Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA

*   En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:

*   Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

  • BIBLIOTECA ESCOLAR: Los miembros del equipo de biblioteca del centro están formados en la aplicación ABIES.

 

  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN RELACIÓN A LA CCL: Estas dinámicas se complementan con agrupamientos flexibles del alumnado en ciertos cursos.

 

  • GRUPOS DE TRABAJO: en el curso 2014/2015: Grupo de trabajo ¿Investigación en la lectoescritura infantil¿

 

  • FORMACIÓN EN CENTROS específica del PLC durante los cursos 2015/2016 y 2016/2017

 

 

*   Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

Se considera necesaria la formación del profesorado en:

 

  • Formación en CCL  con el fin de conocer técnicas para su enseñanza en el aula. También sería necesaria formación en relación a la evaluación de competencias clave según normativa actual (competencias, indicadores,¿)
  • Metodología ABP y UDIs (aprendizaje colaborativo) con el fin de programar proyectos que aglutinen todas las áreas, rompiendo de esta forma con los saberes aislados del Curriculum.
  • TIC para fomentar el trabajo con el alumnado (pizarra digital, blogs,¿), para difusión de las actividades y para la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa (PASEN)
  • Creemos necesaria la formación en expresión de emociones del alumnado como herramienta para la mejora de la CCL.

 

 

*   Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

 

Durante este curso escolar hemos concertado con el CEP de referencia 6 horas de formación en la que pretendemos utilizar la CCL como vía a través de la cual nuestro alumnado exprese y canalice sus emociones. 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Las actividades propuestas de formación que nos planteamos en un principio eran tres fundamentalmente:

 

  • Formación en CCL (expresión y comprensión oral y escrita) con el fin de conocer técnicas para su aplicación efectiva en el aula. También sería necesaria la formación en normalización en la CCL, con el fin de que todos y todas determinemos unas pautas comunes y consensuadas para trabajar dicha competencia y por último, la elaboración del Proyecto Lector del centro.

Para conseguir la formación en CCL (expresión y comprensión oral y escrita), el coordinador ha facilitado una serie de documentos en la pestaña de recursos, de colabora 3.0, ordenados en carpetas para cada uno de los aspectos trabajados en CCL.

Se están determinando también vías de normalización con el fin de consensuar una metodología grupal y secuenciada para el trabajo de las competencias anteriores.

Además, se ha establecido el itinerario lector teniendo en cuenta la dotación que actualmente tiene el centro. Actualmente estamos trabajando en la secuenciación de las lecturas no extensivas para trabajar en los diferentes ciclos. Hay que destacar que dos de las profesoras del centro han realizado durante este año un curso sobre bibliotecas con el fin de dinamizar la misma.

Casi todos los miembros de la comunidad han analizado dicha documentación y ejemplos presentados, siguiendo las pautas que el equipo de apoyo al PLC ha determinado en un calendario, en las diferentes reuniones de ciclo. Por diversos motivos, ha sido difícil respetar dicho calendario, pues son muchas las reuniones necesarias en otros aspectos del centro (Renovación Consejo Escolar, Revisión de documentos del centro, Evaluaciones y propuestas de mejora, Aprobación de planes, Efemérides, etc.) Además de haber tenido una gran cantidad de bajas del profesorado.

Otro problema que nos encontramos es que seguimos teniendo dificultades para que algunos miembros puedan acceder a la plataforma y por tanto tengan acceso a la documentación. Para solucionar esto último, hemos tenido que recurrir al correo personal del profesorado y no poder utilizar esta vía.

En la actualidad estamos elaborando y secuenciando el material trabajado para incorporarlo en nuestro PLC y en los diferentes documentos del centro.

 

  • Metodología ABP, UDIs y AICLE con el fin de definir unidades de programación que aglutinen todas las áreas, rompiendo de esta forma con los saberes aislados del currículo.

En cuanto a la metodología ABP, el coordinador del PLC ha realizado un curso sobre la misma y ha facilitado al profesorado documentación y ejemplos extraídos del mismo para su análisis y comenzar a elaborar algún material para aplicar en el aula y ser recogido en las diferentes programaciones. Se ha iniciado un trabajo en ABP en el ciclo de infantil.

