar el Comité Medioambiental: Compuesto por el alumnado, profesorado y otros agentes que representen a la Comunidad Educativa del Centro.

3.  Realizar  una  Ecoauditoría: Donde evaluaremos nuestro punto de partida y desde la reflexión y los análisis realizados poder elaborar acciones que promuevan la mejora de las situaciones observadas.

4. Elaboración  de  un  Plan  de  Acción  anual: De aquí se elaborará un Plan de Acción para tomar medidas frente a las observaciones recogidas.

5. Definición   de   un   Código   de   Conducta: Se elaborará  una serie de pautas para poder hacer frente con relación a las observaciones planteadas en la Ecoauditoría y así cumplir con los objetivos propuestos.

5. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

Se procurará desde un claro enfoque globalizador que la metodología llevada a cabo en las aulas integren desde el trabajo en cada área la consecución de los objetivos propuestos. El fin será plantear los contenidos a trabajar desde la reflexión y el debate del alumnado y esto ayude a fomentar y promover una conciencia de trabajo y dinamización en las aulas capaz de potenciar aquellos valores y actitudes que pretendemos conseguir. En este caso, integrando desde las distintas áreas curriculares los contenidos propios de este Plan de Acción en pro y consecución de una mejora, en este caso, del Entorno Físico y Humano, que el eje que nos compete.

Para ello mediante el enfoque del trabajo basado en proyectos y desde un funcionamiento claramente cooperativo en las aulas y por equipos se trabajaran las UDIS que se puedan emprender con la premisa de conseguir dinamizar una mejor integración curricular.

6. RECURSOS EDUCATIVOS

MATERIALES

- Se creará un apartado en el blog del Centro donde se puedan encontrar actividades y sea el reflejo del trabajo realizado. http://ceiparturoreyesmalaga.blogspot.com.

- Recursos TIC. Será una fuente importante desde la que filtraremos todos los recursos que se adapten a nuestros alumnos y a nuestra temática de trabajo.

PERSONALES.

- Claustro. Profesorado participante en el proyecto.

- Personal Auxiliar del Centro: (Conserje, personal de limpieza, comedor y aula matinal).

- AMPA. En colaboración con el Huerto Escolar y el Comité Medioambiental.

- Ayuntamiento: Programa Municipal ¿Pasaporte Verde¿.

- CEP. Cumplirá una función asesora y de formación permanente para el Centro y el pleno desarrollo de nuestra participación en Ecoescuela.

 

7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN MARCO DEL PROGRAMA

- Creación de un apartado dentro del  blog del Centro sobre Ecoescuela para el

- Tablón ambiental. Concurso de Logo y Carteles.

- Realización de folletos informativos, carteles, murales.

8. CRONOGRAMA:

 

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

DESTINATARIOS

TEMPORALIZACIÓN

GRADO DE CONSECUCIÓN

- Renovación de los miembros del Cómite Mediambiental.

Coordinador. Tutores.

Alumnado.

enero

 

- Patrulla Verde.

Coordinador. Tutores.

Alumnado.

Curso.

 

- Creación del Huerto Escolar.

Coordinador. Tutores. Jefa de Estudios

Alumnado.

Curso.

 

- Creación de un punto limpio

Coordinador. Tutores.

Alumnado.

Curso.

 

 

9. FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

9.1. Formación previa del profesorado participante en Educación Ambiental

Es necesario contemplar acciones formativas que nos ayuden a emprender este proyecto y de esta forma conseguir las herramientas necesarias para desarrollarlo tal como se ha previsto desde la andadura con la que contamos. En este orden ya contamos con la realización de un Taller formativo por parte de la Secretaría Educativa ¿Huerto Alegre¿ para conocer las características y funcionamiento de la Red de Ecoescuelas en Andalucía. Por otra parte se ha desarrollado un Curso de formación en el propio centro, en el presente curso escolar sobre gestión emocional

9.2. Detección de las necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

Las necesidades formativas en relación al proyecto se han estudiado a nivel de ciclo y se han consensuado en un claustro de profesores.

Después de lo avanzado en estos dos cursos anteriores creemos que el aprendizaje basado en proyectos y continuar en el trabajo sobre la resolución de conflictos serían actuaciones formativas más prioritarias y necesarias que podrían ayudarnos a potenciar nuestra acción educativa en el Centro.

9.3. Metodología de trabajo colaborativo

Es necesario que el Claustro participante en el Plan de Acción sobre Ecoescuela este informado y coordinado y podamos compartir nuestras inquietudes para poder resolver de mejor forma las dificultades que nos podamos encontrar. Por ello se procurará mantener reuniones periódicas que puedan ayudarnos a emprender y desarrollar las tareas previstas y ser partícipes de los progresos y/o dificultades durante el camino.

También se trabajará de forma coordinada con los coordinadores de otros proyectos existentes en el centro: Proyecto Escuela: Espacio de Paz, Biblioteca Escolar, etc.

