Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL CEIP TORRIJOS

Blog Blog

Atrás

Final de Ecoauditoría

Buenas compañeros:

Ya hace un mes que acabamos la ecoauditoría sobre los residuos.

En primer lugar, daros las gracias por vuestro interés y colaboración y por la gran participación del alumnado.

Con los resultados de la ecoauditoría se ha realizado un Comité Ambiental en que se expusieron dichos resultados y se propusieron actividades para promover mejoras sobre dichos resultados.

Una vez tratado todo lo anterior se han sacado varios objetivos a trabajar en lo que queda de curso y para el próximo. También se ha establecido un plan de actuación y el Código de Conducta.

A continuación os pongo la documetnación elaborada.

OBJETIVOS DE MEJORA

 

Tras la ecoauditoría  realizada sobre los residuos y el trabajo de los diferentes cursos se han establecido, por el Comité Ambiental, los siguientes objetivos para mejorar el trabajo con los residuos en el centro.

 

  • Profundizar en el conocimiento de la regla de las tres ¿R¿ y uso de los contenedores de reciclado.
  • Reducir los residuos del centro: papel, plástico y orgánico.
  • Acondicionar el centro para separar los residuos.
  • Concienciar a la comunidad educativa sobre el uso de las tres ¿R¿.

 

Los objetivos son pocos y realistas para que no suponga una utopía su trabajo y consecución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE ACTUACIÓN

Para conseguir los objetivos extraídos de la Ecoauditoría desde los diferentes cursos, y aprobado por el Comité Ambiental, surgen las siguientes actuaciones a llevar a cabo en el centro.

 

  • Tener contenedores para reciclar cerca del cole. Como no contamos con todos ellos en las inmediaciones del centro se escribirá una carta al ayuntamiento para intentar que nos pongan los que nos falten.
  • Poner papeleras, para reciclar papel y plástico, en todas las estancias del centro.
  • Contar con carios contenedores móviles para facilitar la recogida de residuos por parte del alumnado de 5º y 6º.
  • Continuar con la patrulla verde asignándole una nueva función, la de recoger residuos durante el recreo. Su trabajo será informar al alumnado de cómo se usan los diferentes contenedores y del cuidado que deben tener para mantener el patio y resto del centro limpio. Si la patrulla identifica de forma reiterada a un alumno/a que ensucia o no realiza bien la separación de residuos ese alumno/a será incluido en la patrulla de esa semana y deberá realizar el mismo trabajo que los demás miembros de la patrulla.
  • Poner cartelería sobre el uso de las tres ¿R¿, elaborada por el alumnado, para concienciar a la comunidad educativa.
  • Tener un espacio para poder depositar residuos que puedan ser reutilizados a la hora de realizar manualidades, decoración del centro, etc.
  • Contar en cada clase con una caja para dejar el papel que pueda ser reutilizado.
  • Gastar la menor cantidad de papel posible, tanto por parte del profesorado como del alumnado.
  • Realización de charlas, por parte del alumnado, a los diferentes grupos así como a las familias para informar de qué es la regla de las tres ¿R¿ y sobre el uso de los contenedores.
  • Realización de charlas a las familias y al alumnado por parte del profesorado sobre la alimentación del alumnado, alimentos más saludables y cantidades, para evitar la gran cantidad de comida que se tira a la basura.
  • Cada curso apadrinará a una planta a la que deberá cuidar.
  • Una vez al año, realizar la siembre de un árbol para que cada curso los cuide y plantarlos en el arboletum cuando tenga el tamaño adecuado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CÓDIGO DE CONDUCTA SOBRE RESIDUOS

 

  • USA LA REGLA DE LAS TRES R (REDUCE, RETILIZA Y RECICLA)
  • DEPOSITA EL PAPEL, CARTÓN, ENVASES Y PILAS EN LOS CONTENEDORES ADECUADOS.

TODO ORDENADO MOLA MÁS, CADA COSA EN SU LUGAR

  • CUANTO MÁS CUIDES TU MATERIAL MENOS TENDRÁS QUE GASTAR.
  • UTILIZA BOLSAS DE TELA Y RECIPIENTES DE PLÁSTICO REUTILIZABLE PARA LLEVAR TU DESAYUNO AL COLE.

AHORRAS TÚ Y SONRIE EL PLANETA

  • SI TIRAS CADA BASURA EN SU LUGAR MENOS TENDRÁS QUE LIMPIAR.
  • SI EL PAPEL NO ESTÁ USADO DEL TODO DÉJALO EN LA CAJA PARA VORVERLO A UTILIZAR.
  • REALIZA FOTOCOPIAS POR LAS DOS CARAS, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE.
  • UTILIZA FOLIOS RECICLADOS PARA LAS ACTIVIDADES DE CLASE Y LOS TRABAJOS.
  • CUIDA LAS ZONAS VERDES DEL COLEGIO

¿

Durante esta semana se volverá a reunir el Comité Ambiental para aprobar la documetnación anterios y poder difundirla por el colegio y terminar la elaboración de la cartelería.

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.