Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

SEGUIMIENTO 

 

Las actividades propuestas en el proyecto específico de formación se han llevado a cabo en fecha posterior al 15 de marzo pero previamente a eso ha habido diversas actividades paralelas que luego han servido como guía a la hora de tener la formación específica. 

 

Como estrategias de integración curricular, al tratarse de un centro que trabaja por proyectos y el huerto escolar ha sido el proyecto compartido, todas las actividades de infantil a primaria han contado con un eje vertebrador que ha sido la Ecoescuela y, más en concreto, el huerto escolar. Se ha realizado la Semana Cultural con el título "Cultivando ilusiones", cuyo eje central en este caso han sido la alimentación saludable y el reciclaje. 

 

En el aula, como propuestas de intervención se han ido realizando talleres específicos con cada clase y, paralelamente, los trabajos y tareas que cada profesor/a ha visto adecuadas a las necesidades de su aula. 

 

El grado de implicación del profesorado participante ha sido pleno, desde especialistas a tutores/as, equipo directivo y personal no docente. 

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA 

 

 La integración curricular ya está justificada a través de nuestro proyecto compartido. En la formación específica ha colaborado todo el profesorado participante en Ecoescuelas (el 100% del claustro). Todos y todas han realizado diversos productos y evidencias dentro del aula pero cada ciclo lo ha estructurado de manera distinta. Por ejemplo, en Infantil empezaron a realizarse semilleros y en segundo ciclo han trabajado el ciclo del agua. Siempre todo en torno al huerto escolar.

 

Impacto: todo esto nos ha servido para utilizar mayores recursos, hemos visto aquellas carencias (por ejemplo, a nivel organizativo) que podemos subsanar de manera más efectiva a partir del curso próximo. 

 

La formación específica nos ha ayudado a ver cuáles son nuestros pros y contras a nivel de organización del huerto escolar. Ya hemos puesto en marcha algunas herramientas aprendidas pero el próximo curso será cuando podamos utilizarlas todas al 100%. 

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