Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP ALMUDENA GRANDES

Blog Blog

Continuamos con la formación

Hola a todos.

Hoy hemos aprendido diferentes técnicas para hacer que la lectura sea más atractiva al alumnado.

Los profesores hemos realizado un ejercicio práctico que ha sido muy interensante ya que a través de él cada uno de los grupos ha desarrollado diferentes historias partiendo de un conjunto de palabras comunes para todos.

Muchísimas gracias a Encarni por tu trabajo y tu dedicación, que nos ayuda a tener una mayor riqueza de recursos.

Avanzamos con el Proyecto Lingüístico de Centro

Los recursos y herramientas que nos proporciona nuestra coordinadora Encarni nos ayuda a trasladar estos conocimientos en el día a día con nuestro alumnado. Este proyecto nos enriquece en el trabajo diario aplicado a cada una de las asignaturas, donde deberán interpretar, descifrar y aplicar textos tan variados y diversos que se presentan en las diferentes formas de comunicación de hoy en día.

PLC

El desarrollo del PLC esta siendo muy productivo, ya que me está ayudando a reforzar y seguir en contacto con todas las herramientas disponibles para sacarle partido a los cuentos tan presentes en las aulas de infantil. Asimismo, a través de las imágenes, dibujos, murales, poemas, se trabaja el lenguaje comprensivo y expresivo de los alumnos/as, muy ligado a su vez con la conciencia fonológica.

Seguimos avanzando!!

Hace ya algunos meses que nos volvimos a enganchar a nuesto PLC, y aunque no he participado en este espacio, avanzamos cada día.

Empezamos con nuestra coordinadora haciendo visible lo que habíamos hecho el curso parsado, para a partir de ahí avanzar. Por un lado revisamos el  módulo de lecturas comprensivas, y  continuamos  con la estructura de algunos textos, poníendo el énfasis además, en la importancia de la escritura guiada a partir de esos  textos trabajados en el aula.

Encarni, nuestra coordinadora, ha creado en la biblioteca un espacio del PLC, donde se encuentran distintas carpetas con materiales referentes a  : oralidad, lecturas comprensivas y expresión escrita, con el objetivo de tener recopiladao todo el material y acudir a él cuando lo necesitemos, así que en este punto estamos...yendo y viniendo.

Seguimos con ganas

Este año seguimos con el proyecto con mucha ilusión. Nuestra compañera Encarni nos ha proporcionado mucha información y recursos para trabajar en el aula con los alumnos. 

¡Seguimos adelante!

Durante este curso, damos continuidad al Proyecto Lingüístico de Centro que inicimos el año pasado.

La compañera Encarni Cifuentes, quien coordina dicho Proyecto, nos acerca a la posibilidad de realizar actividades muy diferentes en nuestras aulas, actividades que además de ser muy motivadoras para el alumnado, son muy enriquecedoras, ya que podemos descubrir con ellas una parte mucho más atractiva del área lingüística, principalmente.

La coordinadora nos ha facilitado una dossier de actividades para realizar en las aulas, y con ello hemos encontrado una herramienta muy positiva para trabajar, ya no sólo dentro de nuestras propias aulas sino también en aquellas, en las que de forma esporádica, tenemos que entrar. En concreto, la actividad del "Tren" para estructurar un argumento me ha resultado muy útil para poder ir mejorando la expresión escrita que tan difícil resulta a muchos de los alumnos.

Gracias a la coordinadora por su dedicación e interés y....¡seguimos adelante!.

 

 

 

Pilar González Amador

La puesta en práctica del PLC está siendo  muy gratificante en mi aula,porque mis alumnos/as están descubriendo diferentes formas de aprender la lengua, utilizando una metodología muy atractiva, pues deja de lado la forma tradicional de enseñanza y hace las clases más amenas y participativas. Por ejemplo, una de las actividades que han tenido mucho éxito en mi aula es la actividad "ensaladas de cuentos", para introducir textos escritos, desarrollar la imaginación y la creatividad. Creo que es una forma de motivar a los niños para que escriban y piensen, pues hoy día cuando pides a unos alumnos/as que escriban o desarrollen un tema no saben, te dicen es que no se, no se me ocurre nada...Por ello quería dar las gracias a tod@s las personas que participan en este curso. 