En cuanto a la formación en UDIs el coordinador ha facilitado ejemplos de las mismas para el conocimiento de la comunidad. Se ha determinado realizar una serie de UDIs antes de la finalización del curso en los diferentes ciclos de Primaria

En relación a AICLE el CEP de Málaga nos ha facilitado dos sesiones de formación en centros que han servido para introducir a la comunidad en esta metodología. Estas sesiones, nos han puesto de manifiesto el desconocimiento del profesorado de la misma a pesar de ser un centro bilingüe. Se ha visto lo necesaria que sería una formación más extensa para el curso próximo. Nos encontramos con un profesorado y una coordinación del bilingüismo cambiante, que dificulta aún más llevarla a cabo de manera correcta.

 

  • TIC para fomentar el trabajo con el alumnado (pizarra digital, blogs), para difusión de las actividades y para la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa (PASEN)

La formación en TIC nos está siendo complicada. Se limita a la información que el coordinador pasa a los miembros de la comunidad principalmente aportada por la página de educación 3.0, sobre este aspecto, para que el profesorado que dispone de pizarra digital pueda aplicarlas en el aula con su alumnado utilizando tales recursos. Quedaría determinar algunas actuaciones a nivel de centro para el desarrollo de la CCL.

Una profesora del equipo de biblioteca, junto a las tutoras, está realizando grabaciones del alumnado principalmente para trabajar el lenguaje oral.

Se puso en conocimiento del profesorado  la plataforma PASEN a principios de curso, como canal de comunicación entre el profesorado y la familia. Poco a poco se está intentando integrar al resto de la comunidad.

Actualmente el coordinador se ha inscrito en la 2ª convocatoria regional de cursos de teleformación: Uso avanzado de herramientas Google aplicadas a la educación con la finalidad de poder comunicar a los demás miembros sus contenidos y poder utilizarlos para conseguir los objetivos del PLC.

  1. Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Entendemos que el adecuado desarrollo de la CCL de nuestro alumnado pasa necesariamente por integrar este aprendizaje en todas las áreas e implicar a toda la Comunidad Educativa. Desde la coordinación del PLC se está velando porque todas las actuaciones sean recogidas en la programación del aula del profesorado una vez éstas sean evaluadas positivamente por el órgano competente y posteriormente ser recogidas en el Proyecto Educativo.

A nivel de aula se está intentando realizar algunas UDIs utilizando las naturales y sociales como núcleo de la integración de las demás áreas, utilizando la figura del coordinador/a de ciclo.

A nivel de centro se pretende integrar todos los planes y proyectos dentro del PLC con la finalidad de evitar tiempos de reunión y recursos.

 

  1. Propuestas de intervención en el aula

 

  • PREMIOS NOBEL DE LA PAZ:

Se ha trabajado desde la tutoría la oralidad para que cada alumno/a prepare su discurso con el fin de exponerlo el Día de la Paz. Cada tutor/a ha trabajado en el aula, aspectos del discurso, tales como entonación, estructuración del discurso de modo coherente, tono, fluidez. La valoración ha sido muy positiva, pues el alumnado se ha implicado mucho en la preparación de su discurso.

  • EXPOSICIONES ORALES (DESCRIPCIÓN):
    • En E.I. se trabaja la oralidad utilizando las rutinas de la asamblea.
    • En el 1º Ciclo se trabajan las exposiciones orales:
      • Lenguaje: La descripción física, incrementando los rasgos progresivamente.
      • Matemáticas: problemas (planteamiento y resolución oral).
      • Naturales: La descripción de animales, objetos, inventos, etc.
      • Sociales: La descripción de paisajes, medios de transporte, lugares, oficios, etc.
      • Inglés: La descripción del cuerpo, objetos, animales, etc.
    • En el 2º y 3º Ciclo, desde las diferentes asignaturas se ha trabajado la preparación de un tema para que el alumnado lo exponga de manera oral al resto de compañeros/as de la clase. Se dedica una sesión a la exposición de temas. Se intenta que el alumnado confeccione su índice que le sirva de ayuda  para la exposición del mismo. El alumnado oyente evalúa su exposición con una sencilla rúbrica. En los cursos del 2º Ciclo de Primaria, ha habido alguna dificultad, lo que ha supuesto modificar varios aspectos de la exposición del tema acordes con la madurez en competencia lingüística del alumnado.
  • TEATRO

Se está llevando un taller de teatro en horario de recreo integrando alumnado de diferentes ciclos para trabajar la oralidad. Las representaciones se realizan durante la celebración de las efemérides.

