Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS
- ACTIVIDADES Y PARTICIPANTES.
Actividades: La evolución del proyecto en el centro ha venido definido con la secuencia de actividades planteadas lo largo del mismo y mediante la cual hemos pretendido desarrollar siempre una metodología activa, participativa e investigadora en la que el alumnado fuera protagonista de su aprendizaje y que este además fuese participativo.
El proyecto del Huerto Escolar tiene lugar a lo largo de todo el curso académico
, desde septiembre hasta junio, pues tiene un fin básicamente educativo por encima de un criterio de máxima producción. En él tiene lugar la plantación tanto de cultivos de invierno como de primavera y verano, facilitando de este modo una implicación constante del alumnado participante. De este modo, todas las actividades planteadas se han desarrollado en función de las fases de su puesta en marcha (arado, creación de bancales, plantación, cuidados, recolección, etc.), como hemos recogido en forma de tabla:
| |
| Limpieza del huerto. Arado de la tierra y preparación del terreno para su cultivo Abonado y enriquecimiento de la tierra con compost |
Noviembre | Aprendizaje de nociones básicas sobre agricultura ecológica. Organización: elección de la ubicación, dimensiones del terreno, grupos destinatarios. Reparto de cuadrantes entre los grupos participantes Adquisición de planta. Sembrado de semillas Plantación de primeros cultivos de invierno, labores de riego y control Colocación de carteles identificativos de los cultivos Tareas matemáticas y de lectura sobre el huerto. |
Diciembre, Enero y febrero | Continuación de elaboración del cartel Control y cuidados de cultivos Riegos. Recolección y reparto. Tareas matemáticas y de lectura sobre el huerto. |
Marzo | Arado de la tierra y preparación del terreno para su 2º cultivo Limpieza del huerto. Abonado y enriquecimiento de la tierra con compost |
Abril | Adquisición de planta. Sembrado de semillas Plantación de cultivos de verano, labores de riego y control Colocación de carteles identificativos de los cultivos |
Mayo y Junio | Control y cuidados de cultivos. Riegos. Recolección y reparto. |
SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
En este punto decir que se ha realizado todo lo estimado dentro del plazo del proyecto sin necesidad de formación externa por parte del cep. Todos se han implicado bien y están realizado un magnifico trabajo de este proyecto siendo una de las bases de los proyectos que estamos realizando en el centro y de los que si nos estamos nutriendo gracias a la formación sobre CC de tenemos de forma simultánea en el centro. Este proyecto se ha introduccido a nivel de clase y centro de una manera integral siendo los frutos de su acción muy productivos al servir como ejemplo de su genial aprovechamiento como
En el aula se ha integrado en las diversas asignaturas de los componentes de esta formación utilizandose como ejemplo para la realización de proyectos así como en la elaboración de los materiales acordados en el proyecto.
La implicación de la personas que forman parte del proyecto es total, queriendo en seguir con este programa en próximos curso con gran interés.
Hasta ahora se ha realizado
Fechas | Actuaciones |
octubre | Limpieza del huerto. Arado de la tierra y preparación del terreno para su cultivo Abonado y enriquecimiento de la tierra con compost |
Noviembre | Aprendizaje de nociones básicas sobre agricultura ecológica. Organización: elección de la ubicación, dimensiones del terreno, grupos destinatarios. Reparto de cuadrantes entre los grupos participantes Adquisición de planta. Sembrado de semillas Plantación de primeros cultivos de invierno, labores de riego y control Colocación de carteles identificativos de los cultivos Tareas matemáticas y de lectura sobre el huerto. |
Diciembre, Enero y febrero | Continuación de elaboración del cartel Control y cuidados de cultivos Riegos. Recolección y reparto. Tareas matemáticas y de lectura sobre el huerto. |
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
La valoración es muy positiva habiéndose integrado todo lo realizado en el proyecto en el aula con total naturalidad. Es un recurso que hemos aprovechado de manera estupenda dándonos cuenta de las posibilidades que ofrece tener algo así en el centro.
Las actuaciones formativas han sido "autoformativas" necesitando la ayuda de las personas encargadas del programa para mejorar nuestra forma de trabajo y saber que debemos realizar en cada uno de los momentos del proyecto. Los recursos que se nos ha facilitado para realizar el huerto así como las ideas que nos han planteado han sido muy útiles.
Como productos y evidencias de integración curricular se ha realizado todo lo especificado en el proyecto y ha sido muy aprovechado como recurso tangible y motivante para el alumnado del centro. Los alumnos/as del centro se han sentido estusiasmados por este recurso y ha sido genial excusa para la realización de muchisimas actividades dentro y fuera del aula porque han visualizado lo que es la creación de un huerto, los productos del mismo así como el aprendizaje que se ha producido por introducir este tema dentro de las asignaturas donde se han planteado el proyecto. Han sido muchísimas las aportaciones que ha dado este recurso para la realización de multitud de acciones en el centro.
- MATERIALES Y ACTIVIDADES CREADAS.
ACTIVIDAD | MATERIAL ELABORADO |
Estructura para tomates
| Estructura de caña |
Elaboración de un Huerto vertical
| Estructura y plantas. |
Pintamos un cartel para huerto.
| Cartel Huerto Cano. |
Pintamos carteles de las plantas.
| Carcelería en madera para plantas. |
Elaboración de un espantapájaros.
| Espantapájaros ¿Miguelito¿. |
Siembra de Macetas
| Macetas de flores aromáticas. |
A todas estas actividades se ha seguido el plan de actuación elaborado y que se recogen en el documento Plan de actuación y actividades.
El grado de implicación en el centro ha sido total por parte de las personas que se han encontrado inscritas en el programa, deseando que haya próximos años para seguir mejorando en esta actividad que se encuentra dentro del programa de ecoescuelas.