Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL CEIP TORRIJOS

Blog Blog

Final de Ecoauditoría

Buenas compañeros:

Ya hace un mes que acabamos la ecoauditoría sobre los residuos.

En primer lugar, daros las gracias por vuestro interés y colaboración y por la gran participación del alumnado.

Con los resultados de la ecoauditoría se ha realizado un Comité Ambiental en que se expusieron dichos resultados y se propusieron actividades para promover mejoras sobre dichos resultados.

Una vez tratado todo lo anterior se han sacado varios objetivos a trabajar en lo que queda de curso y para el próximo. También se ha establecido un plan de actuación y el Código de Conducta.

A continuación os pongo la documetnación elaborada.

OBJETIVOS DE MEJORA

 

Tras la ecoauditoría  realizada sobre los residuos y el trabajo de los diferentes cursos se han establecido, por el Comité Ambiental, los siguientes objetivos para mejorar el trabajo con los residuos en el centro.

 

  • Profundizar en el conocimiento de la regla de las tres ¿R¿ y uso de los contenedores de reciclado.
  • Reducir los residuos del centro: papel, plástico y orgánico.
  • Acondicionar el centro para separar los residuos.
  • Concienciar a la comunidad educativa sobre el uso de las tres ¿R¿.

 

Los objetivos son pocos y realistas para que no suponga una utopía su trabajo y consecución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE ACTUACIÓN

Para conseguir los objetivos extraídos de la Ecoauditoría desde los diferentes cursos, y aprobado por el Comité Ambiental, surgen las siguientes actuaciones a llevar a cabo en el centro.

 

  • Tener contenedores para reciclar cerca del cole. Como no contamos con todos ellos en las inmediaciones del centro se escribirá una carta al ayuntamiento para intentar que nos pongan los que nos falten.
  • Poner papeleras, para reciclar papel y plástico, en todas las estancias del centro.
  • Contar con carios contenedores móviles para facilitar la recogida de residuos por parte del alumnado de 5º y 6º.
  • Continuar con la patrulla verde asignándole una nueva función, la de recoger residuos durante el recreo. Su trabajo será informar al alumnado de cómo se usan los diferentes contenedores y del cuidado que deben tener para mantener el patio y resto del centro limpio. Si la patrulla identifica de forma reiterada a un alumno/a que ensucia o no realiza bien la separación de residuos ese alumno/a será incluido en la patrulla de esa semana y deberá realizar el mismo trabajo que los demás miembros de la patrulla.
  • Poner cartelería sobre el uso de las tres ¿R¿, elaborada por el alumnado, para concienciar a la comunidad educativa.
  • Tener un espacio para poder depositar residuos que puedan ser reutilizados a la hora de realizar manualidades, decoración del centro, etc.
  • Contar en cada clase con una caja para dejar el papel que pueda ser reutilizado.
  • Gastar la menor cantidad de papel posible, tanto por parte del profesorado como del alumnado.
  • Realización de charlas, por parte del alumnado, a los diferentes grupos así como a las familias para informar de qué es la regla de las tres ¿R¿ y sobre el uso de los contenedores.
  • Realización de charlas a las familias y al alumnado por parte del profesorado sobre la alimentación del alumnado, alimentos más saludables y cantidades, para evitar la gran cantidad de comida que se tira a la basura.
  • Cada curso apadrinará a una planta a la que deberá cuidar.
  • Una vez al año, realizar la siembre de un árbol para que cada curso los cuide y plantarlos en el arboletum cuando tenga el tamaño adecuado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CÓDIGO DE CONDUCTA SOBRE RESIDUOS

 

  • USA LA REGLA DE LAS TRES R (REDUCE, RETILIZA Y RECICLA)
  • DEPOSITA EL PAPEL, CARTÓN, ENVASES Y PILAS EN LOS CONTENEDORES ADECUADOS.

TODO ORDENADO MOLA MÁS, CADA COSA EN SU LUGAR

  • CUANTO MÁS CUIDES TU MATERIAL MENOS TENDRÁS QUE GASTAR.
  • UTILIZA BOLSAS DE TELA Y RECIPIENTES DE PLÁSTICO REUTILIZABLE PARA LLEVAR TU DESAYUNO AL COLE.

AHORRAS TÚ Y SONRIE EL PLANETA

  • SI TIRAS CADA BASURA EN SU LUGAR MENOS TENDRÁS QUE LIMPIAR.
  • SI EL PAPEL NO ESTÁ USADO DEL TODO DÉJALO EN LA CAJA PARA VORVERLO A UTILIZAR.
  • REALIZA FOTOCOPIAS POR LAS DOS CARAS, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE.
  • UTILIZA FOLIOS RECICLADOS PARA LAS ACTIVIDADES DE CLASE Y LOS TRABAJOS.
  • CUIDA LAS ZONAS VERDES DEL COLEGIO

¿

Durante esta semana se volverá a reunir el Comité Ambiental para aprobar la documetnación anterios y poder difundirla por el colegio y terminar la elaboración de la cartelería.