Avanzamos en el PLC

Durante este curso, continuamos el Proyecto Lingüístico de Centro llevado a cabo por la compañera Doña Encarni Cifuentes.

Al igual que el año pasado, nos proporciona material para trabajar con nuestro alumnado de forma más práctica y divertida, de esta manera, se hace más fácil poder llevar a cabo este Proyecto dentro del aula.

Además, el material ofrecido por la coordinadora facilita las tareas que se pueden realizar en otras aulas cuando, de forma puntual, hay que sustituir a algún compañer@.

Con este Proyecto, podemos estructurar las actividades de expresión escrita, de tal forma que estén siempre guiadas por frases o palabras "tipo".

 

 

PLC

El desarrollo del trabajo PLC realizado y centrado desde el refuerzo educativo dentro del aula, me ha dotado de herramientas y estrategias para que haya una motivación en el alumnado que presenta necesidades en la lecto- escritura, dando la oportunidad de una forma  inclusiva de disfrutar del placer de la lectura en gran grupo.

La importancia de facilitar por parte de la coordinadora, lecturas, material, herramientas, estrategias¿ ha favorecido el desarrollo de otras áreas donde la lectura es el  principal motor para una evolución positiva.

Quiero mostrar mi agradecimiento a Encarni por su forma de trabajo tan constante, profesional y pasional y por saber trasmitir de una manera tan especial todo lo que sabe. Enhorabuena compañera, contigo da gusto trabajar!!!

PLC

Este segundo año de formación ha servido para afianzar y descubrir nuevas estrategias y aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar de forma más consciente y dirigida la comprensión lectora, la oralidad y la expresión escrita. Los recursos elaborados y disponibles constituyen una valiosa base de datos sobre la que seguir desarrollando este proyecto.

Quiero agradecer a la compañera Encarni la dedicación, y felicitarla por la forma tan práctica y amena de plantear el curso. 

Proyecto Lingüístico del Centro.

 

Unos de los aspectos que quisiera destacar en primera instancia, es agradecer a Encarni todo su esfuerzo y dedicación a este proyecto,además de su paciencia y colaboración en la resolución de todas las dudas que nos sugieré la aplicación de los aspectos tratados en el día a día del aula.Por otra parte quisiera destacar que la participación en el PLC me ha aportado una serie de estrategias metodológicas y herramientas básicas para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en mi aula.En este sentido,la facilitación de una metodología en este campo ,ayuda estrechamente a la mejorar de estas estrategias comunicativas en el alumnado de tercero.Uno de los aspectos que desde mi punto de vista valoro como de gran importancia es el desarrollo del enfoque comunicativo,así como aspectos relacionados con la comprensión lectora, básicos para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.También destacar la importancia del plan de lectura, básico para fomentar herramientas y estrategias en este sentido en el alumnado.

Mil gracias Encarni por tu dedicación. Un saludo a todos.

 

 

 

2º Año PLC

En este segundo año de formación con el PLC, estamos viendo cada vez más como poder sacarle partido a un material que casi seguro antes pasaría desapercibido para nosotros. Las estrategias y los recursos que estamos viendo en las sesiones de formación hace plantearte tu práctica diaria de aula e ir un poco más allá para poder sacar todo el jugo al material disponible en nuestro entorno más cercano. Con la lectura de cuentos, tan usada en Educación Infantil, el alumnado ya toma conciencia de la tipología de preguntas que podemos llegar a hacerles de un cuento, profundizando e indagando en la comprensión lectora del texto, yendo desde lo mas conceptual y obvio hasta el desarrollo de su imaginación o la creación de hipótesis sobre cuestiones relacionadas con contenido del cuento y cuya respuesta tienen que inventar o extrapolar más allá de lo contado en el cuento. Considero muy práctico el desarrollo de esta formación en centros y aprovecho para destacar la labor de la compañera Encarni, ya que se nota que es un tema que maneja a la perfección y que le encanta, trasmitiendolo de una manera sencilla y amena.

 

 

 

PLC 2º AÑO

 La realización de este proyecto durante dos cursos me ha proporcionado estrategias, herramientas y dinámicas que, como docente, me facilitan el tratamiento de la lectura en el aula de primero.Todo ello es muy gratificante, principalmente por los frutos obtenidos y por el agrado que el alumnado muestra hacia las actividades planteadas.

