Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL IES PUERTO DE LA TORRE

Blog Blog

Ecohuerto IES Puerto de la Torre

Nuestro huerto ecológico ya es una realidad. Tras días de preparación con la ayuda de nuestro personal de mantenimiento, equipo directivo y varios profesores integrantes del proyecto ECOESCUELA, se empezó a plantar lechugas, tomates, pimientos y calabacines.

La primera fase consistió en limpiar y acondicionar el espacio donde se proyectó el huerto. Alumnado de primero de Bachillerato paraticipó activamente en la actividad y dejaron la zona lista para tomar medidas y representar en un plano la distibución de los bancales.

La segunda fase consistió en la instalación del riego. El riego por goteo fué la técnica elegida por ser mas respetuosa debido a su eficiencia en cuanto a gasto de agua. Además permite mantener atendido al huerto de manera automática en el periodo estival.

Finalmente, compañeros del proyecto ECOUESCUELA tomaron la iniciativa para ir plantando los primeros ejemplares que pueblan nuestro huerto. Esperamos empezar a cosechar en un mes las lechugas, justo antes de las vacaciones. Los tomates se harán esperar.

Pero el objetivo ya está cubierto: poner en marcha un espacio de nuestro centro que pueda ser utilizado como herramienta educativa. A partir de aquí se están planeando nuevas acciones que consoliden el uso de este huerto. Ya publicaremos sus progresos en próximas entradas.

 

Sensibilización

La actividad de auditoría El Basurómetro ha servido para realizar tareas de sensibilización. Estas tareas se han llevado a cabo dentro del ámbito de las mateméticas, realizando cálculos para tomar conciencia de la cantidad de residuos que generamos.

A raíz de ahí, durante el segundo trimestre, se han elaborado diversos carteles con mensajes de concienciación medioambiental.

Agradecer a las profesoras colaboradoras Verónica Sánchez y Belén García su implicación en el proyecto.

A continuación se muestran algunas evidencias:

 

Carrera Solidaria

Como actividad dentro de la semana cultural, el departamento de Educación Física ayudado por la colaboración de compañeros miembros del proyecto Ecoescuela, ha organizado una carrera solidaria cuyos detalles pasamos a explicar a continuación. Esta actividad se desarrolla como parte del plan de Autoformación del proyecto Ecoescuela, donde han colaborado distintos compañeros en la elaboración del cartel publicitario y en la logística de la misma, asistiendo durante la carrera.

1ª CARRERA COOPERATIVA IES Puerto de la Torre (2018)

Con motivo de la Semana Cultural el Departamento de Educación Física, en colaboración con los proyectos Ecoescuela y Hábitos de Vida Saludable, han organizado una carrera cooperativa para los alumnos de 1º de ESO.

  • El objetivo principal de dicha prueba es fomentar entre los alumnos el trabajo en grupo y fomentar el compañerismo.

Otros objetivos son:

  • Concienciar en la educación para la salud.
  • Valorar nuestro entorno como medio de disfrute personal.

La competición consistía en una carrera de 900 mtrs., en la que cada clase competía como un grupo, asignándole el tiempo resultante de la suma de los tiempos del quinto niño y de la quinta niña en entrar en meta. La participación era voluntaria, y los cursos salían de uno en uno, no empezando el siguiente hasta que no finalizara su antecesor, evitando el enfrentamiento directo con los adversarios, enfatizando el trabajo grupal y donde desde el Departamento de Educación Física hemos insistido al alumnado en poner el esfuerzo en realizar un trabajo grupal, animándose unos a otros con el objetivo de un fin común, no dándole valor a los resultados individuales.

El recorrido de la prueba ha discurrido por los aledaños del instituto, concretamente por el carril paralelo al Canal, concienciando al alumnado de la posibilidad de practicar un hábito saludable como la carrera por las inmediaciones de su centro, haciéndoles ver que nuestro entorno natural cercano es un bien a conservar por todos para poder disfrutar del mismo. Es de destacar la gran colaboración en la organización y desarrollo de la prueba por parte del alumnado de 1º de Bachillerato, haciéndoles participes y responsables de las actividades programadas por y para ellos.

Al finalizar dicha competición, el alumnado participante del curso ganador fueron obsequiados con un premio para cada uno consistente en un vale a canjear por un desayuno completo en la cafetería del centro.

A continuación algunas evidencias de la actividad desarrollada.

Compañeras de 1º de Bachillerato en la metaControl de tiempos en la llegadaDando instrucciones antes de salir

La carrera discurrió por los alrededores del centroEl tiempo que se contabilizaba no era individualEl calor hizo mella en algunos participantes

Actividad de Sensibilización. Análisis de Resultados

Como se comentó en la anterior entrada del blog de colabora, en pasado 24 y 25 de Enero realizamos en nuestro centro la actividad de sensibilización que da inicio formal a nuestro proyecto de ECOESCUELA 2017 2018.

"El Basurómetro"

El análisis de los datos es el siguiente:

  • Se llegó a contabilizar una cantidad de 0.3 metros3. Lo que a juicio de algunos de los alumnos y alumnas presentes, "era muy poca cantidad". Interesante reflexión puesto que es el punto de partida perfecto para hacerles cambiar de opinión. En este punto entra en juego el análisis de los datos que se ofrecerá a los profesores de matemáticas, tutores, profesores de ciencias y en definitiva a todo miembro del claustro que así lo quiera. ¿Para que? Sencillo, para que lo usen a clase y hagan los cálculos que se proponen:
    1. Se podría partir con un cambio simple de unidades de metros cúbicos a decímetros cúbicos --> 300dm3
    2. Con esto ya lo tenemos en litros (300 dm3 = 300L). Ya no parece tan poco.
    3. Trabajar con la estimación de basura semanal, mensual, trimestral, anual...
    4. Finalmente, con las cantidades estimadas, podemos relativizar las mimas a volúmenes conocidos como los de la clase (requiere su cálculo), los del gimnasio, los de una piscina olímpica, etc...
    5. Como evidencia de nuestro trabajo de cálculo, podemos realizar murales que ilustren la comparativa anterior (con diagramas , dibujos, gráficos) y sean expuestos en los pasillos de nuestro instituto.

La metodología anterior es solo una propuesta orientativa y está abierta a la cratividad e iniativa del profesorado que libremente quiera introducir nuevos cálculos y nuevas evidencias.

  • En cuanto a la recogida selectiva de basuras que se realizó al día siguiente (25 de febrero), el anaalisis de los datos no es alentador. El alumnado se muestra confuso en cuanto en qué contenedor depositar cada residuo. La evidencia muestra que el reparto de los residuos no se produce realmente, cada cubo de reciclaje muesta una mezcla de todo tipo de residuos. Esto muestra un problema real, no sabemos reciclar. Se deciden tomar las siguientes medidas de actuación:
    • Educar en la correcta gestión de nuestros residuos mediante actividades de tutoría en las que se repase qué colores se emplean para cada tipo de residuo.
    • Planificación y puesta en marcha de la de Ecopatrullas. Compuesta por alumnado comprometido que colabore durante el recreo de 10 minutos en la concienciación y educación ambiental para la correcta gestión de los residuos. En cuanto se concreten los puntos de desarrollo de dicha actividad se dará la información pertienente en este blog.

 

 

ACCIÓN RECICLADO . EL BASURÓMETRO DÍA 24 Y 25 DE ENERO 2018

Hemos realizado una actividad en el centro, donde el alumnado ha organizado una acción en la que se recogen los residuos que se generan en un día en una zona acotada con una saca de un metro cúbico y delimitada con vallas publicitarias con eslogan de reciclar, reutilizar y reducir, que han elaborado los alumnos. Al final de la actividad se recogen los residuos generados y se mide la cantidad recogida. Esto ofrece múltiples posibilidades: podemos convertir la cantidad medida en diferentes unidades, hacer una estimación para determinar la cantidad de rediduos que se pueden generar en una semana , en un mes o en un año en nuestro centro, incluso relativizar lo obtenido a volúmenes y cantidades de referencia (la clase, el gimnasio, tu piscina, etc), es decir, pura competencia matemática. El objetivo es sensibilizar, hacer consciente al alumnado de la cantidad de residuos que generan y de la importancia de poder gestionar los residuos de una forma más productiva. Se ponen por el centro cateles donde pone el tiempo que tarda cada residuo que generamos en ser degradado y no contamine el medio ambiente.

Al día siguiente se ponen en el recreo las mismas vallas publicitarias y se colocan en el centro los depósitos de diferentes colores para poder gestionar los residuos de una forma positiva. Se nombran a unos coloboradores que se les hace llamar ecopuertopatrullas que van identificados y van indicando a cada usuario cómo deben depositar los residuos en cada uno de los contenedores de colores para que de esta forma se queden bien clasificados y ellos conozcan cual es el procedimiento. Estas ecopatrullas llevarán un decálogo de conducta para poder ir informando a los compañeros sobre su cometido en los recreos que les toque. Puesto que hay unos 40 participantes en esta actividad, esperemos que se mantengan y estén motivados con sus funciones.

Acompañamos algunas evidencias sobre el desarrollo de la actividad.

SALUDOS Y SEGUIMOS IMPLANTANDO LA CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL EN NUESTRO CENTRO.

Antonio Portillo.

 

Prensentamos nuestro Plan de Formación Específica

Buenas a todas y a todos,

somos una Ecoescuela que comienza a dar sus pasos en este proyecto. Por ello hemos diseñado un plan de formación específica con actividades motivadoras para nuestro centro. Tratan de involucrar al mayor número de miembros de la comunidad educativa de nuestro centro y siguen la línea de actuación que, tras la realización de la actividad de sensibilización, se espera que se ponga en marcha en el IES Puerto de la Torre a lo largo de este año.

Esta es:

el uso responsable de los recursos, gestionando los residuos y creando un ambiente de complicidad y dinamismo que atraiga a todas y a todos a participar cada vez mas de nuestra Ecoescuela.

Adjunto se os presenta el citado plan de formación específica, espero que os resulte interesante.

Un saludo

PRESENTACIÓN AL BLOG DE ECOESCUELA

Hola mi nombre es Antonio y llevo tres años trabajando como coordinador y participante en el programa de ecoescuela. Este curso lo he propuesto en el claustro y se han animado muchos compañeros a realizar acciones que contribuyen con la concienciación del alumnado del IES Puerto de la Torre a la conservación positiva del medio y trabajar en algunas líneas del plan de ecoescuela.

Saludos

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.