9.4. Actuaciones formativas necesarias para desarrollar el Plan de Actuación:

Las actuaciones formativas concretas a desarrollar durante el presente curso escolar  serán:

- Formación del coordinador por parte de los miembros de la Consejería y Delegación de Educación. Se realizará durante el mes de enero de 2018 además de otros encuentros formativos a lo largo del Curso.

- Formación de los participantes en el proyecto por parte del coordinador del mismo. Se desarrolla a lo largo de todo el curso.

- Seguimiento y formación por parte de la Asesoría de referencia. Se lleva a cabo durante todo el curso.

- Asesoramiento y formación por parte de miembros de otra Ecoescuela. En este caso solicitaremos el asesoramiento del IES ¿Miraya del Mar¿ (Torre del Mar) con objeto de contar con su testimonio de funcionamiento e integración del Programa en su Centro.

9.5. Apoyos formativos externos necesarios para el desarrollo del Proyecto de

Formación Específica (Formación y asesoramiento externo/Documentación y

recursos que se consideran necesarios/Acompañamiento de asesorías de

formación/Acompañamiento de Secretarías Educativas).

En este caso los apoyos formativos estarán centralizados desde varios canales tanto desde la Secretaria Educativa ¿Huerto Alegre¿ como desde el propio CEP de Málaga en cuanto a nuestro Plan de Formación en Centros, así como los recursos que vengan derivados desde la misma Delegación Territorial de Educación en Málaga y la Coordinación General de Planes y Programas de la Consejería de Educación.

10. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. MEDIDAS, PROCEDIMIENTOS E

INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN

DE ACTUACIÓN/PLAN DE ACCIÓN.

Los indicadores que utilizaremos para evaluar el desarrollo de nuestro proyecto serán:

-Grado de participación del profesorado inscrito (registro personal de actividades y valoración personal).

- Los aprendizajes adquiridos por el alumnado a lo largo del curso desde la integración curricular y participación en las distintas actividades y actuaciones previstas, así como el grado de interés e implicación.

- Puesta en práctica de las propuestas después de la auditoría ambiental.

- Grado de participación de toda la comunidad educativa en el proyecto.

- Elaboración de un código de conducta relacionado con el entorno físico y humano.

 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

  • Se continua con el huerto. Se ha comenzaso la organización de la patrulla verde y el punto limpio y se ha renovado el comité medioambiental
  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro: La integración a nivel curricular es nivel transversal Se han ralizado Udis con respecto al uso del agua
  • Propuestas de intervención en el aula: Organización de alumnado en grupos para riego y mantenimiento de huerto, junto con las familias vocales. En cada aula se están preparando papeleras de reciclaje enviadas por la Junta 
  • Actividades mediambientales del ayuntamiento de conciación de la contaminación acústica, cuidado del entorno del barrio, "El huertum", pasaporte verde infantil
  • Implicación del profesorado participante: Hay una implicación elevada y generalizada
  •  
  •  
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular:
  • La valoración ha sido altamente positiva en este aspecto. Desde principio de curso la continuidad del HUERTO ESCOLAR, que ya se inició el curso pasado ha servido para seguir dando un respaldo al Programa procurando la implicación del máximo de agentes en esta labor (alumnos, AMPA, maestros/as).

    Este hecho ha contribuido a que el Programa se consolide cada vez con mayor peso dentro del Centro. En este caso colaborando al eje que nos ha ocupado en estos tres años de andadura: la mejora del Entorno Físico y Humano.

    Tras todo este proceso el próximo Curso podremos trabajar desde el Comité Medioamiental la necesidad de crear nuestro Plan de Acción que se derivará de este proceso de sensibilización y reflexión y así poder establecer el Código de Conducta que lo regirá.

    Por otra parte en cuanto a las estrategias y recursos utilizados el objetivo fundamental ha sido la participación del alumnado y su vinculación propia con el Centro desde el fomento de valores tales como el respeto, la solidaridad y el bien común¿y así relacionar este objetivo con el trabajo diario en el aula y las propias materias curriculares. En este orden la puesta en marcha de las PATRULLAS VERDES y PUNTOS LIMPIOS en el Centro ha colaborado a esta tarea.

     

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado:
  • En este caso continuaremos con la inquietud y los valores que está asentando la implantación de dicho programa en el Centro. Es necesario seguir formándonos para tener herramientas de integración curricular y contando también con ejemplos de buenas prácticas de otros centros que puedan servirnos de ejemplo.

     

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
  • Las dos grandes evidencias de esta integración curricular, como he comentado anteriormente han sido:

    -. Creación de Patrullas Verdes.

    -. Puntos Limpios repartidos por el Centro.

    -. Cuidado y mantenimiento del Huerto Escolar.

     

  • Grado de implicación de los participantes en la Formación:
  • Creo y puedo afirmar que el proyecto poco a poco va tomando forma y consolidación dentro del Centro y esto hace que la mayoría de los participantes, ya sean alumnos, profesores o familias puedan implicarse y conocerse. Sirva como ejemplo la implicación en la Gestión de Residuos con los puntos limpios donde tutores y familias han colaborado y contribuido.

 

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