Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL IES PUERTO DE LA TORRE

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Actividad de Sensibilización. Análisis de Resultados

Como se comentó en la anterior entrada del blog de colabora, en pasado 24 y 25 de Enero realizamos en nuestro centro la actividad de sensibilización que da inicio formal a nuestro proyecto de ECOESCUELA 2017 2018.

"El Basurómetro"

El análisis de los datos es el siguiente:

  • Se llegó a contabilizar una cantidad de 0.3 metros3. Lo que a juicio de algunos de los alumnos y alumnas presentes, "era muy poca cantidad". Interesante reflexión puesto que es el punto de partida perfecto para hacerles cambiar de opinión. En este punto entra en juego el análisis de los datos que se ofrecerá a los profesores de matemáticas, tutores, profesores de ciencias y en definitiva a todo miembro del claustro que así lo quiera. ¿Para que? Sencillo, para que lo usen a clase y hagan los cálculos que se proponen:
    1. Se podría partir con un cambio simple de unidades de metros cúbicos a decímetros cúbicos --> 300dm3
    2. Con esto ya lo tenemos en litros (300 dm3 = 300L). Ya no parece tan poco.
    3. Trabajar con la estimación de basura semanal, mensual, trimestral, anual...
    4. Finalmente, con las cantidades estimadas, podemos relativizar las mimas a volúmenes conocidos como los de la clase (requiere su cálculo), los del gimnasio, los de una piscina olímpica, etc...
    5. Como evidencia de nuestro trabajo de cálculo, podemos realizar murales que ilustren la comparativa anterior (con diagramas , dibujos, gráficos) y sean expuestos en los pasillos de nuestro instituto.

La metodología anterior es solo una propuesta orientativa y está abierta a la cratividad e iniativa del profesorado que libremente quiera introducir nuevos cálculos y nuevas evidencias.

  • En cuanto a la recogida selectiva de basuras que se realizó al día siguiente (25 de febrero), el anaalisis de los datos no es alentador. El alumnado se muestra confuso en cuanto en qué contenedor depositar cada residuo. La evidencia muestra que el reparto de los residuos no se produce realmente, cada cubo de reciclaje muesta una mezcla de todo tipo de residuos. Esto muestra un problema real, no sabemos reciclar. Se deciden tomar las siguientes medidas de actuación:
    • Educar en la correcta gestión de nuestros residuos mediante actividades de tutoría en las que se repase qué colores se emplean para cada tipo de residuo.
    • Planificación y puesta en marcha de la de Ecopatrullas. Compuesta por alumnado comprometido que colabore durante el recreo de 10 minutos en la concienciación y educación ambiental para la correcta gestión de los residuos. En cuanto se concreten los puntos de desarrollo de dicha actividad se dará la información pertienente en este blog.

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Miguel José Sevilla Velasco
Nuestro alumnado es un poco guarrete. Nos queda mucho por delante que trabajar.
Sugerencia: además de gestionar la contaminación de residuos solidos ¿por qué no nos ocupamos de la contamicación acústica?
Publicado el día 21/05/18 23:01.
María del Carmen Ayllón Prados
¡Excelente labor de concienciación! Poco a poco se irán logrando resultados positivos. Me parece una buena idea tratar también la contaminación acústica, así ellos serán conscientes del ruido molesto que se produce.
Publicado el día 8/06/18 21:12 en respuesta a Miguel José Sevilla Velasco.

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