Las lecturas en equipo que hemos realizado en el transcurso del proyecto y las estrategias seguidas para su ejecución, conforman un material que está disponible para ser utilizado por el claustro del centro.

Así mismo, los recursos que nuestra coordinadora nos ha facilitado  sobre oralidad, lecturas comprensivas y expresión escrita nos posibilitan el enriquecimiento de las actividades de lectoescritura.

Agradecer a nuestra coordinadora el magnífico trabajo llevado a cabo y la generosidad que muestra compartiendo su vasto  conocimiento, resultado de su dedicación e interés constantes.

 

 

Gracias.

La formación en PLC es muy gratificante porque nos descubre y, en ocasiones, nos redescubre aspectos o metodología que podemos utilizar precisamente ahora en nuestras aulas. Conforme escuchamos y discutimos nos replanteamos lo que estamos haciendo e incorporamos al día siguiente en nuestro programa estas ideas con resultados que nos dan vida. Por ello quería dar las gracias a tod@s las personas que participan en este curso. 

PLC 2º Curso

El PLC  desarrollado durante este segundo curso me resulta una herramienta muy enriquecedora al transmitirnos y poner a nuestra disposición diferentes estrategias y recursos.

Desde el aula de Pedagogía Terapéutica  se están poniendo en práctica diferentes estrategias, fundamentalmente en la expresión escrita y en las lecturas comprensivas.

Para ello, se ha elaborado un material para favorecer la  expresión oral y escrita, lo cuál ha resultado muy motivador para el alumnado que acude a mi aula.

 

Quiera agradecer la labor desempeñada por nuestra compañera Encarni y su ilusión por compartir con nosotros sus experiencias y recursos.

Atentamente,

María Bernal Gil

PLC 2º año

Desde el nivel de tercero ponemos en práctica lo aprendido en PLC con lecturas comprensivas, lecturas en grupo, y Plan individualizados de lectura, además de utilización de la biblioteca para complementar trabajos y pequeñas expocisiones orales.

Agradeder a Encarni su esfuerzo por hacer de la lectura una llave que nos  abre nuevos mundos.

PLC 2 año

Durante  este segundo año del desarrollo del Proyecto Lingüístico de Centro se nos facilitan numerosas estrategias para llevar a cabo en nuestra aula en relación a la lectura comprensiva de nuestro alumnado. Tanto el apoyo audiovisual expuesto en las reuniones como todo el material impreso que nos ha facilitado la coordinadora son herramientas muy interesantes para llevarlas a la práctica. En nuestra aula hemos iniciado los diálogos posteriores a las lecturas de pequeños cuentos o textos, y hemos introducido  las preguntas literales, inferenciales y opiniones personales que tanto nos ayudan en nuestra práctica diaria.

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO 2017/2018

   Un placer continuar con este curso un año más. Considero muy imporatante el ámbito lingúístico en la educación, de ahí el hecho de hacer tanto hincapié en esta temática.

   Desde el tercer nivel, estamos poniendo en práctica las enseñanzas recibidas a través de unos textos de comprensión lectora, redacciones, expresión oral...

   Asimismo, quiero darle las gracias a nuestra compañera Encarni por su labor realizada y por todo su empeño e interés en mejorar nuestra labor docente.

PLC segundo año

Segundo año de PLC,  como hasta ahora un momento fantástico para aprender, compartir experiencias, para mejorar nuestra práctica. Como siempre nuestra compañera Encarni una magnífica ponente,  coordinadora y lo que tenga que hacer. 

PLC continuación

Este segundo año del PLC me pilla en inicio de ciclo, Infantil de 3 años. Desde el principio he empezado con actividades alrededor de los cuentos, poemas, murales, carteles, imágenes con las que trabajamos en clase; actividades de comprensión de los textos e imágenes, actividades de lenguaje expresivo, de inviención o suposición a partir de una historia, un simple título o imagen. He de valorar todas los propuestas del PLC como positivas y enriquecedoras: propician la participación y el interés de los alumnos/as y permite favorecer el lenguaje y posteriormente, espero, la lectura comprensiva y la expresión escrita y oral.

Destacar el buen hacer de la coordinadora, Encarni.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 27 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.