Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

Proyecto de formación: CEIP HANS CHRISTIAN ANDERSEN (2017-2018)

1. Introducción

Una ecoescuela supone la puesta en marcha de una experiencia real de transformación del entorno cercano (el escolar) con la cooperación de la comunidad educativa en su conjunto.
Se trata de poner en práctica un aprendizaje a través de la participación, a través de un proyecto enfocado al trabajo en materia de ecoeducación para el centro de Educación Infantil y Primaria Hans Cristian Andersen.
 
2. Situación actual de la Ecoescuela.
 
- Tercer  año de Programa Ecoescuela. 2017/2018.

 Reciclado de papel y envases. Reutilización de material. Concienciación ambiental, a través de los cuentos medioambientales. Actividades de minfulness y yoga en la Escuela (conexión con el proyecto del nivel de Infantil). Día sin residuos. Mensajes positivos y emocionales pintados por los pasillos. Juegos populares pintados en el suelo, en la zona de baloncesto antigua. Patrullas ecológicas en las dos zonas de patio de recreo. Mantenimiento del jardín escolar (Riego). Núcleos temáticos a trabajar:

1. Agua 

2. Luz.                                   

3. Entorno físico. 

4. Entorno Humano.           

5. Residuos.                          
 
El curso pasado se profundizó los núcleos 3, 5.Se vieron los núcleos 1,2. 

Este curso se propone trabajar en el mantenimiento y mejora de estos núcleos y profundizar en el entorno humano, mediante la conexión con el proyecto de educación Infantil: Mindfulness, inteligencia emocional y yoga en la escuela.

3. Estrategias de Integración Curricular.


Los verdaderos protagonistas es el alumnado, mediante la investigación analizan y descubren, de ahí la importancia de incluir las actividades que se van a trabajar en la rutina diaria.
Se aconseja empezar el día con actividades que favorezcan la empatía, la comunicación y la buena convivencia (Actividades propuestas en el proyecto de Inteligencia emocional), si bien podrán ser trabajadas a lo largo del día.


4. Formación del comité  medio ambiental.


El comité ambiental es un órgano cuya función es la liderar todo el proceso de implantación y desarrollo de la Ecoescuela, consensuando las acciones que se vayan a emprender, organizándolas y promoviéndolas.
Los miembros del comité ambiental se reunirá una vez al trimestre, y se tratarán los siguientes temas:
4.1. Aprobar el código de conducta.
4.2. Dirigir y coordinar todo el proceso de implantación de Ecoescuela.
4.3. Servir de enlace y comunicación con el profesorado, AMPA, personal no docente del  centro, en todo lo que refiere al proyecto.
4.4. Evaluar la  marcha del proyecto.
4.5. Promover la participación e implicación de todo el profesorado, personal no docente, AMPA, de los niños y niñas del centro, en el desarrollo del proyecto y la difusión de los resultados.
4.6. Dirigir, coordinar y evaluar otras actividades que tengan como objetivo la coordinación y sensibilización ambiental de toda la comunidad educativa.

Miembros del comité:
Directora/jefa de estudios
Alumnado
Profesorado de cada ciclo.
Madres y padres.
Personal no docente
Ayuntamiento
Asociaciones.
 
5. Plan de Actuación.
 
A. Objetivos.

- Mejorar la calidad ambiental en el centro y entorno mediante la gestión de residuos y la eficiencia energética.

- Impulsar desde la práctica educativa el desarrollo de capacidades del alumnado (conocer, interpretar e intervenir en el entorno).

-  Promover actividades interdisciplinares (relacionadas con la lectura de cuentos medioambientales, valores).

-  Poner en práctica un código de conducta para la gestión de residuos, y entorno físico, elaborado el año pasado.

- Elaborar el código de conducta del medio humano( Inteligencia emocional).

- Implicar a los distintos sectores de la comunidad educativa ( familia, alumnos y profesorado).
 
B. Contenidos y propuesta de actividades.

a) Clasificación de residuos. Papel y plástico/brisk

- Patrullas organizadas por niveles. Cada viernes después del recreo, dos niños por cada clase, serán los encargados de llevar el papel al contenedor correspondiente. Contarán con la ayuda de la coordinadora del proyecto, y del conserje para abrir y cerrar la puerta.

- Organización de las patrullas ecológicas en las dos zonas del patio de primaria. El alumnado responsable podrá rotar e ir identificados con gorras o carteles. Se encargaran de la selección adecuada de los residuos en los distintos contenedores.


- Premio para Educación Infantil, galardón a la clase más limpia y ordenada. Este seguimiento lo realizará el servicio de limpieza.

b) Uso sostenible de agua y luz, mediante los recordatorios visuales.
Cuidado del cierre de los grifos, apagar la luz al salir.

c) Sensibilización y concienciación ambiental.

d) Actividades relacionadas con los cuentos medio ambientales, y las realizadas a lo largo del curso.
 
C. Metodología:

- Potenciar el trabajo en equipo.

- Motivar al alumnado a través de la puesta en práctica de las actividades.

- Fomentar el aprendizaje activo e interactivo.

- Evaluación de las actividades, utilizando la plataforma colabora.
 

Difusión de las actividades
 
- Rincón Ecoescuela, situado en la primera planta.

- Plataforma colabora, se subirán las actividades significativas para que sean conocidazas por la Red Ecoescuelas.

 

Actividades Temporalizadas. Cronograma de las actuaciones previstas.

Primer trimestre

1.Concienciación y sensibilización a través del trabajo con los cuentos ambientales, que podrán ser trabajados por niveles, de forma trimestral. Serán repartidos a los distintos ciclos a través de los componentes del consejo.
2. Reducir el consumo energético y de agua, mediante mensajes trabajados en clase.
3. Reciclado de papel (todos los viernes después del recreo).
4. Reciclado de envases y plástico. Será el personal de limpieza el encargado de lleva los residuos a su contenedor amarillo. Las papeleras están dispuestas en los pasillos de cada planta.
Hay papeleras en la sala de profesores, gimnasio, biblioteca, para su adecuado reciclado.
5. Organización de Patrullas ecológicas en la zona del Mortadelo y patio cubierto durante la hora de recreo. El alumno seleccionado podrá ir rotando ,y llevar algún identificativo.
6. Entrega a la familia a la circular informativa.
7. Premio a la clase más limpia y ordenada de educación Infantil.
8. Revisar los localizadores de luz y agua ( ahorro).
9. Ecouditoria para detectar los niveles y necesidades relacionados con la inteligencia emocional.
10. Organizar el nuevo calendario de riego y reforestación para educación Infantil.
11.Informar de los códigos de conducta trabajados el curso pasado, y enmárcalos y situarlos en distintos lugares visibles.
 
 
Segundo trimestre
1. Mantenimiento jardín botánico.

2. Un día sin residuos.

3. Lectura del cuento medioambiental ¿ mensaje en el árbol.

4. Pintado en el patio juegos populares.

5. Mensajes en la pared.
 
 

Tercer trimestre

1. Mantenimiento del jardín/huerto.

2. Hacemos papel reciclado. Día del medio ambiente.

3. Un día sin residuos.

4. Lectura del cuento medioambiental.

5. Dibujo sobre el reciclado, que será el futuro logotipo del proyecto.

6. Mensajes en la pared.

 

6. Seguimiento. Evaluación del programa.


Dificultades y logras, en la memoria final de curso.
Resultados que se pretenden alcanzar:

- Aumentar la sensibilidad y concienciación ambiental de toda la comunidad educativa.

- Mejorar nuestro centro educativo y entorno escolar.

- Reducción del gasto de energía.

- Mejora de la empatía, convivencia escolar y conocimiento de unos mismo.

 

 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN (Asesoría de referencia: marzo) 

Avanzando en el desarrollo del proyecto es importante hacer una reflexión del proceso seguido hasta el momento. Desde la asesoría os recuerdo la importancia de hacer el seguimiento del proyecto, por ello os animo a recoger aquí vuestras consideraciones contemplando tanto el trabajo individual, como colectivo y también la transferencia habida a vuestra práctica docente de la formación externa recibida hasta el momento.

Mi reflexion hasta el momento ha sido muy positiva, a pesar de las dificultades encontradas tenendo en cuenta que se trata de  un proyecto muy amplio. Al mismo tiempo, esta amplitud no lleva a un aprendizaje muy amplio y a otra visión educativa. Han sido tres cursos escolares, en los que se han implantado actividades de acuerdo a la realidad de nuestro centro , dando otra visión. A nivel individual ha sido gratificante llevar a cabo el proyecto , igual que a nivel colectivo. 

Respecto a la formación externa, cabe decir, que ha sido muy positiva, sobre todo destacar las convivencias llevadas a cabo en los distintos centros educativos de referencia donde se lleva a cabo este proyecto, dando cabida a nuevos aprendizajes.

 

 

VALORACIÓN FINAL (Asesoría de referencia)  

Las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular, ha sido positiva.

Por su parte, el impacto de las actuaciones formativas han impregnado mayor compromiso, desarrollándose dos sesiones con ponente que ha incidido en una introducción al Mindfulness, desde la perspectiva del profesorado. La conexión es porque durante este curso académico la temática se ha centrado en el conocimiento de la personay mejora dle clima a través de la atención plena e inteligencia emocional. 

Respecto a los productos, se ha profundizado en el desarrollo del Decálogo. Así mismo, destaca la creación de un huerto colgante en el centro.

Otros temas abordados son los núcleos temáticos: Luz, agua, entorno físico y residuos.

En cuanto al grado de participación, ha sido muy positiva, porque ha supuesto una experiencia real transformadora del  entorno cercano con la cooperación d ela comunidad educativa. De igual modo, los participantes han ido haciendo el seguimiento, así como la encuesta de valoración.

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Adjunto
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