 

El huerto

Magnifico el trabajo de nuestros alumnos en el huerto :) 

Concienciación del uso de agua

Tras los carteles realizados por nuestro alumnado en el área de plástica, sobre el uso responsable del agua, parece estar surgiendo los efectos oportunos, ya que venimos observando en los últimos días que el suelo de los baños, se encuentran mas seco.

HUERTO

Después de las lluvias de Seman Blanca hemos encontado el huerto precicioso. Nuestro alumnado con las maestras encargadas del cuidado del huerto están haciendo un gran trabajo. Ya tenemos fresa, lechugas y cebollas.

Charlas en el huerto

Me encanta el entusiasmo que tienen los alumn@s al salir al huerto y comunicarse unos a otros las sorpresas que da a diario.  Tanto el huerto como el semillero crean conversación entre ellos.Los productos van saliendo y más ilusión les va haciendo con sus fresas, lechugas,cebollas...Estáis haciendo una labor increible!!!.

La maceta de hierbabuena

La maceta de hierbabuena que se sembró  hace dos años pensaba que se había perdido pero antes de semana blanca la volvi a ver y estaba muy bonita. Al regreso de las vacaciones, es decir hoy, ¡hemos hecho un té  con hierbabuena delicioso!

Pequeños ecologistas

¡Hola!

En la clase de segundo, el reciclaje ya es una parte de su rutina.

Trajeron las cajas los últimos días de octubre y primeros de noviembre. Trabajamos los colores de los contenedores, cómo se recicla y por qué, y crearon sus cajas, con esa pequeña guía escrita para que no tengan ninguna duda.

La persona encargada del reciclaje de la semana está muy atenta a que todo está donde corresponde, pone las bolsas y me ayuda a cerrarlas y etiquetarlas a la espera de que vengan los mayores a pasarlas.

¡Ya no se equivocan!

 

EL HUERTO COMIENZA A DAR FRUTOS

El lunes después de este fin de semana esto es lo que nos hemos encontrado en el huerto...

 

RESULTADOS DE LA RECOGIDA DE RESIDUOS PARA LA ECOAUDITORÍA EN LA ZONA DE DESPACHOS

Ha sido toda una sorpresa.

La verdad es que la realización de esta ecoauditoría nos ha revelado datos que jamás pensé que se iban a dar. En la zona de despachos apenas se genera residuos de papel. Siempre pensé que sería mucha la cantidad de papel que se malgastaba, pero la verdad es que la papelera de reciclado de papel de los despachos apenas, después de varias semanas, no están llenas, no es preciso aún de vaciarlas, eso quiere decir que muy mal no lo debemos estar haciendo.

 Así que del plástico ni te hablo porque lo único que se generan son las botellas de agua vacías que podamos generar el equipo directivo y la verdad es que tampoco son muchas.

Lo que si intentamos es que los pocos folios que se inutilizan si son documentos oficiales se destruyen y si se puede reciclar para hacer libretas para recoger notas es lo que hacemos. Así que debemos estar contentos.

 

NUEVO RIEGO POR GOTEO EN NUESTRO HUERTO

Al fin se ha hecho realidad. Nuestro huerto tiene riego por goteo. Fue una propuesta que hice a la coordinadora y que fue recogida por esta y hecha realidad, ya que el año anterior no nos fue posible materializarla. Gran trabajo realizado por Vanesa y el alumnado del 3º ciclo de Primaria, algunos alumnos han dado una verdadera lección al profesorado en la instalación de este recurso.


El agua que sale por el goteo lo hace a través de un bidón, en cuya base se ha puesto un grifo, que se une al mismo. Este bidón es llenado por los alumnos durante el recreo recogiendo el agua de un depósito que recoge el sobrante de la fuente del polideportivo. Así se reutiliza y no malgasta el agua.

Felicidades por un excelente trabajo a nuestra coordinadora del programa, Vanesa Berrocal, al alumnado que ha colaborado en su instalación, a nuestra conserje Carmen y a los maestros que han colaborado, cada uno en la medida que le ha sido posible, en hacer esta idea una realidad.

 

Arreglo del huerto escolar.

Durante la pasada semana se ha llevado a cabo la labor de acondicionamiento de la zona de huerto. se ha labrado la tierra y se ha intalado el riego por goteo. Además, se ha realizado la siembra de lechugas, remolacha, puerros, cebollas, coliflores, brócoli, espinacas y fresas. 