  • PROYECTO LECTOR

Se ha elaborado el proyecto lector del centro, que ha determinado la lectura de un libro por trimestre con su préstamo en el aula en todos los ciclos de primaria. La lectura del mismo finaliza con la realización de unas actividades sobre dicha lectura.

  • LIBRO VIAJERO DE RECETAS

Se han elaborado unos libros viajeros de recetas aprovechando las diferentes nacionalidades del centro, con el fin de desarrollar la expresión escrita entre nuestro alumnado.

  • PROYECTO LA INDIA

Desde E.I y Aula Específica se ha llevado a cabo un proyecto sobre la India con el fin de trabajar en una metodología globalizada por proyectos e ir integrándola curricularmente en nuestras programaciones.

  • GRABACIONES DESDE LA BIBLIOTECA

Para el desarrollo del lenguaje oral, se ha trabajado desde el equipo de biblioteca, la poesía. El alumnado ha sido grabado con el fin de analizar su intervención e ir mejorando.

  • OTRAS ACTUACIONES

A nivel de aula también se está llevando una secuenciación en diferentes actividades:

  • Lecturas comprensivas por niveles.
  • Secuenciación de dictados para todos los ciclos.
  • Normalización de los cuadernos, presentaciones, exposiciones y evaluaciones.
  • Elaboración de un proyecto trimestral.
  • Exposición de trabajos orales.
  • Etc.

 

  1. Implicación del profesorado participante

A nivel general, se puede decir que la implicación del profesorado ha sido buena dentro sus posibilidades. Se aprecia una motivación superior al año pasado, supongo que porque ya estamos en el segundo año y el profesorado lo percibe ya como algo conocido.

La labor del equipo promotor es fundamental, aunque siempre encuentra algún problema al plantearlo en su ciclo.

Nos encontramos con la dificultad del tiempo para la formación y elaboración del material y su integración, por parte del profesorado.

El seguimiento de la implicación del profesorado ha sido registrado en Séneca.

Tengo que recordar que el problema de acceso a colabora 3.0 hace que la comunicación dentro de la comunidad sea un problema, pues son los coordinadores los que no tienen acceso.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
    • Grado de implicación de los participantes en la formación

VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS EN LA INTEGRACIÓN CURRICULAR.

Las aportaciones que ha supuesto la participación en esta formación han sido amplias. Por un lado, el ponente nos ha presentado una serie de estrategias y recursos para integrar la importancia de las emociones en la expresión oral, en relación con la formación en centros que ha realizado el profesorado en relación a las emociones.

Además, ha supuesto también la toma de conciencia del profesorado de la importancia de integrarlas en el curriculum ordinario. 

IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARRROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO.

Como ya he comentado anteriormente, la formación específica ha supuesto un enriquecimiento en el profesorado que ha repercutido principalmente en el aspecto del programama que desarrolla la mejora en la CCL en la parte del lenguaje oral. Pretendemos con esta formación que el alumnado a través de la oralidad pueda canalizar sus emociones y de esa forma conseguir un desarrollo global de la persona que nos facilite fundamentalmente la mejora de la convivencia.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO.

Por un lado podríamos decir que han mejorado las relaciones entre el profesorado al vivir una formacion en el aspecto emocional. Por otro, podríamos decir que se ha tomado conciencia de la integración de dichos aprendizajes en la práctica educativa. Si bien, este año, ha sido más de concienciación que de integración plena en el currículum. Esperemos en un futuro la integración plena con el fin de que genere evidencias claras en el aula, que es el fin último.

GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES.

Como ya he comentado con anterioridad, este tipo de formación ha supuesto un antes y un después en el profesorado. Nos ha dado una experiencia maravillosa de aprendizaje que sale de la rutina diaria. Ha supuesto a su vez una toma de conciencia de la importancia de remar todos en una misma dirección con el fin de facilitar el aprendizaje de nuestro alumnado. Las sesiones de formación nos hacían disfrutar de un aprendizaje práctico y útil que podríamos adaptar a nuestras aulas y que por otra parte,nos servía para conocernos a nosotros de una manera diferente a la que la rutina diaria nos tiene acostumbrados. Al vivenciar por nosotros mismos los aprendizajes, creo que será mucho más fácil trasmitirla a nuestro alumnado.

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