Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL IES PUERTO DE LA TORRE

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Ecohuerto IES Puerto de la Torre

Nuestro huerto ecológico ya es una realidad. Tras días de preparación con la ayuda de nuestro personal de mantenimiento, equipo directivo y varios profesores integrantes del proyecto ECOESCUELA, se empezó a plantar lechugas, tomates, pimientos y calabacines.

La primera fase consistió en limpiar y acondicionar el espacio donde se proyectó el huerto. Alumnado de primero de Bachillerato paraticipó activamente en la actividad y dejaron la zona lista para tomar medidas y representar en un plano la distibución de los bancales.

La segunda fase consistió en la instalación del riego. El riego por goteo fué la técnica elegida por ser mas respetuosa debido a su eficiencia en cuanto a gasto de agua. Además permite mantener atendido al huerto de manera automática en el periodo estival.

Finalmente, compañeros del proyecto ECOUESCUELA tomaron la iniciativa para ir plantando los primeros ejemplares que pueblan nuestro huerto. Esperamos empezar a cosechar en un mes las lechugas, justo antes de las vacaciones. Los tomates se harán esperar.

Pero el objetivo ya está cubierto: poner en marcha un espacio de nuestro centro que pueda ser utilizado como herramienta educativa. A partir de aquí se están planeando nuevas acciones que consoliden el uso de este huerto. Ya publicaremos sus progresos en próximas entradas.

 

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Comentarios
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Miguel José Sevilla Velasco
Muy chulo y útil para nuestro alumnado, es especial para aquel más despistado y remolón. El próximo curso tenemos que diseñar una buena estrategia para elegir a alumnos y alumnas colaboradores/as en el huerto y distribuir los recursos humanos y materiales de que disponemos. !Ya tenemos nuestro huerto viento en popa!
F
Publicado el día 21/05/18 21:00.
María Dolores Fernández García
Ya tenemos el huerto en marcha! y en sus primeros días ya estamos viendo sus "frutos", los alumnos están muy motivados con esta actividad, sobre todos los alumnos con un comportamiento disruptivo que encuentran el la colaboración en el huerto escolar un incentivo para adecuar su comportamiento en el aula. Tenemos que ir puliendo deficiencias pero el comienzo ha sido muy bueno, así que mucho ánimo y a seguir trabajando en nuestro huerto!
Publicado el día 22/05/18 9:36.
Ignacio Luis Aguilar Ortiz
Excelente iniciativa para trabajar de forma diferente y original valores como el esfuerzo.
Publicado el día 22/05/18 10:39.
Ana María Martín Romero
Es una actividad muy motivadora para el alumnado, que puede incentivar el emprendimiento y les hace ser partícipes de un proyecto.
Publicado el día 24/05/18 13:04.
María del Carmen Montero Mejías
Actividad muy interesante para que el alumnado aprenda que con esfuerzo y dedicación pueden conseguir obtener sus propios frutos, al mismo tiempo que analizan el origen de los productos que consumen.
Publicado el día 29/05/18 13:13.
Antonio Jesús Portillo Ruiz
La iniciativa de crear el huerto escolar en nuestro centro ha contribuido a que el alumnado esté inmerso en valores de mantener el medio ambiente y crear hábitos de vida saludables. Felicidades a los compañeros y alumnos que han participado en la actividad. Se augura mucho éxito, puesto que el alumnado está muy motivado por realizar las tareas del huerto y todos quieren salir a regar y mantener las plantas. Esta actividad ayuda a mantener una convivencia positiva en el centro ya que muchos de los alumnos que por sus características no pueden mantenerse muchas horas en el aula, salen a realizar estas actividades las cuales les canalizan sus motivaciones hacia otras actividades que se aprenden de forma procedimental.
Publicado el día 4/06/18 22:05.
María José Ruiz Caparrós
Desatacar la participación del alumnado del aula específica en esta actividad tan motivadora para ellos. Los lunes y miércoles son los encargados de regar, además del huerto escolar también riegan las plantas situadas en las jardineras del del patio y de la entrada al centro (margaritas, aloe vera...). Aprovechamos estos momentos para enseñarles los diferentes tipos de plantas que existen, la responsabilidad que debemos tener y la importancia de cuidarlas para que sobrevivan. También es una buena ocasión para que aprendan la necesidad del agua en las plantas, cuándo regarlas y cómo hacerlo. ¡Me ha parecido una gran iniciativa para trabajar con los alumno/as!
Publicado el día 5/06/18 22:24.
María del Carmen Ayllón Prados
¡Qué alegría ver ya dando sus frutos y lo bien que han acogido este proyecto los alumnos, al igual que todas las actividades que se han ido iniciando en torno a la ecoescuela.
Publicado el día 8/06/18 21:18 en respuesta a María José Ruiz Caparrós.

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