Se ha dejado preparado el riego para sembrar tomates, pimientos y guisantes.

También se han arregado los arriates del pasillo de la entrada con plantas cecidas por el vivero del ayuntamiento.

A lo largo de la semana subiré las imágenes. 

Saludos.

Organización de la Ecoauditoría

Buenas tardes compañeros: 

En primer lugar quería disculparme con vosotros/as por no haber podido ir a vuestras clases a recoger los residuos que habéis recogido en las clases. Esta última semana ha sido un poco agobiante y me ha sido imposible pasarme ni mandar a nadie.

 

En segundo lugar, quería volver a organizar el trabajo de la Ecoauditoría. Ya contáis con los recursos de le Red de Ecoescuela.  La recogida de residuos continúa durante esta semana. Conjuntamente a la recogida de residuos hau que trabajar en clase qué son los residuos (papel, plástico y vidrio)

Infantil: qué son los residuos,  qué residuos se generan en clase y qué residuos se generan con el material del desayuno que traen en las mochilas.

 

Primer ciclo: qué son los residuos,  qué residuos se generan en clase y qué residuos se generan con el matetial del desayuno que traen en las mochilas.  Criterios para el reciclado de residuos.

 

Segundo ciclo: qué son los residuos,  qué residuos se generan en clase y qué residuos se generan con el matetial del desayuno que traen en las mochilas.  Criterios para el reciclado de residuos. Auditoría de los residuos que se generan en el patio del centro durante el recreo.

Tercer ciclo
: qué son los residuos,  qué residuos se generan en clase y qué residuos se generan con el matetial del desayuno que traen en las mochilas.  Criterios para el reciclado de residuos.  Conocimiento de el gasto  que supone la fabricación de papel. Auditoría de los residuos que se generan el dirección y secretaría, en el comedor escolar y de los productos de limpieza.

Todo esto es una sugerencia de cómo podemos hacerla. Junto con esto se elegirá la forma de recoger los datos, bien de las dadas en los recursos subidos o creada por cada maestra/o.
 
Os agradecería mucho que guardéis todo el material que trabajéis para poder tenerlo como referente para la memoria del programa. Si además podéis subirlo a Colabora mucho mejor.
 
Gracias y saludos.

Concurso

He puesto el cartel en el apartado recursos - imágenes.

Además, está publicado en taller.

Materiales para la ecoauditoría

Os he subido a taller los recursos de la Red Ecoescuela.

Espero que os resulten útiles. Ya  me contaréis.

Ecoauditoría

Buenas compañeros!

Os recuerdo que durante esta semana comenzará la recogida de residuos en las diferentes clases y la clasificación de materiales para la realización de la Ecoauditoría.

En primer lugar debe hablarse con el alumnado sobre qué son los materiales, qué uso se les puede dar, cómo los usamos y qué hacemos con ellos una vez utilizados.

Para la recogida de información de los meteriales y sus residuos vamos a utilizar diferentes tipos de tablas de registro, adecuándolas a nuestro alumnado.

 

Como ya comentamos en las reuniones que hemos tenido los bloque a trabajar para la realización de la ecoauditoría son tes:

BLOQUE 1: CENSO DE MATERIALES UTILIZADOS EN EL CENTRO.

BLOQUE 2: ¿CÓMO SE UTILIZAN LOS MATERIALES?

BLOQUE 3:¿ QUÉ RESIDOS SE GENERAN EN EL CENTRO? ¿QUÉ IMPACTO PRODUCEN?

 

Para la elaboración de las tablas de registro podemos basarnos en las que aparecen en los recursos educativos doe la Red Andaluza de Ecoescuela.

Mañana cuando nos reunamos os haré entrega d estos recursos para que acordemos cómo nos vamos a organizar.

Saludos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Aneas Novo

María del Carmen Aneas Novo

Foto de Covadonga Pérez Martínez

Covadonga Pérez Martínez

Foto de Vanesa Berrocal Cuesta

Vanesa Berrocal Cuesta

Foto de Olga Aguirre de Mena

Olga Aguirre de Mena

Foto de Rosario María Domínguez Escalante

Rosario María Domínguez Escalante

Foto de Irene Fernández Jiménez

Irene Fernández Jiménez

Foto de José Gamero Solis

José Gamero Solis

Foto de Jennifer Gómez Jiménez

Jennifer Gómez Jiménez

Foto de Laura Heras Díaz

Laura Heras Díaz

Foto de Rosa María Jiménez Jiménez

Rosa María Jiménez Jiménez

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos